El Sol como Energía Renovable: De la adoración de las antiguas civilizaciones a su utilización por la NASA

Del sol se ha escrito diferentes libros, y múltiples artículos científicos. Fuente de luz y de vida, desde miles de años, ha sido adorado por antiguas civilizaciones. Desde esa veneración al llamado astro rey hasta nuestros días, en el siglo XXI, el sol siempre ha estado ahí, haciendo posible la vida en nuestro planeta Tierra. Pero en nuestros días, el aprovechamiento de la energía solar como una de las denominadas renovables cobra especial interés.

 Enlazando con la importancia de la energía solar, hace unos días leía una información interesante, referida al proyecto de instalación de 500 MW solares en Fort Irwin (California), donde se encuentra el mayor campo de entrenamiento de tropas del país y el centro de comunicaciones espaciales Goldstone de la NASA. Este proyecto se desarrollará a través de la filial Acciona Solar Power en colaboración con Clark Energy. Comenzaré el análisis de esta noticia, a través de unas cuestiones básicas:

1.- ¿Por qué esta apuesta por la energía solar en Fort Irwin y en el centro de comunicaciones de la NASA?

Esta apuesta por la energía solar tiene su origen en un mandato federal por el cual el Ejercito Estadounidense debe reducir en un 30% su consumo energético para 2015 (sobre la base de 2003) y el 25% de su demanda debe ser cubierta por fuentes renovables para 2015. El proyecto de Fort Irwin se encuentra asimismo en el programa «Enhanced Use Leasing» (EUL), que permite arrendar terrenos militares a empresas privadas para ponerlas en valor y promover su aprovechamiento económico. Para la selección se ha llevado a cabo por un proceso de concurrencia competitiva abierto en marzo de 2009 por el Consejo de Energía del Ejército (Army Senior Energy Council), organismo creado en octubre de 2008 para impulsar una estrategia energética sostenible.

 2.- ¿Características de las instalaciones?

La base de Fort Irwin esta enclavada en pleno Desierto de Mojave (California), en un lugar a medio camino entre Los Ángeles y Las Vegas, ciudades de las que dista 245 km y 290 km, respectivamente. Sus más de cuatro mil kilómetros cuadrados acogen no sólo el mayor campo de entrenamiento del Ejército Estadounidense, cada mes recibe a unos cinco mil nuevos soldados procedentes de todo el país. Fort Irwin es una pequeña ciudad, de unos 23.000 habitantes entre personal militar y civil y sus respectivas familias, que cuenta no sólo con hangares y barracones, sino también con viviendas residenciales, centros de educación primaria y secundaria, centros sanitarios, cines, iglesias, restaurantes y otro tipo de servicios entre los que gira la vida de la comunidad.

En sus dominios se encuentra el Centro Goldstone de Comunicaciones Espaciales de la NASA, conocido como Observatorio Goldstone. Sus enormes antenas son utilizadas para articular las comunicaciones con las misiones espaciales. La estrella de entre ellas es una de 70 metros de diámetro, capaz de contactar con el objeto humano más alejado de la Tierra en su historia: la sonda Voyager a Marte, a 16.000 kilómetros de nuestro planeta.

Las instalaciones se implantarán en cinco emplazamientos previamente identificados por los técnicos militares, que suman una superficie total de 5.600 hectáreas, y se ejecutarán por fases, de forma que para  2013 se prevé producir los primeros kilovatios en una planta fotovoltaica de 20 MW. El resto de las instituciones combinarán la tecnología termolar y fotovoltaica y se finalizarían para 2022. Posteriormente podría ampliarse el proyecto hasta 1.000 MW en función de la existencia de demanda y capacidad de transmisión suficientes.

3.- ¿Cual es la Inversión y Financiación de este proyecto?

Se ha previsto una inversión inicial de 2.000 millones de dólares. El desarrollo y la financiación del proyecto corren a cargo de Acciona y Clark Energy, que prestarán servicios en especie (operación y mantenimiento, por ejemplo) como contraprestación a la cesión de los terrenos militares y podrán vender a la red general el excendente de enrgía generada, a través de dos líneas de alta capacidad existentes próximas a la base. Se estiman en 4.000 los puestos de trabajo directos que genererá el proyecto en su fase de construcción.

Para finalizar, existe un viejo proverbio que afirma «No hay nada nuevo bajo el sol». Hace miles de años las civilizaciones adoraron al sol, más tarde fue estudiado por astrónomos, entre ellos Copérnico quien formuló la primera Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar. Y paradójicamente en el siglo XXI la energía solar será utilizada por la NASA que investiga estrellas en el Universo, entre ellas el Sol

Compartir:

6 comentarios

  1. Espero que el desarrollo de nuevas fuentes o de aquellas no generadoras de gases efecto invernadero permitan cubrir las necesidades de una socieda que realmente haga un uso sostenible y racional de la energía

  2. … la racionalidad no es un bien general… espero que aún costando el menosprecio de los ciudadanos… se entienda que valió la pena intentar el esfuerzo de este Cambio (et., Krisis)…

  3. interesante proyecto de inversion que si bien sirviria para alimentar las necesidades energeticas de la NASA, podria tambien ser punto de inversion como mitigacion al deterioro ambiental provocado por las guerras y punto de analisis de los costos de estas, que en la actualidad la inversion parecieran causar polemica por necesaria y faltante para dicha toma de desiciones que si bien sirven para propiciar un desarrollo sustentable en la region resulta primordial en estos dias tan contaminados y supervivenciales.

  4. Gracias David por tu comentario, esperemos que estos proyectos de energía solar contribuyan al desarrollo sostenible.

    Saludos, Carmen

Deja un comentario