La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos

El creciente uso de aguas subterráneas lleva a plantearse qué calidad ofrece este suministro. La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente que afecta a la calidad de las aguas subterráneas y supone un riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños. El uso masivo de fertilizantes nitrogenados y la mala gestión de purines en explotaciones agrícolas han llevado a que en numerosas áreas de España se excedan los límites de nitratos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

La contaminación de los acuíferos por nitratos es un problema creciente causado fundamentalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados y por explotaciones ganaderas sin una adecuada gestión de los purines. En España, país de gran tradición agrícola y ganadera, las aguas contienen cada vez mayores niveles de nitratos. Existen zonas de Cataluña, Baleares y de la Comunidad Valenciana donde se alcanzan concentraciones de nitratos muy por encima de los 50 mg/l  permitidos (Directiva 91/676/CEE, traspuesta a la legislación española a través del Real Decreto 261/1996). En algunos casos se ha llegado a exceder los 400 mg/l. El límite de 50 mg/l es el fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua de consumo humano, si bien administraciones como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) sitúa este límite en 10 mg/l de nitrato.

 

El consumo de agua con una concentración alta de nitratos tiene efectos nocivos sobre la salud. Los nitratos ingeridos son transformados en nitritos en el sistema digestivo convirtiendo la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible, si puede llegar a provocar la muerte, especialmente en niños (“síndrome del bebé azul»). Asimismo, los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas, compuestos potencialmente cancerígenos. Ante estos riesgos cada vez resultan más frecuentes los colegios, comunidades y ciudades en los que se instalan sistemas de eliminación de nitratos. Las técnicas existentes para el tratamiento de las aguas contaminadas por nitratos incluyen la ósmosis inversa, la electrodiálisis, los procesos biológicos y más recientemente procesos catalíticos.

 

La corrección de la situación en los acuíferos afectados es difícil y lenta, teniendo que pasar necesariamente por la reducción de los aportes de nitratos. El control de las emisiones de nitratos por los focos puntuales que suponen las explotaciones ganaderas es relativamente sencillo mediante la adaptación de las instalaciones a la normativa sobre el almacenamiento y gestión de purines en dichas explotaciones. La contaminación difusa causada por el empleo de nitratos en agricultura es más compleja, debido a que en muchas regiones la agricultura se encuentra poco tecnificada, con propiedades pequeñas y en muchas ocasiones representa una segunda ocupación. Todo ello hace difícil el cambio de unas prácticas de abonado de las tierras muy arraigado por unas nuevas pautas de buenas prácticas. En determinados lugares la única posibilidad de que la situación mejorase pasaría por la sustitución de la agricultura intensiva de regadío por cultivos con menos necesidades de riego, con la consiguiente pérdida de rentabilidad.

 

En definitiva, el problema aumenta lenta pero imparablemente, reduciendo la calidad de las aguas subterráneas. Salvo zonas concretas el problema no se encuentra entre los más candentes a nivel de opinión pública, debido a que en España sólo en torno al 30% del total del agua que se consume procede de aguas subterráneas. Existen diferencias importantes entre regiones, así, destacan los archipiélagos canario y balear, que se nutren casi totalmente de acuíferos, y la península la Comunidad Valenciana, con un 56% de su consumo total. En el extremo opuesto Madrid se abastece casi exclusivamente (90%) de embalses y cursos de agua. El creciente uso de aguas subterráneas tendrá que llevar necesariamente a acometer el problema de la contaminación por nitratos como uno de los más serios, como ya sucede en otros países de Europa en los que todo el territorio nacional se ha declarado como vulnerable a la contaminación por nitratos.

 

 

Compartir:

51 comentarios

  1. Podria documentar lo que dice acerca de lo lo que produce un alto nivel de nitrato en el agua. Estudios recientes desmienten que el nitrato del agua produzca metaheboglominemia, ya que se ha demostrado que la mayor parte del nitrato ingerido se orina como tal, y hasta la saliva que nosotros mismos generamos tiene nitratos. No escriban cualquier cosa…O acaso usted también tiene intereses economicos para que la mayoría de la población deba comprar el agua embotellada???

  2. Estimado "Marcelo", la bibliografía clásica sobre la contaminación de aguas por nitratos recoge riesgos para la salud como el comentado. Si conoces nuevos estudios que nieguen la existencia de este problema problema te agradeceremos que nos hagas llegar las referencias. Para tu tranquilidad no tenemos especial interés en que la población consuma agua embotellada.

    Un saludo

  3. Señores:

    Necesito saber el procesos catalíticos para la eliminación de nitratos de efluentes de plantas compactas de tratamientos de aguas servidas o residuales domesticas (para pequeñas comunidades y colegios).

    Un Saludo.

  4. Me interesaría que me enviaran la bibliografía que constate la publicación. Soy estudiante y estoy realizando un trabajo de investigación. Gracias.

  5. Estimada Alejandra, aqui tienes algunas citas de reviews y artículos sobre el tema. Un saludo

    BERNDT H

    Tin promoted palladium catalysts for nitrate removal from drinking water

    APPLIED CATALYSIS B-ENVIRONMENTAL 30 : 111 2001

    CENTI G

    Remediation of water contamination using catalytic technologies

    APPLIED CATALYSIS B-ENVIRONMENTAL 41 : 15 2003

    GAO WL

    Titania supported Pd-Cu bimetallic catalyst for the reduction of nitrate in drinking water

    APPLIED CATALYSIS B-ENVIRONMENTAL 46 : 341 2003

    GAVAGNIN R

    Nitrate removal in drinking waters: the effect of tin oxides in the catalytic hydrogenation of nitrate by Pd/SnO2 catalysts

    APPLIED CATALYSIS B-ENVIRONMENTAL 38 : 91 2002

    KAPOOR A

    Nitrate removal from drinking water – Review

    JOURNAL OF ENVIRONMENTAL ENGINEERING-ASCE 123 : 371 1997

    Palomares AE, Prato JG, Marquez F, et al.

    Denitrification of natural water on supported Pd/Cu catalysts

    APPLIED CATALYSIS B-ENVIRONMENTAL 41 (1-2): 3-13 MAR 10 2003

  6. Hola buenos dias soy un estudiante universitario de agronomos en ciudad real y estoy realizando un proyecto sobre nitratos en aguas subterraneas en el termino municipal de Fuente El Fresno provincia Ciudad Real.

    Les escribo para ver si me pueden pasar informacion a la direccion que les remito sobre lo que tengan de nitratos ya sea estadisticas relativas al contorno de mi pueblo o de mi pueblo a ser posible o cualquier otro tipo de informacion que me sea util.

    Les doy las gracias y me despido

    Atentamente Antonio

  7. con saludar a todos , mi consulta es la siguiente como puedo eliminar los NO3- y NO2- se que ocurre en el decantador y el proseso se llama desnitrificacion y que hay que rretener mas los lodos y que tengan un mayor tiempo de retencion la consulta es si estoy haciendolo bien o hay que hacer otra cosa para eliminar los nitratos y nitritos

    saluda ruben gonzalez

    encargado de plantas de tratamientos

  8. ESTOY VIVIENDO EN UNA COMUNIDASD QUE SE SUMINISTRA DE AGUA SUBTERRÁNEAS ,Y ME PREOCUPA ENORMEMETE EL EXCESO DE NITRATOS QUE HAY EN EL AGUA, ¿ cómo podemos librarnos de l exceso que hay en el agua que usamos para las comidas? Qué organismo es el encargado de tomar las medidas pertinentes. Acaso el ayuntamiento de la ciudad tiene competencias para poner una solución rápida a este problema. GRACIAS.

  9. hola me intereso muchisimo el articulo, soy de zarate, prov de buenos aires ,argentina y estamos hace mas de 5 años luchando por agua potable, tenemos 40 pozos de agua y 37 estan en presencia de nitratos, como definiria ud la situacion y cual seria la salida

    muy agradecida.saludos

  10. ruben – gonzalez

    la unika manera de "eliminar" los nitratos es diluirlos en agua, no hay sistemas de eliminacion d nitratos.

    Buenas, en Cataluña, los estudiantes de 2o de baxillerato hacemos una especie d trabajo d fin d carrera pero obviamente, mas reducido, Yo he escojido la concentración de nitratos en las aguas subterraneas de mi ciudad y decir q me han sido d ayuda.

    Tambien añadir, q hay una apstilla q se les da a las vacas i reduce el nivel de nitratos en sus…defecaciones (http://www.familia.cl/naturaleza/nitrato/nitratos.htm)

    salu2

  11. hola, me llamo Maria, trabajo en salud pública y tengo un enorme interés y PRISA en conocer bibliografía acerca de estudios epidemiológicos acerca de los efectos de distintas concentraciones de nitratos en la salud d e la población , en especial en lactantes y embarazadas ! MUCHHÍISIMAS GRACIAS!

  12. PORFAVOR!!! NECESITO SABER COMO SE PUEDEN ELIMINAR LOS NITRATOS DEL AGUA DE MAR !!! PARA ANALIZARLOS POR CROMATOGRAFIA IONICA, PORQUE ME INTERFIEREN EN LA DETERMINACION DE CLORATO

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  13. HOLA AMIGOS:

    ACTUALMENTE REQUIERO DE INFORMACION SOBRE MODELAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS POR NITRATOS, ASI MISMO INFORMACION DE COMO PUEDO UTILIZAR LA ISOTOPIA EN ESTOS TIPOS DE CONTAMINACION.

    GRACIAS

  14. Necesito eliminar nitritos y nitratos de un efluente tratado cloacal de una planta compacta instalada en una empresa minera a 5000metros de altura. saludos cordiales Rosa Ariza

  15. Vengo trabajando en una planta de aguas subterràneas y estoy interesado en actualizar el mètodo de anàlisis moderno de nitratos y nitritos en agua. Gracias. Es una pagina intesante. Continuemos siempre asi.

  16. Soy Ingeniero para una consultora ambiental en Venezuela. Actualmente estamos trabajando con una planta de tratamiento de aguas residuales doméstica que presenta una alta concentración a la entrada dde la planta de nitritos y nitratos (llega a picos de mas de 70 mg/l). La legistación nos exige que descarguemos con menos de 10 mg/l de Nitritos mas Nitratos. El proceso de tratamiento es lodos activados. Quisiera saber si alguien conoce las posibles causas de esta concentración tan alta.

  17. QUISiera saber el tIpo de CATAlIZADOR Q UTILIZAN PAra LA ElImINACion DE nITRATOS En El AgUA CoNTAmINAda

  18. Buenas a todos, muy bueno el trabajo y mi pregunta es la siguiente.

    Si yo intentos eliminar o mas bien sanear un acuífero en el aluvión de un valle de un río, cuyas aguas presentan nivelas altos de nitratos y nitritos debido a la presencia de pozos negros o cieguos, como se les llama en argentina.

    Con el sece del vertido o con la impermeabilización de los pozos es suficiente para detener esta contaminación, pero con el tiempo estos valores disminuirán y la contaminación dejara de serlo, esto es una verdadera remediación? es efectivo tratar a la dilución como una manera de remediar?

    gracias

  19. por favor necesito informacion de como bajar el nivel de fosforo en un agua residual para descarga a un rio, he analizado la cantidad de fosforo que contienen estas aguas y sobrepasan el limite maximo de descaga a pesar que pasa por el proceso de tratamiento, el tratamiento que recibe es sencillo el agua pasa por proceso de desarenado, luego a fosas septicas y finalmente por el filtro biologico ascendente y de ahi al rio…ademas me gustaria tambien saber a que se debe un nivel alto de fosforo en estas aguas….

  20. que tratamiento es recondable cuando el agua residual tratada sale con una DBO superior al limite de descarga, el tratamiento que recibe el agua es sencillo consta de desarenado, tratamiento biologico anaerobico(fosas septicas), filtracion biologica( filtro ascendente) y de ahi a la descarga…. por favor que alguien me ayude necesito la informacion de urgencia

  21. En mi pueblo han montado una serie de colonias granja de cerdos, (una gran empresa). Estas granjas se asientan encima de un acuifero del cual otenemos parte del agua potable que consume mi pueblo. Me gustaria saber que requisitos debe reunir esta empresa para garantizar la seguridad del acuifero. Si es legal montar esta empresa en tal sitio. Y que indicios pueden denotar contaminación por nitratos en el agua que consumimos. Gracias.

  22. tiene mucho temario le faltan masd dibujos

    y tambien le falta color.

  23. hola…!!! espero q esten, les escribo antes que todo porque necesito un gran favor de ustedes tengo q hacer un trabajo en diapositivas y no consigo dibujos para meter en mi pendrive…porfa si pueden urgente mandenme dibujos de la contaminacion del agua, bosques en deterioro y animales muertos porfavor a la direccion de correo q les mande… porfa esto es de vida o mueret me urge se loa agradeceria el resto de mis dias….

  24. Soy estudiante de pedagogia con mención en medio ambiente. Me interesa mucho seguirme interiorisando del tema de la contaminación, asi que agradecería que toda información al respecto, me la hicieran llegar, gracias

  25. LA PÁGINA ES INTERESANTE,INCLUIR PROCESOS DE REACCION ANALÍTICA Y ENVIARME.

    1000 GRACIAS!!

  26. creo ke es malo ke alla tantya kontaminacion iia ke por eso nos podemos enfermas de vias respiratorias es muyy importhathee tener nustras ciudades limpias para evitarnos enfermes ke podrian acabar kon la existencia de las plantas y animales en la tierra es algo0 ke se tiene ke avitar a toda kosta iia ke por eso se asen este tipo de kontaminacion de aguas, en los rios, mares, lagos etc. pero nesesita mos mas de estos recursos para sagir existiendo iia que es imposible vivir sin agua, iia ke nuestro cuerpo0 es 70% de agua i sin agua no viviremos para prevenir este orroroso futuro ke nos espera asi ke dede donde esten pienses un poko0 ke esto0 para sus hijos ó hijas sera desastroso sera ko0mo vivir en un basurero lleno de enfermedades asii ke esto aii ke evitarlo se loke paze esto terrible proble aii ke kitarlo de nuestro planetha y paises ke kieran aser algo exten formas de prevenir este desastre i terminar komo vajos en nuesta propia casa eso es lo ke yo pienso0

    valla ke el mundo0 tiene problemas, pero0 myy explicacion es siemple pero0 la explike bien y solo tengo0 13 años de edad piensen i agan algo por la umanidad

  27. holaaa !! Gracias a todos, con esto he podio hacer mi trabajo para biologia.

    gracias

  28. Pues, pareceme que se necesita un poco de mas info en esta página; estamos haciendo un estudio de la determinación de nitratos en agua con thiourea para un suelo de Hgo, con diferentes métodos y los resultados han sido muy buenos!!

  29. Hola, soy Lic Quimica, me gustaría que me facilitaran información acerca de Validación del metodo de reducción de cadmio por la determinación de nitrato en agua de mar, con espectrofotómetro.

    Porque se realiza este método en agua de mar.

    Gracias

  30. necesito alguna tecnica para la determinacion de nitratos si alguien puede proporcionarmela le agradeceria me la envie a mi correo gracias de antemano

  31. hola soy angeles quisiera que facilitaran la practica de laboratorio para saber si el agua de pozo esta contaminada se los agradecere mucho

  32. hola soy angeles quisiera que facilitaran la practica de laboratorio para saber si el agua de pozo esta contaminada se los agradecere mucho

  33. hola necesito informacion sobre los nitritos en agua, espero me pueda colaborar.

  34. hola necesito informacion sobre los nitritos en agua, espero me pueda colaborar.

  35. hola necesito informacion sobre los nitritos en agua, espero me pueda colaborar.

  36. hola necesito informacion sobre los nitritos en agua, espero me pueda colaborar.

  37. Que tal gente me encuentro en estos momentos haciendo una tarea de ecologia microbiana acerca de como ocurre la contaminacion de aguas subterraneas con nitrato, su impato positivo, negativo y que grupo de microorganismos se encuantran envueltos y su rol en este proceso. Seria de gran ayuda que pudieran ayudarme en lo que puedan… Muchas Gracias!!!

    Att: Erigalo

  38. Que tal gente me encuentro en estos momentos haciendo una tarea de ecologia microbiana acerca de como ocurre la contaminacion de aguas subterraneas con nitrato, su impato positivo, negativo y que grupo de microorganismos se encuantran envueltos y su rol en este proceso. Seria de gran ayuda que pudieran ayudarme en lo que puedan… Muchas Gracias!!!

    Att: Erigalo

  39. me gustaria saber la concentracion de nitratos y nitritos en agua subterranea y agua destilada, espero que me podais ayudar!gracias

  40. Quisiera saber si dictan algún curso corto en el 2009 sobre el problema de la contaminación por nitrato y las formas de removerlo.

    Saludos

  41. Buenos dias

    Estoy interesada en conocer mas a fondo los procesos de remocion de nitratos en los procesos de potabilizacion de aguas, pero no quisiera informacion sobre procesos costosos sino por el contrario estrategias que pueden usarse durante la potabilizacion del agua para disminuir la presencia de este elemento

    gracias

  42. Tengo un nivel de nitratos (en NO3) de 93 mg/L en el agua de consumo de mi casa . Favor informenmé si hay algún sistema (apto para la economía doméstica) para disminuir su concentración / eliminarlos. Si fuera posible, informenmé también sobre marcas/empresas que los vendan.

    Gracias.

Deja un comentario