Día Mundial del Agua 2007: Afrontando la escasez del agua

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua .Se invitaba a los diferentes Estados a celebrar actividades que fomentaran la concienciación pública sobre el problema del agua. Cada año el lema de la campaña ha sido diferente: Agua y cultura, El agua fuente de vida, Agua y Desastres, Agua para el futuro, Agua y Salud, Agua para ciudades Sedientas, etc. El próximo 22 de marzo se celebrará el día Mundial del Agua 2007 en Jalisco (Guadalajara-México), con el lema “Afrontando la escasez del agua”. El propósito de esta celebración es concienciar a la población mundial sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso en calidad como en cantidad.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas. Según señaló la FAO el 14 de Febrero de 2007, 1800 millones de personas vivirán en países donde la falta de agua será drástica en el año 2025 debido a que el incremento en el consumo de agua en el último siglo ha sido dos veces superior al correspondiente de la población mundial. En el siguiente mapa[i] se muestran las zonas en la que existe escasez material de agua, donde se han excedido los límites sostenibles en la extracción y las zonas con escasez económica, donde el acceso al agua está limitado por distintos factores.



 

El presidente del la organismo ONU-Agua, Pasquale Steduto considera que la principal problemática de la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos son los desequilibrios entre disponibilidad y demanda, la degradación de las aguas superficiales y subterráneas y las disputas en el ámbito intersectorial, interregional e internacional. Por ello, dos de los puntos claves para su gestión son la cooperación y acercamiento integrado en los todos los niveles .

 

Cuestiones tales como la protección del medioambiente, el calentamiento global, el reparto equitativo de agua entre los distintos sectores (agrícola, doméstico e industrial), el acceso al agua  en cantidad y calidad aceptables configuran un escenario en el cada gota de agua es importante.

 

Puesto que la agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, el empleo de técnicas agrícolas que aprovechen mejor el agua, la mejora en sistemas de riego que eviten el despilfarro en los regadíos, el incremento de la productividad, los cambios de cultivos y hábitos alimentarios serán elementos claves para conseguir afrontar la disponibilidad limitada de este elemento.



 

Steduto asegura que la comunidad mundial cuenta ya con los conocimientos necesarios para hacer frente a todos estos desafíos frente a la escasez del agua y que ahora ha llegado el momento de actuar.

La FAO, en representación de todas las agencias y programas asociados a ONU-Agua para la celebración del Día Mundial del Agua 2007, actuará como entidad de coordinación. Contará con la asistencia de la Secretaría de ONU-Agua, con sede en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en Nueva York, que actuará como punto de contacto para todo el sistema de las Naciones Unidas en lo relativo a las aguas dulces. La ceremonia oficial del día del Agua 2007 tendrá lugar el día 22 en Roma, aunque se están celebrando numerosos eventos en todo el mundo. Así, el día 20 de Marzo tendrá lugar una exhibición fotográfica conmemorativa del día del Agua en Zaragoza.

En paralelo, durante esta semana se ha celebrado la Semana del Agua 2007 organizada por el Banco Mundial en la sede del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos. Al igual que en años anteriores, este evento de cuatro días de duración reúne a la comunidad del agua del Banco Mundial, así como a entidades externas involucradas, entre las que se incluyen clientes, organizaciones donantes, ONGs y representantes del sector privado. Este año el tema ha sido “Futuros del agua: sostenibilidad y crecimiento”. Los participantes han analizado los desafíos y opciones para lograr una buena gestión de los recursos hídricos y mejorar los servicios de abastecimiento de agua en el futuro, a través de 36 sesiones temáticas y numerosos eventos paralelos, que se han centrado principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso al agua, la buena gobernabilidad, la adaptación a la variabilidad, así como en enfoques complejos e innovadores. La Semana han brindado una oportunidad a los miembros del Equipo de Tareas de ONU-Agua sobre monitoreo y generación de información referente a la gestión integrada de los recursos hídricos para reunirse con donantes y contrapartes

 

Compartir:

137 comentarios

  1. me paree que el dia delagua es aburrido pues yo nunca e tomado agua y me parese algo que los terricolas hacen osea no cha

    atentamente lanave nodriza del planeta xg

  2. YO CREO QUE EL PROBLEMA ES GRAVE COMO DICE ROSANA,DEBEMOS ACTUAR .EVITANDO EL DETERIORO DE CUENCAS TALA LA CONTAMINACION POR DESECHOS SOLIDOS EN LAS FUENTES DE AGUA.CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DEL DESTINO DE NUESTRA MADRE TIERRA.

  3. HELLO FRIENS MY NAME IS CATIUSCA I AM FROM INGLATERRA I AM STUDEN UNIVERCITY ME ENCATA EL EQUIPO MANCHESTER UNITED ME ENCANTA EL GUACAMOLE SI LES PARESEEXTRAÑO NO SE HABLAR MUY BIEN EL ESPAÑOL ME ENCANTA LOS ACTORES VENEZOLANOS AUN QUE SE DE INGLATERRA Y AQUI VEMOS MUCHO SU PAIS BYE RULER

  4. Es necesario que concientisemos a todos nuestros familiares y amigos (as) que conozcamos a cuidar y ahorrar el agua de lo contrario pronto nos quedaremos sin agua en el mundo y seran nuestros desendientes quienes sufriran las consecuencias pero ya no habrá solución así que por favor no contaminemos el agua, vale más que el oro y el diamante, EL AGUA es vida…

  5. El agua como lìquido vital debe cuidarse y conservarse, al malgastarse, produce en nosotros un muy perjudicial daño si la cuidaramos un poco cada uno podrìamos conseguir un mejor futuro para nuestros hijos.

  6. Gracias por que estan haciendo esto, cada vez somos más los que nos interemos en este tema, pero no basta solo eso, gente como ustedes que actuan deben multiplicarse. gracias saludos

  7. Hola amigos:

    Sigamos trabajando y luchando para proteger el recurso más importante que todavia nos queda. Es nuestra responsabilidad enseñar a los niños a cuidarla y a buscar todos los medios posibles para no seguir contaminando los pocos rios, lagos y mares que tenemos.

    Gracias

  8. HOLA

    RECAPACITEMOS Y PENSEMOS QUE ARIAMOS SIN EL AGUA EL SINBOLO VITAL DEL HONBRE

  9. HELLO

    PIENSEN SOBRE EL AGUA IMAGUINENSE UN MUNDO SIN AGUA ,IMAGUINEN SINNINGUN SER VIVO EN LA TIERRA.

  10. El entender que una gota de agua podria salvar una vida significaria la oportunidad de que tu construyas un hospital de esperanza, de futuro, de compromiso por este mundo si conservaras todas las fuentes hidricas.

    Gibert……..Colombia

  11. EL ENTENDER QUE UNA GOTA DE AGUA SALVARIA UNA VIDA SIGNIFICARIA LA OPORTUNIDAD DE QUE TU CONSTRUYERAS UN HOSPITAL DE ESPERANZA, DE COMPROMISO, DE FUTURO POR LAS GENERACIONES VENIDERAS……CUIDANDO LOS RECURSOS HIDRICOS DEL MUNDO

  12. El agua es fuente de vida en la tierra…No matemos el planeta contaminando las aguas, talando los bosques y desperdiciando el agua…

    FELIZ DIA AGUITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. ES ARDUO EL TRABAJO QUE NOS ESPERA PARA CONTRIBUIR EN LA CONCIENTIZACION DEL USO RACIONAL Y EFICIENTE DEL AGUA EN NUESTRA REGION (CASANARE COLOMBIA).

    MI OPINION ES QUE DEBEMOS IMPLANTAR TECNICAS OBLIGATORIAS, PARA REUSO DEL AGUA EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, PARA ELLO LOS PRIMEROS INVOLUCRADOS DEBEN SER LOS ENTES GUBERNAMENTALES.

    FELIZ DIA DEL AGUA. DIOS LOS BENDIGA.

    ZANDRA

  14. DIA MUNDIAL DEL AGUA… acaso solo hoy dia debo recordar que el mundo, la pacha mama se esta muriendo y las personas que habitamos en el tambien… Talves seamos un punto en el planeta… pero nuestras axxiones valen por mil…. si no lo hicimos ayer podemos empezar ahora.. NO MALGASTEMOS EL AGUA… RESPETEMOS LA TIERRA QUE NOS LLENA DE UNA VIDA SANA… mientras tu te estas bañando en tu tina de burbujas dos horas y barriendo las veredas a manguerasos con agua… en otro lado la gente se esta muriendo por el agua contaminada o porque no la tienen…. Hay grandes industrias que son grandes consumidoras de agua y llenan sus tanques y piscinas de ambicion, egoismo, quemiimportismo, contaminación, dinero, MUERTE…. ….

    Pero podemos hacer algo QUE aunque suene pequeñito ante todo esto… es muy importante y valioso, y si lo empezamos hoy lo es mas….. NO DESPERDICIES EL AGUA EN VANO… CUIDEMOS LA TIERRA QUE ES NUESTRO HOGAR….

    O TALVEZ YA LLEGO EL DIA EN QUE LA TIERRA DEBA EXPLOTAR… PARA LIMPIARSE… Y LA RAZA HUMANA DEBA DESAPARECER… PARA QUE UN MUNDO MEJOR… VUELVA DE LAS RAICES DONDE EL AMANECER TENGA OTRO COLOR…

    y aunque esto suene contradictorio…. a todo lo anterior… LA PACHITA MAMA … SABRA QUE HACER…

  15. tenemos que cuidar nuestra agua para poder vivir poreso tenemos que tratar de no contaminar y de no derrochar nuestra agua

  16. Por favor no contamines el agua ,sin ella no podemos vivir,recuerda que en un futuro proximo no la tendremos y la extrañaremos mucho cuando no la tengamos .Tambien piensa que hay muchos niños como nosotros que no la tienen y se estan muriendo por la falta de esta,

    CUIDEMOSLA FELIZ DIA DEL AGUA

  17. me parece muy acertado el lema de este año .

    debemos cuidar el agua , empezando por uno mismo y concientizando a las personas.

  18. No hay premios ni castigos solo consecuencias

    Todos debemos actuar, cada quien debe cooperar, para que las generaciones que vienen puedan disfrutar como lo hacemos ahora….todos los días deben de ser día del agua, SEAMOS CONSIENTES NO TIREN BASURA, RECICLEN LO MAS QUE SE PUEDA

  19. Lo que si molesta es que a los campesinos que vivimos en los páramnos nos "enseñan" como evitar la contaminación y proteger los recursos naturales. mientras en las ciudades cada vez hay más carros de lujo, fábricas y plantaciones que contaminan sin que nadie les enseñen a disminuir la contaminación; pero en los campos no existe herramientas, peor tractores para mejorar la cituaciòn del campesino.

  20. CUIDEMOS EL AGUA,DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA SOBRE QUE TAN IMPORTANTE ES ESTE LIQUIDO YA QUE SIN EL NO PODRIAMOS SEGUIR EXISTIENDO EN ESTE MUNDO.

  21. esta pagina es muy buena , les deseo suerte en sus logros para el mundo gracias.

    E aprenDIDO MUCHO ADIOS Y NUEVAMENTE GRACIAS

  22. HOLA SOY EL ESTUDIANTE DE SACO OLIVEROS YQUISIERA SA BER SI PUEDEN PONER DIBUJOS SOBRE EL AGUA GRACIAS

  23. un pequeño texto del dia mundial del agua y mandame una figura del tema

  24. yo creo que esot del agua ya a llegado un limite muy grave miles de perosnas mueren al año por causa de agua simplemnete porque la multinacional de agua no quiere dar a cada pais el agua esto tendria que cambiar porque esas perosnas se merecen la misma agua de nosotros

    sharon de barcelona 14 años

  25. DIOS LOS BENDIGA POR HACER ESTA OBRA TAN MARAVILLOSA, CUIDAR DE NUESTRO PLANETA, EL PLANETA QUE DIOS CREO. PERO HAY ALGO QUE QUIERO QUE SEPAN, ESTAS CATASTROFES QUE ESTAMOS AFRONTANDO EN ESTA TIERRA SON CAMPANADAS QUE ALGO MUY LINDO SE ACERCA Y SABEN QUE ES? SE ACERCA LA SEGUNDA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TODO ESTO ESTA ESCRITO EN TU BIBLIA. LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TIENEN QUE REFLEXIONAR Y PREGUNTARSEN POR QUE NUESTRO PLANETA ESTA ASI? Y DIOS LES DIRA: PORQUE TIENEN QUE VOLVER A DIOS, EL NOS TIENE PREPARADO UNA NUEVA CREACION DE ESTA TIERRA, CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA…..LA SOLUCION ES CRISTO JESUS.

  26. que bueno contar con un organismo que apoye este tipo de actividades espero de todo corazon que la gente si tome conciencia sovbre esto porq no tenemos por que esta destruyendo nuestra casa le juro que me da mucho coraje ver los rios de mi ciudad a pesar que es todovia "chica" esta demasiado degradada creanme que cada vez que pienzo en eso lloro porque me doy cuenta que es muy dificil terminbar con esto ademas los paise ams ricos son los que menos cooperan no les importa la salud, ni la vida de las personas con tal de mantenerse como loq ue son : paises ricos que han olvidado el sentido humano.

    que dios los bendiga y que la gente empieze ahora a cuidar el medio aunque se que desgraciadamemte ya no hay mucho que hacer, porq detruir lo que es enuestro porq gracias a la naturaleze estamos aqui.

    les deseo de todo corazon mucho exito en sus proyectos saben algo me ENCANTARIA TRABAJAR CUANDO SEA GRANDE EN LA ONU por la PAZ la SALUD, la POBREZA, hambre y SED EN FIN LA VERDAD LE RUEGO A DIOS PORQUE ESO ALGUN DIA SUCEDA ÑLES JURO QUE SI UN DIA ESTUVIERA EN SU LUGAR LUCHARIA TANTO O MAS POR LAS COMUNIDADES INDIGENAS PORQUE YO SOY UNA MUJER INDIGENA Y SE LO QUE ES SUFRIR LA DISCRIMINACION HAMBRE…..Y TODO LO QUE UNO SUFRE

    QUE DIOS LOS BENDIGA OJALA PUEDAN LEER MI MENSAJE

  27. no gastemos o desperdiciemos agua por que eso nos sirve para poder vivir

  28. Primeramente, a todos Que Dios los Bendiga, y solo recordar que el agua lo creo el, en su infinita bondad y nosotros estamos desapovechando diariamente que debemos preservar el liquido de vida. Por lo que les doy un mensaje de tener que cuidar el Agua ya que es el principal elemento de vida, sin el cual no pordriamos vivir. CUIDEMOSLA. Y nuevamente que Dios los Bendiga ricamente.

  29. deben colocar imagenes repartir bolantines pra q todos ses enteren poner imagenes

  30. Doy gracias a las personas que hiseron este espacio , y muchas que en el escriben tomando conciencia de nuestra realidad , y que es muy poco lo que debemos hacer para no seguir destrullendo nuestro planeta.Debemos tomar conciencia que nuestro hogar , lleno de diferncias como todo; es lo unico que tenemos yy de lo que dependemos totalmente…Envio este mensaje a estas personas que haci entre miles de tipos de gente que lo toman cmo algo sin importancia , y no le dan conciencia a este presente y futuro problema para mucha gente,,, que esto no es solo un mensaje es un deber que tenemos todas las personas sobre este suelo.Espero poder ayudar ahora y en el futuro , pues toda lagente puede haciendo un pequeño esfuerzo..espero que lean mi carta yy me alegra que aya mas personas como yo que pensamos esto , todos sus mensajes estan muy lindos , yy me enseñan a tener mas conciencia de lo que es lo correcto ..graciass!!!!!!!!!!!-Maria Monica Castellanos -15 años(bogota-colombia)

  31. no contaminar el agua ni los rios ni las playas..!! en conclusion no contaminar el medio ambiente..!! para que nuestro pais cambie..!! pero tenemos que ayudar si todos estamos dispuestos a no ensuciar los rios,playas,riachuelos,el agua,etc..!! me encanto que haigan hecho esta pagina para poder opinar lo que nosotros pensamos ok.. bye!! su amia ♥♥@Ng!3♥♥ + N@

  32. Bueno , yo creo ue el dia mundaial del agua es importante en la vida cotidiana y ojala que asi pensemos un poco acerca de la escazes del agua para diisfrutarla cada vez mas.

  33. si bien es cierto el agua es necesario para poder subsistir… tengamos conciencia y no despilfarremos el agua.. ya que muchas personas necesitan d ella … no nos gustaria pensar k en el 2025 .. el agua sea un recurso escaso … y todo pork? … porque muchas personas no cuidan y hacen mal uso d ella … C k mucha gent no tiene ni idea k exist un dia tan important.. y seguro si lo supiera muchas d ellas no tomarian importancia …

    FELIZ DIA DEL AGUA .. 🙂 …. cuidenlaaaaa .. 😉

  34. hola yo se que el dia mundial del agua es muy importante para todos los seres humanos y por eso debemos cuidarla ino contaminar el agua para que tengamos una mejor salud chao

  35. SI TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO AMBIENTE, PODREMOS TENER UN MAÑANA SEGURO PARA NOSOTROS QUE TENEMOS UNA VIDA POR DELANTE Y PARA NUESTROS HIJOS.LUCHEMOS POR ESE FUTURO QUE TODOS ANELAMOS.

Deja un comentario