Siembra de nubes y lluvia artificial

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de provocar lluvia artificial, bombardeando las nubes con yoduro de plata, siguiendo un método que se emplea en Israel desde hace más de 30 años. Sin embargo, la siembra de nubes para producir lluvia artificial presenta una serie de condicionantes a tener en cuenta y que han sido motivo de polémica en otros países.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

      Recientemente han tenido lugar distintos encuentros entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alto Comisionado para el agua de Israel, Simon Tal y distintos representantes del Canal de Isabel II y de Mekorot, empresa pública de carácter similar al Canala de Isabel II en Israel, en los que se han tratado distintos temas relativos a la gestión del agua como la reutilización de ésta tras la limpieza y microfilrtación en depósitos de arena, la recarga de acuíferos y pozos por inyección de los excedentes, y el bombardeo de nubes con ioduro de plata para facilitar la lluvia entre otros

      Según indica el Prof. Aguilar Peris, las primeras investigaciones sobre lluvia artificial fueron realizadas por dos científicos de General Electric en Nueva York, Vincent Schaafer e Irving Langmur, que estudiaban la formación de hielo sobre las alas de los aviones. Las primeras pruebas consistieron en la pulverización de hielo seco en cumulonimbos. Posteriormente, otro investigador de General Electric, Bernard Vonnengut descubrió que el yoduro de plata poseía una estructura semejante a los cristales de hielo, y pensó que este compuesto debería ser mejor núcleo de condensación que el hielo seco. En la década de los 50 y 60 surgieron en Estados Unidos empresas dedicadas a producir lluvias artificiales bajo demanda, que obtuvieron resultados satisfactorios. Posteriormente, se han ensayado otros compuestos para las siembras, cloruro sódico, urea, etc.. El hecho de que se utilizara esta técnica como arma bélica en la Guerra del Vietnam, determinó la aparición de sus primeros detractores. La modificación del régimen de lluvias, los efectos de las sustancias químicas empleadas sobre la flora y la fauna entre otras, son cuestiones que han determinado una cierta reticencia a adoptar una decisión definitiva sobre la conveniencia de utilizar esta técnica.

El proceso es muy sencillo, consiste en localizar nubes de un cierto tipo, bombardearlas con yoduro de plata, bien con una avioneta o desde el suelo por medio de  generadores que funcionan como estufas o con cohetes de manera que el agua cristaliza formando copos de nieve geminales que crecen y al llegar a un cierto peso precipitan como nieve o granizo de pequeño tamaño, fundiendo para dar lluvia a menores altitudes. El truco está en sembrar la nube en el momento y lugar adecuados.

En general, la siembra de nubes es un método que se utiliza para eliminar la niebla y nubes en aeropuertos, en este caso se utiliza dióxido de carbono. Quizás, uno de los paises en los que la lluvia artificial es más popular es China donde se ha utilizado mucho en tiempos de sequía. Sin embargo, en el verano del 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que causaron graves daños materiales en la ciudad. Recientemente, en el mes de Mayo, un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en el norte de China fue apagado gracias a lluvia artificial. Varios cohetes fueron lanzados contra las nubes, causando la caída de una ligera nevada sobre el incendio, según detalló la agencia estatal china Xinhua. En el ámbito de lo festivo, el Ayuntamiento de Pekín ha prometido que bombardeará las nubes los días previos a los Juegos Olímpicos para garantizar que no lloverá en la ceremonia de apertura el 8 de agosto del 2008. En este sentido, la leyenda de que en la Plaza Roja de Moscú nunca llueve durante las celebraciones de Mayo puede deberse al yoduro de plata.

 

 

Compartir:

64 comentarios

  1. Quisiera saber cuáles son los efectos que podrían causar sobre el medio ambiente este proceso de inyección a las nubes.

  2. pues me parese k tienenmuy buena informacion y puesme caenmuy bien eee besitoss cuidense..

    baysz

  3. El ioduro de plata se emplea para deshacer las tormentas i evitar el granizo, però haciendo eso, también se evita que llueva. Con ello se contribuye a la desertizacion de España. En las grandes zonas frutícolas, cada vez llueve menos y la causa puede ser que cuando se forma una tormenta despegan aviones ilegales sobretodo de los aeropuertos de Zaragona i Los LLanos (Albacete) para sembrar las nueves con ese productos. Se piensa que esos aviones los paga las compañias de seguros que contrata Agroseguro y asi se evitan pagar los seguros antipedrisco.

    Los efectos para la salut del ioduro de plata, seguro que buenos no són. Alguien se pregunta por que han aumentado tamto los casos de cáncer en España?

  4. El ioduro de plata se emplea para deshacer las tormentas i evitar el granizo, pero haciendo eso, también se evita que llueva. Con ello se contribuye a la desertizacion de España. En las grandes zonas frutícolas, cada vez llueve menos y la causa puede ser que cuando se forma una tormenta despegan aviones ilegales sobretodo de los aeropuertos de Zaragona i Los LLanos (Albacete) para sembrar las nueves con ese productos. Se piensa que esos aviones los paga las compañias de seguros que contrata Agroseguro y asi se evitan pagar los seguros antipedrisco.

    Los efectos para la salut del ioduro de plata, seguro que buenos no són. Alguien se pregunta por que han aumentado tamto los casos de cáncer en España?

  5. ME GUSTARIA K UBIESE MAS TORMENTAS SOY UN NIÑO Y ME GUSTA LA METEREOOGIA Y VER TORMENTAS DESDE MI CIUDAD SALAMANCA BUENO AIOS

  6. si en la zona de noroeste muciano caravaca barranda archibel es un trasiego incesante los dias de tormenta , algunas beces sdesde la mañana ya pasa uno de cuatro motores que hace bastante ruido ,esparciendo el yoduro , pero a ver quien le pone los cascabeles al gato qe esto no es de un dia lo hacen lla muchos años y nidie hace nada

  7. Soy de la Provincia de Mendoza Argentina y actualmente recido en España.

    Solo quería comentar que en Mendoza, se usa el ioduro de plata para desintegrar las nubes que presentan peligro de granizo o piedras. Una vez sembrado el producto en las nubes (con aviones), éstas se descargan en forma de lluvia y se evita daños en la producción frutihortícola de la zona.

  8. Soy del Pais de Mexico, y ese programa lo llevamos mi Papa y Yo a cabo en 1996 al 2000, con un gran exito, los felicito que se lleven estos programas de bombardeo de nubes, ya que sabemos todos que," no hay gota de agua mas cara, que la que no se tenga".

    Yo estoy trantando de llevar estos programas otra vez en mi Pais, desgraciadamente le dan prioridad a otras cosas.. Pero segire insistiendo, por la gran cantidad de agua que nos hace falta…. reciban un cordial saludo desde Mexico

  9. Soy español siempre trabaje en francia en quimica electrolitica y estube muy ligado con inventores trabaje en piezas para el concorde los apolos ibm y otros años 68 y 70 y el recuerdo de las lluvias artificiales en la vera extremadura aquellos cohetespara las tormentas siempre me trabajaron la mente y buscando ybuscando me di cuenta de como se puede crear lluvia artificial estan sencillo sin apenas gasto yo conosco el sistema como hacer llover avolunta y en el lugar deseado no lo e patentado ni lo e difundido quiero saber si algun organismo fiable se interesara no quiero beneficios pero si que se me respete no e hecho nada al respeto por verguenza o miedo al ridiculo no dejo ver ni comento mis ideas ya es hora

  10. N voy adesvelar mi secreto de como crear la lluvia artificial sin garantias pero es tan sencillo inocuo limpio como la propia lluvia natural tan facil de realizar que se quedarian boqui abiertos todos esos estudiosos del tema y el gasto ridiculo esas avionetas esos helicocteros lanzando agua para apagar los fuegos no harian falta este metodo es mucho mas eficicaz no correrian peligro los bomberos y se podria empezar mañana mismo limpia incluso la afmosfera y sobretodo el cielo de las grandes ciudades

  11. Vaya! los felicito.

    Me pregunto:

    porque no liberar el conocimiento?

    hagan algo por el planeta. Que esperan?

    No presuman tanto, estamos en crisis.

    S.S javier

    Saludos desde Mexico

  12. Creo que es necesario se aclare que el proceso de siembra de nubes para generar lluvia artificial, de ser positivo, lo único que hace es incrementar la cantidad de lluvia a caer por el incremento de iones de condensación producido por el ioduro de plata, por lo tanto no es cierto que se puede hacer llover cuando uno quiera y en el lugar que uno quiera, deben haber condiciones de lluvia inminente, de ahi que este proceso genere dudas sobre su efectividad.

  13. Cuando el desconocimiento de algo que parece imposible el descredito y las burlas de los que creen saver si saben mucho y no sacan nada critican con fuerza al que expone una idea de algo que su mente le a revelado pero eso aun no esta en los libros y eso es un desafio ya a pasado muchas veces y lo imposible se a hecho realidad el hacer lluvia artificial no es un sueño es tan sencillo in nocuo limpio y barato si necesidad de yoduro de plata ni de otros agentes contaminantes pero se ve que los señores de la guerra no les interesa son mejores los grandes presupuestos lo voy a patentar

    en francia a primeros de año y creo que alli me respetaran Picaso yDali fueron pintores en paris

  14. SIN DUDA ES METODO BUENO PARA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SEQUIA EN UN PERIODO INMEDIATO AUN ASI NO SIENDO UN METODO NATURAL ES OVBIO QUE DEBE TENER UN PERJUICIO EN EL MEDIO AMBIENTE SIN DUDA LA MEJOR OPCION ES LA REFORESTACION

  15. ya se descubrira muy pronto que el causante de estos terremotos y otras maniobras son producidas por los paises desarrollados como ee.uu y los demas europeos para que asi nunca podamos ser potencias como ellos hijos de putas mal paridos como quisiera tener plata para poder investigar y desenmascararlos a todas estas basofias humanas pero pronto saldra a la luz todos estos desatres producidos por los ya mencionados .

  16. Si la observación y la experiencia tienen alguna garantía en el proceso humano, entonces me atrevo a opinar sobre el particular. Vivo en un pueblo de Almería, a 25 kms. al noroeste de la capital, llamado FELIX. Está situado en la Sierra de Gádor. Desde aquí se contempla el Campo de Dalías, una de las zonas más próspera de Andalucía y de España, por la hortoagricultura que allí se desarrolla en los invernaderos, ese mar de plástico. La población de esa zona privilegiada crece gigantescamente, pero, quizás, hacinada y anárquicamente, estando expuesta a muchos peligros naturales. Desde la década de los 80, la pluviometría de este municipio, que era de unos 420 l/m2. ha decrecido de modo alarmante. Entonces todos nos preguntamos preocupados cuáles pueden ser las causas, y no descartamos en modo alguno que se deban a la acción llevada a cabo con los aviones sobre las nubes, esparciendo ioduro de plata u otros elementos químicos sobre las mismas. Nosotros vemos habitualmente cómo los días borrascosos estos agentes vuelan en una determinada trayectoria, y también cómo a la media hora de esos vuelos, aproximadamente, comienzan a descomponerse y a modificarse sustancialmente las masas nubosas; unas veces se despeja completamente y otras la densidad de las nubes pasa a un simple celaje. Ya digo, desde la década de los ochenta llevo este fenómeno observado y anotado fielmente por lo que dispongo de algunos elentos de juicio. Quiénes son los agentes maquinadores y emprendedores: pensamos que los interesados en el cambio climático, o Agroseguros en su cobertura a los invernaderos, pues la humedad produce ‘botrytis’ que pudre la producción; tal vez las políticas llevadas a cabo por Protección Civil para proteger a toda la población de la capital que ha construído un bulevard sobre la Rambla y también al Poniente Almeriense asentado sobre ese mar de invernaderos y tan vulnerable a cualquier avenida procedente de la Sierra que lo circunda. O, quizás, se deba también a la Junta de Andalucía, embarcada a toda costa en una política de plantas desaladoras a lo largo de todo el litoral almeriense, y, claro está, para eso hace falta una sequía pertinaz, que en Almería se prodiga con generosidad cuando en toda España llueve. Qué más da que cuatro desgraciados de la Sierra se vean reducidos a la más cruel miseria cuando son tantos los intereses por proteger. Lo paradógico es que los agentes que estam haciendo este atentado a la Naturaleza nos pidan responsabilidad medioambiental.

  17. Quisiera corregir los errores ortográficos observados en el comentario que envié con fecha 4/10/07, pues escribí rápido y no repasé lo escrito: donde pone ‘elentos’ debe decir ‘elementos’. Casi al final, ‘paradójico’, en lugar de ‘paradógico’, y ‘están’, no ‘estam’ que coloqué. Pido mil disculpas.

  18. ME PARECE FACINANTE ESTE TEMA, ME ENCATARIA QUE TANTO-COMO AMI ME GUSTA, A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN.

    QUIERO QUE EL QUE A VISTO ESTE TEMA INDAGUE MÁS DE EL.

    MUCHAS GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO, LES SALUDA

    *SACHY MADRID MÓNTIEL* DESDE COLOMBIA.

  19. wiiiiiiiii ame el tema siii

    esta mil wenisiimo

    amo ese tema siiii

    ojala averguen mas de eso

    siiiiiiiiiiiii jejeej

    besiitos***

    la rattona 😀

  20. El ioduro de plata se emplea para deshacer las tormentas i evitar el granizo, però haciendo eso, también se evita que llueva. Con ello se contribuye a la desertizacion de España. En las grandes zonas frutícolas, cada vez llueve menos y la causa puede ser que cuando se forma una tormenta despegan aviones ilegales sobretodo de los aeropuertos de Zaragona i Los LLanos (Albacete) para sembrar las nueves con ese productos. Se piensa que esos aviones los paga las compañias de seguros que contrata Agroseguro y asi se evitan pagar los seguros antipedrisco.

    Los efectos para la salut del ioduro de plata, seguro que buenos no són. Alguien se pregunta por que han aumentado tamto los casos de cáncer en España?

    wiiiiiiiiii besiitiiwiis **

  21. El proceso es muy sencillo, consiste en localizar nubes de un cierto tipo, bombardearlas con yoduro de plata, bien con una avioneta o desde el suelo por medio de generadores que funcionan como estufas o con cohetes de manera que el agua cristaliza formando copos de nieve geminales que crecen y al llegar a un cierto peso precipitan como nieve o granizo de pequeño tamaño, fundiendo para dar lluvia a menores altitudes. El truco está en sembrar la nube en el momento y lugar adecuados.

    me parece muy interesante este tema espero sigan investigando,bay

  22. Ya podían ustedes aprender a escribir correctamente. Da miedo pasearse por los foros.

  23. Curiosamente los estudios realizados por determinados entes no han hecho un relato real sobre esta tematica si se tienen datos casi especulativos casi que rayan en lo ilarante sin embargo creo que algunos hechos que perjudiquen a ciertos estados gobernantes si son reales por que no debemos olvidar que la lucha de clases abarca a todos los campos, cuyo objetivo final es de someter a determinados estados o gobiernos a los intereses de los grandes y a este nivel no es fantasioso que se tenga que utiizar la guerra climatologica y si no remitamonos a determinados hechos reales de la actualidad como por ejemplo la tecnica del "TRATOR" QUE SE ULTIZA EN LA AGRICULTURA CON FINES OSCUROS EN PAICES DENOMINADO" HOSTILES"

  24. El YODURO DE PLATA es un compuesto EXTREMADAMENTE NOCIVO es FOTOREACTIVO (no olvidar que se utiliza en forma de AEROSOL en el ambiente) reacciona con la exposición ultravioleta del sol disociandose dejando libre el IODO el cual reacciona con la humedad del ambiente produciendo ACIDO.Aún en pequeñas cantidades cambia el PH de los microecosistemas alterando el macroecosistema, esteriliza la tierra produciendo desertificación. Sucede algo similar con el BROMURO DE METILO muy utilizado para fumigar campos. El Acido del iodo que en suspension queda en el ambiente evita que se FORME CONDENSACION por ende se reducen las precipitaciones.ESTO ES SOLO UN POCO DE TODO LO QUE HACE.

  25. no sean pendejos quiero beneficios y perjuicios no esas vainas taraditos

  26. el tema de las lluvias artificiales es algo realmente importante por lo que se deberia investigar primero los efectos nocivos que pueda tener este metodo del ioduro de plata con respect5o al medio ambiente, a la pureza del agua y de los suelos

  27. hola hace mucho que etoy interesado en este tema, quisiiera saber donde puedo encontrar mas informacion acerca de desarrolar estos temas, seria muy importante aplicar estos metodos en lugares donde esta difundido el agro, si es factible y no resulta perjudicial, muy interesante el articulo, gracias.

  28. Voy de acuerdo a este proyecto para zonas donde escasea la lluvia, pero esto no afecta el ciclo hidrologico global?, no afecta a otras regiones donde se suponen debian llegar estas nubes para despues precipitarse?.

  29. El agua forma parte de la tierra desde incluso antes de nacer el ser humano.Buscamos soluciones imposibles, pero con intereses muy particulares.¿ no es mas natural la repoblacion de arboles? El AGUA ES EL MAYOR TESORO QUE TENEMOS EN NUESTRO PLANETA.

  30. MUY BUENAS TARDES SOY DE SANTIAGO CAPITAL DE CHILE Y HAY ALGO QUE ME A LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN CON RESPECTO A ESTE TEMA , Y SOLO TENGO UNA PREGUNTA QUE FACILMENTE VALE MUCHOS MILLONES DE DOLARES, SANTIAGO ESTA UBICADO EN UNA CUENCA MAS CLARO SI OS PARECE ESTAMOS DENTRO DE UN ORIFICIO SIN VENTILACION RODEADOS DE CORDILLERA CASI POR TODOS LADOS PROVOCANDO NADA DE VENTILACIÓN ,EL SMOG ES INSOPORTABLE EN TIEMPO DE SEQUIA DE AGUA O MAS BIEN LLUVIA, MI PREGUNTA ES : ES POSIBLE PRODUCIR LLUVIA ARTIFICIAL CON EL UNICO FIN DE QUE LIMPIE LAS PARTICULAS CONTAMINANTES? LES DEJO CLARO QUE NO HAY FORMA DE QUE EL AIRE SE LIMPIE EN MI CAPITAL SI NO ES POR LLUVIA

  31. hola el proyecto sta bien .. por k debemos enkontra soluciones o konbntra el agotamientooo del agua—> por k el agua se akaba..¡¡

    i por lo kual yo trabajo un proyecto haber i me funciona… crear agura combinando el hidrogeno con oxigeno

    YO LES ABIZOO kuando me zalga el proyectoo….

  32. hola el proyecto sta bien .. por k debemos enkontra soluciones o konbntra el agotamientooo del agua—> por k el agua se akaba..¡¡

    i por lo kual yo trabajo un proyecto haber i me funciona… crear agura combinando el hidrogeno con oxigeno

    YO LES ABIZOO kuando me zalga el proyectoo….

  33. Me parece interesante el tema, escribo desde Chile, y mi preocupación son los incendios forestales,existe alguna forma de crear las nubes o éstas deben existir previamente para poder ser usadas.Quisiera tener una plantación de arboles pero pienso en el riesgo de incendio y me aterro, hay alguna opción de solución a mi duda.

  34. buenas tardes aqui en mexico, como estan? para todos aquellos que no creen en el sembrado de nubes, les comento que he trabajado en 5 programas de bombardeo de nubes aqui en mexico, en varios estados en el norte del pais, quiero que sepan que es totalmente efectivo, pues le estamos ayudando a la madre naturaleza a crear nubes propicias para hacer llover, no estamos contaminando el ambiente, simplemente, sembramos nubes, con reactivos quimicos que no son nocivos para el medio ambiente, al crear un ciclo de lluvias este se va incrementando paulatinamente hasta lograr verdaderas tormentas beneficas para nuestra madre tierra.

    desgraciadamente grandes apoyos economicos emanados por los gobiernos se diluyen en quie sabe que…. olvidando que el agua es vida y que sin el agua no existe la posibilidad de sobrevivir en el futuro ya no muy lejano.

    quedo a sus ordenes si alguien requiere de mis conocimientos. gracias y un saludo a todos aquellos esepticos que plasman sus comentarios sin conocimiento de causa..

  35. en el chaco necesitamos esa tecnologia, somos una zona de importante producción ganadera. y tuvimos una seca de 13meses.

  36. en el chaco paraguayo necesitamos esa tecnologia, somos una zona de importante producción ganadera. y tuvimos una seca de 13meses.

  37. Estaría bueno que el señor "LEAN ESTO" que hizo varias afirmaciones en contra de la siembra de nubes y "agustín" que dice ser testigo de las bondades del sistema; se tomen el trabajo de poner algún link, donde figure la información sobre la cual basan sus argumentos.

    Me considero ignorante en cuanto a la lluvia artificial, pero tengo bien claro que cuando uno argumenta lo que sea, debería poner a disposición de los lectores la fuente de información primaria. De esta manera se podrían evitar confusiones y las subjetividades desmedidas.

    Nada mas.

  38. Aqui en mi pueblo en Fuente Álamo de Murcia está pasando la avioneta cada 2 por 3 y esta tarde ha deshecho una nube como si tal cosa. Me gustaría saber las consecuencias de este ácido en nuestra salud.

    Saludos

  39. BUENAS NOCHES SOY DEL CONTINENTE DE AMERICA DEL SUR DEL PAIS DE PERU DEPARTAMENTO DE HAUNUCO ESTUDIO LA CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL ES INETRESANTE EL TEMA PERO QUISIERA SABER SI HAY RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE AL HACER UNA LLUVIA ARTIFICIAL …..QUISIERA SABER LOS PASOS EXACTOS PARA EL SEMBRIO DE NUBER LO QUIERO HACER LLOVER ARTIFICALMETE ACA EN MI DEPARTAMENTO …..

  40. EN EL LIBRO DE HIDROLOGIA PARA INGENIEROS LINSLEY-KOHLER-PAULUS EN LAS PAG 50 VIENE EL BOMBARDEO DE NUBES DIOXIDO DE CARBONO SOLIDO Y CON YODURO DE PLATA

  41. En la zona del Moncayo (zaragoza-soria)el yoduro de plata es algo cotidiano…..el Moncayo siempre ha sido el causante de las tormentas veraniegas en esa zona…….. desde la entrada al poder el PSOE (felipe gonzalez)…desde San isidro hasta pasado elecuador de septiembre no cae una gota….cuando aparece una nube o nublado …se oye una avioneta y en cuestion de 20/30 minutos el sol aparece expledido….si el nublado persiste aparece ota avioneta….esto dia tras dia y año tras año….claro a los sorianos nos tienen descados los montes ya no son tales….y esa lluvia que no cae en su momento luego cae con la fuerza y cantidad que ha ocurrido en las comarcas limitrofes …sabemos los rayos caidos este año y LOS KILOS DE YODURO QUEMADO …? LO DEL CAMBIO CLIMATICO NO CUELA srZAPATERO Y COMPAÑIA….primero tendriamos que ser respetuosos con la madre naturaleza…….con respecto al yoduro ,si es o no toxico ,que lo prueben esos señores que lo hechan o lo permiten y despues que nos cuenten

  42. Buenas tardes, el tema es de verdad interesante, soy de la ciudad de México, me gustaria tener contacto con Jorge Espino L y Agustin que son de mi mismo país…

  43. Estoy interesado conjuntamente con un equipo de profesionales, en trabajar las lluvias artificiales en mi país Guatemala, pues muchas personas hombres mujeres y niños han muerto o estan enfermos por la hambruna y desnutrición provocada por la perdida de cosechas a causa de la ausencia de lluvias.

    ME INTERESA QUE ALGUIEN ME INFORME DONDE Y CON QUIEN SE PUEDEN ADQUIRIR EL EQUIPO Y MATERIALES PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL.

    gracias!

  44. Estoy interesado conjuntamente con un equipo de profesionales, en trabajar las lluvias artificiales en mi país Guatemala, pues muchas personas hombres mujeres y niños han muerto o estan enfermos por la hambruna y desnutrición provocada por la perdida de cosechas a causa de la ausencia de lluvias.

    ME INTERESA QUE ALGUIEN ME INFORME DONDE Y CON QUIEN SE PUEDEN ADQUIRIR EL EQUIPO Y MATERIALES PARA PROVOCAR LLUVIA ARTIFICIAL.

    SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR ESCRIBAME A

    cardel61@gmail.com.

    gracias!

  45. Este comentario va para el señor MARCELO. Escuchame una cosita hermano, yo soy argentino, y vivo en cordoba, aca la sequia es tremenda y en todo el pais se esta haciendo notar. Desgraciadamente no tengo de donde "agarrarme" para conocer del tema y poder hacer que la lluvia se incremente, para ayudar a un monton de niños que se mueren de sed. VOS como un GRAN PELOTUDO! QUE SOS!! TE ESTAS TOMANDO UNA COCA BOLUDO DE CUARTA!!! y mucha gente Y TE LO DIGO EN CRIOLLO , SE CAGA DE SED!!! SALAME!! . Asi que primero te digo, DUDO QUE SEPAS TANTO, por que tu ortografia es horrorosa!! y segundo deja de hacerte el agrandado!! el importante y el superaido, engreido de cuarta , si vos ayudaste en el armado del concord raro que no se cayo!! porque no decis como se hace!! y listo!! QUE TE CALIENTA A VOS SI SE TE RIEN SI LO QUE DECIS ES VERDAD TE HACES "EL MAGNIFICO" NO TE PREOCUPES, TU LLUVIA LES VA A TAPAR LA BOCA A TODOS.. DALO A CONOCER PELOTUDO!!! SOS UN INTERESADO EN LA PLATA NADA MAS!! GALLEGO PUTO!! NO TE CALIENTAN LAS PERSONAS!! SI ES QUE REALMENTE SABES, AYUDA CON EL CORAZON Y DEJA DE HACERTE ROGAR IGNORANTE DE MIERDA!!! OJALA NUNCA TE ENCUENTRE CAGANDO Y SIN PAPEL, Y QUE TENGA PAPEL YO, PORQUE TE VAS A TENER QUE METER EL DEDO EN EL ORTO PARA LIMPIARTE!! – –

    POR LO MENOS DECIME A MI COMO SE HACE..

Deja un comentario