¿Habrá escasez de agua por el cambio climático?

Entre las múltiples consecuencias que se pronostican con motivo del cambio climático se incluye la amenaza de un prolongado período de sequía que afectaría entre otros países a España. Pero cabe preguntarse si está justificado ese temor o si se trata de una alarma que carece de bases científicas.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 

El clima es por su propia naturaleza cambiante. Cada día tenemos un período cálido, las horas diurnas, seguido de un período frío, la noche. Puede haber diferencias enormes de temperatura entre ambos períodos que en España superan normalmente los 10ºC y que llegan a veces a 30ºC o más. Esto, sin embargo, no nos produce ninguna inquietud. Sabemos que se trata de un ciclo breve natural y nadie teme que la noche sea eterna. De igual forma, en las regiones de clima templado se suceden las estaciones en un ciclo anual al que también nos hemos acostumbrado.

Los ciclos climáticos de largo período ya son otra historia. Escapan a nuestro control mental y nos producen un cierto desconcierto. Cuando se le explica a la gente que hace menos de 100 000 años se paseaban por Madrid mamuts y rinocerontes lanudos y que en la Sierra de Guadarrama había glaciares como los de los Pirineos y los Alpes, la mayoría piensa que eso son cosas del pasado que nunca más volverán a repetirse. Carecemos de experiencias vitales que nos permitan detectar que se trata de ciclos largos.

Al amparo de esta situación y ante la amenaza del inminente “cambio climático” se genera todo un conjunto de rumores, bulos e hipótesis que unas veces están plenamente justificadas y otras carecen de cualquier base científica. Posiblemente, este es el caso de la terrible sequía que, según dicen, amenaza a España ¿Es que el calentamiento global del planeta conllevará una escasez de lluvia? ¿Y eso, por qué? ¿acaso los períodos fríos, glaciaciones, fueron húmedos y los períodos cálidos, interglaciales, fueron secos?

Posiblemente, la causa fundamental de los cambios climáticos de larga duración tiene su origen en las fluctuaciones orbitales de la Tierra que dan lugar a los ciclos de Milankovitch. Además, intervienen otros factores adicionales como las oscilaciones en la potencia de emisión solar. Estos agentes principales ven amplificada su acción por otros procesos de la superficie terrestre que realimentan la tendencia como los gases de efecto invernadero. Pero, ¿qué relación tiene esto con la escasez de agua en España?

El agua juega un decisivo papel climático. Las grandes masas oceánicas actúan como termostatos que suavizan los cambios de temperatura y contribuyen al balance global de absorción-emisión de radiación térmica. Además, la circulación termohalina, entre otras, actúa como un factor de distribución energética a lo largo del planeta. Por otra parte, las grandes extensiones de nieve y hielo permanentes aumentan el albedo y reducen la cantidad de radiación solar absorbida por la superficie terrestre.

Así mismo, el vapor de agua atmosférico contribuye tanto a la absorción de la radiación solar directa como al efecto invernadero, por lo que es un factor importante del calentamiento global; por el contrario, la formación de nubes, especialmente las espesas y de baja altitud, actúa de forma opuesta al incrementar el albedo. Como vemos, muchos factores se enfrentan entre sí y es difícil predecir el comportamiento global.

En la actualidad, desde finales del siglo XIX, asistimos a un período casi continuo de calentamiento global tras quinientos años de clima continuado frío, la llamada pequeña edad del hielo. Todavía, la temperatura media de la Tierra no es superior a la que había en la edad media en torno al año 1000, pero algunos indicadores muestran que hay motivos para preocuparse. Parece seguro que la velocidad de calentamiento es superior a la explicable a partir de sólo fenómenos naturales. El aumento del CO2 atmosférico como consecuencia de las actividades humanas es, sin duda, uno de los factores de riesgo más acusados. También la emisión de otros gases, metano por ejemplo, o la desaparición de grandes masas forestales.

Si el calentamiento global continúa acelerándose qué podemos esperar del futuro abastecimiento de agua. ¿Habrá sequías prolongadas y crecerán los desiertos? No parece que deba ser así, más bien todo lo contrario. El calentamiento global actúa fundamentalmente reduciendo las diferencias entre verano e invierno, es decir, haciendo que el clima sea menos estacional. Desde luego, gran parte de los hielos permanentes se fundirán y subirá el nivel del mar, pero simultáneamente aumentará la evaporación y la proporción de vapor de agua atmosférico. Podríamos decir, que iríamos hacia un clima más subtropical, no más seco. Sí cabe esperar un aumento de los fenómenos meteorológicos violentos: tormentas tropicales, huracanes, tifones.

Por tanto, entre las muchas consecuencias indeseables del cambio climático inducido o acentuado de forma antropogénica no parece que se encuentre la escasez global de agua dulce. En el caso concreto de España, que sufre un tradicional déficit hídrico en ciertas regiones, las medidas a adoptar no deben vincularse al calentamiento global, protocolo de Kyoto y similares, sino que más bien deben orientarse al uso racional, solidario y sostenible de las fuentes de abastecimiento. Desde luego, hay zonas de nuestro país que se desertizan, pero no por el cambio climático global, sino por inadecuadas actividades humanas de carácter local. Ahí es donde debemos poner el acento.

Compartir:

59 comentarios

  1. yo no creo que haiga escases de agua por que la tierra esta compuesta por cuatros partes y las tres cuartas partes son de agua sinembargo en nicaragua hey escases de agua estando rodeada dedos oceanos muy amportantes del mundo que son oceano pacifico y oceano etlantico

  2. Ay Tiffany, si , es como vos decis, pero el agua salada de la que estas rodeada no sirve para el consumo humano.Ademas si por el calentameinto global ya se estan derritiendo las nieves (que en definitiva son las que alimentan los rios que nos dan el agua dulce) y estas desaparecen ,es casi matematico,habra escasez de agua potable mas alla de los ocános de los que estes rodeada.A eso sumale la contaminacion de los rios por los desechos industriales…y Bingo!….menos agua disponible.

    En vez de dudar tanto tendriamos que hacer ya algo en concreto antes de que sea DEMASIADO tarde.

  3. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A SABER SI TIENEN ALGUN TEMA RELACIONADO SOBRE LA ESCASES DE AGUA EN NICARAGUA POR LA FALTA DE ENERGIA ELECTRICA O SI EL RAZONAMIENTO DE LA MISMA NOS ESTA AFECTANDO

    GRACIAS ,,,,

    ESPERO COMENTARIOS

  4. yo creo que si ya k en el mundo hay mucho inconsientes que no cuidan el agua, es muy dificil vivir sin ella ya que es el origen de la vida y si queremos seguir disfrustandola hay que cuidarla como si fueramos nosotros mismos.

  5. Mas q comentar podemos hacer algo!!!!

    Vivo en Bolivia donde en el año 1900 hace 100 años atrás, habia 213900 hectareas de nieves permanentes, agua dulce, para el año 2003 hay 80601 hectares de nieves permanentes, agua dulce, se perdio al rededor de 130mil hectareas de agua en 100 años un promedio de 13mil haectreas de agua por año!!! maldicion es en dos departamentos de mi pais….. maldicion no pasaran 40 años mas hazta q aqui nos quedemos sin agua… y que de los otros paises, ellos son mas industrializados q mi pais ellos estan a paso mas lijero a la desgracia las nieves articas corren el mismo problema solo q mas acelerado. asique… si quieren hacer algo digan hablemos juntemonos HABLEMOSSSSS

    AQUI MAS DATOS SIMILARES

    http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=67976

  6. Cambio climático? Primero datos fiables y luego hablamos. Me explico: el hombre lleva en la Tierra unos 2 millones de años, según los geólogos. Los datos climáticos más largos medidos en España, para verguenza de los españoles, son los de los ingleses en la estación meteorológica de Gibraltar (unos 220 años de lluvias y temperaturas) y son cíclicos, aproximadamente.

    ¿cuantos años de datos harían falta, siendo serios, para hablar del clima en el próximo milenio?. Si alguien serio tiene respuestas, que me lo explique. Los chinos llevan unos 1000 años midiendo a diario varias veces el nivel del río, por sus crecidas, y todavía no saben cuando les va a subir de más, con suficiente antelación como para que no los pille al medir y los moje enteros. ¿vale?

  7. pienso que no por que el clima ayudaria con lo novedoso del calentamiento global esto trae consigo el derretimiento de los polos y habria agua para rato.

  8. Es cierto que habra escacez de agua en el mundo, pero tenemos oceanos de agua salada que nos serviran para subsistir a la raza humana.

    Mediante un proceso quimico denominado Proceso Osmatico Inverso.se podra convertir el agua salada en agua dulce.

  9. experimentos sobre:transformar el agua salada en agua dulce

  10. crei que no va aver agua por el calentamiento global asi que todos no tendremos agua

  11. me gustaria saber como afectará este cambio a panamá que es un país tan pequeño.

  12. cómo crear conciencia a las personas sobre el agravante problema de la escasez de agua en el planeta que habitan y que consecuencias negativas tendrán que enfrentar?

  13. Los deshielos en el Perú se están produciendo, y no se evidencian acciones para su almacenamiento o control sobre los glaciares,a futuro y paralelamente sería un apreciable aporte, que los científicos/técnicos etc (en general) inicien estudios para desalinizar el agua de mar abaratando sus costos para su potabilización, se tiene entendido que en arabia se obtiene agua potable del mar,(petrodólares) siendo su transformación muy costosa.

    Asimismo un aporte de la humanidad sería que los paises industrializados promueban la descontaminización de la atmósfera, favoreciendo el fortalecimiento de la capa de ozono.

  14. creo que esto de el agua es lo un tema que no debemos de dejar pasar desapersivido . porque sin el agua no lograriamos la superviencia en este planeta .aunque haya gran parte de seres humanoos que queremos lo mejor para nuestro planeta como el cuidado del agua. El calentamiento global poco a poco nos va destruyendo gracias a la avaricia del dinero de algunas personas que no tienen conciencia sobre el uso de un material no renovable y ademas indispensable debemos de dar conciencia sobre lo que podriamos perder y que al final lamentariamos,todo esta en nosotros el lograr el cambio no solo con comentarios se va ha solucionar sino que debemos realizar acciones porque los que aun somos jovenes vamos ha pagar el precio despues y nuestros hijos.dios nos dio un planeta para cuidarlo como a nosotros mismo pero veo que no lo cuidamos eso quiere decir que nos sabemos querer los unos alos otros para apoyarnos . y que no deberian existir barreras en estas situaciones tan graves sino soluciones buenas pero ya porque el calentamiento global no espera.

  15. Exsten barreras n estas situaciones tan graves sino soluciones buenas pero ya porque el calentamiento global no espera.

  16. Exsten barreras n estas situaciones tan graves sino soluciones buenas pero ya porque el calentamiento global no espera.

  17. No comprendo porque existe tanta inconciencia mundial en cuanto al mal uso del agua, ya que no entendemos que este es un liquido o un recurso natural no renovable, y cuando hablamos de no renovable, nos referimos a que si se pierde o se acaba o se acaba para siempre, o peor aun, el planeta jamas sera igual y existirian muchas guerras por el simple hecho de obtener este preciado liquido. Hasta se podria hablar de guerra mundial, por lo tanto hay que racionalizar y utilizar concientemente este preciado liquido.

  18. PUES YO CREO QUE SI POR CUANDO HAY MUCHA CALOR LAS PERSONAS USAN MUCHA AGUA PARA BALLARSE PARA LAVAR RROPA O LABAR SUS CASAS

  19. son todos unos putos

    primero investiguen sobre el terma y dsp opinen, manga de incultos

  20. pzz no creo porqe debido a nosotros mismos hacemos la escases del agua contaminandola etc…

  21. DEVEMOS CUIDAR DEL AGUA YA QUE ES LA ENERGIA QUE MAS NECESITAMOS1

  22. yo pienso que talvez si por todo esto que esta pasando del cambio climatico y la contaminacion y que no`podemos cuidarla por eso cuidemos el agua.agan consiencia

  23. DEBEMOS HACER CONSIENCIA POR LO QUE ESTAMOS PASANDO YA QUE EN POCO TIEMPO TENDREMOS LAS CONSECUENCIAS DE LO OCURRIDO YA K TODO ESTO LO ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS MISMO CUIDEMOS NUESTRO PLANETA QUE ES DONDE TODOS VIVIMOS!!!!!

    SOY DE MEXICO

    AGALO POR NOSOTROS LOS JOVENES?

  24. la verdad yo opino que con el cambio climatico si habra una escacez pero no es para tanto claro que nosotros lo provocamos pero eso a muchos les vale un pepino

  25. poss yo pienso que la escasez del agua va acrecer mucho por que

    acomo va aumentando la vida de las personas se amenorando el agua.

  26. poss yo pienso que la escasez del agua va acrecer mucho por que

    acomo va aumentando la vida de las personas se amenorando el agua.

  27. poss yo pienso que la escasez del agua va acrecer mucho por que

    acomo va aumentando la vida de las personas se amenorando el agua.

  28. bueno a mi parece si habria escasez de agua xk el ser humano lo esta mal gastando lo esta desperdisiando ya es ora de k tomen conciencia del daño k estan asiendo al planeta

  29. weno muxos estudios dicen q no habra agua weno en fin habra q ir haciendo algo no??? pero a toos les da igual ni importancia le prestan a esto q es tan importante para el futuro de la humanidad…como iremos a terminar no???

  30. RAYOS HABRAN QUERRAS SOLO POR ESTE LIQUIDO ELEMENTO ENSENCIAL ES MUY LOGICO Q LO HAYA VERDAD

  31. el agua nunca nos va ha faltar, el 80% si no me equivoco , del planeta es agua, dulce o salda, pero agua, ultimamente he visto un documental de un castillo en una zona desertica, el cual es un sistema precioso para desalinizar el agua usando la radiacion solar y la energia eolica, logicamente que tiene sus parametros de uso, pero existe, y solo lo instalas, con un costo inicial y luego solo utilizas el agua y mantienes el sistema, el agua no es problema por que falte, sino por que sobra.

  32. Ps CREO QUE ESTO SI ESTA UN POCO DURO Y DIFICIL DE Analizar ya que la falta de etica de todos, debemos de hacer conciencia no!!!!!

  33. sera q el calntamiento global les vale a muchos pero algun diA

    LOS VERE SUPLICAR POR UNA GOTA DE AGUA O DE AIRE PURO

    O VRISA DEL MAR EN SU CARA PERO BUENO SIA SI EUIREN SEGIR VIVVIENDO ASI SEA

  34. porsupuesto q va a ver escases de agua por q la capa de ozono se esta agujerando por la contaminacion anbiental como el humo o la basura q votamos en la calle no comtaminemos el medio ambiente mejor cuidalo EN LA BIBLIA DICE Q JEHOVA VA ARUINAR A AQUELLAS PERSONAS Q ARRUINAN LA TIERRA

  35. Hay muchos comentarios, pero solo eso.

    Aqui lo importante seria poner solucion a esto. y como ?

    Creo que hacer una pagina especialmente para ideas que puedan llevarse a cabo.

    La union de vecinos en las colonias y la ayuda de una pagina seria un avance importante.

    Estoy abierta para cualquier organizacion la cual me gustaria participar. colonia BOSQUES DE ARAGON

  36. yo pienzo que ovio que si va haver escases de agua , pero lo principal aqui es ponerle solucion y yaaa!!!

  37. si habra escazez porque es algo que muchos de nosotros estamos aciendo como malgastars……….jijiji

  38. si abra escasez porq muchos de nosotros no tomanos conciensia en malgastar el agua

  39. Pues lo dire con mucha pena y responsabilidad. ¡SI! habrá escases de agua, es más, habra megacequías y un enorme desequilibrio climático. Por una sencilla razón que aqui expongo brevemente: Resulta que el agua se evapora esencialmente por varios FACTORES físicos: La temperatura del ambiente , la presión atmostérica y la luminocidad solar. Estos tres factores hacen posible que el agua se evapore. Cierto es que la temperatura global ha aumentado de 14 a 15.8 grados aprox. y muchos diran que si esto es así entonces el agua de los mares se evaporaría más. La presión atmosferica no ha variado en miles de años asi que dejemos este factor en paz. Pero el tercer factor, osea, la luminocidad solar sí ha disminuido considerablemente, pues resulta que la energia solar se encuentra estacionalmente en su punto mas bajo luego de aprox. 3 millones de años, pero lo que mas afecta este factor es la opacidad de la atmósfera terrestre producto de la POLUCION Y CONTAMINACION ATMOSFÉRICA. Es decir que la luz solar ya no penetra a la tierra como lo hacía hace 100 años atrás y por lo tanto altera en forma sustancial la evaporación de los mares. Y si no hay evaporacion de las aguas del mar pues no hay suficiente "masa crítica" para la formacion de nubes y si no hay suficientes nubes, pues simple, no hay lluvias. Por lo tanto ya se esta notando la reducción de los glaciares producto del calentamiento global y por lo tanto la disminución del caudal de los rios, y si disminuye el caudal de los rios no habra suficiente masa de agua que mueva las turbinas de las centrales hidroeléctricas.Por esto hay muchas ciudades del mundo que ya estan sintiendo la escases del agua y una de las formas es el racionamiento de la electricidad. Luis

  40. Pos data : la penetracion de la luz solar en la tierra ha disminuido en aproximadamente un 36 % en un periodo menor a 100 años y este es uno de los factores por la cual la TAZA DE EVAPORACION del agua ha caido considerablemente. Si desean hagan una prueba simple :coloquen un balde agua en la oscuridad y otro en la luz del dia. A igual temperatura e igual presion atmosférica se observará que el balde de agua colocado en la luz del dia se evaporará más rápido que el agua del balde colocado en la oscuridad.

  41. Es increible que ante tal situacion, podamos pensar algo como "no habra escasez de agua porque la tierra se compone en su mayoria de la misma" Cuando no saben que El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor. Que facil se nos hace ser irresponsables y pensar egoistamente en nuestros propios intereses cando el resto del mundo sufre dia con dia, sequias, hambres, muertes inevitables gracias a nuestra gran irresponsabilidad, hgamos algo, cada uno podemos hacer mucho al respecto, cuidemos el agua, el aire, nuestra tierra pide a gritos un apoyo por parte de nosotros, y lo merece, es nuestro hogar.

  42. yo no creo que haya agua en el planeta por que lo estamos dañando y en 100 años no habrá agua en el planeta tierra

Deja un comentario