En busca de hoteles sostenibles para las vacaciones

Seguramente, cuando usted lea este post, ya esté de vacaciones o a punto de tomarse unos días para descansar. Y tal vez, ya habrá elegido un hotel. Desconozco si entre sus requisitos para seleccionarlo, ha tenido presente si dicho hotel está comprometido con la sostenibilidad. Es decir, si en su actividad analiza sus resultados de desempeño económico, social y medioambiental; y si ha establecido un diálogo con sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente y sociedad entre otros.

Realmente cuando pensamos en un alojamiento hotelero, pocos ciudadanos tienen como criterio clave para elegirlo, si este presenta una responsabilidad sostenible. Son otros los factores que evaluamos tales como situación, precio, servicios que ofrece, etc. Sin embargo, cada vez más hoteles están apostando por la sostenibilidad. En este sentido, la cadena hotelera NH Hoteles  acaba de presentar en julio su quinta Memoria de Responsabilidad Corporativa. Auditada y verificada externamente, ha sido distinguida con la certificación A+ del estándar internacional Global Reporting Initiative  (GRI). Además, el informe ha sido revisado conforme a la norma AA1000  como paso previo para su confirmación por AcountAbility.

Otras cadenas como Melía  también cuentan con Memoria de Sostenibilidad. El compromiso con el medio ambiente, la integración cultural y la sociedad siempre ha estado presente en los valores fundamentales de Sol Meliá, y quedó integrado en la estrategia corporativa en el marco del Plan Estratégico 2008-2011.

También Paradores de Turismo  desde hace unos años apuestan por Paradores Verdes . Así en el Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores impulsa decididamente la sostenibilidad, la eficiencia energética, el consumo responsable, la accesibilidad en la planta hotelera, y la responsabilidad social empresarial. Entre los objetivos marcados se encuentran: el ahorro energético, la reducción de emisión de gases, la utilización de energías limpias y recursos renovables, la eliminación del Fuel-Oil para calefacción y agua caliente, la implantación de dispositivos para ahorrar agua, la potenciación de medidas de gestión de residuos y el uso exclusivamente de papel reciclado. Junto a estas medidas se ha elaborado un “protocolo verde” de estándares de sostenibilidad.

Como podemos comprobar la apuesta e inversión en alojamientos hoteleros verdes, está siendo una opción por parte de grupos empresariales del sector para dar respuesta a las demandas del turista del siglo XXI, que viene solicitando un compromiso sostenible por parte del sector hotelero. Demandas que se hacen extensibles a todo el sector turístico .

Para finalizar, me gustaría recordar a Robert Louis Stevenson   quien afirmó: Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse. Si me permite el autor de la Isla del Tesoro, en nuestro viaje deberíamos tener presente  la apuesta por un alojamiento hotelero sostenible.

Felices vacaciones sostenibles.

Link de Interés:  Executive MBA Empresas del Sector Turístico. EOI Madrid

Compartir:

Un comentario

  1. […] Realmente cuando pensamos en un alojamiento hotelero, pocos ciudadanos tienen como criterio clave para elegirlo, si este presenta una responsabilidad sostenible. Son otros los factores que evaluamos tales como situación, precio, servicios que ofrece, etc. Sin embargo, cada vez más hoteles están apostando por la sostenibilidad. En este sentido, la cadena hotelera NH Hoteles  acaba de presentar en julio su quinta Memoria de Responsabilidad Corporativa. Auditada y … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario