The Living Company: Necesidad de ser responsable y sostenible para sobrevivir

Hace más de una década en 1997 Arie de Geus  en su libro The Living Company, analizó en profundidad a las empresas que habían sobrevivido durante más de un siglo y tratar de comprender qué las caracterizaba. Así Geus  encontró que había compañías como Grupo Sumitomo  que tiene su origen en una fundación de cobre, con más de cuatrocientos años de historia, mientras que la inmensa  mayoría desaparecía tras unos pocos años de vida (menos de veinte años o alrededor de cuarenta si eliminaban las empresas que morían en su “primera infancia”). En la misma línea La lista de Fortune 500 ha indicado que la esperanza de vida media de vida de una corporación multinacional es de 40 o 59 años como máximo. La pregunta que nos podríamos hacer es ¿Qué características tienen las empresas centenarias que les hace mantenerse y adaptarse a los tiempos? . Es decir, sobrevivir.

180px-Geokeys

Después de estudiar las veintisiete empresas europeas, norteamericanas y japonesas centenarias. De Geus y su equipo observaron que todas ellas tenían comportamientos semejantes a los que utilizan los seres vivos para sobrevivir. Y estas organizaciones compartían los siguientes cuatro rasgos:

  • Sensibilidad al entorno: Tanto si habían hecho su fortuna con conocimientos o con recursos naturales, permanecían en armonía con el mundo que las rodeaba y sabían adaptarse a los cambios que se producían. En suma, sabían reaccionar en el momento oportuno a los cambios en la sociedad en la que estaban inmersas y eran capaces de aprender y adaptarse. 
  • Cohesión y fuerte sentido de identidad y pertenencia: Los empleados se sienten que forman parte de una única entidad. Además se generaba un lugar de trabajo favorable y motivador. Para ello las empresas incorporan actuaciones que favorecen la conciliación de la vida profesional y personal. Así como evitan todas las barreras para la igualdad de género y culturales. Favoreciendo la diversidad de equipo de personas.
  • Generadora de nuevas ideas innovadoras: estas empresas han propiciado un entorno favorable para desarrollar innovación  de productos, servicios o procesos. Considerando la innovación como piedra angular de su negocio.

  • Conservadurismo financiero: les importa la liquidez, que les permita invertir en oportunidades que vayan surgiendo. Cuentan con líderes responsables  que  comunican a sus stakeholders la información que solicitan.

Los resultados de De Geus se basan en pocas empresas, y además se habla de una correlación favorable para tener una larga vida. En este sentido, resulta importante y necesario investigar más en este campo de los valores y caracteristicas de estas organizaciones. Aunque, parece cada vez más importante, que las empresas se adapten al entorno globalizado que demanda un compromiso ambiental, motiven a los empleados/as, sean transparentes en los negocios y adquieran un sentido de la comunidad donde realizan sus actuaciones. Todo ello es clave para responder a los cambios actuales y futuros. En resumen, para que una empresa tenga una vida larga, es necesario que se actúe de forma responsable y sostenible.

!cid_f75706c6f61642f36302f39332f785f343130783237302e6a7067@MIME-Lite-HTML-1 Fuente de Foto: Fundación Luís Vives

Para finalizar, me gustaría parafrasear al filósofo Tales de Mileto quien afirmó: «Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría». Yo diría si quieres conocer soluciones empresariales ante los nuevos retos, analiza como las empresas centenarias han gestionado sus negocios y han llegado hasta nuestros días con éxito.

Invito a mis lectores a reflexionar en relación a los rasgos de las empresas españolas más longevas y lo que les ha permitido sobrevivir. Me interesa muchos sus opiniones. Gracias.

Compartir:

2 comentarios

  1. Si la sociedad y sus entidades, entre ellas las empresas, mirasen un poco más a la naturaleza y a su dinámicas, seguramente nuestra vida sería mucho más segura y sostenible.

Deja un comentario