Archivo de octubre, 2009

El Sol como Energía Renovable: De la adoración de las antiguas civilizaciones a su utilización por la NASA

Del sol se ha escrito diferentes libros, y múltiples artículos científicos. Fuente de luz y de vida, desde miles de años, ha sido adorado por antiguas civilizaciones. Desde esa veneración al llamado astro rey hasta nuestros días, en el siglo XXI, el sol siempre ha estado ahí, haciendo posible la vida en nuestro planeta Tierra. Pero en nuestros días, el aprovechamiento de la energía solar como una de las denominadas renovables cobra especial interés.

 Enlazando con la importancia de la energía solar, hace unos días leía una información interesante, referida al proyecto de instalación de 500 MW solares en Fort Irwin (California), donde se encuentra el mayor campo de entrenamiento de tropas del país y el centro de comunicaciones espaciales Goldstone de la NASA. Este proyecto se desarrollará a través de la filial Acciona Solar Power en colaboración con Clark Energy. Comenzaré el análisis de esta noticia, a través de unas cuestiones básicas:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Demandas de los jóvenes a las empresas actuales y futuras? Desarrollo profesional, formación y conciliación

El pasado 10 de octubre el periódico Expansión incluía en sus páginas un estudio Empleadores de referencia que ha sido eleborado por KPMG, en relación a que piden los jóvenes a las empresas actuales y futuras. Me pareció interesante sobre todo porque serán ellos quienes ocuparán cargos de directivos, gestionarán departamentos o trabajarán en las empresas del siglo XXI. Empresas que por otra parte deberán asumir grandes retos en un mundo global, diverso e interconectado, con lo cual será necesario llevar a cabo innovaciones sostenibles y contar con un talento responsable. En esre sentido, y recogiendo los datos de este Informe, expondré sus principales valoraciones sobre ¿Qué demandan los jóvenes a las empresas actuales y futuras? Entre las que sin duda se pueden encontrar: Planes de desarrollo profesional, políticas de formación continua, programas de movilidad internacional y flexibilidad horaria, y empresas con responsabilidad social.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El coche eléctrico en el punto de mira: Semáforo verde para la sostenibilidad

Desde que comenzaron a circular los primeros coches de combustión interna a finales del siglo XIX hasta nuestros días, momento en el que cobran interés los coches eléctricos, ha pasado más de siglo y medio. Hay que recordar que ya a principios del siglo XX se comercializaron en Estados Unidos algunos automóviles eléctricos aunque ninguno superaba los 30 km/h, lo que, unido a diferentes factores, hizo que tuviesen un escaso éxito. Es actualmente cuando el coche eléctrico está en el punto de mira. Además su protagonismo se debe, fundamentalmente a su contribución a la sostenibilidad. Basta indicar que diferentes empresas automovilísticas ya han empezado a fabricar coches eléctricos. También a finales de septiembre el Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha mencionado que si el parque fuera 100% de coches eléctricos, tendríamos un ahorro de 81 millones de toneladas de CO2 que es lo mismo que plantar 2.000 millones de árboles. Aparte de que la energía para su funcionameinto, es más barata, y responden al objetivo de “cero emisiones”, es decir, no emiten gases contaminantes y además son silenciosos. Con lo cual el semáforo esta en verde para los coches eléctricos que favorecen la sostenibilidad.

 Pero si nos detenemos en el coche eléctrico, o mejor dicho nos ponemos al volante, son varias las cuestiones que nos surgen:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La empresa competitiva del siglo XXI: Un cóctel de innovación, diversidad y liderazgo sostenible

El arte de elaborar un buen cóctel no solo depnde de disponer de buenos licores, frutas, cremas, etc., sino sobre todo también contar con un experto barman, que sepa incorporar las cantidades necesarias para lograr que sea un cóctel suave o intenso dependiendo quien lo vaya a consumir. En el caso de una empresa para ser competitiva hoy y en el futuro debe saber combinar o gestionar correctamente, también una serie de factores o “ingredientes”, entre los que son claves: la Innovación, la Diversidad, incorporando un Liderazgo sostenible.

Me parece interesante dedicar unas reflexiones sobre estos factores claves de la empresa competitiva del siglo XXI.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General