El programa CONSOLIDER selecciona una investigación relacionada con la reutilización de aguas residuales.

El programa CONSOLIDER del Ministerio de Educación y Ciencia ha seleccionado un proyecto de investigación sobre “Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible”, liderado por el investigador de la Universidad de Alcalá (UAH), Eloy García Calvo, siendo uno de los 17 proyectos concedidos.

El proyecto será desarrollado por 24 grupos de investigación de toda España, participarán un total de 122 investigadores, 100 de ellos doctores, de diferentes áreas: químicos, biólogos, ingenieros, físicos, economistas, etc.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Secretaría General de Política Científica, ha puesto en marcha una serie de nuevas iniciativas de apoyo a la investigación de alta calidad bajo la denominación de CONSOLIDER. Con este término se alude a la población objeto de estas iniciativas, constituida por grupos consolidados que lideran la ciencia española, grupos con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento y resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científico-técnica internacional.

 

Los Programas CONSOLIDER ofrecen una financiación estratégica durante 5 años a equipos formados por grupos de investigadores de alto nivel, que presenten un Programa de actividad investigadora para desarrollar conjuntamente; equipos que sean competitivos a nivel internacional y capaces de liderar el anclaje de nuestro sistema de ciencia y tecnología en el espacio europeo de investigación.

 

Uno de los 17 elegidos, con una calificación de excelente, es el dirigido por el Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá  Eloy García Calvo. El proyecto titulado “Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible” será desarrollado por 24 grupos de investigación de toda España, participarán un total de 122 investigadores, 100 de ellos doctores, de muy diferentes áreas. Entre ellos se encuentran los integrantes de la Red Madrileña de Tratamientos Avanzados para Aguas Residuales con Contaminantes no Biodegradables (REMTAVARES), así como diversas empresas y asociaciones privadas.

 

Tras la concesión, la primera reunión de los investigadores implicados tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de julio en las localidades de Pastrana (Guadalajara) y Alcalá de Henares, dentro del workshop organizado por conjuntamente por la Universidad de Alcalá y el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME).

 

El principal objetivo será la discusión y el intercambio de experiencias, la presentación de nuevas ideas en el área de tratamiento y reutilización de aguas residuales y el establecimiento de actividades de colaboración entre investigadores y empresas.

 

Según el director del programa seleccionado, “en estos momentos en que el agua es un bien escaso y el debate se está centrando en los trasvases o en la desalinización, la gran olvidada es la reutilización, los sistemas de tratamiento de las aguas residuales que permiten sean utilizadas para riegos o uso industrial, entre otros”. Obviamente, la reutilización no se debe contemplar como alternativa a la desalinización o los trasvases, sino como una acción complementaria, no menos importante, que ayude de forma significativa a solucionar los problemas de escasez de agua.

Compartir:

Un comentario

  1. Buen dia, me dirijo a usted con la finalidad de tratar de obtener un poco de informacion que me pueda servir en mi tesis para optar por el titulo de Ingeniero Civil, mi tesis es el reuso de las aguas subterraneas en las estaciones de los metros y me gustaria recibir alguna informacion con respecto al reuso de aguas. Gracias

    Atte. Juan Arismendy

Deja un comentario