Clausura del vertederoo de Fosfoyesos de Huelva.

La Audiencia Nacional ha declarado ambientalmente insostenible la balsa de fosfoyesos que en las marismas del río Tinto vienen utilizando empresas de fertilizantes desde hace varias décadas como vertedero de estos residuos.

[Ernesto Simón. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid]

El pasado jueves 12 de julio la Audiencia Nacional desestimo el recurso que la empresa Fertiberia interpuso contra el Ministerio de Medio Ambiente y la organización ecologista Adena el 27 de noviembre de 2003 sobre la caducidad de la concesión administrativa de ocupación de bienes de dominio publico marítimo terrestre, utilizados para depositar fosfoyesos en las Marismas del Tinto, ya que considera que esta autorización ‘ya no está vigente’.

 

Destaca que ‘carece de razón apostar por un sucesivo apilamiento indefinido de capas para terminar en una capa compacta de tierra vegetal para el crecimiento de hierba, ni tampoco resulta acorde con una interpretación sistemática de la concesión, que establece para el proyecto un almacenamiento con dos metros de altura como máximo, sin que el Estado autorizase ninguna modificación’.

 

La balsa de fosfoyesos, de unas 1200 hectáreas, almacena este residuo procedente en su mayoría de la vecina fábrica de fertilizantes Fertiberia. Desde 1968, esta empresa ha vertido allí 70 millones de toneladas del desecho de rocas de fosfato después de ser tratadas y obtener de ellas ácido fosfórico, componente de los fertilizantes. Este desecho resulta ser una sustancia viscosa y blancuzca que termina endureciéndose y configurando un paisaje característico.

 

Además los fosfoyesos, de manera natural, liberan una radiactividad que ha preocupado mucho durante años a los vecinos de Huelva y a las asociaciones ecologistas. Los estudios de la balsa realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a instancias del Gobierno indican que la radiación que reciben los trabajadores está dentro de los límites legales y recalcan que Huelva está exenta de cualquier radiación procedente de las balsas. El estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar el vertedero. La mejor manera según los científicos es sellar los montículos de desperdicios, que pueden superar los 20 metros, con distintas capas de tierra y materiales de desecho, y hacer crecer vegetación.

 

Los apilamientos de fosfoyesos se producen como consecuencia del proceso de recirculación de aguas ácidas cargadas con fosfoyesos, una medida paliativa respecto al vertido previo diario de éstos a la Ría de Huelva, que representaban del orden de 700 Tm/día. Según se recoge en el informe del CSIC, los constituyentes principales de los apilamientos son sulfatos, fosfatos, calcio, hierro y cobre, aunque se encuentran acumulaciones puntuales de fosfato de hierro y fosfato de cobre. Aunque en el yeso las concentraciones metálicas son, en general, bajas, en las acumulaciones de fosfatos los contenidos en elementos con potencial peligro ambiental (Cobre, Plomo, Arsénico, Cromo y  Cinc) son muy altos (hasta el 0,2% y en un caso hasta el 20% de Cobre); además elementos radiactivos como U están en niveles de concentración de g/tonelada.

 

En cuanto al análisis de las aguas de balsa, estás son ricas en iones fosfato, sulfato, cloruro y yoduro, y posiblemente fluoruro, siendo el catión sodio el más abundante y  en menor cantidad calcio, magnesio, hierro, potasio y aluminio. Son aguas con pH ácido (1,8-2,2) y de alta salinidad (hasta 75 mS/cm). Las altas conductividades se deben a los elevadísimos contenidos en fosfatos y sulfatos disueltos. Los valores de pH, muy ácidos, exceden claramente lo permitido en la normativa sobre vertidos a cauces públicos. Los contenidos en fosfatos exceden en más de un orden de magnitud estos límites normativos. Además están presentes en estas aguas muy altas concentraciones (decenas de mg/L) en Cinc, Arsénico, Cromo, Vanadio, Uranio y Cobre. Las concentraciones de Cromo, Cobre, Arsénico y Cinc exceden entre uno y dos órdenes de magnitud los límites permitidos por la normativa de vertidos.

    

 

Compartir:

15 comentarios

  1. Pienso que un porvenir futuro para las balsas de fosfoyeso podría ser montar una gran central fotovoltaica una vez rellenada con tierra compactada.

    Una zona tan degradada como es, pienso que es mejor "no menearla".

    En Huelva tenemos 2000 horas de sol y en la zona de las balsas no produciría gran impacto medioambiental.

    La colina producida y la ausencia de montañas en sus alrederdores hacen de ella un lugar ideal.

  2. considero que los vertidos de tales residuos de lasdistintas fabricas, son muy perjudiciales para la salud de los onubenses que residen en la capital. creo deben solucionarlo, para bien de todos.

  3. Me parece muy bien que clausuren el vertedero de Fosfoyesos y que todas las industrias que han estado durante años contaminando se clausuren o se recoviertan. Este es el caso de Fertiberia que cerrar la Fábrica contaminante no debe implicar despidos para los trabajadores si esta Empresa reinvierte en una Degasificadora para el Gas que importe de Argelia.

    Si a las Industrias y No a la contaminación.

  4. me parece muy bien que cierren las balsas de fofoyeso porqueesta muy cerca de las personas

  5. ¿Como es posible que el pueblo onubense permita que le envenenen poco a poco?

    Peor aún ¿como es posible que los adultos onubenses permitan que envenen poco a poco a sus hijos?.

    ¿Hasta cuando Huelva va a permitir ser el culo de España?.

    Despectad, hijos.

  6. vaya puta mierda de provincia tío, vivo en un pueblo cercano y somo el hazmereir de España, hay que destruir eso ya!!, pero es que hablamos mucho y luego no nos movilizamos, vamos a crear un día de paro y huelga en toda la provincia, a ver si de algo sirve. Muerte fosfoyesos, fertiberia y foret

  7. vaya puta mierda de provincia tío, vivo en un pueblo cercano y somo el hazmereir de España, hay que destruir eso ya!!, pero es que hablamos mucho y luego no nos movilizamos, vamos a crear un día de paro y huelga en toda la provincia, a ver si de algo sirve. Muerte fosfoyesos, fertiberia y foret

  8. Huelva sería un jodido paraiso si no fuera por los fosfoyesos,os lo digo yo que vivo en un pueblo cercano que su ria está contaminada y no nos podemos bañar

    ¡HAY QUE ACABAR CON ELLO!

  9. Huelva,k t stan jodiendo pero bien espabilate y deja de defender el polo con la excusa de k da trabajo,k eres el vertedero de España.

    k prefieres 10.000 paraos o 10.000 muertos?

    tu eliges

  10. Buscar en Google Earth Rieme y después decidme quien tiene más cerca la balsa de yesos, los belgas o los onubenses. Qué fácil es comerle el coco a los que no saben nada del tema.

  11. menos mal q la an clausurado ya pero vamos q no creo q dejen de verter reciduos eso eta todavia por demostrar yo tengo a mi alrededor muxa genta con cancer gente q ya no esta ojala se mueran con la peor de las muertes los q la vierten y lo defienden

  12. Eso digo yo Francisco en Rieme (Belgica) donde está la Capital de la CEE no hay problemas con los fosfoyesos, o sera que en Huelva somos tontos y nos creemos todo lo que nos dicen unos politicuchos sin escrupulos de Izquierda Undida por tal reservar el sillon politico, que han recogido con mentiras y falsedades.

  13. En respuesta alo que ha dicho francisco y tambien despues paco de que los de rieme lo tienen mas lejos….. eso es MENTIRA.

    buscarlo en el google maps y vereis que lo que hay cerca de los fosfoyesos en rieme son almacenes y demas dedicados a la industria y aqui en huelva ( donde he nacido y vivo) desde el barrio de perezcuviyas lo ves y desde la carretera tambien lo ves. A Rieme fui yo y las dimensiones de los fosfoyesos de alli ademas son menores a las de aqui y como he dicho esta alejado del pueblo. Y no soy ni politico de izquierda ni nada sino quiero una vida saludable para mis hijos y mis generaciones.

Deja un comentario