Ramón y Cajal, tenure track y contrato de acceso

En el notiweb de ayer, miércoles 20 de octubre, aparecía destacada la «Pregunta sobre la valoración de la eficacia del Programa Ramón y Cajal». La pregunta fue formulada por Gabriel Elorriaga y contestada por Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación (páginas 9 a 11 de este documento). El sentido de la pregunta es evidente: ¿Cuántos de los beneficiarios de Ramón y Cajal consiguen estabilizar su puesto después de haber expirado el propio contrato RyC? Es además una pregunta oportuna.

El reto de la simplificación se pone en marcha

El pasado día 12 de octubre, el Consejo emplazó a la Comisión Europea a que tomara medidas fundamentales para su implementación el el VII programa marco. El objetivo, simplificar las fórmulas para la participación y aumentar el atractivo de las convocatorias. Las medidas  más destacadas son la aceptación de las prácticas contables habituales de los beneficiarios (se busca eliminar la preocupantemente gravosa «double accountability») así como las metodologías de costes medios de personal; la disminución y simplificación radicales de la…

Ángel Gabilondo y los doctorados

Quiero también destacar la reforma de los estudios de doctorado que van a estar orientados hacia los criterios de convergencia europea y a formar doctores que impulsen la investigación, la transferencia y la innovación que necesita la sociedad y el sector productivo y del conocimiento. El gobierno está ultimando el proyecto del Real Decreto de regulación del Doctorado, y ha desarrollado las Escuelas de Doctorado en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Debemos potenciar aún más e incentivar la…

Nace el CIBEK

El mecenazgo científico en España también se decanta por la biomedicina. O al menos es lo que se colige de la creación del nuevo Centro  de Investigación Biomédica Esther Kopolowitz, que ha recibido un cuarto de su financiación total de la Fundación Esther Koplowitz.

El efecto de inercia y el empleo

Después de la huelga del 29-S hemos escuchado críticas contra la reforma laboral hechas, supuestamente, con perspectiva. En concreto, se ha argumentado que, vista la evolución del empleo durante el último mes, la reforma está consiguiendo lo contrario de lo que se proponía. En esta entrada voy a explicar por qué este argumento se basa en una falacia.

III Premios de I+D de Medio Ambiente y Sostenibilidad

La Fundación ECA Bureau Veritas, la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas y Universia convocan la tercera edición de estos premios, que se conceden a Proyectos de Fin de Carrera, Tesis Doctorales u otros trabajos de investigación. El tema cambia cada año, y en esta ocasión corresponde al lema MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD. Además del trabajo se deberá remitir un informe ejecutivo de una extensión de entre 15.000 y 20.000 caracteres con la siguiente…

Investigar en Sevilla es una maravilla

El IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) concede ayudas de hasta 2.000 € mensuales para la realización de estancias de entre uno y dos meses por parte de investigadores posdoctorales. Tienen prioridad quienes nunca han estado antes en la US. Puedes consultar la convocatoria oficial aquí. Contacto: admin-imus@us.es Plazo: 1 de septiembre de 2010 al 31 de julio de 2011. Plazo para la realización de la estancia: del 1 de enero de 2011 al 31 de julio…