“Be water, my friend”

Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!

 

Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

Estás frases han pasado a ser muy conocidas a través de su reciente utilización en un anuncio de una conocida marca de coches. En la entrevista reproducida, Bruce Lee  habla del Wu Wei, un principio importante de la filosofía taoísta que dice que la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, dejarse llevar, convertirse en agua. Sin embargo, en los últimos tiempos, el agua parece caracterizarse más por sus golpes que por su tranquilo fluir. Valgan como ejemplo algunas noticias recopiladas de la prensa:

 

EL PAÍS – Sevilla – 03/05/2007
La lluvia colapsa Sevilla con atascos de 25 kilómetros e inundaciones de carreteras.
La lluvia causó ayer atascos kilométricos en los accesos a Sevilla, colapsaron la ciudad y anegaron más de un centenar de viviendas, garajes y carreteras en la capital y el área metropolitana. Hasta las 13.00 de ayer, se recogieron 86,7 litros por metro cuadrado en la capital y hasta 55 litros por metro cuadrado en apenas una hora en poblaciones como Alcalá de Guadaíra. El atasco en la A-49 alcanzó los 25 kilómetros mientras que la caída de la parte lateral de un puente en obras obligó a cortar la autovía Sevilla-Coria a la altura de San Juan de Aznalfarache.

 

EL PAÍS – Castellón – 30/04/2007
La lluvia inunda la estación, desborda colectores y anega sótanos en Castellón.
Las intensas precipitaciones que se registraron el fin de semana, especialmente durante la noche del sábado al domingo, causaron numerosos problemas en la ciudad de Castellón. Hubo inundaciones de túneles y desbordamiento de colectores, lo que contribuyó a generar un caos circulatorio, también se anegaron bajos, sótanos y garajes y, como suele ser habitual desde que fuera inagurada, la estación de la capital de La Plana se inundó. Ayer por la mañana se afanaban los operarios a hacer desaparecer las señales de la innundación, aunque persistían las goteras en la cibierta. El acceso principal al edificio ferroviario se había convertido en un inmenso charco.

 

El mundo – 29/04/2007
Una tromba de agua obliga a cortar el nuevo túnel de la M-30 hacia la A-3.
Afectados total o parcialmente varios túneles de la capital. 200 cruces con semáforos dejan de funcionar por las intensas lluvias. Numerosas balsas de agua en la M-40, la A-3 y la A-2. Anegada de tierra la nueva estación de metro de Bambú.
Una espectacular tromba de agua entre las 16.00 y las 17.00 ha obligado a cortar el sábado uno de los nuevos túneles de la M-30, concretamente el que une la vía en sentido sur con la A-3. El túnel se ha inundado y los bomberos de Madrid Calle 30 trabajaron para achicar el agua. La infraestructura se abrió sobre la medianoche.

 

Podría parecer ser que la capacidad del agua para fluir genera menos noticias y menos debate político que la capacidad de golpear, sin embargo eso no siempre es así, y si no que se lo pregunten a los polemistas de los trasvases…

Compartir:

3 comentarios

  1. Holá.Soy empleado en una esatcion depuradora de aguas residuales (e.d.a.r) en un municipio de la localidad de murcia. y ospuedo contar que no se esta mal como empleo ,dentro de unos parametros que mas adelante me voy atrever a contar:Se cobra poco dinero,los plusesde(penosidad ,toxicidad, disponibilidad, horas, extras)

    nada de todo los muy señoes se atreven a pagarte.y me parece ,que despues de estar todo el santo dia embuelto en mierda hablando literalmente no me parece justo señores mios.

    luego el tema de depurar el agua esta todo muy bien ,pero que este mejor remunerado señores que hacen todo lo contrario de lo que corresponde al convenio laboral y encima tienen comprados a todos lor represntates del comite e incluso los propios representantes de los empleados……… gracias.

    reciban un cordial saludo

    PEDRO

  2. ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR ,SOBRE CUAL ES EL DEPARTAMENTO AL QUE TENGO QUE DIRIGIRME PARA PODER TRABAAJR EN UNA DESALADORA.?

    GRACIAS.

  3. Pedro, siempre a la gente que se queja de su trabajo le digo lo siguiente: porque si no te gusta te metiste ahi?si te metiste es aceptando esas condiciones a cambio de un salario, alto o bajo, pero que ya conocias.

Deja un comentario