La depuración de aguas: negocio y gran inversión para la sociedad

Gracias al papel y fuerza que ejerce el cliente final ante un bien tan importante como es el agua, las acciones tendentes a cuidar y mantener un recurso natural tan escaso no sólo llegan desde el sector público, se están realizando fuertes inversiones en la gestión y depuración de aguas residuales por parte de la iniciativa privada.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.

Universidad Complutense de Madrid.]

 

La creciente preocupación pública, tanto a escala nacional como comunitaria, en materia de tratamiento de aguas residuales en estos últimos años ha permitido abrir un debate no sólo a nivel político sino en la calle. Los ciudadanos, mientras pagan mes a mes el canon de saneamiento y depuración, se preguntan como es la calidad de sus aguas, se preocupan por la falta de éstas, y se interesan por las acciones de los poderes públicos al respecto.

Un estudio de reciente publicación de la consultora DBK informa muy positivamente respecto al aumento de empresas, de tipo público, privado o mixto, que se están dedicando a realizar fuertes inversiones en la depuración de aguas residuales. Así, durante el año 2005 se elevó el volumen de negocio de estas empresas a 830 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 8,5% y las previsiones futuras prolongarán dicha tendencia a un ritmo de en torno al  7 % anual.

El incremento de la capacidad instalada es el principal factor determinante del crecimiento del volumen de negocio de los operadores por la actividad de depuración. A corto y medio plazo, el capital implicado en la actividad de gestión de aguas y en la depuración de las mismas ha permitido mejorar las infraestructuras existentes y construir nuevas “estaciones de depuración de aguas residuales” (EDAR). Por ejemplo, de 2002 a 2005 se han creado en nuestro país 400 nuevas estaciones de depuración de un total de unas 2600 que actualmente están funcionando. Según datos del año 2004, las comunidades autónomas que cuentan con más instalaciones EDAR son Andalucía y  Comunidad Valenciana con 455 y 400, respectivamente. Destaca además la Comunidad de Madrid por el fuerte crecimiento experimentado en infraestructuras, que en Julio de 2005 disponía de 143 instalaciones EDAR, frente a las 83 existentes en 2003. Las previsiones para un futuro cercano (2006-2010) a nivel general, y especialmente en regiones como Murcia o Comunidad Valenciana, permiten augurar un aumento constante y prolongado del esfuerzo económico, público y privado, dirigido a la realización de nuevas acciones de depuración y reutilización de agua residual.

De todas formas y ahondando en el sector empresarial, son aun pocos los operadores privados especializados en depuración; baste decir que los cinco primeros operadores de este sector absorbieron el 51% del mercado. El perfil de este tipo de empresa  suele ser el de una filial de un grupo importante en el mundo de la  construcción o servicios, y que está presente en todas las fases del ciclo integral del agua, es decir, desde la captación, tratamiento y abastecimiento, hasta la depuración y reutilización.

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola compañero de Blogs Madri+d…

    perdona pero tengo una curiosidad y una duda tonta…

    Curiosidad: ¿Se acabó ejecutando finalmente el proyecto PISAM II? ¿Quedan municipios en Madrid sin recuperación de aguas?

    La duda tonta: ¿EDAR o ERAR?

    Un saludo.

  2. Hola Compañero de Blogs Madri+d, perdona la tardanza en la respuesta.

    Respecto a la curiosidad del Plan Piam II (imagino que te refieres a este), era el Plan Integral del Agua de Madrid entre los años 1985 a 1991. Tenía como objetivo el abastecimiento a la totalidad de la Comunidad de Madrid, completando la red de suministros y además el tratamiento de las aguas residuales con EDAR. Creo que no se llegó a completar del todo, pero aun así, el siguiente plan regional llamado PSD (Plan de saneamiento y depuración de aguas residuales) para los años 1995-2005 logró la depuración en todos los municipios de la comunidad con población superior a los 2000 habitantes. Espero haberte contestado con claridad.

    Respecto a la duda, ERAR o EDAR, la primera es estación regeneradora de aguas residuales y la segunda es estación depuradora. La diferencia puede ser la calidad de agua final, mientras la primera consigue agua para ser vertida cumpliendo los mínimos de calidad que exige la ley, en la segunda se da un paso más, ya que se consigue una calidad de agua suficiente como para emplearse para riego por ejemplo, como ocurre en la ERAR de La china, en Madrid.

    Un saludo

  3. es posible que en la actualidad exista algun sistema de depuración de aguas industriales o de lixiviados que nos permita depurar hasta conseguir agua e una calidad suficiente para que ésta la podamos beber.

  4. hola, soy un estudiante que está realizando un proyecto acerca de las EDAR de la Comunidad de Madrid, sabría donde puedo encontrar información acerca de la EDAR de Fuente el Saz?, gracias

  5. Hola,

    alguien conoce fuentes oficiales donde existan datos publicados hasta 2006 sobre las inversiones estatales en EDAR (tanto urbanas como industriales) y otras fórmulas de tratamiento de aguas residuales? Estaría también intesada en conocer la cantidad de metros cúbicos recuperados!

    Muchas gracias por vuestra colaboración!!

    Un saludo!!

  6. Hola, con un proceso electroquimico se puede eliminar toda la carga organica así como tambien la carga quimica de las aguas residuales.

    Tambien recuperarla con nuestro sistema incluso para beber.

    Podeis ver mas en http://www.watersafe.es

    Saludos

Deja un comentario