Preparativos a la exposición internacional dedicada al agua. Debate sobre la gestión del agua.

La exposición internacional de Zaragoza 2008 va a dedicarse a un tema concreto, el agua y el desarrollo sostenible. Todo un reto de futuro pero que empieza en el presente ya que, como es conocido, el uso de este bien escaso tiene y tendrá una importancia vital.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.

Universidad Complutense de Madrid]

 

Se ha dado el pistoletazo de salida para la Expo Zaragoza 2008. La ‘’ciudad del Ebro’’ empieza a ‘’vestirse de sus mejores galas’’ ante este acontecimiento, del que se espera recibir  más de seis millones de visitantes, inversiones cuatro veces superiores a las recibidas por la ciudad en toda la etapa democrática, generar 16.000 empleos, y una renovación de la ciudad con obras emblemáticas que prometen convertirse en los nuevos símbolos de la ciudad.

El lema escogido para el evento es ‘’Agua y desarrollo sostenible’’. A diferencia de otras Exposiciones Internacionales, se ha elegido un tema concreto. Se pretende hacer de Zaragoza un lugar de referencia de los estudios hidrológicos. El debate sobre la gestión del agua esta servido. En Zaragoza, dejando a un lado las polémicas sobre los trasvases y con la nueva imagen de la ciudad (de las primeras en depuración y programas de ahorro de nuestro país), se va a abordar el tema de la gestión del agua desde una perspectiva universal.

El creciente uso abusivo que se hace del agua es el causante de que ‘’salte a escena’’ el  debate sobre la gestión del mismo.  El control sobre el mismo es una fuente de poder y de conflictos que con el tiempo irá creciendo, un ejemplo actual, la lucha que se mantiene en los países de Oriente Medio por el dominio  de los recursos hídricos de la zona.

La cantidad de agua en la Tierra esta cifrada en 1.400.000.000 km3 aunque solo el 3% se corresponde a agua dulce y únicamente un tercio esta accesible al hombre en ríos, lagos y acuíferos subterráneos. El 97% restante es agua salada de mares y océanos. Del agua dulce en manos del hombre un 73% se utiliza en la agricultura (para producir un kilogramo de arroz se necesitan 4.500 litros de agua), un 21% en la industria (un kilo de aluminio gasta 100.000 litros),  y un 6% en uso domestico.

De este 6% el consumo diario por habitante en los diferentes continentes es el siguiente: en Europa y EE.UU. se consumen  300 a 600 litros, en África de 10 a 40 litros, y en Asia y Latinoamérica de 50 a 100 litros.

El agua a pesar de ser el elemento más abundante del planeta es un recurso escaso para el hombre ya que, como se ha comentado, únicamente el 1% es potable. Pero este porcentaje se ve disminuido debido a la contaminación de ríos, mares y acuíferos.  Los ritmos de producción industrial actuales y la sobreexplotación del agua para tantos fines hacen que la contaminación presente en los recursos hídricos supere la capacidad de recuperación de la propia naturaleza.  Se estima que el 90% de las aguas residuales de los países en vías de desarrollo son vertidas directamente a ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento. En Europa una cuarta parte de las aguas subterráneas están contaminadas debido al uso abusivo de fertilizantes que deterioran los acuíferos.  Este deterioro de ríos, mares y lagos además de afectar al ecosistema también afecta a las actividades humanas como es la pesca.

Además la contaminación también conlleva grandes consecuencias para la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre dos y cinco millones de personas (por lo general niños de corta edad) mueren cada día por enfermedades que son prevenibles a causa del agua insalubre. Más del 30% de las muertes del Tercer Mundo están relacionadas con el agua.

Ante esta situación, la idea que en Zaragoza va a cobrar un particular relieve es la de conseguir un sistema racional de consumo de agua. Hoy en día, como denuncia Greenpeace, en nuestro país el  consumo de agua es excesivo y desmedido, y es consecuencia de que el agua es barata.

 En nuestro país entre el 75 y el 80% del agua se consume en la agricultura, mayoritariamente  la de regadío. El coste real del metro cúbico de agua oscila entre los 15 y 20 céntimos de euro, pero para los agricultores es de 1 a 3 céntimos de euros gracias a las subvenciones.  Muchos coinciden en que el agua se subvenciona para regadíos insostenibles, que no se puede mantener tanta extensión de regadío porque no hay agua. Detrás de todo late  una clara posición electoral política.

Ante esta situación las voces discrepantes solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que desarrolle lo establecido por la Directiva Marco Europea del Agua para reencauzar la gestión del agua. Mientras esto se tramita, en España existen más de medio millón de pozos ilegales y no dejan de proliferar los campos de golf frente a la desertización que nos azota. 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. je suis lisa

    je suis en cours d’éspagnol en france je fais une petite recherche sur les terrin de golf espagnole et le probleme de l’eau !

    béso

Deja un comentario