22 de Febrero: La igualdad salarial en la era de la IA
El pasado sábado 22 de febrero se celebró el día de la igualdad salarial para mujeres y hombres, creo que todas las personas estamos de acuerdo en el Principio de igual retribución para puestos de igual valor. Sin embargo, fue necesario aprobar el Real Decreto 902/2020 que pone el foco en la necesidad de transparencia retributiva, mediante los instrumentos:
- Los registros retributivos.
- La auditoría retributiva.
- El sistema de valoración de puestos de trabajo, según la clasificación profesional observada por la empresa, en atención del art. 22 del Estatuto de los trabajadores y acorde con el convenio colectivo que sea de aplicación.
- El derecho de información de las personas trabajadoras.
Siempre que se aproxima esta fecha, aparecen múltiples informes, como el publicado por el Instituto de las Mujeres se destaca que la brecha salarial se sitúa en España en el 17,09%, según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial, relativa a 2022. “Ellos obtenían una ganancia media anual de 29.381,84 euros y ellas, de 24.359,82 euros: son 5.022,02 euros de diferencia.
“De acuerdo al estudio ellos ganan más que ellas en todas las comunidades autónomas, pero existen notables diferencias de brecha por territorio: las más avanzadas son Canarias (4,3%), Baleares (7,46%), Extremadura (10,94%), País Vasco (16,47%), Andalucía (17,03%) y la Comunitat Valenciana (17,05%)”.
Asimismo, en diferentes noticias en torno a la brecha salarial que emergen durante estos días, vuelve a poner de relieve preguntas como ¿qué barreras u obstáculos están presentes que dificultan la Igualdad salarial entre hombres y mujeres? Según en estudios realizados por parte de los sindicaros las mujeres sufren más paro, más temporalidad y peores salarios, sufren más parcialidad no deseada. Según los datos del INE, de los tres millones de trabajadores con jornada parcial, 2,2 millones son mujeres, teniendo en cuenta que hay más hombres que mujeres en el mercado laboral. Con el foco en quiénes están a jornada parcial y querrían echar más horas, el 70% son mujeres. El hecho de dedicarse tanto a los cuidados también recorta el salario de las mujeres porque aspiran a menos ascensos y pluses por presencialidad.
Mientras reflexionaba sobre este tema, he pensado en la Inteligencia Artificial (IA), y si nos puede ayudar a evitar que siga perpetuándose la brecha salarial. Entonces, me he puesto a indagar y me he topado con un informe: Superagencia en el lugar de trabajo: empoderar a las personas para liberar todo el potencial de la IA que afirma: “much@s millennials de entre 35 y 44 años son gerentes y líderes de equipo en sus empresas. ell@s mism@s declaran tener la mayor experiencia y entusiasmo en IA, lo que l@s convierte en defensores/as naturales del cambio transformacional. y me he preguntado ¿Serán l@s milllennials quienes se convertirán en los catalizadores y gerentes de los cambios para evitar la desigualdad salarial, haciendo uso de la lA ?
En mi opinión, además del uso de la IA será fundamental que aquellas personas que gestionan la valoración de puestos, los registros salariales junto con l@s directores/ras de las empresas, quienes están implicad@s pueden colaborar en el diseño de las mejores estrategias en la dirección que permita ir solucionado la brecha salarial, cuestión que es compleja y que siendo imprescindible la transparencia