¿Soluciones al problema de la escasez de agua? Muchas y combinadas

La empresa GlobeScan ha llevado a cabo la Encuesta de Sostenibilidad sobre el Agua a nivel mundial, proceso en el que ha consultado a más de 1200 expertos en sostenibilidad en todo el mundo. Ante la pregunta de cuáles son las tecnologías o los cambios en el comportamiento más prometedores para combatir la escasez de agua en los próximos 10 años, se han definido las 19 soluciones con mayor consenso, que van desde la mejora de la reutilización de agua y de los regadíos hasta el establecimiento de tratados para la explotación de los recursos transfronterizos. Como conclusión general prácticamente todos los gobiernos e industrias prevén durante la próxima década una transformación radical en su planificación estratégica, las prácticas de producción y los modelos de negocio como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

La empresa GlobeScan ha llevado a cabo la Encuesta de Sostenibilidad sobre el Agua a nivel mundial, proceso en el que ha consultado a más de 1200 expertos en sostenibilidad en todo el mundo. Una de las conclusiones generales es que prácticamente todos los gobiernos e industrias prevén durante la próxima década una transformación radical en su planificación estratégica, las prácticas de producción y los modelos de negocio como consecuencia de la reducción en la disponibilidad de agua. La escasez de agua cambiará la percepción pública del valor del agua, llevando a los gobiernos y empresas a considerar el agua limpia no como una mercancía para explotar, sino como un precioso recurso.

El la encuesta se planteó como pregunta principal ¿Cuáles son las tecnologías o los cambios en el comportamiento más prometedores para combatir la escasez de agua en los próximos 10 años? Del conjunto de contestaciones se establecieron las 19 soluciones con un mayor consenso que a continuación se relacionan.

1. Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida. Para hacer frente a la próxima era de la escasez de agua se requieren grandes cambios de todas las formas de consumo, desde el uso individual al de las grandes corporaciones. El factor inicial es el conocimiento y concienciación sobre el problema a afrontar.

2. Desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua. En las zonas donde los acuíferos se están agotando y el aporte por agua de lluvia es cada vez más impredecible, la innovación en sistemas de conservación y almacenamiento es especialmente necesaria. El desarrollo de tecnologías de conservación debe hacerse compatible con una reducción del consumo de energía.

3. Reutilización de aguas residuales. En los últimos años ha crecido la llamada a una nueva mentalidad en el tratamiento de aguas residuales, haciendo de ellas un recurso. Algunos países, como Singapur, han realizado avances importantes en la reutilización de agua para diferentes usos, incluido el uso como agua potable, reduciendo el consumo de agua y mejorando la autosuficiencia.

4. Mejorar el riego y las prácticas agrícolas. Un 70 por ciento del agua dulce del mundo se utiliza para la agricultura. La mejora del riego puede reducir de forma importante la diferencia entre la oferta y la demanda, a la par que se asegure la disponibilidad de alimentos.

 
5. Adecuación del precio del agua. Según la OCDE elevar los precios ayudaría a reducir los residuos y la contaminación. Sin embargo, otros organismos señalan que el precio del agua y los derechos van de la mano.
6. Aumentar la eficiencia energética de las plantas de desalinización. Hasta la fecha, la desalación ha sido una solución de alto consumo energético a la escasez de agua, sólo viable en regiones con disponibilidad de recursos. Se precisa el fomento de tecnologías basadas en energías renovables.

7. Mejorar la captación de agua. Los sistemas de captación de agua son esenciales para las zonas sin fuentes de agua fiable. Pakistán y la India son dos ejemplos de países que tendrán que revisar sus sistemas de captación de aguas pluviales para adecuarse los posibles efectos del cambio climático. Los esfuerzos deben permitir un control independiente de los recursos hídricos.

8. Asegurar la representatividad en los gobiernos. Las administraciones deberán tener en cuenta las opiniones y necesidades de todos los grupos. Para ellos es esencial que las comunidades se estructuren y organicen. En abril, por ejemplo, los grupos indígenas se reunieron en la Conferencia sobre Cambio Climático alternativo en Bolivia, un encuentro destinado a fomentar las alianzas internacionales entre los grupos insuficientemente representados.

9. Desarrollar y poner en práctica mejores políticas y reglamentos. La escasez de agua complica la seguridad alimentaria y la contaminación, por lo que los gobiernos tienen que tomar medidas que consideren los efectos a medio y largo plazo. A modo de ejemplo de la disparidad de actuaciones, el gobierno de EE.UU. está considerando expandir la Ley de Agua Limpia para garantizar mayor protección, mientras que Rusia ha aprobado vertido de residuos al lago Baikal.

10. Mejora de la gestión de ecosistemas. Debe aplicarse una gestión integral con un enfoque práctico y de sentido común para la supervisión de los recursos naturales, teniendo en cuenta consideraciones económicas, culturales y los objetivos ecológicos. Un buen ejemplo de gestión integral son las comunidades que tienen plantas de tratamiento de aguas residuales que son utilizadas para riego y fertilización de cultivos energéticos locales.

11. Mejorar la infraestructura de distribución. Las deficiencias en la distribución tienen un impacto serio en la utilización de los recursos, la salud y la economía. El problema no se limita al mundo en desarrollo.

12. Reducir la huella del agua corporativa. Las industrias dan cuenta de aproximadamente el 22 por ciento del consumo de agua a escala mundial. La huella corporativa incluye el agua que se consume directa e indirectamente cuando los bienes son producidos. La fabricación sostenible alcanzará importancia desde el punto de vista económico y de imagen.

13. Generar los marcos institucionales internacionales y la cooperación. Los acuerdos regionales sobre recursos transfronterizos o compartidos, tales como el Pacto de los Grandes Lagos en los EE.UU o del Nilo en África, son difíciles de ratificar. Sin embargo serán esenciales para afrontar el futuro en diversas regiones.

 14. Luchar contra la contaminación. La medición y control de la calidad del agua es esencial para la salud humana y la biodiversidad. Deben establecerse políticas de desarrollo basadas en garantizar que el uso del agua no lleva a la reducción de su calidad y del medio.

 15. Acceso equitativo a los recursos públicos comunes. Uno de los objetivos de la clave de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio (ODM) es garantizar el acceso al agua potable. La tesis de que el agua es un derecho fundamental debe hacerse compatible con mantener las oportunidades de desarrollo económico públicas y privadas basadas en el agua.

16. I + D + i. La investigación, el desarrollo y la innovación será clave para desarrollar tecnologías y procedimientos que permitan asegura la calidad del agua y la optimización del consumo.

17. Proyectos hidráulicos en los países en desarrollo basados en la transferencia de tecnología. El cambio climático y la escasez de agua están produciendo las consecuencias más dramáticas en las regiones en desarrollo, como el noroeste de la India y África subsahariana. Una solución propuesta es la transferencia de tecnologías de conservación de agua a estas zonas secas, si bien la debilidad de las economías de estas zonas dificulta su implantación.

18. Mitigación del cambio climático. El cambio climático y la escasez de agua es uno de los mayores desafíos de la raza humana. El trabajo decidido ambos frentes requiere de una mayor participación de las energías renovables en el ciclo de gestión del agua.

 19. Controlar el crecimiento de la Población. Debido al crecimiento acelerado de la población mundial, la brecha entre oferta y demanda se ampliará en un 65 por ciento para el año 2030. 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimados amigos: La desaladora que patentó Alberto Vázquez-Figueroa tal vez sea factible. En su web dedica mucho espacio a este tema. Acepta sugerencias, comentarios, críticas,… Yo no entiendo de Física pero estoy segura de que es preciso hablar de esa desaladora aquí. Él ha puesto el corazón en ese invento, y gran parte de su fortuna. Sufrió mucho en su infancia y adolescencia por la falta de agua. Se crió entre Marruecos y Canarias. Es natural que se devanase la sesera buscando solución a un problema tan serio. !Una visita a la web de V.-F.!. Atentamente, una nueva lectora.

bien definido chevere :)

que estan muy bien y a mi me gusto esta pagina T.Q.M BAY

esta muy buenos ami su conmentario me sirvio de muhca ayuda
los saluda desde puerto rico misiones DUARTE
GABRIELA E.TENGO 11 AÑOS Y SU COMENTARIO ES LE HIBLE TIENE BUENA LETRA Y MUY IMPORTANTE PARO LOS CHICOS DEL SAARA AFRICA. PORESO QUIERO PEDIR UN FAVOR AL PRECIDENTE QUE ESE PROBLEMA SE SOLUCIONE GRACIAS……
GABRILEA,
PS: QUIERO PEDIR QUE ESE FAVOR SE AGA REALIDADA

Hola e inventado un sistema de ahorro de agua en las viviendas
se pùeden ahorrar asta 26.000 lts de agua en la viviendas
en un año una pareja sin hijos en una vivienda de 90 mts cuadrados el sistema lo estoy patentando si quieren mas iformacion contacte con Jose Luis 686494564

Informacion muy buena!

eeeeeeeexeeeeeeleeeeenteeeeeeeee!

que bueeeeena informacion!!!!!!

me gusto mucho por q da a entender muy bien el tema

me gusto mucho xq te da a entender bien el tema

Me gusto mucho por que te explica muy bien…

es genial y rapido

no sirvio de nada!!

muchas gracias me sirvió de mucho…. excelente…..esta para la nota buena….estuve buscando en varios sitios y solo encontré lo que necesitaba en este

Muy bueno! :)

Muy interesante, me servira bastante para plantear mi problema de investigacion, mi tema es conservacion y uso del agua dulce en la ciudad de cochabamba bolivia

Yo pienso que numero uno ser más útil. Este articulo es muy informativo y interesante. Gracias! Esperanza

Mi opinion es que necesitamos educar todos sobre el crisis de agua ahora y en nuestro futuro. ¡Porque conocimiento es poder! Eso es el primer paso que tenemos que hacer y entonces, los que están educados pueden ayudarnos en eliminando nuestro crisis.

Es interesante, hay muchas ideas y todos son buenos. Creo que numero uno es el mejor. Es importante aprender sobre los problemas y las soluciones. También, número nueve es interesante. Con más regulaciones, puede usar menos agua. Es una buena idea.

Pienso que no hay un solución: necesitamos reunir muchos de estos soluciones. Una mezcla de tácticas para mejorar la situación.

Este artículo es un paso en la dirección correcta. Pero es sólo el primer paso. Estas son algunas sugerencias muy buenas, especialmente los números cuatro, cinco y doce. Ahora tenemos que hacer estas ideas más específicas y actuar antes que el problema es aún peor!

Hay muchas buenas ideas, pero son solamente ideas. Necesitamos hacer algo además de pensando. Me gusta más la idea número 4 sobre mejorar el reigo. Pienso que hay científicas que están estudiando eso. Espero que esta problem mejore pronto.

Lo que un artículo interesante e informativo! Creo que el número 1 es el más útil. También creo que es importante hacer una investigación a fin de que la nueva tecnología puede ser inventado para ayudar a conservar el agua.

Es un completo fiasco

Me ha ayudado mucho a la hora de realizar un ejercicio del colegio

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*