Un estudio demuestra que editores profesionales alimentan los sistemas P2P mundiales desde Francia

Con motivo de la conferencia internacional IEEE P2P celebrada en septiembre de 2013 en Italia, un equipo de investigadores de Télécom SudParis, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Oregón y del Institute IMDEA Networks han publicado un artículo científico sobre la evolución de la descarga de archivos P2P en Francia desde la ley Hadopi.

Los resultados de su estudio muestran que el número de descargas ilegales ha descendido un 71% desde la adopción de la ley. No obstante, los intercambios de archivos P2P dependen de determinados actores claves de la red, los editores, que hacen disponibles en la red archivos bajo copyright. El estudio demuestra que, en el transcurso del primer año de aplicación de la ley, el número de contenidos puestos en línea desde Francia ha aumentado un 18%. Este fenómeno se explica por el hecho de que los editores profesionales de BitTorrent han encontrado un proveedor adecuado a sus necesidades, a través del cual han podido desarrollar su actividad beneficiándose de un nivel de riesgo muy bajo. “La ley Hadopi no ha tomado en cuenta el hecho de que el intercambio de archivos P2P es un mercado mundial, de manera que, incluso cuando se lleguen a reducir las descargas a nivel local, los usuarios de cualquier país pueden seguir alimentando de contenido al resto del planeta” explica Noël Crespi, investigador en Télécom SudParis.

El intercambio de archivos P2P involucra a dos actores: consumidores y editores. Para los investigadores responsables de este estudio, ni la comisión Hadopi ni ningún trabajo científico anterior ha analizado en qué medida la aplicación de la ley Hadopi ha obligado a los editores que ponen en línea contenidos desde Francia a cesar su actividad. Los resultados [1] muestran que, en efecto, después del primer año de aplicación de la ley Hadopi, el número de descargas ha descendido un 71% y que el número de editores diarios que ponen en línea contenidos desde Francia ha disminuido un 46%. Pero, sorprendentemente, el número de contenidos puestos en línea ha aumentado un 18% durante dicho período.

Por un lado, la disminución del número de editores diarios refleja el hecho de que la mayoría de los editores eran en realidad consumidores que publicaban contenidos de manera ocasional, los cuales han salido del sistema ya que la ley tenía como objetivo a los consumidores. Por otro lado, el aumento del número de contenidos publicados desde Francia se explica por el hecho de que existía una solución de alojamiento “favorable al P2P” (como los estudios de otros investigadores han demostrado [2, 3]), a través de la cual cualquiera puede alquilar servidores potentes y conexiones de alta velocidad (dos elementos necesarios para alimentar el sistema de manera profesional) y que ha sabido atraer a los editores P2P profesionales.

Estos editores profesionales han puesto en línea enormes cantidades de contenidos empleando sus propios sitios web, y obteniendo como resultado considerables beneficios. Estos editores tienen como objetivo llegar a los consumidores del mundo entero y no solamente a los franceses. De este modo, basan su actividad allí donde las modalidades de ejercicio son más sencillas.

Por consiguiente, los resultados del estudio demuestran que, si bien la ley Hadopi ha permitido reducir el número de descargas, no ha podido impedir que los editores profesionales alimenten los sistemas P2P desde Francia.

Referencias:

Impacto mediático: Selección de sitios donde se ha reproducido esta noticia

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*