Desalación nuclear ¿una alternativa real?

La desalación nuclear es una de las alternativas para la obtención de agua desalada que se define como el proceso de tratamiento de agua del mar para la obtención de agua potable donde la energía necesaria procede de un reactor nuclear. La cantidad de energía necesaria para la desalación es demasiado elevada para los pequeños volúmenes de agua producida por lo que la energía nuclear parece ser una buena alternativa a los elevados costes relacionados con la desalación tradicional. Sin embargo, el obstáculo real a la desalación nuclear son los comportamientos sociales extremos que se oponen categóricamente a todo proyecto basado en lo nuclear.

 

[Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

La Agencia Internacional de la Energía (IAEA) dentro de su programa nuclear Power Technology Development Section (NTPDS) pretende impulsar desde la Conferencia General de 1989 distintas aplicaciones de la energía nuclear, siendo el principal objetivo la desalación nuclear. Para ello numerosos expertos pertenecientes a varias instituciones llevaron a cabo una evaluación del potencial técnico y económico de esta alternativa. En 1997 se estableció el Internacional Nuclear Desalination Advisory Group (INDAG) que se reúne periódicamente y cuyos miembros pertenecen a los siguientes países: Argentina, China, Egipto, Francia, India, Israel; Japón, República de Corea, Libia, Marruecos, Pakistán, Federación Rusa; Arabia Saudita, Túnez y Estados Unidos: La última reunión tuvo lugar en Febrero de 2006 en Viena.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por instituciones como AIEA, Agencia Internacional para La Energía Atómica, CME, Consejo Mundial del Agua o WONUC, Consejo Mundial de Trabajadores de la Energía Nuclear, encuentran una gran oposición socio-política por parte de asociaciones antinucleares.

Por otra parte, el aumento en la demanda de agua potable ha determinado el desarrollo de desalinizadoras nucleares, operativas ya desde hace varios años sobre todo en Japón y Kazakhstan. En un documento de 2004 de la WNA, Asociación Mundial de Energía Nuclear, aparecía entre los proyectos futuros de desalinizadoras nucleares, uno localizado en el sudeste de España de capacidad igual al 1% de la demanda de agua del país.

Durante este mes, Acuamed ha hecho públicas las convocatorias para la adjudicación del contrato de proyecto, obra y operación y mantenimiento de desaladoras en Alicante, Murcia y Almería por valor de cientos de millones de euros. Esta planta forma parte de un plan de mayor envergadura para la construcción de 26 desalinizadoras en la costa Mediterránea. ¿Será alguna de ellas una desalinizadora nuclear?

Compartir:

7 comentarios

  1. Saludos

    Mi modo de pensar en lo que respecta a reactores nucleares para desalar agua de mar, es lo más positivo y que se tiene la tecnología y que todas las otras maneras de obtener agua esta en pañales y si no los costos de estos aparatos, son posibles adquirirlos en el mercado por cuanto ? una familia clase baja podrá comprarlos y mantenerlos.

    Que sigan investigando otras formas de obtener el agua, mientras que se construyan, la obtención de agua va a ser crisis y habra muy posiblemente guerras por el líquido.

  2. Yo digo que los costos son los importantes ya que si no se pueden pagar, no hay planta, y que lo que intentan hacer es detener lo más posible la tecnología para que los paices pobres no la tengan y simplemente dicen hay otras alternativas, pero esas alternativas son tan poderosas como para darle de beber a 24 millones de personas en mi caso a 2540 metros sobre el nivel del mar.

    Con respecto al comentario es necesario que estas publicaciones salgan más a la luz, en varios idiomas, porque solo los foros internacionales podran ayudar a resolver en parte el problema.

  3. Es la alternativa mas real que veo en las regiones de Murcia,Alicante y Almeria.No se emiten gases a la atmosfera y saldria practicamente gratis el coste energetico derivado de la desalacion.Habria que reconvertir esa sal para terminar de completar este proyecto.Pero cuando presionen a España por las emisiones ,se encarecera tanto la desalacion que no habra mas remedio que recurrir a este metodo que por cierto puede ser mas ecologico para la Tierra que el CO2,aunque no se si para nosotros.

  4. Realmente la situación del agua es muy preocupante, si ahora ya se viven situaciónes de racionamiento, pregunto: ¿cuál será la situación de aquí a dos o tres decadas? Pero hay las alternativas, si y muchas, entonces si nadamos sobre agua salada y las fuentes principales del agua dulce se agotan, pues el fin justifica los medios?, la energía nuclear que no sea entonces una amenaza de MUERTE si no de VIDA, porque estoy plenamente seguro, que nuestro planeta AZUL volverá a tener esa tonalidad, por el verdor que le pueden dar millones y millones de árboles que han sido reforestados. Los desiertos pueden cubrirse de VIDA verde. Esta alternativa para mí es BUENA.

  5. Por supuesto que la desalacion nuclear tiene que ser utilizada. Casi diario se puede leer sobre la escazes de agua y casi nadie voltea a ver los oceanos. La energia nuclear es muy barata y contribuiria a que no se utilicen combustibles fósiles lo que evitaría el efecto invernadero (si es que existe). Las organizaciones ambientales quieren distraernos haciendonos pensar que la energia solar y eolica son la solucion, pero es imposible que dichas energias puedan ayudar o resolver (salvo por aplicaciones pequeñas ej.- prender un abanico) en la crisis mundial del agua y/o energía.

    Y como siempre, los paises mas pobres somos los que salimos perdiendo, ya que no tenemos agua para siembra y/o industria y la que tenemos la pagamos carisima.

  6. Hay varias formas de desalar agua de mar, el problema radica en cual es mas economica, la energia nuclear parece economica pero el manejo de sus desechos lo vuelve muy costoso, como y donde dispondran de los desechos toxicos, ese es el problema.

    Yo estoy totalmente seguro de que la mejor forma es la desalacion por Osmosis Inversa y estoy seguro de que se puede mejorar a un nivel tal que resultara la forma mas economica de extraer agua potable en corto tiempo.

Deja un comentario