Bye Bye Publicidad ¿Es más responsable una Televisión sin anuncios?

Desde hace 10 días la Televisión Española no tiene anuncios, al modo clásico, es decir, no aparecen las empresas con sus productos y servicios, y que muchos de nosotros asociamos con marcas que han formado parte de nuestra infancia, juventud o madurez. No creo que sea necesario mencionar ninguna, todos tenemos en la cabeza estos anuncios.

Cuando decimos adiós a algo «bye bye» siempre sentimos una cierta nostagia. Pero afortunadamente, en los tiempos que corren, en breve nos olvidaremoa de una TVE con anuncios de marcas, y aceptaremos como normal sus propios anuncios «autopromoción» de TVE, esos que desde el 1 de enero de 2010 nos informan de las series, documentales u otros temas propios de la cadena pública.

Pero cuando, el domingo 3 de enero estaba viendo TVE, y ví uno de estos anuncios de autopromoción me he preguntado ¿Si este tipo de televisión es más responsable?

Como yo no tenía la respuesta, decidí preguntar a varios amigos/as, para conocer sus respuestas, y que paso a exponer:

A favor: Unos amigos míos, me han comentado que estaban hartos de cortes de películas, y que ahora, pueden ver una película de forma continúa.Con lo cual felicitaban a TVE. Además si es pública no debe incluir publicidad.

En contra: Otros amigos, han comenzado a echar de menos los anuncios, esos que te informan del último modelo de coche, teléfono móvil o incluso productos lácteos. Para ellos siempre quedarán las cadenas Tele 5, Antena 3, Cuatro, etc. Pero entre estos amigos, algunos insisten que el tema es más profundo que la pura nostalgia de los anuncios, y se centran en preguntas que la TVE nos debería contestar ¿Quieres pagar más caras tus llamadas telefónicas a cambio de que TVE no lleve publicidad? O esta otra: ¿Quieres que las cadenas privadas, como Tele 5 o Antena 3, lleven aún más publicidad que ahora a cambio de que TVE no lleve publicidad? O, la última ¿Prefieres pagar más impuestos a cambio de que TVE no lleve publicidad?

Entre estas opiniones contrapuestas, una amiga mía comentó, ¿Por qué no se ha optado por anuncios de empresas responsables?, aquellas que fabrican sus productos y servicios respetando el medio ambiente, que tienen un compromiso social, o que sus beneficios los revierten en sus empleados y socios, y ofrecen alta calidad de productos y servicios a clientes y consumidores en general. De esta forma la Cadena TVE en lugar de tanta autopromoción, y en su labor de servicio público daría a conocer a aquellas empresas con buenas prácticas, y de esta forma los ciudadanos las conozcamos y nos ayuden en la elección de compras responsables.

 

Solo el tiempo nos dirá si una TVE sin anuncios ha logrado los objetivos perseguidos. O bien, estamos cansados de la autopromoción, o si las facturas telefónicas son más caras. Parafraseando a Woody Allen, «Me preocupa el futuro, porque es donde voy a pasar el resto de mi vida». No sé, si un futuro de una TVE sin anuncios, será mejor. Solo el tiempo lo dirá y en los años venideros lo veremos.

Me gustaría conocer sus opiniones sobre la TVE sin publicidad. Gracias.

Compartir:

2 comentarios

  1. No sé si será bueno o malo la desaparición de la publicidad, pero espero que, al menos, mejore los contenidos, no se repita y reduzca el autobombo y el mirarse a si mismo y a sus presentadores estrella.

  2. Gracias Nacho por tu comentario. Yo también deseo que TVE mejore sus contenidos.

    Saludos,

    Carmen

Deja un comentario