CoronaSurveys, finalista del Pandemic Response Challenge

El proyecto, liderado por el investigador Antonio Fernández Anta, se encuentra entre los 48 finalistas de 17 países seleccionados en el $500K Pandemic Response Challenge patrocinado por Cognizant

 

XPRIZE, líder mundial en el diseño y operación de concursos de incentivos para solucionar los grandes desafíos de la humanidad ha anunciado, junto a Cognizant, una de las principales empresas de tecnología y servicios profesionales del mundo, que 48 equipos de 17 países avanzan en la recta final del $500K Pandemic Response Challenge. Los equipos a competición en la Fase 2 desarrollarán modelos basados en inteligencia artificial (por cortesía del socio colaborador AWS) para prescribir acciones para una forma segura de reabrir la sociedad y atenuar el impacto económico mientras se reducen los contagios por COVID-19 (fin del desafío: 26 de febrero de 2021).

Pandemic Response Challenge aspira a aprovechar el poder de los datos y la Inteligencia Artificial para habilitar a los responsables políticos, funcionarios de la salud y líderes empresariales con las ideas y orientación necesarias para implementar medidas de seguridad pública así como una entrega segura de la vacuna, maximizando su capacidad para mantener abiertas las economías locales mientras se minimizan posibles brotes del virus. Los organizadores esperan, además, que esta iniciativa hará avanzar el uso de la Inteligencia Artificial y de los datos al abordarse otros retos humanitarios. Los equipos finalistas fueron seleccionados entre 104 semifinalistas de 28 países, de acuerdo a la evaluación del jurado independiente sobre las predicciones de los equipos respecto a los índices y patrones de transmisión de COVID-19

Entre estos participantes, CoronaSurveys, liderado por Antonio Fernández Anta, Research Professor en IMDEA Networks y promotor del proyecto desde marzo de 2020, es uno de los dos únicos finalistas españoles. CoronaSurveys es un esfuerzo de colaboración por parte de varias universidades y centros de investigación, con datos sobre COVID-19 recogidos a través de encuestas anónimas y abiertas. Los resultados presentan estimaciones de la incidencia y evolución de la COVID-19 (y de las personas vacunadas, o de aquellas que no desean serlo), obtenidas de estos datos con el uso del Método Network Scale-up.

Como señala Amir Banifatemi, Director de Innovación y Desarrollo de XPRIZE: “En un plazo muy breve de tiempo, este reto ha mostrado resultados alentadores que aprovechan la Inteligencia Artificial al servicio del impacto social”.


Sobre XPRIZE

XPRIZE (xprize.org), organización sin ánimo de lucro -501(c)(3)-, es líder global en el diseño e implementación de modelos de competición innovadores para resolver los mayores desafíos del mundo. Sus competiciones en activo incluyen el $100M XPRIZE Carbon Removal, el $20 Million NRG COSIA Carbon XPRIZE, el $10 Million Rainforest XPRIZE, el $10 Million ANA Avatar XPRIZE, el $5 Million IBM Watson AI XPRIZE, el $5 Million XPRIZE Rapid Reskilling, el $5 Million XPRIZE Rapid COVID Testing, y el $500K Pandemic Response Challenge.

Compartir:

Deja un comentario