Entorno de simulación para protocolos

3d characterEl uso de equipos hardware y el uso de máquinas virtuales para la simulación de protocolos tiene un coste económico muy elevado, por eso en el marco de la Cátedra Telefónica en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de un entorno de simulación versátil y potente en el que validar protocolos de encaminamiento multi-path interdominio sobre topologías de red.

Estas simulaciones son muy importantes, ya que permiten determinar cómo se va a comportar un determinado protocolo de encaminamiento, o una variante del mismo sin necesidad de realizar un elevado desembolso económico destinado a la adquisición de hardware en el que realizar pruebas reales, o a  invertir una gran  cantidad de tiempo tratando de predecir matemáticamente el comportamiento de un modelo generalmente simplificado.

Para el desarrollo de este proyecto, en primer lugar se han descrito las fases iniciales, empezando por la aproximación preliminar a una solución basada en el uso de equipos hardware reales, y seguidamente por una solución basada en máquinas virtuales. En este proyecto se justifica por qué ambas alternativas han sido descartadas para dar lugar a una tercera solución basada en la utilización de simuladores de red (corazón del proyecto). Han decidido aplicar el simulador C-BGP. A partir de aquí se han realizado unos cambios en la estructura del simulador para dar soporte multi-path, y la validación del mismo mediante la implementación de dos variantes de BGP multi-path propuestas en el proyecto Trilogy (Proyecto Europeo dentro del Programa FP7-ICT): LP-BGP y MpASS.

Con este proyecto han realizado una serie de pruebas, en primer lugar sobre dos pequeñas topologías de prueba y después sobre una tercera topología con un tamaño de magnitud similar a la de Internet. Con estas pruebas han podido comprobar cómo desde un solo ordenador pueden obtenerse en un tiempo muy razonable unos resultados para los que en otro caso necesitaríamos una gran cantidad de hardware.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*