Matemáticas para el agua

El científico Phil Ham (Universidad de Utrech) ha desarrollado modelos matemáticos para calcular la capacidad degradación natural de aguas subterráneas contaminadas. Con esta herramienta es posible predecir la evolución de un área contaminada. La principal ventaja económica será poder evitar los costosos métodos de remediación.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey Juan Carlos]

Las aguas subterráneas que se encuentran bajo áreas contaminadas, tales como zonas industriales o zonas de vertidos, pueden estar asimismo contaminadas. ¿Cómo determinar si la pluma de agua contaminada se extenderá, disminuirá o permanecerá estable? Para poder predecir esta evolución, el científico Phil Ham, (Hydrogeology, University of Utrecht; ham@geo.uu.nl) ha desarrollado un modelo matemático capaz de determinar el tamaño de la pluma y la capacidad de degradación  natural de las zonas contaminadas. Para esto, se tiene en cuenta el cálculo del transporte de materia disuelta en el agua a través de suelos porosos y las características de los procesos de mezclado. A partir de las predicciones obtenidas se puede determinar la efectividad de la degradación natural y por tanto, en qué casos es posible evitar los costosos e invasivos métodos de remediación de acuíferos. Si las predicciones realizadas por el modelo son suficientemente exactas, las matemáticas permitirán ahorrar y mejorar la calidad de las aguas, ¿Qué más se puede pedir?.

1. Hola vecino,

Los suelos y los regolitos son medios porsos muy heterogéneos. Generalmente los modelos de simulación no tienen en cuenta este hecho y fallan como una escopeta de ferias. ¿Sabes si se tiene en cuenta este hecho en el modelo?. Si se tiene hay que parametrizar, para lo cual hay que hacer sondeos costosos. Si no se tiene en cuenta pues el modelo queda como un juguete.

En lo concerniente a suelos, como en Holanda son bastante homogéneos (mucho terreno ganado al mar con arenas y materia orgánica) suelen funcionar medianamente bien. Pero (….)

Los he visto trabajar (en suelos) en España y se van totalmente frustrados. Hay que tener encuenta la heterogeneidad y la física de suelos no termina de resolver el problema, por desgracia.

Un Cordial saludo

2. saben las dimensiones de la pelicula que deja una gota de agua o existe algun modelo sobre esto

3. Quiero hacer una simulacion matematica con 30 parametros de aguas residuales para ver cual es su comportamiento, tasas de crecimiento, tasa de respiracion, tasa de asimilacion, etc…

Ver cuales modelos simulan mejor las condiciones del sistema que es por lodos activados y mi principal problema son los compuestos nitrigenados; que ya estamos metiendo bacterias Nitrobacter, para eliminarlos.

Jose