El Hábitat 4.0: Sostenibilidad y Apps


He estado viendo los buenos resultados Mobile World Congress de 2015, y el futuro que se vislumbra desde Smartphones cada vez con más posibilidades, SmartWatch incluso elegantes… Era como si todos esos “dispositivos” de  las películas de ciencia ficción de hace años ahora forman parte de nuestra realidad, que podríamos llamar hábitat 4.0. Donde se nos propone un nuevo modelo de interacción más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino como un espejo mágico que muestra soluciones concretas a las necesidades de un cliente que cada vez quiere más posibilidades para la tecnoinnovación.

Y en este entorno tan avanzado y dada mi formación como bióloga he pensado ¿Si se habrán mostrados nuevas Apps sostenibles? Efectivamente, desde la Carbon Footprint Calculator donde se da información de cuánto CO2 se libera en las actividades diarias.  Pasando por Eco Footprint: esta App te permite calcular rápidamente el impacto ecológico que tienen tus hábitos de alimentación (comer carne, arroz o pescado) y de transporte, cada día (coger el autobús, avión o tren). También por myUse, donde se te propone ahorrar en gas, agua y electricidad en base a tu gasto y hábitos diarios. Hasta Tu huerto en casa: Con esta aplicación puedes empezar a dar tus primeros pasos para tener unhuerto urbano desde cero.

Pero volviendo Mobile World Congress de 2015, considero que sería interesante saber el impacto medioambiental que ha supuesto este evento y me ha hecho recordar que hace tres años escribí un post ¿Ha sido ústed invitado a un evento gestionado de forma sostenible?

En aquel momento, analizaba la importancia que los congresos se realicen de forma de sostenible. Desconozco el impacto ambiental que ha supuesto Mobile World Congress de 2015: consumo de energía, agua, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, social… Pero me gustaría que estos Congresos mundiales de tecnología u Eventos Deportivostambién servirían de escaparate para un compromiso medioambiental. Y como sugerencia a los expertos y diseñadores de Apps me gustaría que desarrollaran una Apps para pudiésemos evaluar como de sostenibles son estos eventos.

Finalmente, me gustaría parafrasear a Víctor Hugo “Produce una inmensa tristeza  pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Espero que entre miles de e.mails y WhatsApp enviados algunos hagan sido dedicados a nuestro hábitat natural.

Etiquetas: , , , , ,

La RSC: aparece y desparece como el Guadiana


Cuando una cuestión aparece y desaparece siempre se le asemeja con el rio Guadiana, que atraviesa la submeseta Castellano-Manchega, Extremadura y Andalucía hasta desembocar en el Atlántico. La metáfora, respecto de la RSC, viene como anillo al dedo, porque le viene a pasar lo mismo, cuando hay sequía económica desaparece y cuando hay cierta recuperación vuelve aparecer.

En estos últimos meses, asistimos a titulares en prensa donde políticos, empresas e instituciones no escatiman palabras sobre las ventajas de la RSC. Francamente las personas que llevamos más de 20 años haciendo una labor a favor de la RSC, como profesora y consultora, esta abundancia de noticias únicamente denotan la falta de conocimiento y rigor, además de un cierto oportunismo. Para intentar explicar las razones y clarificar algunas ideas, he recordado que cuando era estudiante me enseñaron la importancia de ser didáctica, y, por ello, voy a tratar serlo.

Aun siendo aparentemente sencillo, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, sobre todo en tiempos de incertidumbre o crisis, a pesar de  haber asumido este compromiso,  no se aplica lo recogido en los Informes de RSC. Esto ha contribuido al escepticismo de muchos ciudadanos que no dudan de calificarla de marketing o moda.

Continuando con mi símil del Guadiana, la meseta castellano-manchega hace que este rio desaparezca y luego vuelva a surgir con apariciones emblemáticas como los famosos Ojos del Guadiana y en las Tablas de Daimiel, mostrando que sigue allí. La RSC también pasa desapercibida en muchas ocasiones y solo muestra escasas acciones sociales y medioambientales. Pero al igual que el Guadiana recupera su gran visibilidad en Mérida y Badajoz, y sobre todo cuando a través de Huelva llega al Océano Atlántico, existen empresas y organizaciones donde a través de sus actuaciones estratégicas la RSC está muy presente, y son referentes para todos.

Para finalizar, y volviendo a recordar al Guadiana, me gustaría recordar a Don Quijote de la Mancha. Nuestro Hidalgo  al contemplar Las Lagunas de Ruidera que durante mucho tiempo se ha tenido como nacimiento de este rio, afirmó “Cada uno es artífice de su propia ventura”, y parafraseándole yo diría cada organización y la sociedad somos artífices de su Responsabilidad.

Etiquetas: , , , ,

El valor del coaching de equipos en las empresas


Como bióloga siempre me ha interesado la diversidad de los ecosistemas naturales y su inestable equilibrio, y todo lo que podemos aprender para los entornos empresariales. Como coach de equipos hay una cuestión que siempre realizo a los directivos/as de una empresa ¿a qué dan más importancia? y la respuesta siempre es reiterativa al equipo humano y puntualizan que constituye el principal valor de la organización. Pero cuando se indaga en qué actuaciones realizan, para que funcionen como un verdadero ecosistema y los equipos den lo mejor de sí mismos creando valor, la mayoría se decanta por cursos de formación, técnicas de liderazgo, etc. Y observo una cierta decepción en estos directivos/as, porque consideran que despliegan múltiples acciones favorables para los empleados/as, y en la mayoría de las ocasiones no hay un retorno sobre la inversión realizada.

Podríamos establecer un estudio sobre las causas, pero tal vez el denominador común debamos buscarlo, en que el trabajo que se desarrolla en cualquier organización es un trabajo de equipo, y con frecuencia se trabaja únicamente con los individuos, en lugar de aplicarse la máxima The is no “I” in TEAM y porque son los equipos los que realmente logran los objetivos innovadores.

Hace unos meses una empresa me solicitó mis servicios de coach para llevar a cabo un coaching de equipo, tenían un problema de comunicación, cada empleado/as tenía su propio ego, venían de empresas muy distintas tanto en valores como en visiones de los negocios. Y les faltaba los principales principios de un equipo: pertenencia, antigüedad y el dar y el recibir. Me detendré brevemente en estos valores Pertenencia, todos somos importantes en el equipo, si dejamos de lado a alguien, o si no tenemos en cuenta las aportaciones que otras personas hacen no se lograrán los resultados. Antigüedad, respetar a los miembros que son más antiguos, tienen mayor experiencia y conocimiento del mismo, han realizado más esfuerzos, que los recién llegados. Dar y recibir, si aportamos demasiado y no recibimos lo que creemos que merecemos a cambio, existirá una insatisfacción que provocará pérdidas de eficiencia y conflictos. Del mismo modo que, si recibimos mucho y aportamos poco, otros miembros del equipo acabarán sintiéndose insatisfechos con nosotros. Contemplar estos principios y estimularlos es uno de los primeros pasos para el logro de objetivos.

Por esta razón, los empresarios/as que deseen ser líderes en su sector, es fundamental que trabajen con sus equipos. Me gustaría recordar lo afirmado por Stephen Covey autor del libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”, y el coaching de equipos es el mejor aliado, para contribuir a que una organización sea fuerte y gestione las diferencias de las personas para llevar el barco en la misma dirección.

Etiquetas: , , ,

Liderazgo, Emprendimiento e Innovación: El cóctel de moda


Los términos  Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, son los tres componentes de moda del éxito empresarial. Perdonen mí frivolidad, pero me ha venido a la mente las películas de James Bond, donde el protagonista suele tomar un Vesper Martini, que consta también de tres ingredientes de Ginebra, Vodka y Lillet Blanc y por supuesto agitado. Actualmente para el éxito en el mundo de los negocios, es necesario contar con líderes emprendedores que apuesten por la innovación, y luego “agítese” y ya tendríamos esos resultados esperados. Pero siguiendo con el símil del agente 007, sería necesario preguntarnos:

¿Qué liderazgo y líderes necesitamos? ¿Qué modelo de emprendimiento? Y finalmente ¿el tipo de innovación? Y es aquí donde existen múltiples combinaciones y no todas, con garantías de resultados óptimos. Es decir, que el cóctel no estaría a la altura del agente James Bond de Casino Royale. Comencemos:

Liderazgo: hace justamente 5 años escribía un post  sobre liderazgo. Y un lustro después, en mi opinión considero que continua siendo una cuestión compleja, cada día aparecen nuevos informes que dan una vuelta de tuerca, uno de ellos es de Change leader, change thyself que recoge una frase atribuida a Tolstoy “Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself.”.Para cambiar el modelo de las organizaciones hemos de cambiar nosotros como lideres, y lamentablemente no siempre es así. Nos encontramos con pocos lideres que hayan realizado el viaje necesario saliendo de su entorno conocido para explorar nuevos territorios e incorporar ideas frescas y creativas, como manifestó Joseph Campbell’s en  su famoso libro “hero’s journey”.  Ideas que lleven a los emprendedores, a hacer realidad su sueño de crear una empresa.

El segundo ingrediente del cóctel, el Emprendimiento, por cierto la RAE, define al emprendedor/ra: Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Tal vez, desmitifica el halo de pasión y espíritu soñador que en ocasiones escuchamos en lo referente a ser emprendedor/a. Tema estrella de estudios, premios, debates, entrevistas, programas de TV, etc. que desde distintos prismas se analiza. No podemos olvidar, que bajo el paraguas de emprendedor/a, hay múltiples perfiles y formas de negocio: desde el que pone en funcionamiento una tienda de bicicletas, o un salón de estética, pasando por un centro de reciclaje de plásticos, hasta aquellos que crean software para seguimiento de ventas internacionales o apps de última generación para móviles. En este sentido, las inquietudes son diferentes, aunque en mis conversaciones con emprendedores, todos afirman lo mismo necesitan recursos y un entorno favorable. Por ello desde Ministerios, Consejerías, Empresas, etc. se ponen en funcionamiento subvenciones, premios, plataformas de intercambio en red, incubadoras… No todas con el mismo éxito, normalmente falta seguimiento de  resultados, que habría que mejorar.

Evidentemente siempre se reitera que el emprendedor debe tener ideas creativas que generen productos y servicios de alto valor añadido, y es aquí donde aparece el tercer componente la Innovación, miles de páginas se han escrito sobre la innovación y supongo se seguirán escribiendo, es como la piedra filosofal o el bálsamo de fierabrás que diría Don Quijote. La Unión Europea recoge en su guía “La Unión por la Innovación” lo afirmado por  John Kao, en Innovation Nation (2007) Innovación es la capacidad de personas, empresas y naciones enteras de crear continuamente el futuro que desean” magnifica frase, ¿Pero de qué tipos de innovación estamos hablando?, pues la tenemos de procesos, ecoinnovación, disruptiva

Cada día veo, como florecen expertos y seudoexpertos que tiene la receta de los ingredientes mencionados para el éxito empresarial. Aunque curiosamente la mayor parte de ellos nunca han creado ni crearán una empresa. Porque lo difícil y más complicado, es combinarlos y agitarlos. Tal vez deberíamos ser conscientes que los barman somos todos, desde: empresas, empleados, administraciones y la sociedad, y comencemos seriamente a elaborar el cóctel del ecosistema empresarial.

Para concluir, tal vez no haya respondido a las preguntas que yo misma planteaba. Pero a tod@s los que están dispuest@s a iniciar el camino de ser emprendedores y líderes en innovación, me gustaría animarles con una de las frases de la película de J. Bond Dr. No. (1962) Adelante y suerte.

Etiquetas: , , , ,

La Responsabilidad Social Corporativa: De estrella en las Escuelas de Negocios a ser olvidada


Hace una década veía ante mis ojos un florecer de Masters, Cursos, Talleres, … en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cualquier  Escuela de Negocios que se preciase, tenía que tener entre su oferta formativa para directivos de empresa o emprendedores un Programa de RSC. Hoy en demasiados  casos se mantienen más por rutina que por convencimiento.

El 13 de noviembre de 2014 leía un interesantísimo artículo de Ramón Jáuregui Responsabilidad Social Corporativa: ¿Una experiencia frustrada? Y no puedo estar más de acuerdo con lo que se expone. Yo también creía en la RSC, y como profesora a mis alumnos les despertaba lo que podría suponer la RSC para las empresas y emprendedores: innovación, competitividad, diferenciación, nuevos y fieles clientes,…Pero diez años después compruebo, con cierta decepción, que no se ha cumplido mis deseos y la de otras muchas personas. Son pocas las compañías tanto grandes y pymes que la han incorporado. Y me empiezan a surgir distintas dudas: ¿Continúa la RSC siendo un Marketing Social y solo sirve para lavar la Reputación de los empresarios?. Y me pregunto ¿Qué ha fallado? He buscado en otros artículos como ¿Se agotó la RSC? y veo un amplio pesimismo en torno a la RSC.

Como acaba de empezar un Nuevo Año he decido mirar con optimismo en la RSC y me encuentro con el Informe RSE Y MARCA ESPAÑA: Empresas sostenibles, país competitivo y, en él he encontrado el párrafo: Las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE durante la primera década del milenio. Por otra parte, existe un marco institucional favorable al desarrollo de la RSE. Una Estrategia Nacional de RSE, la creación de Consejos y órganos de coordinación y consultivos a nivel nacional y regional, así como un desarrollo normativo contribuyen a potenciar la implantación de la responsabilidad social en el territorio nacional. No obstante, el papel de la pequeña y mediana empresa y una mayor visibilidad de la RSE como marca país todavía tienen un amplio recorrido por delante”.

Parece que la RSE consigue competitividad, empresas rentables, empresas líderes, favorece el comercio exterior, etc. Sin embargo, ¿por qué ante tantas ventajas no se avanza en RSC? puesto que cuando se mira alrededor son siempre las mismas empresas las que están en todos los Foros y debates de la RSC. Además entre los ciudadanos hay cierta desconfianza entre lo que manifiestan las empresas y lo que realizan las empresas.

En mi opinión, las Escuelas de Negocios como centros formadores de directivos y emprendedores del siglo XXI, tendrían que hacer una autocritica de ¿Por qué No se han logrado estos Buenos Deseos a favor de la RSC en los directivos de las empresas, que por otra parte serán los protagonistas socioeconómicos e innovadores medioambientales futuros? Creo que las razones son complejas y no hay una sola causa. Pero si parece, que actualmente se ha olvidado el discurso de la RSC y se ha dado paso al de emprendedores. Gran paradoja, si tenemos en cuenta que los emprendedores no solo deben crear negocios en el entorno digital, sino que estos tienen que ser responsables y éticos tanto a nivel financiero, medioambiental y social, y si como dicen los sesudos informes sobre RSC ésta conlleva competitividad, rentabilidad, y líderes innovadores. ¿Por qué no hay una apuesta seria por el binomio RSC-Emprendedores? Todos saldríamos ganando.

Para finalizar, este año 2015 se cumple 400 años de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, me quedo con la frase “Dad crédito a las obras y no a las palabras” espero que todos los que se vinculan y nos vinculamos con la RSC tomemos nota de este sabio comentario.

FELIZ 2015 !!!

Etiquetas: , , , , ,

Liderazgo: Entre la Genética y la Epigenética


Como bióloga y con especialidad en genética molecular, siempre he tenido bastante respeto por el ADN y el ARN…y todo aquello referido a los genes. Sin embargo, en los últimos años, cada vez que asisto a un debate, conferencia, reuniones, etc. empresariales o de emprendedores, me sorprende que algunos directivos afirman que su liderazgo o como son sus empresas es consecuencia de su ADN, y que por eso son innovadores, éticos, responsables,… Esto significa que su material genético estuviera compuesto con los mejores genes empresariales.

Hace ya algunos años que finalicé mi carrera de Ciencias Biológicas, está disciplina, como muchas otras, está cada día avanzando en conocimientos. Hoy se sabe que lo que somos no es solamente nuestra genética, sino todo aquello que tiene que ver con la epigenética, pues tras la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2003, los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular. Introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias (el entorno que nos rodea, educación, familia,…) pueden marcar nuestro material genético, de una forma, hasta ahora desconocida y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras.

En mi opinión, esto es fundamental, puesto que no podemos responsabilizar todo a los genes. Pero volviendo al liderazgo ¿Qué factores hacen que unas personas sean auténticos líderes? ¿Su material genético o/y su epigenética? Considero que en el liderazgo la epigenética tiene gran influencia, de otra forma estaríamos condenados a que nuestros progenitores nos hubieran transmitido el gen o genes de liderazgo, y lógicamente esto no es así.

Siguiendo con mi hipótesis, los rasgos del líder: están la inspiración, confianza, objetivos ambiciosos, incentivar la innovación, visión y dirección, comunicar con fuerza, desarrollar a las personas, ser cooperativo y un buen jugador de equipo. Y estos atributos pueden ser aprendidos, por ello resulta esencial que cuando comenzamos nuestra trayectoria profesional encontremos a ese líder que nos sirva de guía.

Para aquellas personas con interés en liderazgo existen muchos libros, donde no solo encontramos un catálogo a seguir, sino que nos invitan a través de ejemplos de liderazgo, aprender de ellos ante diferentes situaciones empresariales. Porque evidentemente hay diferentes estilos, y es la capacidad del líder de acuerdo a la organización y sus retos, aplicar un estilo más visionario, ejemplarizante, democrático…

Para finalizar, me gustaría indicar que cuando hablemos de liderazgo, no abusemos tanto del ADN, y busquemos las habilidades aprendidas a través de la experiencia del directivo. Y como afirmaba T. M. Hesburgh “La esencia del liderazgo es que no es un instrumento que se pueda tocar con inseguridad”.

Etiquetas: , , ,

La Simbiosis de la Diversidad y la RSC en los entornos 2.0


Como parte del programa de difusión que sobre nuevos modelos de trabajo que viene haciendo GlobalPlace, hace unos días participé en uno de sus Webinar, para tratar sobre la interrelación entre la Diversidad y la RSC patrocinado por la Fundación de Diversidad.

¿Por qué RSC y Diversidad?

La diversidad generada por las personas en las empresas es esencial para generar innovación. Son múltiples los Informes relativos a la importancia de la diversidad como El Libro Blanco de la Diversidad.En su prólogo se indica “La heterogeneidad de Europa representa una oportunidad que trae consigo beneficios para las organizaciones públicas y privadas, y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos argumentos en apoyo a la diversidad en el lugar de trabajo que explican por qué un número creciente de empresas europeas están adoptando estrategias de igualdad, no sólo por razones éticas y legales, sino también por los beneficios empresariales que conllevan”.

También se debe destacar el interesante estudio La Gestión de la Diversidad Cultural donde se recoge “hoy sin entender la diversidad cultural no podemos evolucionar porque de ella depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poder en marcha cualquier proyecto. Por eso es tan importante que aprendamos a gestionar la diversidad cultural dentro de las organizaciones porque de ello va a depender que podamos conectar con la sociedad y como resultado, con nuestros clientes”.

Durante Webinar el objetivo fue transmitir la idea de la Diversidadcomo el catalizador de la RSC, pero desde una nueva visión, entendiendo por diversidad la aportada por todos los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente, empleados, sociedad, etc.). Para ello es fundamental que valoremos los resultados de la RSC en el ámbito económico, social y ambiental, entendiendo que esos rendimientos sostenibles se deben a todos los grupos de interés y por supuesto al talento de la plantilla.

El dialogo con los stakeholders que establece la RSC, está proporcionando un valor añadido para las empresas. Prueba de ello son las aportaciones de los empleados como la de Todos Somos Ventas de Hoteles NH, la apuesta por el medio ambiente protegiendo el entorno que llevan a cabo los cooperativistas de Grupo Fruit de Ponent, o el compromiso social a través del voluntariado Moving the World de TNT Express en España. Demostrando que si se aprovecha toda la diversidad de las organizaciones es la mejor ventaja competitiva en los escenarios presentes y futuros.

El papel de las nuevas tecnologías en la RSC y la Diversidad

Para favorecer el dialogo con todas las partes interesadas, los nuevos modelos de relación social está suponiendo un canal de comunicación y dialogo clave entre todos los actores que intervienen en el desarrollo diario de las empresas y los negocios. En este sentido, el modelo 2.0, de comunicación social, favorece, y mucho, la gestión de la diversidad, ya que a través de la tecnología, se trabaja de forma homogénea y transparente, desde cualquier lugar, con eficiencia y sin barreras, lo que sin duda facilita la inclusión de talento, provenga de donde provenga.

Por otro lado, la implantación de modelos de comunicación y de trabajo en red en las organizaciones, claramente impulsa el compromiso con la RSC al habilitar un espacio de comunicación  que permite mostrar desde todos los ángulos las acciones llevadas a cabo por la empresa, fomenta la innovación al proporcionar la plataforma para propuestas de mejora sobre RSC (sostenibilidad del lugar de trabajo, acciones de cooperación social, etc.) y sobre todo la posibilidad de impulsar grupos de interés con las acciones RSC de la compañía, que de otra forma serían muy complicados de lanzar (ej. voluntariado 2.0).

Es más, podríamos decir que el hecho en sí mismo de realizar un webinar sobre estos temas, es un claro ejemplo de que a través de la tecnología se puede difundir y recopilar ideas, ya que durante la sesión los asistentes también tuvieron la ocasión de formular preguntas y realizar sugerencias en relación con la diversidad y su implicación directa en la RSC.

Finalmente, me gustaría indicar que para una gestión innovadora de la Diversidad y RSC, es fundamental tener una visión a medio y largo plazo, ampliando el foco de atención y los canales de comunicación. Tal y como comento con anterioridad es necesaria una simbiosis entre RSC-Diversidad aprovechando el entorno 2.0, que permitirá la rentabilidad sostenible que las empresas del siglo XXI necesitan.

Etiquetas: , ,
Categorias: Diversidad, RSC, Web 2.0

Distintas huellas: carbono, ecológica, hídrica y social


Cuando de niños paseábamos por la playa, dejar las huellas era algo divertido, sabiendo que al poco tiempo desaparecían. En la actualidad, distintas huellas:  carbono, ecológica, hídrica o social son objeto de análisis y estudios, por sus repercusiones en nuestro medio ambiente y en el planeta en general. Por ello he decidido aproximarme a brevemente a ellas.

Huella de carbono: es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Su impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de las emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados. Esta actuación representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

La huella ecológica ; fue definida por Wackernagel y Rees, en 1996 la definieron en su libro Nuestra Huella Ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra, como “una medida de la carga impuesta por una población dada a la naturaleza”. La huella ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad. La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población. Dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos procedentes de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Huella Hídrica o agua: se dio a conocer en 2002 por Arjen Hoekstra del Instituto de Educación del Agua de la UNESCO. A día de hoy se define como: “el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios de un individuo, de una comunidad o de una empresa”. La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos. El uso del agua se mide en volumen de agua consumida (o evaporada) y/o contaminada por unidad de tiempo. La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también los lugares.

Huella Social: podría entenderse como la marca reconocible y medible que una empresa deja en la sociedad por razón de sus operaciones. La empresa no puede evitar dejar rastro. Sus actividades implican a personas y con sus decisiones crean más o menos empleo, que es en la actualidad lo más esperado de una empresa; pueden poner en riesgo los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo; pueden impactar sobre la cultura, etc. En sus prácticas laborales pueden o no gestionar correctamente las condiciones de trabajo y protección social, pueden cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y formación de las personas. También deja huella, sin ninguna duda, la forma de hacer negocios, la competencia leal, el respeto a la legalidad laboral, fiscal, etc.

Si hay un denominador común en las huellas anteriormente citadas es su relación con el “desarrollo”, y su implicación en la “sostenibilidad”, lo que supone que cuando menos es necesario valorar los nuevos paradigmas ecológicos y pero también económicos. Para finalizar, me gustaría mencionar a Lao Tse quién afirmó Un buen caminante no deja huellas”, yo diría que debemos valorar qué impacto estamos dejando en nuestro planeta, porque tal vez las huellas de carbono, ecológicas, hídricas o social no se puedan borrar con la facilidad que las de la arena del mar.

Etiquetas: , , ,

2014: Las Pymes protagonistas de la sostenibilidad medioambiental


  A las pymes en los temas de sostenibilidad, tradicionalmente, se les ha atribuido un papel secundario en el escenario medioambiental. Sin embargo, la Comisión Europea acaba de publicar un informe, “Pyme, uso eficaz de los recursos y mercados ecológicos”, en el cual se analiza a las Pyme europeas, concluyendo que son cada vez más ecológicas y que contribuyen a que la economía sea más eficaz en el uso de los recursos. Así, de acuerdo a la encuesta del Eurobarómetro, el 42 % de las Pyme de la UE tienen ahora, como mínimo, un trabajador ecológico en jornada completa o parcial, constituyendo esto un aumento del 5 % respecto a, lo que supera las expectativas que las empresas establecieron hace casi dos años.

Además, más del 90 % de PYME están tomando al menos una medida para ser más eficaces en el uso de los recursos y el nivel de sus esfuerzos ha aumentado desde el año pasado. Las medidas más comunes son la reducción al mínimo de los residuos (67 %), el ahorro de energía (67 %) y el ahorro de materiales (59 %). Al menos la mitad también realizan actividades de reciclaje mediante la reutilización de materiales o residuos en la empresa o ahorro de agua, un 51 % en ambos casos.

La mitad de las PYME europeas activas en los mercados ecológicos ofrecen productos y servicios con características medioambientales, como la producción ecológica y el etiquetado o el diseño ecológicos (51 %). Más de un tercio (35 %) ofrecen productos o servicios en el ámbito de los materiales reciclados (6 % más que en 2012). Los productos y servicios ecológicos que más se venden pertenecen a los sectores de construcción, alimentos y bebidas, y maquinaria, y equipos mecánicos y electrónicos.

Con respecto a los esfuerzos para ser más eficaces en el uso de los recursos, el 93 % de las PYME ya están tomando medidas y, para el futuro, ocho de cada diez indican que prevén adoptar en los próximos dos años otras medidas en ese sentido.

Sin embargo, este cambio para que las PYME sean más eficaces en el uso de los recursos, se debe sobre todo al incremento de la presión que ejerce el aumento de los costes de energía y materiales Solo un 28 % de las PYME manifiesta que el medio ambiente es una de las principales prioridades de su empresa.

Para las PYME los mercados ecológicos siguen siendo sustancialmente nacionales y el 91 % de las PYME que venden productos y servicios ecológicos indican que su mercado principal, en cuanto a volumen de negocios, está en su país. Casi una de cada cinco (19 %) afirma que el mercado único es su principal mercado. Solo el 7 % de las PYME ecológicas de la UE tiene mercados de terceros países como destino importante de sus productos y servicios.

En este sentido las pequeñas empresas consideran que siguen haciendo falta medidas para fomentar la ecologización de las PYME”. Una cuarta parte de ellas señalan que el asesoramiento sobre la manera de mejorar la eficacia en el uso de los recursos es importante (25 %), mientras que el 22 % desearía que le aconsejaran sobre las posibilidades de realizar inversiones para mejorar la eficacia en el uso de los recursos. El 17 % de las PYME considera que la ayuda para encontrar posibles clientes o mercados les ayudaría a aventurarse en los mercados ecológicos.

Para finalizar, en el comienzo del año 2014, un buen deseo sería que las PYME por fin logren ser reconocidas como protagonistas en ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

Etiquetas: , ,

¿La Tecnología al rescate de la Sostenibilidad?


Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de la sostenibilidad, y como lograr que el entorno, las empresas y nosotros mismos actuemos de forma más sostenible. Pero cuando nos acercamos a este concepto, aparecen posiciones encontradas: De un lado, aquellos que consideran que el progreso tecnológico solo ha hecho que incrementar los consumos de los recursos naturales y generando emisiones de efecto invernadero, algunos de los principales problemas que afectan al planeta y en consecuencia a todos.

De otro lado, encontramos a los que se han dado en llamar Modernismo Ecológico, “creen que la tecnología es la solución y no el problema. En su opinión, el aprovechamiento de la innovación y el estudio empresarial pueden salvar el planeta, y si los ecologistas no creen eso, entonces el problema son sus sentimientos idílicos”.

Los defensores del modernismo ecológico, están a favor de la energía nuclear, la agricultura modificada genéticamente, las megafábricas, la urbanización y la geotecnología del planeta para evitar los cambios climáticos, de acuerdo a lo que ya apuntase Stewart Brand, en 2009 Whole Earth Discipline: Why Dense Cities, Nuclear Power, Transgenic Crops, Restored Wildlands and Geo-engineering are Necessary. E incluso, son defensores de la reintroducción, es decir, la restauración de grandes terrenos de hábitats y de las especies que anteriormente habían vivido en ellos.

 Estas dos posturas tienen por supuesto defensores y detractores. Pero más allá de esto, me he interesado ¿Cuál sería el mejor camino para que el planeta sea sostenible?

Para los modernistas lo que hay que hacer es utilizar la tierra que tenemos de forma más intensiva, para que haya más tierra sin barreras, y afirman “Si todas las granjas del mundo pudieran conocer los rendimientos actuales de los granjeros de los Estados Unidos, solo necesitaríamos la mitad de las tierras de cultivo”.

Frente a estas ideas los ecologistas afirman: “la biodiversidad suministra más “servicios de ecosistema”, como la protección contra inundaciones, la conservación del suelo, la captura de carbono y los ciclos de nutrientes”. Muchas veces la tecnología no suministra ni siquiera su propia propuesta. Algunos dicen que la Revolución Verde, duplicó la producción alimentaria global a finales del siglo xx, pero ahora se ha estancado.

Este debate que está recogiendo Yale me parece que nos acerca a cuestiones claves ¿Hacía donde nos dirigimos en el ámbito sostenible? ¿Qué discurso estamos dando a las generaciones futuras? ¿Necesitamos un Steve Jobs de la sostenibilidad?

Son preguntas que yo dejo abiertas a tod@s.

Etiquetas: , ,