CRITERIOS DE ALTA EN FISIOTERAPIA: UN EJEMPLO

La Real Academia Española define alta como ‘autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria’. Es un significado social, en el sentido en el que se entiende que, hablando de salud y enfermedad, la autorización y el documento que la acredita son dados por un médico. Pero el concepto en sí se puede asimilar al acto homólogo que realizamos los fisioterapeutas.

Sin entrar en disquisiciones legales ni propiciar diatribas, el cese de la fisioterapia propuesto por el profesional, con total o parcial participación del usuario y/o familia, es parte de nuestra labor. De hecho, la orden que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión recoge entre las competencias que el estudiante debe adquirir «elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos».

Es entonces pertinente, oportuno y adecuado tener presentes unos objetivos de la fisioterapia, concertados con los usuarios. Y unos criterios que anticipen el fin de la intervención. Nosotros, junto con otros colegas, participamos en la elaboración de los mismos en algunas patologías y procesos prevalentes en nuestro trabajo cotidiano. Como ejemplo, proponemos la prótesis de rodilla. Tal vez el lector pueda aportar ideas por experiencia o conocimiento de otros datos de la literatura. No obstante, nos atrevemos a compartirlo.

Estos criterios serán puntos de referencia, una guía, que nos permitirán una evaluación metódica y anticipar las necesidades del paciente. En el caso de los criterios de alta se establece con los mismos una lista de objetivos que el paciente debe alcanzar, aunque también pueden especificarse criterios el alta por falta de consecución de esos objetivos. Es decir, el alta (o baja en fisioterapia, que podría ser sinónimo aquí) no se ciñe a la idea de reincorporación a lo anterior, sino a la de estabilización, estancamiento o falta de avance relevante. En cualquier caso, el objetivo principal de la artroplastia de rodilla es devolver la función sin dolor. Aquí están.

Criterios del alta en casos de artroplastia total de rodilla

  • Alta en fisioterapia hospitalaria:
  1. Flexión activa de 80º-90º.
  2. Asimilación de programa domiciliario de ejercicios.
  3. Autonomía en todos los desplazamientos.
  4. El paciente es capaz de caminar   30 m. en suelo llano (1).
  • Alta en fisioterapia ambulatoria:

La duración de la fisioterapia es variable y atenderá las peculiaridades del paciente. Sin embargo, hemos de buscar una homogeneización de los tiempos estimados de tratamiento. Hemos encontrado en una encuesta (2) sobre este punto que la media de duración de fisioterapia es 5,6 semanas, moda de 4 semanas (rango 1-18). Según una revisión sistemática (3) los beneficios de la fisioterapia serán a corto plazo (3-4 meses).

Criterios de alta:

  1. Movilidad. Una amplitud articular de 0º-105ª es óptima ya que se precisan 65º para la deambulación y 105 º para levantarse fácilmente desde la sedestación (4). El paciente debe ser autónomo.
  2. Independencia en actividades de la vidad diaria: aseo, funciones de eliminación, transferencias.
  3. Autonomía para la marcha. Con o sin bastón.
  4. Ascenso y descenso de escaleras.Con o sin bastón.
  5. Capacidad de conducir un vehículo.
  6. Capacidad de reanudar actividad laboral y/o de ocio. En función de las demandas de la actividad.
  7. Falta de consecución de los objetivos previos durante 6-8 semanas de tratamiento.

Pese a estos criterios no queremos dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el hecho de que se cuestiona la superioridad de un programa  dirigido en un centro u hospital frente a un programa domiciliario (5). En nuestra experiencia, si el paciente progresa sin complicaciones en cuanto a movilidad, dolor y función, y se le dan unas pautas de ejercicio y actividades, con revisiones periódicas que aseguren un seguimiento, es perfectamente viable. ¿Cabría pensar, haciendo una analogía con el «teletrabajo», en la telefisioterapia?

Referencias:

1.Viel, E. Diagnóstico fisioterápico. Barcelona : Masson, 1999.

2. Naylor J, Harmer A, Fransen M, Crosbie J, Innes L. Status of physiotherapy rehabilitation after total knee replacement in Australia. Physiother Res Int. 2006 Mar;11(1):35-47.

3.Minns Lowe C J, Barker K L, Dewey M, Sackley C M. Effectiveness of physiotherapy exercise after knee arthroplasty for osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ 2007; 335: 812.

4. Jones CA, Beaupre LA, Johnston D, Suarez-Almanzor ME. Total Joint Arthroplasties: Curren Concepts of Patient Outcomes after Surgery. Rheum Dis Clin N Am 33 (2007) 71–86.

5. Li D, Yang Z, Kang P, Xie X. Home-Based Compared with Hospital-Based Rehabilitation Program for Patients Undergoing Total Knee Arthroplasty for Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Am J Phys Med Rehabil. 2017 Jun;96(6):440-447.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario