¿Necesita la Responsabilidad Social Corporativa un Algoritmo?


Como profesora y consultora en Responsabilidad Social Corporativa, llevo bastantes años impartiendo clases de RSC, tanto para empresas, como impartiendo clases para profesionales y alumnos/as. Asimismo escribo diferentes posts que hacen referencia a la importancia estratégica e internacionalización de la RSC o artículos en prensa. Recientemente asistía a una conferencia donde los ponentes explicaban a en qué consiste la RSC, como si fuese una recién llegada e incluso confundiendo su verdadero contenido.

Esta situación, me ha hecho reflexionar que esto no ocurra tal vez la solución esté en diseñar un algoritmo que ayude a comprender a los profesionales ¿Qué es y cómo aplicar la RSC? Pues en las últimas semanas leía que existe: Un algoritmo mejora la integración de refugiados o el algoritmo que permite saber qué aspecto tendrás a los 60 años, pues los algoritmos “son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución”.

 Con lo cual los algoritmos nos podrían ayudar a evitar la RSC aparezca y desparezca como el Guadiana,y sobre todo que aquellas personas que se autodefinen como expertas en Responsabilidad, realmente comuniquen bien el valor de la RSC.

 Para finalizar, indicar que René Descartes, afirmó La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Y que yo parafrasearía los algoritmos tal vez puede servirnos para llegar a un razonamiento, sencillo y fácil de la RSC.

Me gustaría conocer vuestras opiniones…

Etiquetas: ,
Categorias: RSC

Cuatro Décadas de Innovación


Tengo en mis manos la Revista de Perspectiva de CDTI, cuyo número está dedicado a la Innovación, de hecho se menciona: Desde hace cuatro décadas el CDTI sigue siendo un motor en el apoyo y la financiación de la I+D y la innovación empresarial española.

Sin embargo, cuando he comenzado a leerla me he encontrado con el artículo ¿Qué os  pasa con la I+D+i? donde Francisco Marín. Director General del CDTI, reflexiona  afirmando que “la I+D+i sigue quedando atrapada en el olimpo de los expertos, de los creyentes o de los adictos, a pesar de que los resultados que se cocinan al amparo de estas palabras mágicas depende no solo el incremento en los factores de la calidad de vida sino el progreso de las sociedades hacía los límites posibles del bienestar. La innovación nos permite vivir mejor y más”

Este comentario me ha desconcertado, porque si después de tantos años hablando de innovación, aún no es entendida como el verdadero motor del avance de las sociedades y sus ciudadanos la valoran y apoyan. Mi pregunta sería ¿por qué ? ¿no se ha explicado adecuadamente? Pues tras la lectura, tengo una cierta sensación un tanto agridulce, sobre todo cuando el Director General del CDTI concluye… y alguien te pregunta “pero ¿de qué va eso de la I+D+i?”, no dudes en contestar que “la I+D+i va de ti también”.

Personalmente me gustaría llamar la atención a esos expertos, creyentes o adictos a la innovación (que se mencionan en el artículo) para que salgan de sus urnas de cristal, y comiencen a acercarse a la realidad y comuniquen de forma transparente en que consiste la innovación para que todas las personas comprendamos su importancia ayer, hoy y mañana.

Para finalizar, solamente señalar  lo que afirmó Vicent Van  Gogh ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” No puedo estar más de acuerdo, aprovecharé para ver la película Loving Vicent sobre este extraordinario pintor.

Etiquetas: ,
Categorias: CDTI, General, Innovacion

La agricultura 4.0: un futuro que es presente


Pasear por el campo tras de un día de lluvia tiene algo especial, pero más allá de eso lo verdaderamente importante es que favorece a los cultivos y crea reservas para el largo verano. Normalmente los pluviómetros informan a los agricultores de los litros de agua en sus explotaciones, pero en la era digital cada vez será más fácil tener información exacta del agua de sus parcelas, con lo cual facilitará la gestión del riego de forma eficiente.

Les comento esto porque hace unas semanas leía un interesante artículo de la revista de Cooperativas Agro-alimentarias de España, titulado La revolución de los datos en la agricultura pasa por las cooperativas, donde se incluía que “En la Producción se espera que el consumo de datos se regularice en el futuro como un «input» más, al nivel de los productos de sanidad vegetal o animal, los fertilizantes, semillas, piensos, etc. Estamos en transición desde una agricultura basada en decisiones sustentadas en la experiencia del agricultor y el conocimiento del territorio, hacia una complementada con una evaluación sistemática de información masiva recogida en la explotación o fuera a través de sensórica, satélites, drones, etc. Es la evolución hacia el Smart Farming o Agrointeligencia”.

Cada vez con mayor frecuencia me llegan más noticias sobre que esta agricultura inteligente supondrá una comunicación máquina a máquina que permitirá controlar de forma remota diferentes tareas en una instalación agropecuaria: activación de bombas de riego, electroválvulas u otra maquinaria presente en su explotación. Además, mediante la instalación de sensores agronómicos es posible conocer fácilmente varios parámetros de los cultivos, como la temperatura o la humedad de suelo. Estos sensores se instalan en diferentes zonas de la parcela y recogen información sobre los cultivos, permitiendo conocer en tiempo real las distintas necesidades de las plantaciones. Desde la red WiFi que puede extenderse desde el domicilio hasta la nave o explotación, y todos los dispositivos conectados a la red se pueden controlar cómodamente desde el ordenador, smartphone o tablet. Y por supuesto el  uso de drones.

No cabe duda que la agricultura ha comenzado una importante revolución que le llevará a que el agricultor/ra cada vez más sea un profesional y gestionando de sus explotaciones aunque sea desde varios kilómetros.

Para finalizar, me gustaría parafrasear a Eleanor Roosevelt:El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” y yo añadiría el futuro de la agricultura pertenece a las personas que creen que una agricultura inteligente es posible.

Etiquetas: , ,
Categorias: Agricultura 4.0, Drones, Smart Farming

Alicia en el País de la Sostenibilidad


Alicia es directiva en una empresa que está comprometida con el medioambiente, hace unos días asistía a una Jornada sobre Sostenibilidad, Mientras escuchaba las ponencias, estas le empezaron a resultar un tanto repetitivas, y por un momento se imaginó como Alicia en el País de las Maravillas, solo que en el País de las Sostenibilidad.

Y comenzó a darle significados sostenibles a cada uno de los personajes del cuento. Empezó recordando al conejo vistiendo un chaleco, y murmurando que llegaba demasiado tarde a su destino.  Alicia mirando su reloj, pensó que no tenemos tanto tiempo,  si queremos verdaderamente actuar a favor del medio ambiente, prueba de ello fue la Cumbre  Climática de Paris de 2015. Pero a veces a las Instituciones y Empresas  les ocurre como a los hermanos Tararí y Tarará, están llenos de dudas ¿sobre cómo avanzar en  sostenibilidad?

En ese momento Alicia, pensó si todas estos Seminarios, Debates,…en torno a la sostenibilidad, en algunas ocasiones se convierten en humo como el gato Cheesire, donde algunos ponentes siempre nos indican lo que tenemos hacer, pero luego desaparecen, y recordó la frase ¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? -pregunta Alicia. Eso depende de a dónde quieras llegar -responde el gato. Las personas que están implicadas en avanzar en sostenibilidad, en ocasiones no tienen claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos: economía circular, energías renovables, smart cities, consumos sostenibles, innovaciones responsables.

De repente, le vino a la memoria el sombrerero loco, su sombrero simboliza la capacidad de centrarse, es fundamental que cuando actuemos a pro de la sostenibilidad tengamos claro la estrategia  y la hoja de ruta a seguir. El Sombrerero defiende la idea de que todas las palabras tienen un significado propio y único y que hay que expresarse sin lugar a equívocos porque por la naturaleza de las mismas no lo permite. De ahí que diga no es lo mismo decir “respiro cuando duermo” que “duermo cuando respiro”.

Pero como en la novela de Lewis Carroll,  en ocasiones nos encontramos también que hay personajes como la Reina Roja y la Reina Blanca, la primera es el ego que en ocasiones se respira en el ámbito ambiental donde se ponen de manifiesto nuestros intereses antropocéntricos,  y en cuanto a la Reina Blanca es nuestra conciencia de proteger el nuestro planeta.

Me gustaría finalizar, con una frase que se recoge en Alicia en el País de las Maravillas Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante.” Esperemos seguir avanzando en sostenibilidad, nuestro planeta lo necesita.

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: Alicia en el País de las Maravillas, medioambiental, Sostenibilidad

La Singularidad Tecnológica y su futuro: Cerca o Lejos


Recuerdo esos años de mi infancia de Epi y Blas donde a aquellos niños y niñas nos enseñaban que significaba cerca o lejos. Era un mundo totalmente analógico, y que hoy a los ojos de los adolescentes es como hablar de laprehistoria”. Pues bien, una sensación de desfase parecida, he tenido  cuando acabo de leer que estamos cada vez más próximos al diseño de una inteligencia sobrehumana, que se denomina  Singularidad Tecnológica, y que algunos expertos afirman que está más cerca de lo que creemos y otros autores señalan que todavía quedaría barreras que superar.

Pero vayamos por parte ¿Qué es la Singularidad?

“La Singularidad es un hipotético acontecimiento futuro en el que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencias artificiales sobrehumanas, cambiando nuestro mundo de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. La Singularidad se ha nombrado así por analogía con la singularidad espacio-temporal observada en los agujeros negros. Algunos pensadores identifican el comienzo de la Singularidad con la aparición de máquinas tan inteligentes como los humanos, y capaces de diseñar máquinas aún más inteligentes”

Pues bien en torno a ella, a quienes como Ray Kurzweil, el conocido científico, inventor, asesor tecnológico del Gobierno de EEUU, y autor de la “La Singularidad está cerca“. Donde afirma: “Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión ‘lineal intuitiva’ del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20.000 años de progreso (al ritmo de hoy)”.

Por su parte el co-fundador de Microsoft, Paul Allen, en “La Singularidad no está cercaadmite que la Singularidad llegará, que es posible comprender por completo el cerebro y que los nuevos sistemas de hardware y software nos deslumbran a todos. Pero sostiene que la comprensión de los sistemas naturales y muy especialmente el cerebro avanza despacio y serán necesarios nuevos enfoques que aún hoy no vislumbramos. Frente a la Ley de los rendimientos acelerados de Kurzweil, Allen propone El freno de la complejidad.

Debo reconocer que estas cuestiones siempre me dejan un poco sorprendida, porque mientras el mundo se plantea retos como hacer frente al cambio climático para la supervivencia de nuestro planeta y en consecuencia como afectará a los seres humanos. De forma paralela, una serie de investigadores están pensando cómo llegar a esa Singularidad, que conlleva inteligencia artificial, a la inmortalidad biológica, la descarga mental y otras tecnologías y para ello se proponen:

Inteligencia artificial

Según los pensadores, cuando el ser humano cree una nueva forma de vida inteligente, la llamada inteligencia artificial (IA), nuestra comprensión de nosotros mismos como seres pensantes cambiará, así como la que tenemos de los fenómenos del universo.

Máquinas de replicación molecular

La idea de esta tecnología es construir máquinas que manipulen la materia a nivel subatómico, de modo que la realidad pueda ser controlada de muchas maneras, entre ellas los genes de los individuos. A su vez estos equipos podrían pensar y trabajar por sí mismos.

Verdaderamente no sé qué pensar, soy bióloga y el ser humano me parece tal prodigio, además de los millones de años que han tenido que pasar para llegar a contemplar este planeta azul y su excepcional naturaleza, con lo cual esperaré …

Para finalizar, estoy segura que el futuro nos deparará cambios que solo  las mentes de grandes visionarios pueden atisbar en el horizonte como Julio Verne, o ser excepcionales observadores como Darwin, y me quedo con una de sus frases: No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: ADN, Darwin, Inteligencia Arificial, Julo Verne, Paul Allen, Ray Kurzweil, Singularidad

¿Puede un empleado ser fan de su empresa?


Es frecuente ver en competiciones deportivas o grupos musicales, a un gran número de fans. Que siguen a sus jugadores o a sus cantantes allí donde van, para apoyarlos. Últimamente algunos expertos en Recursos Humanos se están preguntando si se sería posible que un emplead@  llegase a ser fan de su empresa.  En una línea parecida Esther Casademont afirma: “La gente no abandona los trabajos, abandona a los jefes porque no se identifica con sus proyectos”.  Por ello es fundamental poder identificar el talento interno y la actitud de los emplead@s, para detectar a aquell@s que tienen una verdadera implicación, que ven sentido a lo que hacen, se emocionan, sintieran los colores de la empresa como si fuese el equipo al que siguen”.

Cuando leía esto, no pude evitar pensar que esto no es tan sencillo, y  recordé que hace años escribiendo sobre empresas con cultura socialmente responsable, descubrí a la start up Zappos, esta tienda online de calzado, hoy propiedad de Amazon, es admirada por clientes y empleados a partes iguales. El 96% de los trabajadores de Zappos afirma sentir un “gran orgullo” por pertenecer a la compañía, y otro tanto destaca la “buena atmósfera” que se respira en el lugar de trabajo. Y una de sus máximas es “Empleados felices crean un mejor servicio al cliente”. Tal vez esto sea lo más parecido a ser fan.

En una línea argumental parecida, el periódico Cinco Días publicaba un interesante artículo donde se indicaba que tal vez se tendría que sustituir el término headhuntingpor el de fanhunting, encontrar internamente gente que busca un proyecto vital en la empresa y que trabaja más allá de su tarea.  Porque en muchas organizaciones hay mucho más talento del que se imagina. Así, un estudio elaborado por la consultora de recolocación y detección del talento Lee Hecht Harrison, el 60% de los trabajadores tiene su talento dormido. La pregunta sería  ¿Sería posible despertar el talento dormido?  Todos los expertos en gestión del talento coinciden, que es fundamental evitar la pérdida de motivación, que actualmente es la gran enfermedad de las organizaciones. Y para ello es imprescindible: contar con un liderazgo motivador, diseñar una estrategia empresarial innovadora  y ofrecer retos ilusionantes para sus emplead@s que les permita desarrollar su creatividad. En mi opinión, no es sencillo.

Me gustaría finalizar, con la frase de  Tony Hsieh gurú de Zappos:   Las empresas a menudo se olvidan de la cultura, y en última instancia, sufren por ello porque no se puede ofrecer un buen servicio de los empleados descontentos.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Amazon, Fan, Fanhunting, Headhunting, Innovacion, Liderazgo, Motivación, Talento

La diversidad generacional: el valor de la experiencia


En apenas quince días he visto dos películas, que aunque muy diferentes, una de ellas es El Becario y la otra Una pastelería en Tokio. Que me han hecho reflexionar sobre el valor de la experiencia.

En el Becario Ben Whittaker, un viudo de 70 años de edad, ha descubierto que la jubilación no es todo lo buena que pretendía ser. Aprovechando la oportunidad de volver a trabajar que le ofrece una web de moda, se convierte en un interno de alto nivel en esta empresa, fundada y dirigida por Jules Ostin.Jules poco a poco irá dándose cuenta de que ese hombre – Ben es alguien indispensable para la empresa.

Mientras que en  una pastelería en Tokio, Sentaro es el gerente de una pastelería en el centro de Tokio, que tiene un cartel que se necesita ayudante. Se presenta al puesto de trabajo Tokue, una anciana de 76 años. Tokue se ofrece a ayudar a Santaro, ya que tiene una habilidad especial para hacer dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos dulces llamados “an”). Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar.

En estos días, me han vuelto a la cabeza estos dos personajes que ya están fuera del mercado laboral, y que cuando se incorporan son capaces de aportar su experiencia y crear valor a los negocios. Y si esto es así, por qué a la diversidad generacional, son tan reacias las empresas. Es por todos sabido, que a medida que un profesional va cumpliendo años va perdiendo empleabilidad. Que no concuerda con el hecho que el incremento de edad es proporcional al aumento de la experiencia  y los conocimientos que va adquiriendo.

Como muchos expertos en gestión de personas afirman: “El criterio de la edad para realizar una reducción de plantilla es sencillo pero equivocado. No existe una relación entre la edad y el talento, los profesionales más maduros no son peores ni los más jóvenes mejores. Las competencias están en la persona no en la edad”. 

“Tenemos que tener presente indica que en el año 2050 que la pirámide de edad la población española será la más anciana de la Unión Europea, la edad de jubilación se atrasará y será necesario saber gestionar bien las diferencias generacionales que van a convivir en la empresa durante un largo período de tiempo. Nuestro mercado laboral estará inundado de nativos digitales y su saber hacer en entornos virtuales cambiará definitivamente la forma  de comunicar, de trabajar y de gestionar el conocimiento”.

“La diversidad generacional es diversidad de valores, expectativas, preferencias y formas de entender el trabajo y la autoridad. Gestionar la diversidad se refiere a conseguir que las diferentes visiones, pensamientos y formas de ser de las personas de la organización se conviertan en una ventaja competitiva. La gestión de la diversidad generacional no puede ser igual en todas las empresas, debe adaptarse a cada organización”.

Para finalizar hago mio el titular Todas las edades son necesarias y como se señala “La organización que quiera ser sostenible precisa contar con un capital humano diverso. La diversidad tiene impacto directo en la creatividad, innovación, eficiencia y sostenibilidad, en un mundo global y en transformación”. Por lo tanto, contemos también con personas con más edad cuyo talento es sin duda imprescindible para las organizaciones.

Etiquetas: , ,
Categorias: Competitividad, Diversidad Generacional, El becario, Experiencia, Una pasteleria en Tokio

Las Startups: ¿Futuro sostenible e Innovación Responsable?


Los próximos días del 7 al 9 de octubre se celebrará el South Summit 2015 donde de acuerdo al consejo rector de Spain Startup, ya ha dado a conocer los cien proyectos finales entre los más de 1.800 presentados a la Startup Competition.

La evolución de las startups siempre me ha interesado al ser empresas de rápido crecimiento y muchas de ellas vinculadas a sectores punteros y tecnológicos. Por esta razón me he implicado a indagar sobre si apuestan por un futuro sostenible llevando a cabo una innovación responsable. Pero antes de responder a esta cuestión es interesante tener presente algunas consideraciones:

  • Las startups españolas proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (58%), aunque también hay una importante representación catalana (18%). El resto provienen de Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco, La Rioja e Islas Baleares

  • Respecto al género de los emprendedores seleccionados, uno de cada cuatro proyectos finalistas están representados por mujeres.

  • En la actualidad, cuentan con instrumentos de apoyo, como los préstamos que conceden instituciones públicas como CDTI o Enisa; con fondos privados nacionales e internacionales de Venture Capital que caminan hacia la madurez; y otros agentes, como los business angels, las aceleradoras-incubadoras o las plataformas de crowdfunding.

Establecidas estas ideas previas, mi interés se dirige hacia como estas startups están contribuyendo a la sostenibilidad y a la innovación responsable. Me he puesto a indagar y me he encontrado con Hydromodel Host que ha desarrollado un software que permite alojar modelos numéricos en la nube para predecir el estado de los acuíferos y gestionarlos de forma eficiente, una tecnología que ya se aplica en España y en otros países.

También me he encontrado con 5 startups medioambientales según Forbes como Organic transit, bioMASON, Tethis, Walk [Your City] y Good Garbage.

O el Climate-KIC Accelerator que en marzo de 2015 presentaron en Valencia, proyectos innovadores en Europa para intentar frenar el cambio climático. Como  Agrilution, LEDsafari, Essento, E-volo, SNOCOM o Tube Barrier. Si bien estas Startups están enfocadas a aumentar la calidad de vida de las personas, también podrían ser consideradas  como socialmente responsables.

Espero que en los próximos Congresos de Startups se de visibilidad a los proyectos empresariales sostenibles y responsables.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Climate-KIC Accelerator, Emprendedor, Emprendedores, Empresas, Forbes, Innovacion, South Summit, Spain Startup, Startups

El Hábitat 4.0: Sostenibilidad y Apps


He estado viendo los buenos resultados Mobile World Congress de 2015, y el futuro que se vislumbra desde Smartphones cada vez con más posibilidades, SmartWatch incluso elegantes… Era como si todos esos “dispositivos” de  las películas de ciencia ficción de hace años ahora forman parte de nuestra realidad, que podríamos llamar hábitat 4.0. Donde se nos propone un nuevo modelo de interacción más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino como un espejo mágico que muestra soluciones concretas a las necesidades de un cliente que cada vez quiere más posibilidades para la tecnoinnovación.

Y en este entorno tan avanzado y dada mi formación como bióloga he pensado ¿Si se habrán mostrados nuevas Apps sostenibles? Efectivamente, desde la Carbon Footprint Calculator donde se da información de cuánto CO2 se libera en las actividades diarias.  Pasando por Eco Footprint: esta App te permite calcular rápidamente el impacto ecológico que tienen tus hábitos de alimentación (comer carne, arroz o pescado) y de transporte, cada día (coger el autobús, avión o tren). También por myUse, donde se te propone ahorrar en gas, agua y electricidad en base a tu gasto y hábitos diarios. Hasta Tu huerto en casa: Con esta aplicación puedes empezar a dar tus primeros pasos para tener unhuerto urbano desde cero.

Pero volviendo Mobile World Congress de 2015, considero que sería interesante saber el impacto medioambiental que ha supuesto este evento y me ha hecho recordar que hace tres años escribí un post ¿Ha sido ústed invitado a un evento gestionado de forma sostenible?

En aquel momento, analizaba la importancia que los congresos se realicen de forma de sostenible. Desconozco el impacto ambiental que ha supuesto Mobile World Congress de 2015: consumo de energía, agua, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, social… Pero me gustaría que estos Congresos mundiales de tecnología u Eventos Deportivostambién servirían de escaparate para un compromiso medioambiental. Y como sugerencia a los expertos y diseñadores de Apps me gustaría que desarrollaran una Apps para pudiésemos evaluar como de sostenibles son estos eventos.

Finalmente, me gustaría parafrasear a Víctor Hugo “Produce una inmensa tristeza  pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Espero que entre miles de e.mails y WhatsApp enviados algunos hagan sido dedicados a nuestro hábitat natural.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Apps sostenibles, Hidríca, Huella de Carbono, Huella Ecológica, Huella Hídrica, Huella Social, Mobile World Congress 2015, Smartphones, SmartWatch

La RSC: aparece y desparece como el Guadiana


Cuando una cuestión aparece y desaparece siempre se le asemeja con el rio Guadiana, que atraviesa la submeseta Castellano-Manchega, Extremadura y Andalucía hasta desembocar en el Atlántico. La metáfora, respecto de la RSC, viene como anillo al dedo, porque le viene a pasar lo mismo, cuando hay sequía económica desaparece y cuando hay cierta recuperación vuelve aparecer.

En estos últimos meses, asistimos a titulares en prensa donde políticos, empresas e instituciones no escatiman palabras sobre las ventajas de la RSC. Francamente las personas que llevamos más de 20 años haciendo una labor a favor de la RSC, como profesora y consultora, esta abundancia de noticias únicamente denotan la falta de conocimiento y rigor, además de un cierto oportunismo. Para intentar explicar las razones y clarificar algunas ideas, he recordado que cuando era estudiante me enseñaron la importancia de ser didáctica, y, por ello, voy a tratar serlo.

Aun siendo aparentemente sencillo, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, sobre todo en tiempos de incertidumbre o crisis, a pesar de  haber asumido este compromiso,  no se aplica lo recogido en los Informes de RSC. Esto ha contribuido al escepticismo de muchos ciudadanos que no dudan de calificarla de marketing o moda.

Continuando con mi símil del Guadiana, la meseta castellano-manchega hace que este rio desaparezca y luego vuelva a surgir con apariciones emblemáticas como los famosos Ojos del Guadiana y en las Tablas de Daimiel, mostrando que sigue allí. La RSC también pasa desapercibida en muchas ocasiones y solo muestra escasas acciones sociales y medioambientales. Pero al igual que el Guadiana recupera su gran visibilidad en Mérida y Badajoz, y sobre todo cuando a través de Huelva llega al Océano Atlántico, existen empresas y organizaciones donde a través de sus actuaciones estratégicas la RSC está muy presente, y son referentes para todos.

Para finalizar, y volviendo a recordar al Guadiana, me gustaría recordar a Don Quijote de la Mancha. Nuestro Hidalgo  al contemplar Las Lagunas de Ruidera que durante mucho tiempo se ha tenido como nacimiento de este rio, afirmó “Cada uno es artífice de su propia ventura”, y parafraseándole yo diría cada organización y la sociedad somos artífices de su Responsabilidad.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: ADN, Consumo responsable, Don Quijote de la Mancha, Genética, medioambiental, RSC, Social, Sostenibilidad