Derechos Humanos: 20 litros de agua por persona y día

La ONU advierte de las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la crisis mundial del agua, un bien preciado y escaso que ya ha entrado en el cálculo del Índice de Desarrollo Humano. El último Informe sobre Desarrollo Humano publicado ayer por la ONU dedicado al acceso al agua limpia hace un llamamiento para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia por persona y día como un derecho humano.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey Juan Carlos]

El último Informe sobre Desarrollo Humano publicado ayer por la ONU dedicado al acceso al agua limpia y a la capacidad de las sociedades para aprovechar el potencial del líquido elemento como recurso productivo hace un llamamiento para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia por persona y día como un derecho humano.

Esta cantidad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debería ser gratuita para aquellos que carecen de recursos suficientes para pagarla.

El informe exige una cooperación internacional que permita garantizar el acceso al agua segura, un objetivo que haría posible que, en 2025, más de 3.000 millones de personas puedan vivir en países que no sufran este problema.

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de 2006 recuerda que 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.600 millones no disponen de servicios mínimos de saneamiento. Añade que cuanto mayor es el nivel de pobreza, más se debe pagar por este bien escaso e imprescindible.

Así, el 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua gastan en promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que los británicos consideran que gastar en esto un 3% de los ingresos familiares supone estar en el umbral de unas condiciones de vida ‘difíciles’.

Además, el IDH de 2006 señala las disparidades de precios que se pagan por el agua, y asegura que las personas que viven en los barrios pobres urbanos suelen pagar entre 5 y 10 veces más por cada litro que los habitantes de las áreas de ingresos altos.

La desigualdad ha hecho surgir a los ‘señores del agua’, una nueva figura que domina este mercado en determinados países.

Sucede así en estados indios como el de Gujarat, donde la disminución de los niveles freáticos pone en peligro la vida de cientos de miles de personas vulnerables. Los grandes propietarios construyen pozos profundos que dejan sin agua a los pueblos vecinos, y así la revenden a precios elevados.

En otros lugares, los sistemas de tarifas desincentivan la conservación del agua y abaratan el coste para que las poblaciones más acomodadas puedan consumir aún más.

La privación de agua y saneamiento produce efectos multiplicadores, con costes extraordinarios para el desarrollo humano, como son las 4.900 muertes diarias infantiles a causa de la diarrea, que supone la población menor de 5 años de ciudades como Nueva York y Londres juntas. También se han de tener en cuenta las desventajas en el ciclo de la vida, que afectan a millones de personas, reducen las oportunidades educativas en la infancia y que conducen a la pobreza en la edad adulta.

La crisis del agua provoca que el Africa Subsahariana pierda aproximadamente un 5% anual del PIB, o alrededor de 28.400 millones anuales de dólares, una cifra que supera el total de la asistencia recibida y el alivio de la deuda de la región en 2003. Esto resulta especialmente triste si se tiene en cuenta que cada dólar invertido en el alivio de estos problemas puede crear otros 8 dólares en reducción de costes y en aumento de la productividad.

El PNUD considera básico que los gobiernos inviertan un 1% del PIB en agua y saneamiento. Frente a esta demanda, en países como Etiopía el presupuesto militar es 10 veces superior al que se dedica a hacer del agua un derecho humano, no sólo de palabra.

En Pakistán el gasto militar es 47 veces superior. Además, la desigualdad también se muestra en las infraestructuras y la capacidad de almacenamiento: mientras que Estados Unidos (número 8 en el IDH) almacena 6.000 metros cúbicos de agua por persona, Etiopía (número 170) sólo recoge 43.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

mne parece facinate las estadisticas, de esa manera se debe hablar para crear conciencia, soy abogado y hago periodismo me importaria estar en contacto permanente, el tema de agua como derecho fundamental es prioritario, me gustaria que me escriban a mi correo y me informen con mayores datos gracias hector.

Entendiendo la importancia del tema, me gustaría mantener el contacto con ustedes por cuanto preciso información actualizada para transmitirla a estudiantes de Ingeniería ambiental de la Universidad del Táchira Venezuela gracias

es importante su comentario, pero si es que puede y tiene la información mas completa solicito me la envie, por ejemplo la formula y metodo para determinar porque le corresponde 20 Litros por persona por dia. gracias.

Es importante de igual forma reconocer que la cantidad de agua administrada es importante, pero es igualmente importante la calidad de esta agua proporcionada, ya que considero que ambas estan ligadas.

tengo una pregunta, ¿este dato de 20 litros por persona /dia, se retoma para abastecimiento a traves de pozos?……gracias.

Me gustaria saber, si estos terminos son anivel mundial o par los pases latinoamericanos es otro porentaje, el que se tiene que tomar en cuenta, yo vivo en Guatemala, especificamente en Morales Izabal y aqui manejamos un dato de 40 litros diarios por persona de agua apta para el consumo humano

Al igual que otro compañero que dejó su recado, a mi también me gustaría saber como se calculan que 20 litros son los necesarios y si dispone de que es lo que se cubre con estos 20 litros.

Es para mi tesis de licenciatura y se lo agradecería casi eternamente.

Un saludo

joseba

Hola:

Soy un estudiante de ING. Tecnica Industrial. Mecanica, estuve el cuatrimestre pasado haciendo los estudios previos de un proyecto de abastecimiento de agua potable. En una población de 7000 personas en Togo. Mi pregunta es: No se como calcular los litros por habitante dia. En algunos sitios dice q son 80 y en otros q vale con 20, o decirme algun libro donde venga el razonamiento.gracias.

Hola:

Soy un estudiante de ING. Tecnica Industrial. Mecanica, estuve el cuatrimestre pasado haciendo los estudios previos de un proyecto de abastecimiento de agua potable. En una población de 7000 personas en Togo. Mi pregunta es: No se como calcular los litros por habitante dia. En algunos sitios dice q son 80 y en otros q vale con 20, o decirme algun libro donde venga el razonamiento.gracias.

hola: ya saben quien soy pienso 20 litros de agua no son ni para llenar medio vaso de agua y se deven dar por lo menos 60 litros es algo muy pequeña esa cifra y se deve aumentar ya

soy gustavo Lagos y estudio Prof. en Comunicaciòn O y E, desde la Universidad Nacional del Comahue un grupo de estudiantes acompañamos al Barrio 30 de Marzo en Viedma, Rio Negro. Más de cien (100) personas estan sobreviviendo sin agua en su barrio hace màs de cinco meses. Entendemos que existe aquí una aberrante violación a un derecho humano tan crucial como es el "derecho al agua potable". Afirmamos tambièn que veinte litros de agua por persona no son suficientes y que deberían ser mucho más. Pero aqui, ni siquiera dos gotas. Nuestra intención es la de hacer eco de esta situación en un grito desesperado de auxilio. Desde la prontitud de los acontecimientos, y sin màs, me despido con un abrazo recalcitrante y fraterno con miras a la posteridad.

es muy importante haber definido ese parametro, ahora se trataria de garantizar es derecho humano, a traves de inversiones, entre otras, orientadas a proyectos de manejo de recursos naturales con enfoque de cuencas hidrgraficas, que mejoren la oferta hidrica de las zonas rurales de paises pobres donde estan las poblaciones mas afectadas por este fenomeno y desigualdad.

MIS COMENTARIOS SON K QUISIERA SABER COMO CUIODAR EL AGUA, COMO SABER QUE TRATAMIENTOS LLEVAN EN CADA COMINIDAD .

(requerido)

(requerido)


*