IMDEA Networks participa en la XI Feria Madrid es Ciencia

Se han presentado dos demos interactivas: una sobre LiFi y otra sobre un sistema de votación que utiliza blockchain

IMDEA Networks ha participado en la XI Feria Madrid es Cienciaevento líder nacional para la divulgación de la ciencia y la investigación, celebrado del 2 al 5 de marzo en IFEMA y organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Ha compartido stand con el resto de institutos que conforman la iniciativa de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEA. Los IMDEA han presentado diversas actividades interactivas sobre las áreas de conocimiento que son su objeto de estudio: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes (networks) y software.

Nuestro Instituto ha organizado dos demos interactivas. En la primera de ellas, los investigadores Dayrene Frómeta, Ignacio López de Rego, Borja Genovés, Sarmad Mir y Javier Talavante han mostrado un prototipo de dispositivo de comunicación inalámbrica sostenible que no necesita baterías para su funcionamiento. El objetivo de este grupo de investigación es eliminar las baterías de dispositivos móviles, ya que suponen un peligro para el medio ambiente por sus componentes químicos. Para ello, utilizan la tecnología LiFi y reflejan las señales 4G/5G que hay en el ambiente para transmitir información, alcanzando cientos de metros de distancia con un consumo energético 100 mil veces menor que la tecnología WiFi.

Además, los asistentes a la feria han podido observar cómo funciona Chirotonia, un sistema de votación de nueva generación asegurado por herramientas criptográficas específicamente diseñadas y garantizadas por la tecnología blockchain. La descentralización, la transparencia, el determinismo y la inalterabilidad de los votos se garantizan mediante ‘smart contracts’ en una cadena de bloques, mientras que la autenticidad y el anonimato de los votantes se consiguen mediante firmas de anillo vinculables. En su demostración, Antonio Russo y Jesús Rufino han permitido a los asistentes acceder a la aplicación web de votación para participar en ella, explicando cuál es la magia que hay debajo.

Durante la feria, no solo han pasado por nuestro stand cientos de estudiantes con muchas ganas de aprender de tecnología, sino que también hemos recibido la visita de Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, de Federico Morán, director de Fundación para el Conocimiento madri+d y de Ricardo Díaz Martín, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

La Feria Madrid es Ciencia se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos la respuesta que puede dar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los retos del planeta. Representa una excelente oportunidad para la comunidad escolar y el público general de conocer la ciencia de excelencia que se hace en la región de Madrid. Asimismo, la Feria es un espacio para fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros estadios de la educación. En definitiva, lo que se buscar es estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Compartir:

Deja un comentario