Escoger un tema para la tesis doctoral: resultados de la encuesta

Publicamos a continuación las estadísticas de participación en la encuesta publicada el pasado 6 de julio, los resultados de cada pregunta y los comentarios de los participantes. Agradecemos a todos los participantes que se hayan interesado y le hayan dedicado unos minutos a responder a las preguntas.

La encuesta sigue abierta para quienes se hayan quedado con las ganas de aportar algo.

clip_image001

clip_image002

clip_image003

clip_image004

  1. 1.     Elijo esa opción [que tenga una clara aplicación empresarial] ya que pienso que las tesis deber ir dirigidas a resolver problemas de la sociedad «española», no artículos científicos que sirven para bien poco. Sin embargo, el tema ha de ser sugerente dentro de mis intereses.
  2. Es super necesario encontrar algo por lo que dejarás de dormir, y te sentirás a gusto y lleno. Hacer la tesis doctoral es implicar tu vida en una investigación en la que tú llevas la voz cantante.
  3. Mi primera tesis lo que habían eran comentarios, debido a la alteración legislativa. Al elegir el tema, la tesis seguramente iba a tener una perspectiva más generalizada. Por sorpresa mía, el Gobierno hizo alteración en un artículo constitucional mientras estaba iniciando los estudios en España. Con eso, tuve que restringir la investigación. Sin embargo, la investigación dio soporte riquísimo y creo que nadie lo hice hasta entonces. Y creo que fue el primero y con muchas ganas pues el tema elegido era y es aún actual. Ahora, si fuera elegir un tema hoy, el tema no sería de la actualidad, pues estoy más maduro y sería más provechoso científicamente y yo iba a disfrutar mucho más, pues la experiencia pasada me hizo disfrutar un montón y como el tema era actual me generaba ansiedad pues temía que todo se vaciara a cualquier momento. Todavía sigo disfrutando con mi tesis y he dado entrevista por la tele, gente de Peru cita 2 páginas de mi tesis y en argentina, alumnos de universidad cita mi tesis y estoy contento. Lo que pasa, se hoy elijo un tema más sobrio se apagará el brillo de la tesis que hice antes. Hasta entonces, parece que sigo con la tesis como algo inacabado y «supongo» que la tesis aún es algo un blanco de discusiones y yo no tengo control sobre ella.
  4. Yo le tuve que dar a mi director de tesis 3.000 euros para poder leer la tesis. Me hizo firmar estancias en el extrangero (sic) falsas! Y sino, no la presentaba. Corrupción en la UAM. Y no fui el unico de mi grupo. Como en un principio me negué, me apartó del grupo. Así que al final tuve que claudicar!
  5. Lo ideal es escoger un tema que te motive, pero lo que esta claro es que la persona que tiene la ultima palabra en latesis doctoral ha realizar es el jefe.
  6. En realidad sería una mezcla de varios. Pero principalmente hay que buscar la motivación. Si estar 4 años investigando muy motivado, se hace algo duro, pasar estos 4 años (o más) investigando en algo que no te motiva, básicamente puede conducir a dejar de lado la tesis. También depende de las prioridades que uno se marque, si prefiere hacer algo que le motive, o simplemente hacer algo que esté de moda o algo que pueda enfocarlo en un futuro a la empresa, etc. Pero, personalmente, pienso que por encima de todo debe primar la motivación.

clip_image005

  1. 1.   Quién lo propone, también es importante.
  2. Entiendo intereses como motivaciones profesionales. Desde luego creo que sería más productivo y enriquecedor dentro de un grupo de investigación.
  3. Creo que la mejor forma de empezar es siempre ganar algo de dinero. Es necesario sentirse valorado, y creo que la mejor forma es intercambiar tu tiempo por dinero…luego vendrá la valoración concreta de si es lo que te gusta o no te gusta, y sobre todo la libertad para redefinir tu forma de entender el doctorado.
  4. Yo lo aceptaría porque entiendo que soy un profesional y si hay un grupo de investigación que me invitara es porque estaría siendo considerado y me sentiría orgulloso por eso.
  5. Cuando uno se decide a hacer una tesis tiene que pensar en muchos factores. Entre ellos, no sólo la motivación, sino un soporte económico también. Porque, en realidad, la investigación es un trabajo como cualquier otro, con el inconveniente de que no está muy bien remunerado y carece de valor en este país.

clip_image006

  1. Sería genial que más empresas se unieran a financiar las investigaciones, de forma que realizas un trabajo para ello, pero tendrías acceso a sus recursos, y podrías ampliar tu trabajo y tu investigación.
  2. Es importante que empresas o universidades se dediquen a la investigación. Y cuando hay intereses por parte de los doctorandos o investigadores es lo ideal, pues nadie financiará investigaciones sin un objetivo importante. Supongo que un listado con objetos es porque hay intereses de desarrollos que se consideren importantes y el investigador también pasa a ser importante y disfrutar de todo.
  3. Aunque me decanto un poco más por el sector universitario.

clip_image007

  1. Sí, siempre que la investigación esté orientada a beneficiar a la sociedad, en su sentido más amplio. Tendería a rechazarla si su objetivo fuera exclusivamente el beneficio económico de la empresa.
  2. A fin de cuentas, es lo que he hecho en la mia. He trabajo en un proyecto europeo con universidades y empresas. Los resultados menos interesantes de mi tesis, provienen de cuestiones comunes del proyecto contrastadas con el resto de grupos. Las partes originial y más interesantes de mi tesis son resultados propios que han contribuido al proyecto de forma excepcional, y que han ayudado a comprender cosas laterales que han cobrado importancia para algunas empresas.
  3. Sí, pues estaría desarrollando las dos cosas y la tesis estaría comprometida y llegaría a un buen puerto.

clip_image008

  1. Las empresas suelen tener más medios para materializar los resultados de las investigaciones, a pesar de que sus motivaciones no tienden a ser «solidarias». Afortunadamente, desde las universidades cada vez surgen más empresas de base tecnológica capaces de introducir innovaciones en la sociedad.
  2. La I+D+i debe enfocarse a la resolución de problemas cuyo fin sea aumentar el desarrollo de nuestro país, y por ende, de la humanidad. No soy partidario del lucro empresarial ni de la investigación sin sentido. Hace años que la ciencia se sirve sólo a sí misma.
  3. Creo que favorece la comunicacion entre la universidad y la empresa, que es muy necesaria para intercambiar conocimientos y recursos de ambos ambitos de trabajo.
  4. por tratarse de un trabajo profesional se está siendo remunerado y a parte eso, hay un desarrollo personal y profesional por el desarrollo de una tesis y otros valores que hacen mejor el comprometimiento entre empresa, investigación y sociedad.
  5. En realidad, al menos en las ciencias de la salud, ya existe la figura del doctorando que compagina con su trabajo como MIR o FIR. Así, resultaría igual de válido hacerlo dentro de una empresa.
  6. Es una buena forma de integrar el conocimiento de una investigación en una empresa.
  7. El inconveniente de trabajar en el área de I+D+i de una empresa, es que no puedes publicar mucho,pues la propiedad intelectual pertenecería a la empresa. Ese es un inconveniente gordo, pues durante la tesis tienes que realizar un número suficiente de publicaciones (sobre todo por hacer currículum). Además, un requisito indispensable para poder presentar la tesis es haber escrito un artículo en revista con impacto (JCR) o dos ponencias en congresos internacionales.

clip_image009

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario