Premios para “los mejores proyectos de municipios y mancomunidades españolas que apuesten por el uso eficiente del agua”.

La escasez del agua ha hecho que este problema sea una cuestión prioritaria en los debates políticos. Esta preocupación ha trascendido al resto de agentes sociales, incluso, a la industria, que cada vez es más consciente de la importancia de no derrochar este bien tan preciado. Cualquier medida que promueva el uso eficiente del agua será siempre tenida en consideración. Fruto de la inquietud de todos los agentes sociales ha surgido la primera edición de los Premios Aquacivit.  

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas de la Universidad de Alcalá]

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2003 disminuyó el consumo de agua en la industria, mientras que aumentó el consumo urbano y se estabilizó el de riego. Asimismo, en 2004, se recogieron 545 litros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso del 11,8% con respecto al año anterior, tal y como indican los datos recogidos en el informe sobre distribución de agua de la consultora  DBK.

Según el estudio de DBK, en ese mismo año, 1.749 empresas un 13,9% más que en el ejercicio anterior, que daban empleo a unas 36.000 personas, se dedicaban a la captación, distribución y depuración de aguas. Los principales operadores españoles, como Canal de Isabel II, Aqualia, Grupo Agbar, Grupo Aquagest y Sorea, alcanzaron una cuota de mercado conjunta de un 37,5%, mientras que la participación de las diez primeras empresas se elevó hasta el 45,3%. Además, el volumen de lluvias de los dos últimos años disminuyó un 36,8%, con respecto al año hidrológico anterior.

 

Todos los agentes, públicos y privados que intervienen en alguna fase del proceso se enfrentan en estos momentos al reto que supone planificar y gestionar de forma eficiente las infraestructuras y los recursos disponibles. Un rendimiento escaso para poder atender una demanda creciente, derivada del desarrollo económico del país, que debe también ser gestionada para que pueda ser sostenible.

 

Ante esta realidad, Grupo Agbar, Recoletos Grupo de Comunicación y Expansión han puesto en marcha la primera edición de los Premios Aquacivit. Una iniciativa que reconocerá y estimulará a los mejores proyectos de municipios y mancomunidades españolas que apuestan por el uso eficiente del agua.

 

El objetivo de los Premios es promover un marco de concienciación e intercambio de experiencias de los municipios y mancomunidades españoles en la gestión eficiente del agua a través de la innovación, así como el impulso de iniciativas de modernización y desarrollo de los proyectos para un uso racional del agua.

El certamen está abierto a los municipios y mancomunidades españolas que quieran participar en alguna de sus tres categorías. Una misma inscripción puede concurrir en más de una categoría. Las opciones son las siguientes: Políticas de consumo racional del agua, dirigida a acciones llevadas a cabo por parte de los municipios y mancomunidades para concienciar a la población sobre el uso racional del agua a través de diferentes políticas de prevención; Políticas de innovación tecnológica en la gestión del ciclo del agua; que reconocerá la apuesta por todo lo relativo a la innovación tecnológica aplicada a la gestión del agua; y Políticas de respeto al medio ambiente en la gestión del ciclo del agua, que premiará la gestión de este recurso respetuosa con el medio ambiente, donde los proyectos aplicados por los municipios y mancomunidades no sean nocivos para su entorno y aporten soluciones innovadoras.


La inscripción a estos premios está abierta hasta el próximo día 30 de diciembre. Cada municipio o mancomunidad puede optar a un premio, en una o más categorías. Cada categoría tiene dos premios: uno hasta 20.000 habitantes y otro a partir de 20.000 habitantes.

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario