Inaugurada en Israel la mayor desaladora del mundo

El pasado mes de febrero entró en funcionamiento en Israel la segunda fase de la mayor desaladora del mundo. Se encuentra situada en la ciudad de Ashkelon y está diseñada para producir 330.000 m3/día de agua desalada, mediante 32 módulos de ósmosis inversa, suficiente para atender una población de 1.400.000 habitantes. Con ello se trata de paliar el problema del agua del estado hebreo.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas.

Universidad de Alcalá]

La desaladora de Ashkelon, formada por dos líneas idénticas, tiene una capacidad de producción de 108 millones de metros cúbicos al año, capacidad equivalente para abastecer a una población de 1.400.000 habitantes. Esta planta produce agua de alta calidad a un precio muy competitivo, 0.5€/m3.

 

La planta dispone de un novedoso sistema en cuatro etapas para la eliminación del Boro  hasta los niveles exigidos, elemento que por su baja concentración en agua de mar y su pequeño peso atómico hace que su permeabilidad en los sistemas  de ósmosis inversa sea muy alta. Por otro lado, también posee un sistema de recuperación de energía tras el bombeo de alta presión y el paso por la membrana.

 

También recientemente se ha inaugurado la ampliación de la desaladora por ósmosis inversa de Alicante, dentro del programa A.G.U.A., teniendo actualmente una capacidad de producción de 64.000 m3 /día. Los caudales aportados se consumen directamente en poblaciones como Alicante, Elche y Santa Pola.

 

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que está adquiriendo la utilización de desaladoras en su contribución para  paliar el problema de la escasez de agua en España y en el mundo. Dentro de la desalación, la evolución tanto de la capacidad productora, como del coste de producción  hacen de la ósmosis inversa una opción a tener en cuenta. Bien es verdad que se está llamando la atención por los efectos negativos que el retorno de la salmuera al mar se puede provocar, pero son varias las soluciones que se pueden aportar.

Compartir:

18 comentarios

  1. Buenas tardes, deseo me envien la direccion y correo electronico de la Planta Desaladora de Ashkelon, en Israel. Deseamos enviarles informacion sobre aceros inoxidables para estas plantas.

    Saludos

    Esteban Ortega

  2. Muy interesante me pueden mandar mas datos …de esta planta y la direccion electronica de los fabricantes……

  3. estoy terminando mi tesis de maestria en Venezuela, sobre plantas desalinizadoras, me encuentro desarrollando el trabajo en la isla de Margarita, la cual presente graves problemas de agua potable. El estado Nueva Esparta en Venezuela es la Región insular con gran atractivo turístico y cliente potencial para instalación de plantas desalinizadoras favor enviar experiencias.

  4. buenas:

    soy de argentina y me interesa mucha la problematica del agua,si tenes mas info de la plata te lo agradeceria.gracias,

  5. Hola,

    Me gustaría que me enviaran toda la información relativa a desalinizadoras, ya que en España la falta de agua esta adquiriendo una gran importancia.

    Efectos negativos y positivos, y resolución de los negativos.

    Gracias.

  6. Muy Buenas tardes

    En el Paraguay , en la regiòn del Chaco tenemos suelo semiàrido y escasez de agua dulce, pero en gran cantidad agua salobre, quisiera saber las efectos positivos de la desalinización inmersa y cual es el tratamiento que se da a la salmuera ?

  7. Buenas tardes, quisiera pedirles mayor informacion sobre el tema o datos de contacto de esta planta ya que estoy haciendo mi memoria de título acerca de este tema. Muchas gracias.

  8. hola nesesito mas informacion sobre esta mega estructura me podrian dar mas in formacion y si tiene laguna fotos por yo tra bajo con dos desaladora s y me gustari cinocera mas de lo que se chaoooo gracias

  9. quisiera saber mas sobre las caracteristicas fisicas de las membranas, y la capilaridad usada.

  10. Me podrian enviar algunas caracteristicas importantes de las instalaciones o en su defecto facilitarme la direccion electronica de la compañia que las efectuó…gracias

  11. Me parece que la experiencia israelí debe extenderse por toda la costa occidental, meridional y septentrional del Mediterráneo. Por favor envíeme más información sobre tecnología, inversiones, costos de producción y tratamiento de residuos salinos. Gracias anticipadamente, Dante Gumiel http://www.nuevopaisya.org

  12. Muy interesante me pueden mandar mas datos …de esta planta y la direccion electronica de los fabricantes……

  13. En referencia a las experiencias adquiridas sobre desalinización de agua en Venezuela, tuve la oportunidad de montar y mantener durante más de 8 años las plantas en el Hotel Isla Bonita, estando operativa para la fecha.> de 1500 m3/día.(Privado)

    He realizado un compendio sobre desalinización de agua, las diferentes formas de realizarlas y sus cálculos técnicos.

    Si quisieran un ejemplar no dude en ponerse en contacto conmigo

    suerte

  14. Estoy interesado en un proceso de desalación pero solar, se que existe uno de 10 l.p.s. con un rendimiento de 96.5 % de agua potable y 3.5% de producción de sal; se que es totalmente solar y no es OSMOSIS INVERSA.

Deja un comentario