Conciliación de la vida profesional y personal: mejoras en la competitividad a través de una gestión responsable

Hace unas semanas y coincidiendo con la Feria del Libro en el Retiro (Madrid), decidí consultar las últimas publicaciones sobre las nuevas formas de gestión empresarial para ser responsables y transparentes ante los empleados, entre las cuales se encuentra implantar medidas a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que favorece la competitividad. De repente, uno de los libros me llamó la atención: era El Arte de Empezar cuyo autor es Guy Kawasaki uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocido del mundo. Kawasaki comenta que, es importante acercar el futuro para ver que será necesario y/o que se demandará en las próximas décadas. Para ello es clave contar con personas motivadas, con talento, que encuentren un buen clima laboral que les permita identificarse con la empresa. Ante estos comentarios, pensé que evidentemente para este óptimo entorno empresarial con trabajadores comprometidos es necesario que exista un equilibrio con la vida familiar y personal, es decir que se favorezca la conciliación.

      

Desde hace unos años se vienen realizando gran variedad de estudios e informes, que desde diversos puntos de vista, analizan los importantes beneficios que genera la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Y entre los temas que incluyen estas publicaciones he encontrado:

Después de la lectura de estas publicaciones, me convertí en una improvisada entrevistadora sobre estos temas de conciliación. Pude comprobar que muchos empleados/as piensan que existen diferentes niveles de implantación de las medidas de conciliación y no se llega a importantes metas. En cualquier caso, aquellas entidades que presentan un mayor grado de compromiso ante la conciliación, me comentaron que no existe una receta única, y que es recomendable que cada empresa realice un diagnóstico propio para aproximarse a sus particulares circunstancias, y sobre todo que tanto empresa como empleados/as deben realizar un esfuerzo y compromertese ante la conciliación. Y cualquier empresa que apueste por la concilaición es recomendable tener presente:

  1. Diseñar un sistema de gestión para la conciliación adaptado a su realidad empresarial.
  2. En todo momento la conciliación de la vida profesional, familiar y personal debe formar parte de la Responsabilidad Social con sus empleados/as.
  3. Ser transparente y comunicar los avances en conciliación a todos los empleados/as.

La puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida profesional y personal suponen una mejora del clima laboral, un mayor nivel de identificación y compromiso de los trabajadores con los objetivos corporativos, el ahorro de costes derivados del absentismo y bajas laborales, una favorable imagen que la empresa muestra ante sus accionistas, clientes, empleados/as y a la sociedad en general. Por ello es necesario conciliar, pues mejorara la organización del trabajo y, por tanto, puede incrementar su competitividad.

Señalar que entre las medidas más comunes puestas en marcha para conseguir la conciliación estan: flexibilidad horaria, espacial, permisos retribuidos y no retribuidos o beneficios extrasalariales.

Comenzaba este post hablando de nuevas formas de gestionar porque supone que las empresas sean más competitivas, y me gustaría recordar a Mikel Porter especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad, autor del un libro clásico The Competitive Advantage of Nations de Free Press 1990, o de publicaciones como Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility, Harvard Business Review, December 2006, pp. 78-92, quien ha afirmado Las mejores empresas siempre están preocupadas” a lo que yo añadiría sobre todo preocupadas también por hacer posible el equilibrio de la vida profesional y personal. En conclusión, Conciliar no es trabajar menos sino trabajar de otra forma más acorde al entorno actual y futuro.

Después de estas ideas, invito a los/as que deseen asistir a la presentación de la Guía para la conciliación de la vida profesional y personal en Pymes, este próximo jueves 25 de junio a las 19:00 en la sede de EOI, en Madrid, de la que soy autora. Donde se expone de una forma sencilla una “hoja de ruta “para aquellas pymes que deseen conocer su situación en referencia a las actuaciones a favor de la concilación, y poder realizar actuaciones de mejora para la conciliación. Y que incluye las opiniones de empresas que apuestan por la conciliación.

  Espero que puedan asistir. Gracias

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Sería deseable conseguir un cambio real, no sólo de cara a la galería, en la muy española costumbre de confundir compromiso con empresa y productividad con permanencia en el puesto de trabajo. Mejoras en la organización totalmente compatibles con acciones de conciliación tienen mucho mejores resultados.

[...] de trabajo favorable y motivador. Para ello las empresas incorporan actuaciones que favorecen la conciliación de la vida profesional y personal. Así como evitan todas las barreras para la igualdad de género y culturales. Favoreciendo la [...]

[...] de trabajo favorable y motivador. Para ello las empresas incorporan actuaciones que favorecen la conciliación de la vida profesional y personal. Así como evitan todas las barreras para la igualdad de género y culturales. Favoreciendo la [...]

(requerido)

(requerido)


*