Liderazgo, Emprendimiento e Innovación: El cóctel de moda

Los términos  Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, son los tres componentes de moda del éxito empresarial. Perdonen mí frivolidad, pero me ha venido a la mente las películas de James Bond, donde el protagonista suele tomar un Vesper Martini, que consta también de tres ingredientes de Ginebra, Vodka y Lillet Blanc y por supuesto agitado. Actualmente para el éxito en el mundo de los negocios, es necesario contar con líderes emprendedores que apuesten por la innovación, y luego “agítese” y ya tendríamos esos resultados esperados. Pero siguiendo con el símil del agente 007, sería necesario preguntarnos:

¿Qué liderazgo y líderes necesitamos? ¿Qué modelo de emprendimiento? Y finalmente ¿el tipo de innovación? Y es aquí donde existen múltiples combinaciones y no todas, con garantías de resultados óptimos. Es decir, que el cóctel no estaría a la altura del agente James Bond de Casino Royale. Comencemos:

Liderazgo: hace justamente 5 años escribía un post  sobre liderazgo. Y un lustro después, en mi opinión considero que continua siendo una cuestión compleja, cada día aparecen nuevos informes que dan una vuelta de tuerca, uno de ellos es de Change leader, change thyself que recoge una frase atribuida a Tolstoy “Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself.”.Para cambiar el modelo de las organizaciones hemos de cambiar nosotros como lideres, y lamentablemente no siempre es así. Nos encontramos con pocos lideres que hayan realizado el viaje necesario saliendo de su entorno conocido para explorar nuevos territorios e incorporar ideas frescas y creativas, como manifestó Joseph Campbell’s en  su famoso libro “hero’s journey”.  Ideas que lleven a los emprendedores, a hacer realidad su sueño de crear una empresa.

El segundo ingrediente del cóctel, el Emprendimiento, por cierto la RAE, define al emprendedor/ra: Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Tal vez, desmitifica el halo de pasión y espíritu soñador que en ocasiones escuchamos en lo referente a ser emprendedor/a. Tema estrella de estudios, premios, debates, entrevistas, programas de TV, etc. que desde distintos prismas se analiza. No podemos olvidar, que bajo el paraguas de emprendedor/a, hay múltiples perfiles y formas de negocio: desde el que pone en funcionamiento una tienda de bicicletas, o un salón de estética, pasando por un centro de reciclaje de plásticos, hasta aquellos que crean software para seguimiento de ventas internacionales o apps de última generación para móviles. En este sentido, las inquietudes son diferentes, aunque en mis conversaciones con emprendedores, todos afirman lo mismo necesitan recursos y un entorno favorable. Por ello desde Ministerios, Consejerías, Empresas, etc. se ponen en funcionamiento subvenciones, premios, plataformas de intercambio en red, incubadoras… No todas con el mismo éxito, normalmente falta seguimiento de  resultados, que habría que mejorar.

Evidentemente siempre se reitera que el emprendedor debe tener ideas creativas que generen productos y servicios de alto valor añadido, y es aquí donde aparece el tercer componente la Innovación, miles de páginas se han escrito sobre la innovación y supongo se seguirán escribiendo, es como la piedra filosofal o el bálsamo de fierabrás que diría Don Quijote. La Unión Europea recoge en su guía “La Unión por la Innovación” lo afirmado por  John Kao, en Innovation Nation (2007) Innovación es la capacidad de personas, empresas y naciones enteras de crear continuamente el futuro que desean” magnifica frase, ¿Pero de qué tipos de innovación estamos hablando?, pues la tenemos de procesos, ecoinnovación, disruptiva

Cada día veo, como florecen expertos y seudoexpertos que tiene la receta de los ingredientes mencionados para el éxito empresarial. Aunque curiosamente la mayor parte de ellos nunca han creado ni crearán una empresa. Porque lo difícil y más complicado, es combinarlos y agitarlos. Tal vez deberíamos ser conscientes que los barman somos todos, desde: empresas, empleados, administraciones y la sociedad, y comencemos seriamente a elaborar el cóctel del ecosistema empresarial.

Para concluir, tal vez no haya respondido a las preguntas que yo misma planteaba. Pero a tod@s los que están dispuest@s a iniciar el camino de ser emprendedores y líderes en innovación, me gustaría animarles con una de las frases de la película de J. Bond Dr. No. (1962) Adelante y suerte.

Compartir:

Deja un comentario