La Simbiosis de la Diversidad y la RSC en los entornos 2.0


Como parte del programa de difusión que sobre nuevos modelos de trabajo que viene haciendo GlobalPlace, hace unos días participé en uno de sus Webinar, para tratar sobre la interrelación entre la Diversidad y la RSC patrocinado por la Fundación de Diversidad.

¿Por qué RSC y Diversidad?

La diversidad generada por las personas en las empresas es esencial para generar innovación. Son múltiples los Informes relativos a la importancia de la diversidad como El Libro Blanco de la Diversidad.En su prólogo se indica “La heterogeneidad de Europa representa una oportunidad que trae consigo beneficios para las organizaciones públicas y privadas, y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos argumentos en apoyo a la diversidad en el lugar de trabajo que explican por qué un número creciente de empresas europeas están adoptando estrategias de igualdad, no sólo por razones éticas y legales, sino también por los beneficios empresariales que conllevan”.

También se debe destacar el interesante estudio La Gestión de la Diversidad Cultural donde se recoge “hoy sin entender la diversidad cultural no podemos evolucionar porque de ella depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poder en marcha cualquier proyecto. Por eso es tan importante que aprendamos a gestionar la diversidad cultural dentro de las organizaciones porque de ello va a depender que podamos conectar con la sociedad y como resultado, con nuestros clientes”.

Durante Webinar el objetivo fue transmitir la idea de la Diversidadcomo el catalizador de la RSC, pero desde una nueva visión, entendiendo por diversidad la aportada por todos los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente, empleados, sociedad, etc.). Para ello es fundamental que valoremos los resultados de la RSC en el ámbito económico, social y ambiental, entendiendo que esos rendimientos sostenibles se deben a todos los grupos de interés y por supuesto al talento de la plantilla.

El dialogo con los stakeholders que establece la RSC, está proporcionando un valor añadido para las empresas. Prueba de ello son las aportaciones de los empleados como la de Todos Somos Ventas de Hoteles NH, la apuesta por el medio ambiente protegiendo el entorno que llevan a cabo los cooperativistas de Grupo Fruit de Ponent, o el compromiso social a través del voluntariado Moving the World de TNT Express en España. Demostrando que si se aprovecha toda la diversidad de las organizaciones es la mejor ventaja competitiva en los escenarios presentes y futuros.

El papel de las nuevas tecnologías en la RSC y la Diversidad

Para favorecer el dialogo con todas las partes interesadas, los nuevos modelos de relación social está suponiendo un canal de comunicación y dialogo clave entre todos los actores que intervienen en el desarrollo diario de las empresas y los negocios. En este sentido, el modelo 2.0, de comunicación social, favorece, y mucho, la gestión de la diversidad, ya que a través de la tecnología, se trabaja de forma homogénea y transparente, desde cualquier lugar, con eficiencia y sin barreras, lo que sin duda facilita la inclusión de talento, provenga de donde provenga.

Por otro lado, la implantación de modelos de comunicación y de trabajo en red en las organizaciones, claramente impulsa el compromiso con la RSC al habilitar un espacio de comunicación  que permite mostrar desde todos los ángulos las acciones llevadas a cabo por la empresa, fomenta la innovación al proporcionar la plataforma para propuestas de mejora sobre RSC (sostenibilidad del lugar de trabajo, acciones de cooperación social, etc.) y sobre todo la posibilidad de impulsar grupos de interés con las acciones RSC de la compañía, que de otra forma serían muy complicados de lanzar (ej. voluntariado 2.0).

Es más, podríamos decir que el hecho en sí mismo de realizar un webinar sobre estos temas, es un claro ejemplo de que a través de la tecnología se puede difundir y recopilar ideas, ya que durante la sesión los asistentes también tuvieron la ocasión de formular preguntas y realizar sugerencias en relación con la diversidad y su implicación directa en la RSC.

Finalmente, me gustaría indicar que para una gestión innovadora de la Diversidad y RSC, es fundamental tener una visión a medio y largo plazo, ampliando el foco de atención y los canales de comunicación. Tal y como comento con anterioridad es necesaria una simbiosis entre RSC-Diversidad aprovechando el entorno 2.0, que permitirá la rentabilidad sostenible que las empresas del siglo XXI necesitan.

Etiquetas: , ,
Categorias: Diversidad, RSC, Web 2.0

Distintas huellas: carbono, ecológica, hídrica y social


Cuando de niños paseábamos por la playa, dejar las huellas era algo divertido, sabiendo que al poco tiempo desaparecían. En la actualidad, distintas huellas:  carbono, ecológica, hídrica o social son objeto de análisis y estudios, por sus repercusiones en nuestro medio ambiente y en el planeta en general. Por ello he decidido aproximarme a brevemente a ellas.

Huella de carbono: es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Su impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de las emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados. Esta actuación representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

La huella ecológica ; fue definida por Wackernagel y Rees, en 1996 la definieron en su libro Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra, como “una medida de la carga impuesta por una población dada a la naturaleza”. La huella ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad. La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población. Dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos procedentes de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Huella Hídrica o agua: se dio a conocer en 2002 por Arjen Hoekstra del Instituto de Educación del Agua de la UNESCO. A día de hoy se define como: “el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios de un individuo, de una comunidad o de una empresa”. La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares.

Huella Social: podría entenderse como la marca reconocible y medible que una empresa deja en la sociedad por razón de sus operaciones. La empresa no puede evitar dejar rastro. Sus actividades implican a personas y con sus decisiones crean más o menos empleo, que es en la actualidad lo más esperado de una empresa; pueden poner en riesgo los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo; pueden impactar sobre la cultura, etc. En sus prácticas laborales pueden o no gestionar correctamente las condiciones de trabajo y protección social, pueden cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y formación de las personas. También deja huella, sin ninguna duda, la forma de hacer negocios, la competencia leal, el respeto a la legalidad laboral, fiscal, etc.

Si hay un denominador común en las huellas anteriormente citadas es su relación con el “desarrollo”, y su implicación en la “sostenibilidad”, lo que supone que cuando menos es necesario valorar los nuevos paradigmas ecológicos y pero también económicos. Para finalizar, me gustaría mencionar a Lao Tse quién afirmó Un buen caminante no deja huellas”, yo diría que debemos valorar qué impacto estamos dejando en nuestro planeta, porque tal vez las huellas de carbono, ecológicas, hídricas o social no se puedan borrar con la facilidad que las de la arena del mar.

Etiquetas: , , ,

2014: Las Pymes protagonistas de la sostenibilidad medioambiental


  A las pymes en los temas de sostenibilidad, tradicionalmente, se les ha atribuido un papel secundario en el escenario medioambiental. Sin embargo, la Comisión Europea acaba de publicar un informe, “Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos”, en el cual se analiza a las Pyme europeas, concluyendo que son cada vez más ecológicas y que contribuyen a que la economía sea más eficaz en el uso de los recursos. Así, de acuerdo a la encuesta del Eurobarómetro, el 42 % de las Pyme de la UE tienen ahora, como mínimo, un trabajador ecológico en jornada completa o parcial, constituyendo esto un aumento del 5 % respecto a, lo que supera las expectativas que las empresas establecieron hace casi dos años.

Además, más del 90 % de PYME están tomando al menos una medida para ser más eficaces en el uso de los recursos y el nivel de sus esfuerzos ha aumentado desde el año pasado. Las medidas más comunes son la reducción al mínimo de los residuos (67 %), el ahorro de energía (67 %) y el ahorro de materiales (59 %). Al menos la mitad también realizan actividades de reciclaje mediante la reutilización de materiales o residuos en la empresa o ahorro de agua, un 51 % en ambos casos.

La mitad de las PYME europeas activas en los mercados ecológicos ofrecen productos y servicios con características medioambientales, como la producción ecológica y el etiquetado o el diseño ecológicos (51 %). Más de un tercio (35 %) ofrecen productos o servicios en el ámbito de los materiales reciclados (6 % más que en 2012). Los productos y servicios ecológicos que más se venden pertenecen a los sectores de construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria, y equipos mecánicos y electrónicos.

Con respecto a los esfuerzos para ser más eficaces en el uso de los recursos, el 93 % de las PYME ya están tomando medidas y, para el futuro, ocho de cada diez indican que prevén adoptar en los próximos dos años otras medidas en ese sentido.

Sin embargo, este cambio para que las PYME sean más eficaces en el uso de los recursos, se debe sobre todo al incremento de la presión que ejerce el aumento de los costes de energía y materiales Solo un 28 % de las PYME manifiesta que el medio ambiente es una de las principales prioridades de su empresa.

Para las PYME los mercados ecológicos siguen siendo sustancialmente nacionales y el 91 % de las PYME que venden productos y servicios ecológicos indican que su mercado principal, en cuanto a volumen de negocios, está en su país. Casi una de cada cinco (19 %) afirma que el mercado único es su principal mercado. Solo el 7 % de las PYME ecológicas de la UE tiene mercados de terceros países como destino importante de sus productos y servicios.

En este sentido las pequeñas empresas consideran que siguen haciendo falta medidas para fomentar la ecologización de las PYME”. Una cuarta parte de ellas señalan que el asesoramiento sobre la manera de mejorar la eficacia en el uso de los recursos es importante (25 %), mientras que el 22 % desearía que le aconsejaran sobre las posibilidades de realizar inversiones para mejorar la eficacia en el uso de los recursos. El 17 % de las PYME considera que la ayuda para encontrar posibles clientes o mercados les ayudaría a aventurarse en los mercados ecológicos.

Para finalizar, en el comienzo del año 2014, un buen deseo sería que las PYME por fin logren ser reconocidas como protagonistas en ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

Etiquetas: , ,

¿La Tecnología al rescate de la Sostenibilidad?


Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de la sostenibilidad, y como lograr que el entorno, las empresas y nosotros mismos actuemos de forma más sostenible. Pero cuando nos acercamos a este concepto, aparecen posiciones encontradas: De un lado, aquellos que consideran que el progreso tecnológico solo ha hecho que incrementar los consumos de los recursos naturales y generando emisiones de efecto invernadero, algunos de los principales problemas que afectan al planeta y en consecuencia a todos.

De otro lado, encontramos a los que se han dado en llamar Modernismo Ecológico, “creen que la tecnología es la solución y no el problema. En su opinión, el aprovechamiento de la innovación y el estudio empresarial pueden salvar el planeta, y si los ecologistas no creen eso, entonces el problema son sus sentimientos idílicos”.

Los defensores del modernismo ecológico, están a favor de la energía nuclear, la agricultura modificada genéticamente, las megafábricas, la urbanización y la geotecnología del planeta para evitar los cambios climáticos, de acuerdo a lo que ya apuntase Stewart Brand, en 2009 Whole Earth Discipline: Why Dense Cities, Nuclear Power, Transgenic Crops, Restored Wildlands and Geo-engineering are Necessary. E incluso, son defensores de la reintroducción, es decir, la restauración de grandes terrenos de hábitats y de las especies que anteriormente habían vivido en ellos.

 Estas dos posturas tienen por supuesto defensores y detractores. Pero más allá de esto, me he interesado ¿Cuál sería el mejor camino para que el planeta sea sostenible?

Para los modernistas lo que hay que hacer es utilizar la tierra que tenemos de forma más intensiva, para que haya más tierra sin barreras, y afirman “Si todas las granjas del mundo pudieran conocer los rendimientos actuales de los granjeros de los Estados Unidos, solo necesitaríamos la mitad de las tierras de cultivo”.

Frente a estas ideas los ecologistas afirman: “la biodiversidad suministra más “servicios de ecosistema”, como la protección contra inundaciones, la conservación del suelo, la captura de carbono y los ciclos de nutrientes”. Muchas veces la tecnología no suministra ni siquiera su propia propuesta. Algunos dicen que la Revolución Verde, duplicó la producción alimentaria global a finales del siglo xx, pero ahora se ha estancado.

Este debate que está recogiendo Yale me parece que nos acerca a cuestiones claves ¿Hacía donde nos dirigimos en el ámbito sostenible? ¿Qué discurso estamos dando a las generaciones futuras? ¿Necesitamos un Steve Jobs de la sostenibilidad?

Son preguntas que yo dejo abiertas a tod@s.

Etiquetas: , ,

Viaje al Centro de la Igualdad de Género


 En el famoso libro Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. Cito este libro porque este verano lo he vuelto a encontrar en una estantería de mi casa. Mientras lo ojeaba y me traía recuerdos de las aventuras del  profesor Lidenbrock  que pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans hasta el centro de la Tierra.  Pronto, me vino a la cabeza mis clases de Igualdad, e imaginé un viaje al Centro  de la Igualdad de Género. Inmediatamente pensé cuales serían los protagonistas hacia el camino de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

En este viaje, tiene también su parte de aventura, dado que nos encontramos con Instituciones que han facilitado el camino, tales como: ONU Mujeres: creada en 2010 para favorecer igualdad la género a través de: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

-El Instituto Europeo de la Igualdad de Género : aporta sus conocimientos técnicos a las instituciones europeas y a los Estados miembros para contribuir a: la promoción y el refuerzo  de la igualdad entre hombres y mujeres; la incorporación de la  perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las  políticas nacionales resultantes; la lucha contra la  discriminación por razón de sexo;la sensibilización de los  ciudadanos europeos, especialmente a través de conferencias y campañas de  información.

El Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, que a través de la web ww.igualdadenlaempresa.es para el asesoramiento en Planes y Medidas de Igualdad en las empresas. Y la numerosa legislación y artículos que informa a empresas y ciudadanos sobre la igualdad género.

 Sin embargo, como Axel el sobrino escéptico del profesor, también en el viaje hacia la igualdad de género, aparecen dificultades y obstáculos. Prueba de ellos son las desigualdades salariales que persisten, tal y como se recogen en el Informe Crisis y discriminación salarial de género, realizado por la Secretaría Confederal de la Mujer y el gabinete técnico confederal del sindicato.

Otro de los aspectos objeto de debate es la presencia de las mujeres en los Consejos de Adminitración versus cuotas. Hoy en día las mujeres representan en torno a un 14% de los miembros de los Consejos de Administración de las principales sociedades cotizadas de la UE, frente al 12% de 2010. En los últimos días, Instituciones como el Banco Central Europeo ha decidido introducir objetivos de género con el fin de duplicar de aquí a 2019 el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos.

Pero abundan también artículos de prensa tanto a favor como en contra de la presencia de mujeres, como el editorial The New York Sun sobre “El dólar feménino” o The Wall Street Journal: Janet Yellen Is the Best Fed Choice. Como podemos comprobar, encontramos defensores y críticos sobre la Igualdad de Género. Para tomar cierta perspectiva es importante disponer de un guía como Hans. La senda nos la muestra diversos estudios que nos ofrecen distintas visiones sobre la diversidad de género. Algunos son claves: Análisis como Catalyst: The Double-Bind Dilemma for Women in Leadership: Damned if You Do, Doomed if You Don’t. Estudios McKinsey: Lessons from the leading edge of  gender diversity. O Informes de Deloitte: The gender dividend: Making the business case for investing in women.

En la novela de Julio Verne al final los personajes entran en un volcán que les llevará a la superficie de la Tierra. En el Viaje al Centro de la Igualdad de Género, todavía no ha finalizado pero se está avanzando, esperemos que tengamos el mapa adecuado aunque el territorio es complicado.

He querido sirviéndome del famoso libro, aplicarlo a lo que podría ser Viaje al Centro de la Igualdad de Género. Para finalizar, me gustaría señalar lo afirmado por  Michelle Obama: “No dejéis que nadie ponga límites a vuestros sueños”.

Etiquetas:

El interés de las Pymes por la Responsabilidad Social Empresarial


El diccionario de la Real Academia Española, indica que el término interés proviene del latín interesse,importar. Y entre sus significados están provecho, utilidad, ganancia. Cuando me reúno con pymes y se plantea la posibilidad de la implantación de la RSE, estás sin duda quieren ser empresas responsables, pero también me preguntan qué ventajas le van a suponer frente a la competencia y si lograrán tener más clientes. Dar una respuesta contundente a esta preocupación, dependerá de múltiples factores, pero si tenemos que hacer una síntesis hay dos fundamentales:

En este sentido, recientemente la Comisión Europea acaba de publicar una Guía cuyo título: Consejos para asesores. Responsabilidad social para las pequeñas y medianas empresas. En el prólogo se indica “El objetivo de esta guía es mejorar la calidad y cantidad de consejos de RSE a disposición de las pymes europeas. A medida que el mercado evoluciona y las expectativas de los clientes, socios comerciales y  sociedad cambian, la RSE forma cada vez más parte de la fórmula de una empresa fuerte y competitiva.

Para lograr que las pymes integren la RSE, son necesarias contar con habilidades tales como: creatividad, aprendizaje, escucha activa, construcción de redes, identificación y comunicación de los beneficios, carácter práctico, flexibilidad y generación de motivación.

Sin embargo, no basta con reunir estas aptitudes sino también es clave diseñar un adecuado  Plan de Acción, porque como se señala en esta guía: Cada empresa está acostumbra­da a llevar a cabo las cosas a su manera. Como un profesional señaló, en primer lugar, debe descubrir dicho modo de fun­cionamiento y, solo entonces, podrá proporcionar métodos o herramientas. No obstante, es importante que no tengamos una multitud de métodos, sino que sepamos cómo implicar a las pymes en el centro de la actividad comercial y, a partir de ahí, elaborar la estrategia de RSE”. A continuación se recoge las principales etapas para la implementación de un Plan de acción de RSE para pymes:

1.- La creación de un equipo RSE multifuncional e interno ayuda a fijar la RSE a largo plazo. Asegú­rese de tener en cuenta la diversidad de la plantilla al equilibrar el género, la edad y otros posibles factores.

 2.- La mayoría de las pymes ya están tomando algunas medidas para cumplir con su responsabilidad social, a menudo sin tener conscientemente una estrategia de RSE. El proceso de herramientas de autoevaluación de RSE para pyme eleva la conciencia interna de los logros de una pyme y ofrece información valiosa para desarrollar el enfoque adecuado para ampliar el compromiso de RSE.

3.- La comparación del nivel de actividad de RSE con los competidores puede ser útil. Examinar las reglas actuales y futuras y las normativas, las expectativas del sector y su evolución, así como las directrices internacionales de RSE, puede ayudar a poner en perspectiva el desempeño de RSE. Estas estrategias también facilitan la identificación de los puntos de venta distintivos y las áreas prioritarias.

4.-La creación del modelo comercial consiste en la formulación y documentación de los argumentos o razones que se encuentran detrás del compromiso de una empresa con la RSE. Para las pymes, puede ser útil crear un modelo comercial integral que no solo busca ventajas comerciales, sino que tiene en cuenta las diversas dimensiones motivacionales.

5.- Preguntar sobre los valores personales y la historia o misión fundadora de una pyme es una buena manera de desarrollar una visión de la empresa que pone de relieve los ideales más importantes para los propietarios, responsables y empleados. A su vez, la visión ayuda a identificar las prioridades y los objetivos a largo plazo.

6.-La identificación y la comprensión de las partes interesadas  es lo más valioso para una pyme, ya que pueden ofrecer información importante sobre temas prioritarios, las expectativas, los desa­rrollos futuros, etcétera, mientras que también sirven como consejo para los enfoques de RSE ya desarrollados.

7.- Identificación de las áreas prioritarias, fijación de objetivos, elaboración de planes de acción para alinear los objetivos y competencias básicas para ayudar a administrar los recursos. Cuando se trazan las metas, se centran tanto en los objetivos a corto como a largo plazo. A veces, las ventajas solo se verán claras con el tiempo, por lo que es siempre una buena idea ofrecer un calendario previsto.

 8.- Los asesores de pymes pueden apoyar a las pymes en la aplicación de la RSE al proporcionar herramientas, como formatos, listas de proveedores pertinentes o lo que deben o no hacer al responder a preguntas importantes.

9.- Comunicar las actividades de RSE puede tanto mostrar la voluntad de las pymes de ser responsa­bles como ayudarles a cosechar los beneficios de participación en la RSE .

10.- La medición y evaluación del progreso incluye el establecimiento de un sistema de planificación y control. Los contables de pymes tienen un conocimiento profundo de sus clientes y actúan a menudo como asesores en la empresa. Pueden aportar su experiencia en el diseño de los sistemas de registro e información y el desarrollo de la estructura y el funcionamiento de un ciclo de planificación y control.

Espero que estas 10 etapas puedan ayudar a los asesores de pymes a que éstas avancen en su compromiso en RSE. Y me gustaría animar a las pymes recogiendo una cita que se atribuye a Churchill, Winston: El precio de la grandeza es la responsabilidad”, si las pymes quieren mantener y crecer el camino deberán apostar por ser empresas responsables”.

Etiquetas: , , ,

El tren de la igualdad de género: ¿AVE o Cercanías?


El tren es el medio de transporte que más me gusta. Te permite que durante el viaje puedas disfrutar del paisaje, observar las diferentes personas que viajan, leer,… Hace unos días estaba en un tren AVE porque me dirigía a impartir una clase sobre la Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres. Mientras viajaba  aproveché para leer un  libro que me acababan de regalar El poder de las Mujeres de Susan Nolen-Hoeksema. Éste otorga a las mujeres las herramientas necesarias para afinar sus recursos como emprendedoras y jefas, como madres y esposas, y como mentoras y líderes de su comunidad; en definitiva, como personas que desarrollan su talento y persiguen sus sueños.

Pero pronto abandone la lectura, porque observando comprobé que a mí alrededor  conversaban diferentes mujeres y hombres, y que por sus comentarios pertenecian a distintos sectores, y que seguramente en su jornada habrían tenido reuniones de trabajo, concretando, probablemente importantes negocios. Mientras les observaba me pregunté: ¿Sí esos profesionales tendrían conocimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres 3/2007? si recordarían que el 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer 2013, y que en este año ONU Mujeres ha  legido el lema Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. De igual manera me preguntaba si compartirían que mejorar la igualdad de género, continúa siendo una parte esencial de la respuesta de la UE a la actual crisis económica, que quiere abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.

Ensimismada en estas reflexiones, mi tren llegó a una estación. Por la ventanilla pude ver un tren regional de media distancia. He viajado en bastantes ocasiones en este tipo de trenes. En ellos el perfil de los viajeros es heterogéneo, pero suelen viajar muchas familias sus hijos. Madres y padres de familia, seguro que preocupadas por  disponer de tiempo para conciliar su vida profesional y familiar.

Cuando finalmente llegué a mi destino, pude ver los trenes de cercanías, que cada día, en ciudades como Madrid, transportan a miles de personas. En ocasiones he tomado estos trenes, la diversidad de los pasajeros en este tipo de trenes es grande, pero en horas punta en ellos viajan muchos hombres y mujeres que cada día se trasladan a  kilómetros de sus domicilios a trabajar. Me pregunté si en sus trabajos encontraríamos diferencias salariales de genero.

Como comentaba al comienzo de este post, en mi opinión los trenes son un buen medio de transporte, pero también creo que un espejo magnifico de la realidad social de hombres y mujeres, y probablemente de visiones muy diversas sobre la Igualdad de Género, que debemos tener presente.

Finalmente, en el título de mi post ¿Sí el tren de la igualdad de género es un AVE o Cercanías? La respuesta no es sencilla puesto que para muchas personas la igualdad género efectiva va rápida y sin paradas, es decir, como un AVE, para otras se trata de un tren Cercanías con demasiadas paradas, aunque llegará a su destino. En resumen,  me gustaría hacer mía la frase de Michelle Bachelet “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”. y cada uno viajamos en diferentes trenes.

Etiquetas: , ,
Categorias: Igualdad, Mujeres, ONU

La alianza de la Confianza y Responsabilidad Social Corporativa


Hace unos días conversaba con una directiva y me comentaba lo difícil que es trasmitir confianza en las organizaciones  empresariales. Ella considerada que dentro de las organizaciones cada vez es más frecuente encontrar un clima laboral donde cada uno actúa en su propio beneficio y no en el del conjunto de la organización.

Mientras la escuchaba, recordé que cuando estoy con empresarios o alumnos de cursos sobre gestión empresarial o emprendimiento, les insisto que para implantar la RSC, es fundamental integrar acciones proactivas con los empleados a favor de la confianza.

Como el tema me parecía interesante, continuamos nuestro dialogo en esa típica tarde de otoño. Ella me comentaba, que la confianza es uno de los elementos clave de cohesión de las organizaciones y en general de las sociedades. Sin embargo, me indicó que lamentablemente se estaba encontrando de forma cada vez más frecuente, con ámbitos laborales donde reina la desconfianza, lo que conlleva que  generalmente se multipliquen el número de controles, que los controladores, a su vez, deben ser controlados, y así sucesivamente. Mientras que si se logra confianza, ésta asegura el apego a las reglas de la organización, que de otra manera tendrían que ser impuestas por la fuerza – mediante mecanismos de sanción -, o negociadas en términos de interés.

Yo le comenté que la RSC a través del dialogo con los stakeholders  facilitaba el intercambio de puntos de vista de forma más transparente. Además su mensaje tenía un gran paralelismo cuando yo explico RSC a emprendedores.

Tras unos minutos de reflexión y permanecer en silencio, afirmó que la responsabilidad de lograr la transparencia está en manos de la Dirección. Ello es debido a que dirigir significa alcanzar objetivos estratégicos con la ayuda de otras personas, y la confianza de esas personas en el/la director/a se logra cuando las razones para actuar son comunes (motiven al que decide y al que debe poner en práctica lo decidido), claras (entendidas por el que decide y por el que actúa) y confesables (pues el que decide conoce y da a conocer sus motivos a los demás).

No podía estar más de acuerdo, y ella al final me indicó las cuatro ventajas que se logran cuando se fomenta la confianza en el ámbito de las organizaciones:

1. La confianza supone un ahorro de tiempo y dinero. En un ambiente de desconfianza proliferan los controles, aumenta la burocracia, se frena la innovación. Efectivamente también la RSC favorece la innovación, cuando se piensa en términos medioambientales o sociales.

2. La confianza fomenta la transferencia del saber. Si no hay confianza, quien tiene altas cuotas de saber se sentirá tentado a no compartirlo con los colaboradores en la organización para cual trabaja. Nuevamente le indique a está directiva que la RSC favorece que se comparta información y transferencia, con lo cual se está más preparado para el futuro.

3. La confianza vincula a los colaboradores y fomenta la motivación intrínseca. La confianza incentiva a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos, sin someterlos a controles para aumentar su productividad. De esta manera la motivación intrínseca -orientar la acción a la autorrealización del personal – se fortalece y los hace partícipes en la marcha de la organización.

4. Finalmente, la confianza favorece un clima laboral satisfactorio debido a la sensación de seguridad que ésta provee. Nuevamente puntos de encuentro con la RSC, pues un buen clima laboral es fundamental para las empresas responsables.

Tras esa tarde otoñal, y mientras me dirigía a una importante empresa a compartir con ellos su apuesta por ser una empresa RSC, no puede evitar pensar si me encontraría con directivos que transmiten confianza en sus departamentos, en mi opinión fundamental en el camino hacia ser una empresa responsable y sostenible.

Me gustaría finalizar recordando la reflexión de Warren Bennis : “La confianza es el líquido lubricante que hace posible el funcionamiento de las organizaciones

Etiquetas: , , ,
Categorias: Confianza, RSC

Volver a la Responsabilidad Social Empresarial: Retos y Oportunidades


El sábado 8 de septiembre volví a escuchar el programa “No es un día cualquiera” en RNE , dedicaba una de sus secciones al tema de Volver, qué sentimos cuando volvemos al trabajo tras las vacaciones, a lugares conocidos, etc., y de como volver a las actividades habituales produce en algunas personas una cierta serenidad, mientras que para otras representa rutina y escaso interés.

Mientras escuchaba este programa pensaba en que el próximo jueves yo volvía a impartir mis clases de Responsabilidad Social Empresarial, y esto me llevó a detenerme por un momento si la RSE se encuentra ante una etapa de retos y oportunidades. Comencé a repasar las últimas noticias que habían aparecido en torno a la RSE:

1.- Pensé en la nueva Guía de Global Reporting Initiative G4  que se centra en cinco áreas diferentes: los límites, los niveles de aplicación, la gobernanza y las retribuciones, la cadena de suministro y las revelaciones sobre el enfoque de gestión y los grupos de trabajo. Está disponible hasta el próximo 25 de septiembre para que el público pueda comentar y aportar su opinión.

2.- También del informe de Spain 20.20 TIC y Sostenibilidad  interesante estudio que pretende analizar el impacto que tendría la aplicación de las TIC en los aspectos sociales, económicos y ambientales en España.

 3.- Qué Canarias está elaborando una Ley de Emprendimiento y Responsabilidad Social. Y las oportunidades que supondrá para los emprendedores

4.- La nueva Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). . El objeto de la nueva Directiva es contribuir a la sostenibilidad en la producción y consumo por medio de la prevención de la generación de RAEE. También incluye la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos, con la finalidad de reducir su eliminación y contribuir a la utilización eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias. Además, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de los agentes implicados en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, como pueden ser productores, distribuidores y consumidores.

5.- El Laberinto de la Certificación en Responsabilidad Social. La falta de un estándar común ha llevado a la proliferación de certificaciones relacionadas con la responsabilidad social, a través de las cuales empresas y organizaciones pueden mostrar su apuesta por la sostenibilidad. Desde SGE 21, SA 8000, o IQNet SR10, además de las desarrolladas por las CC.AA.

6.-  O sobre el  consumo responsable y el desarrollo sostenible. Donde se señala que el consumidor que influenciado por la situación económica, se ha vuelto más economicista pero que sigue demandando una actuación responsable por parte de las empresas a la hora de ofrecer productos y servicios, y que éstos sean respetuosos con el medio ambiente.

Ante estas novedades, he valorado que les puede interesar a los emprendedores que quieren que su empresa tenga presencia en mercados internacionales y conocer los Planes Nacionales de otros Países europeos (Informe sobre Planes Nacionales de RSE de Gobiernos europeos), y qué oportunidad representa ser una empresa con  Responsabilidad Social. En este último sentido se pueden resumir en tres las ventajas son: Favorecer la Innovación . Mejora en la gestión del riesgo frente a proveedores y clientes. Aumento de la rentabilidad a medio y largo plazo. En mi opinión éstos son también los verdaderos retos que tienen los empresarios actualmente.

Para concluir, me gustaría parafrasear a Franklin Roosevelt quien afirmó: Los hombres no son prisioneros del destino, sino sólo prisioneros de sus propias mentes”. Yo diría  a los emprendedores que deben tratar de no ser prisioneros de la situación económica presente, y que cuanto antes den la bienvenida a la RSE, antes habrán iniciado el camino para que sus empresas tengan una larga vida, a pesar de estar inmersos en un  escenario socioeconómico bastante complejo.

Etiquetas: , ,

Turismo: Un viaje a la excelencia y la sostenibilidad


En estos días cuando miles de personas comienzan sus vacaciones, estoy segura que lo primero que los ciudadanos tienen en su mente es descansar e intentar desconectar del entorno que nos rodea. Sin embargo, cuando viajamos y somos turistas, deseamos una excelente calidad en todo aquello que utilizamos desde hoteles, restaurantes, aviones, barcos, etc. A ello se suma que cada vez muchos viajeros están interesados por criterios de sostenibilidad. Y estos dos conceptos excelencia y sostenibilidad, deben ir de la mano, en especial en España que quiere continuar siendo un referente a nivel mundial. Precisamente el próximo día 27 de septiembre de 2012 se celebrará el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión España será la anfitriona, teniendo lugar en Maspalomas (Gran Canaria).

El lema será “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y se invitará a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer e incidir en el fomento en el uso de la energía sostenible en el turismo. Tenemos que tener presente lo manifestado por el Secretario General de la OMT Taleb Rifai:

El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo”.

Estas ideas están en sintonía con los objetivos del año 2012, declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas. y que significa garantizar el acceso universal a la energía, mejorar significativamente los niveles de eficiencia energética y duplicar la cuota correspondiente a energías renovables dentro del consumo energético total para 2030.

“Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias”.

Las iniciativas de sostenibilidad energética en el turismo están creando oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el sector turístico, en el de la energía o en otros sectores . Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, desde OMT se ha sugerido que todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro.

La excelencia en los productos y servicios turísticos será esencial para fortalecer los nuevos retos a los que tendremos que hacer frente en este mundo global.

Para finalizar, me gustaría desearles unas buenas vacaciones y que en su viaje encuentren el respecto a la naturaleza y la excelencia en el trato que le ofrecen.

FELIZ VERANO 2012 !!!

Etiquetas: , , ,