Los ordenadores e internet llegan al regadío

El ordenador se va a convertir en los próximos años en un elemento fundamental para los agricultores, para lograr una mejor gestión del agua en un aspecto fundamental como es el riego. Varias noticias en los últimos meses confirman la salida de muchos  “proyectos” de sistemas de telecontrol y uso de ordenadores desde los centros de investigación y universidades al “campo”, al menos  en las zonas con mayores problemas de agua.

[Grupo de Tratamiento de Aguas.
Universidad de Alcalá]

El ordenador se va a convertir en los próximos años en un elemento fundamental para los agricultores de la huerta murciana y para fomentar su uso la Comunidad de Regantes ha puesto en marcha una página web,  cuya dirección es www.crlorca.org , a través de la cual el regante está en condiciones de relacionarse con este organismo en todos su aspectos.

 

La página web, que  presentó el presidente de los regantes Manuel Soler Miras el pasado 25 de julio,  forma parte de un proyecto global de modernización y encara de forma decidida un cambio en las relaciones de los regantes con el organismo que los aglutina. Según explicaron los expertos y el propio Soler, el sistema es tecnológicamente puntero, de fácil aprendizaje y uso sencillo, y viene a solucionar muchos de los problemas que se venían presentando en la actividad diaria, como la necesidad del control de caudales, los turnos de riego y la automatización de los distintos procesos.

 

El presidente de los regantes indicó que el nuevo sistema, en cuyo diseño y aplicación participan la Universidad de Murcia, la Fundación Cajamurcia y las empresas Intecsa y Seiasa, se puede utilizar de inmediato en las zonas del regadío ya modernizadas en sus infraestructuras.

 

Para la Comunidad, el sistema permite un control sobre los procesos, desde la captación de agua en los pozos, la situación de todos sus embalses, el transporte por la nueva red de distribución, y el consumo de cada uno de los regantes. Cualquier anomalía que se produce es inmediatamente reflejada para que sea solucionada.

 

El regante tiene la posibilidad de utilizarlo desde su propio domicilio con un ordenador con los que gana en comodidad, ya que no tiene que acudir a ninguna de las oficinas de la red que la Comunidad tiene distribuidas por el campo. Gana en seguridad puesto que la tecnología aplicada se lo garantiza y puede pagar el agua por medio de la tarjeta financiera que facilita Cajamurcia.

 

Por otro lado, también en la Comunidad Canaria, el Consejo Insular de Aguas ha solicitado la ejecución de una red de riego ultramoderna para Breña Baja, que se entiende fundamental para el fomento de la agricultura en el municipio. Contará con un sistema de telecontrol que permitirá la gestión de la red y la lectura automática de cada uno de los contadores instalados en las fincas.

 

Esta actuación, que contará con un depósito de cabecera, abarca toda la zona media y baja de la localidad. Abarca una superficie total de 155 hectáreas con 520 parcelas y tiene un presupuesto de ejecución de 2.500.000 euros. Su arteria principal irá en tubería de fundición dúctil, con ramales en acero galvanizado y en la misma se incluirán reductores de presión y demás valvulería necesaria. En el proyecto está prevista la instalación de un sistema de telecontrol que permitirá la gestión de la propia red y la lectura automática de los contadores instalados en cada finca. Con el mismo sistema se controlará también el llenado y vaciado del depósito de cabecera, la presión de la red y los aparatos de protección.

Compartir:

3 comentarios

  1. ¿Se utilizará también para controlar el regadío de los campos de golf?

  2. Ya era hora. Estas tecnologías llevan entre 15 y 20 años en el mercado anglosajón. Para buscar información sobre poner en el buscador "Precision farming". Osea que novedoso el tama no es a nivel mundial. En España supongo que sí. Un poco retrasaditos siempre. Pero la noticia es interesante.

    Un abrazo

    Juajo Ibáñez

  3. muy bueno el reportaje pero…….. podrian salir las cosas exastas cuando uno necesita buscar algo como uno lo coloca q salga la respuesta clara por su atencion muchas gracias

Deja un comentario