El Agua en Africa

Los problemas derivados de la gestión del agua son particularmente agudos en el continente africano. La carencia de agua potable es responsable de graves problemas de salud en la población general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil en la región. La falta de infraestructuras, la dispersión de los recursos y el hecho de que la mayor parte de la población se asiente en pequeños núcleos rurales sobre una gran extensión territorial, dificulta de forma extrema la solución al problema de falta de agua potable. Las deficiente gestión de las aguas residuales, la utilización de aguas subterráneas de baja calidad o la contaminación favorecida por el escaso control administrativo, son dificultades añadidas y a veces importadas. Los conflictos políticos son causa y consecuencia de todo lo anterior y contribuyen a enquistar el problema y a perpetuar el subdesarrollo.

 

[Roberto Rosal. Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

Unos 300 millones de africanos  carecen de acceso a agua potable y al menos catorce países del continente sufren un déficit permanente de agua. De los cincuenta y cinco países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de cincuenta litros establecido por la Organización Mundial de la Salud, treinta y cinco de ellos están en África. Según la OMS, en un momento cualquiera, dos de cada mil personas – tres cuartas partes de ellas, menores de cinco años – sufren algún tipo de enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada o de mala calidad y la mitad de los africanos sufrirá en algún momento de su vida problemas de salud por esta causa. La diarrea es la consecuencia habitual del consumo de agua no potable y es una de las principales causas de mortalidad infantil al provocar deshidratación y acentuar las consecuencias de una mala nutrición crónica. Este escenario, sumado a la aparición de infecciones oportunistas, está detrás de más de las escandalosas cifras de mortalidad infantil registradas en muchos países en desarrollo. Para hacerse una idea de la magnitud del problema basta indicar que en Etiopía la mortalidad infantil (menores de cinco años) es del 16.4% (Fuente UNICEF datos de 2004, www.unicef.org/spanish/infobycountry/ethiopia_12162.html).

 

Esta situación no solo afecta muy negativamente al desarrollo educativo y a la salud de la población infantil, sino que provoca cuantiosas pérdidas económicas como consecuencia de la pérdida de capacidad productiva de los adultos y, a la larga, condena a los países que la sufren a permanecer en el subdesarrollo económico. La Comunidad Internacional ha intentado abordar este problema en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) cuyo primer objetivo fue reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y a unas condiciones higiénicas básicas al final del decenio 2005-2015 (http://www.un.org/spanish/conferences/wssd).

 

La gran dispersión de los recursos hídricos es una característica específica y evidente del continente africano. Mientras algunos países cuentan con un aporte hídrico relativamente estable, otros, como la zona desértica de Namibia y la costa del Cuerno de África, son fuertemente deficitarios. La mayoría de los países, sin embargo, se encuentran entre estos dos extremos y su principal problema es la falta de recursos para el desarrollo de infraestructuras con las que afrontar las sequías periódicas y distribuir agua a todos los núcleos de una población esencialmente rural y muy dispersa. Las cifras apoyan claramente este análisis y únicamente un 4% de los cuatro billones de metros cúbicos disponibles anualmente se utilizan efectivamente para consumo humano. Las ayuda en el desarrollo de infraestructuras básicas de conducción y saneamiento es, de hecho, una de las ocupaciones básicas de muchas ONG que operan en el continente. Véase, por ejemplo, el proyecto de la misión salesiana de Zway en Agenzia Fides – Agenzia della Congregazione per l’Evangelizzazione dei Popoli o las actividades de Oxfam Internacional en Oxfam International – Agua para todos en Etiopía.

 

Una consecuencia directa de la escasez de infraestructuras de captación de agua superficial es que tres de cada cuatro africanos utilizan agua subterránea como fuente básica de agua potable a pesar de que ésta no supone más de un 15% del total de los recursos hídricos aprovechables. Por otro lado la calidad de las aguas subterráneas es muy variable. En los países subsaharianos contienen con frecuencia arsénico y fluoruros, siendo este último un problema especialmente grave en los países que se disponen a lo largo de la falla del Rift. En ciertas zonas de Tanzania, Uganda, Etiopía o Kenia, son frecuentes aguas subterráneas con más de 20 ppm (mg/L) de fluoruro, cuando la  OMS recomienda evitar exposiciones crónicas superiores a 1.5 ppm (WHO guideline value for fluoride in water) con el fin de evitar la aparición de fluorosis (www.who.int/water_sanitation_health/diseases/fluorosis/en/).

 

A pesar de tratarse de un continente escasamente industrializado, otro de los grandes problemas relacionados con la gestión del agua es la contaminación favorecida por la escasa capacidad correctiva de las administraciones locales. En los países más desarrollados, como Sudáfrica, es frecuente la contaminación por residuos industriales y agrícolas tales como metales, pesticidas o fertilizantes; pero el principal problema lo constituye la falta de depuración de las aguas residuales urbanas, en países caracterizados por el desarrollo caótico de los barrios marginales de las grandes ciudades. Los problemas resultantes, por ejemplo, la aparición de brotes de cólera y tifus y la gastroenteritis endémica son una de las principales causas de mortalidad infantil en las zonas más pobladas del continente (www.redcross.org/news/in/health/010312cholera.html).

 

Las empresas occidentales no son ajenas a esta situación. Según la Asociación Etíope de Productores y Exportadores Hortícolas, treinta y dos compañías extranjeras operan en el sector de la producción de flores ornamentales, obviamente para exportación. Los ingresos procedentes de esta nueva industria suponen en Etiopía un 10% de los del café, la industria nacional por excelencia, y un volumen del empleo del que el país no puede prescindir. La foto muestra el canal del desagüe al lago Zway de las instalaciones de la multinacional holandesa Sher, la mayor productora de flores de África y que opera alquilando sus instalaciones a productores locales (Ethio Rose, Zway Rose, Meskel Flower y otros).

 

 

 

(Foto del autor)

 

Finalmente, no quedaría completo este somero resumen sin una referencia a los problemas de acceso de agua a los refugiados de los numerosos conflictos existentes en la zona (http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4696335.stm) o los problemas políticos relativos a la gestión de recursos transfronterizos. Un ejemplo de esto último es la constante tensión entre Egipto, Sudán y Etiopía por las aguas del Nilo, que en su mayor parte proceden de este último país (http://www.sudantribune.com/spip.php?article562).

 

 

 

Compartir:

67 comentarios

  1. Desde arblog!, hemos creado una campaña en colaboración con Africa Aid, llamada Help for Africa, para recoger fondos y desarrollar diferentes programas en el campo de refugiados de Buduburam.

    Entre estas actuaciones, está la mejora de las canalizaciones e infraestructuras hídricas…

  2. me perece super triste el escases de agua en africa tanta falta de nutricion el colera que dios los vendiga y los proteja hoy y siempre.

  3. es una cruel realidad que viven estas personas , ningun ser humano puede vvir asi yo me pregunto como , y de que forma se fue convirtiendo esa situacion de africa no abra un medio de economia en esta parte del mundo que los puedad ayudar, sus alimentos son exageradamente malos, los niños mueren de hambre, y por cusa de enfermendades.

  4. es muy cruel lo q vive esagente yo creeo q elgobierno y la gente de todos los paises deberia de proporcionarles ayuda a ellos q lo nesecitan hay mucha gente q no sabe aprobechar lo q tiene asta q lo pierde

  5. pues el presidente de venezuela hugo chavez fria en vez de estar gastando tanta plata en paises que tienen con q, deveria llegarse hasta africa y ayudar y esa pobre gente necesitada ellos si necesitan ….

  6. pues la verdad ke da mucha pena ver esa situacion y los paises desarrollados malgastando el agua tontamente.No deberia ocurrir nada de eso en estos tiempos.

  7. k hay ponerse la mano al pecho y tratar de no desperdiciar el agua asi ayudariamos a esa gente k lo nesecita

  8. cuanto es el promedio exacto de agua que se consume en africa por persona actualmente?

  9. es una lastima que esten pazando x esto kuendo en otros lugares el agua no es bien kuidada no saben valorar lo q tienen

  10. q el agua en africa es very very importan por q osea lo necesitan osea tu me entiendes nooooooooo tienen q apollarlos osea telo juro q yo are lo imposble por ayudar aquellos q lo necesitan oseas tu me entiendes noesea te ubicas y t preocupas porq unas gallas como ustedes lo tienen q lograr

    yo q soy super nice y super leidi me tienen q apollar osea…………..

  11. es dificil creer que hay tantas personas muriendo y somos tan miserables por que somos muchos los que lo tenemos todo. los que tenemos agua para beber y la desperdiciamos los que no cuidamos la capa de ozono y no vemos que en un futuro nuestros hijos o nietos se moriran por falta de agua solo me queda decir que aprovechemola no la desperdisiemos

  12. El continente Africano ha sido victima de potencias que lo han saqueado a porvenir, sin embargo no existen las maneras de reducir un poco el caos que arropa este continente, el mundo entero esta ocupado de sus propios intereses, están tan absorbidos por las riquezas y la enfermedad de tener más y más que sus ojos solo pueden ver lo que para si produzca en mayores cantidades sin importar la carencias por las que pasan muchos en este planeta y de la cual somos indirectamente culpables.

  13. este caso problematico en diferentes zonas del mundo es comun, aunque a algunos nos interesen estos casos, a la mayoria no porque a estas personas se la declaran inconscientes, piensan que esa es su realidad, cuando nosotros nos eforzamos ,o no,a evitar estos inconvenientes, cantidad de gente a muerto por problemas nacionales e internacionales yo siendo un inconscient me encantaria a formar parte de esta gente

  14. muchas personas que prodrian solo utilizar lo que es necesario no lo hacen si no que se aprovechan y a causa de eso mueren millones de personas en países donde el agua existe en pequeña proporciones

  15. hayyyyyyyyyyyyyyyyy nononononono q pecado todos los q han pasado x aqui y han escrito tienen todita la razon q pesar toda gente q esta sufruendo en africa hay q ayudar en todo tiempo como materialmente debemos ayudar espiritualmente como orar a AL TODO PODEROSO Q TODO LO PUEDE Y HACE LO IMPOSIBLE PARA NOSOTROS Q SOMOS SUS Y como hijos tambien a no desperdiciar a agua a la q DIOS nos dio y el universo q todos necesitamos

    ¡APOYENME EN ORACION ! BAYYYY QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS Q ESTAN PASANDO UNA TERRIBLE SITUACION EN AFRICA

  16. hayyyyyyyyyyyyyyyyy nononononono q pecado todos los q han pasado x aqui y han escrito tienen todita la razon q pesar toda gente q esta sufruendo en africa hay q ayudar en todo tiempo como materialmente debemos ayudar espiritualmente como orar a AL TODO PODEROSO Q TODO LO PUEDE Y HACE LO IMPOSIBLE PARA NOSOTROS Q SOMOS SUS Y como hijos tambien a no desperdiciar a agua a la q DIOS nos dio y el universo q todos necesitamos

    ¡APOYENME EN ORACION ! BAYYYY QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, ADULTOS Y ANCIANOS Q ESTAN PASANDO UNA TERRIBLE SITUACION EN AFRICA

  17. estoy super de acuerdo de eso pero que podemos hacer solo nos lamentamos y decimos que pena por ellos pero no hacemos nada para ayudarlos no estoy criticando a nadie aclaro me parece bien que al menos gente como ustedes se preocupen por ellos, necesitamos crear algo nuevo algo que pueda darles mas agua a ese pais. por eso estoy trabajando para que el mi futuro pueda ayudar en ese problema.

  18. yo lo que queria saber es que pais de África esta afectado por el agua contaminada esque es urgente

    Ya se que a alguna gente le va a aparecer una tonteria este comentario pero a mi no me lo parece que lo sepan todos

  19. DESPUES SE GASTAN LOS DOLARES EN DESCUBRIR SI HUBO AGUA EN MARTE,QUE EMPLEEN ESA TECNOLOGIA Y DINERO EN BUSCAR AGUA EN AFRICA,

  20. yo creo que si nosotros ayudaramos a cuidar el madio ambiente no habrian tantas muertas en la juventud de africa

  21. yo creo que si nosotros ayudaramos a cuidar el mEdio ambiente no habrian tantas muertas en la juventud de africa

  22. e leido todo los comentarios , a mi me gusta tratar mucho con paises como este x ejemplo africa ……. estoy en buska de una tarea y aproveche para hcer algun comentario positivo ??? la verdd esas personas viven muy mal si agua en cambio otras pesonas la tienen y la malgastan a kda momento 🙂 …………DIOS ME LOS BENDIGA ……..

  23. DEBEMOS CREAR CONCIENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS A FIN DE QUE SEAN ELLOS LOS QUE LLEVEN INFORMACION A SUS PADRES RESPECTO A LA CONTAMINACION DE RIOS, MARES Y LAGOS; YA QUE DE CONTINUAR ESTO . NO SOLAMENTE SERÀ AFRICA SERÁ NUESTRO PLANETA EL QUE QUEDE SIN EL PRECIADO LIQUIDO Y LAS CONSECUENCIAS SERAN GRAVES.DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA .

  24. es muy indignante saber que lugares como este donde hay niños con futuro y con sueños, caresca de agua potable me di cuenta de esto cuando a mi hija le dejaron de tarea relatar un lugar donde no hay agua, a mi se me ocurrio entrar a internet y encontre esto la verdad me orrorise y hago mas consiencia del agua que utilizamos en la ciudad, si no la cuidamos nos va a pasar lo mismo por favor ayudemos.

  25. LA VERDAD YO NO SE QUE HACER NI DECIR, PERO LO QUE SI SE ES QUE HAY UN DIOS TODO PODEROSO QUE TODO LO PUEDE, OREMOS POR FAVOR PARA QUE LLEGUE AGUA DONDE NO HAY, Y PARA QUE NUNCA SE ACABE LA POCA QUE QUEDA.

  26. es impresionante la sequia que hay en africa no se que decir la verdad lo siento muchio no quereis hacer nada en ese lugar el governador o presidente?

  27. Y PENSAR QUE HAY PERSONAS QUE DERROCHAN CANTIDADES DE AGUA Y QUE TODO ESE AGUA LO PODRIA ESTAR TOMANDO CUALQUIER PERSONA DE LA AFRICA PERO SOMOS TAN ESGOISTAS… NI SIQUIERA NOSOTROS LOS MAYORES NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS HACIENDO PASAR MUCHISIMA SED A UN MONTON DE PERSONAS!!!

    MARIA GRISELDA CHAPARRO

  28. por aimee gonzalez para mi es muy triste k no ay agua bayyyyyyyy cuidense

  29. hola soy lorena tengo 12 años no puedo ayudar a africa pero lo k mas me preocupa esk los niños como sera k estan viviendo eso en africa pero k les ruegen mucho a dios para k los ayude y tambien les deseo mucha suerte atodos los de africa y tengan mucha fortaleza y confien en dios k dios los ayudara mucha suerte y k dios los vendiga chao.

  30. Todo esto tiene que ocurrir oremos mucho para ser salvos por el señor se secaran grandes lagos muchos países morirán poco a poco de set de hambre habrán enfermedades desesperación de los pueblos se mudarán de un lugar a otro buscando salvación muchos terremotos sacudiran al mundo el continente cambiara sólo Dios te podrá salvar

  31. en africa la situacion del agua esta en dificil situacion es justamente por la mala administracion,en la que gobiernos locales no han tenido la suficiente capacidad para darle el debido tratamiento al agua utilizada,y justamente por usar mal los recursos,con fines puramente egoistas,dejan que el agua se contamine,tierra que deberia ser productiva por que es muy amplia y diversa,solo las flores se nombra,eso quiere decir que produce y Holanda que se beneficia de la produccion,no hace una infraestructura seria para beneficio de los africanos,y que todos aprendan a no contaminar el agua con tantos quimicos,bueno la historia es muy larga,dejense de tantas guerras y ayudense entre uds. por que sus recursos son muy grandes para beneficio de los niños y de personas que deben aprender a ser mas conprensivos

  32. pobres africanos estan sufriendo mucho y debemos darles una ayuda.No gasten agua,miren que otros la neesitan.

Deja un comentario