Depuración del agua de las piscinas

La depuración del agua de las piscinas es un tema de gran relevancia desde el punto de vista de la salud y medioambiental. Existen varios procedimientos para llevarla a cabo, destacando los tratamientos con cloro, ozono o radiación ultravioleta o combinaciones de los mismos. La elección del método más adecuado depende del volumen de la piscina y del número de personas que acceden a la misma.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

En el artículo 34 del reglamento técnico-sanitario de las piscinas de la Comunidad de Madrid, se expone que para conseguir las características exigidas (ausencia de olor y sabor desagradable y de sustancias nocivas para la salud, con unos límites prefijados de pH, bacterias, metales,  etc) se realizará la filtración del agua así como la depuración mediante tratamientos fisico-químicos adecuados.

Existen varios sistemas para la depuración del agua de las piscinas y la elección del más adecuado depende fundamentalmente del tamaño de la piscina y número de personas que acceden a la misma.

Los sistemas más utilizados son fundamentalmente el cloro, el ozono y la radiación UV o combinaciones de ellos.

Cloro

El cloro y otros halógenos, como el bromo y el yodo, a pesar de ser desinfectantes reconocidos, requieren de bastante tiempo de contacto para eliminar los virus y no siempre son efectivos. Además, el cloro se combina con la materia orgánica formando cloraminas cuyo carácter cancerígeno se ha comprobado. Las cloraminas y los gases de cloro, además de ser las causantes del característico “olor a piscina”, son altamente tóxicos para la mayoría de organismos, causando irritaciones oculares y cutáneas, por lo que los sistemas convencionales de cloración, no siempre son suficientes. Sin embargo, el cloro sigue siendo una exigencia en la mayoría de las normativas. Este aspecto es especialmente crítico en los casos de instalaciones públicas (piscinas, gimnasios, hoteles, balnearios urbanos etc), pues existen un gran número de bacterias y virus que son resistentes al cloro.

 Ozono

El ozono que es una forma alotrópica del oxígeno, es un gas de color azulado, más pesado que el aire, de olor fuerte y penetrante, que se encuentra en estado natural diluido en las grandes masas de oxígeno de la atmósfera.

El ozono está considerado como uno de los oxidantes más enérgicos de la naturaleza, puesto que su potencial electroquímico es de 2.07 V frente a 1.36 V del cloro gas. Concretamente, oxida muy rápidamente estructuras orgánicas, lo que hace que desde hace algún tiempo sea el desinfectante más usado para las aguas potables de los países más desarrollados.

El ozono es un desinfectante muy efectivo, ya que tiene aproximadamente el doble de capacidad de oxidación que el cloro. La dosis y los tiempos de contacto son normalmente menores en el caso del ozono comparativamente con el cloro para conseguir resultados similares. La acción oxidante del ozono en el agua se debe a la fijación de los tres átomos de oxígeno en un enlace doble o triple formando ozónidos que se caracterizan por la existencia de un “puente de oxígeno”.

Radiación UV

La radiación ultravioleta-visible es la radiación que posee una longitud de onda comprendida aproximadamente entre 100 nm y 700 nm en el espectro electromagnético, en la que la acción germicida máxima (desinfección) se produce a 265 nm.

La radiación ultravioleta origina fotones que son absorbidos por las moléculas de los ácidos nucleicos de los microorganismos rompiendo los enlaces de hidrógeno. Cuando la dosis es suficientemente elevada, se produce una alteración genética mediante la cual el microorganismo deja de reproducirse y por tanto muere. La utilización de la radiación ultravioleta se empezó a desarrollar como una alternativa eficaz y más asequible a la utilización del ozono, obteniéndose en la actualidad  eficacias similares mediante ambos tratamientos.

Una de las principales actuaciones de los sistemas ultravioleta es la degradación de mono, di y tri cloraminas presentes en el agua de las piscinas. La degradación de cloraminas se basa en que la radiación de ultravioleta provoca la formación de radicales hidroxilos que actúan oxidando la materia orgánica presente en el agua de la piscina, incluyendo las cloraminas. A su vez puede provocarse la fotólisis directa de las cloraminas, por ruptura de los enlaces N-Cl.

Oxidación Avanzada: Ozono + UV

Este tratamiento consiste en que el agua tratada previamente con ozono, se expone a la radiación UV a 254 nm., que provoca la formación de radicales de hidroxilos que a su vez pueden destruir cantidades residuales de ozono. Existe un efecto sinérgico entre la radiación UV y el ozono, por lo que se consigue la oxidación y eliminación de contaminantes orgánicos mejorando considerablemente la descomposición de contaminantes orgánicos, lo que conduce a una mejora notable en la claridad y apariencia del agua, eliminándose por tanto el “olor a piscina”. Las ventajas del método es que no se afecta negativamente el olor y el sabor del agua, consiguiéndose alto nivel de desinfección y no originando subproductos ni residuos.

 

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=414&cdestado=P

http://www.hidritec.com/ser-piscinas.htm

http://www.oxicom.es/

 

Compartir:

16 comentarios

  1. me han terminado de construir una piscina de 8×5 metros cuadrados, estoy pendiente de decidirme por que sistema de depuracion ponerle, me indicaron el sistema de ionizacion por cobre como sistema ideal, pero tambien me han dado malas referencias, informandome como sistema idoneo el de ozono y el de radiacion uv. mi piscina la lleno de agua de pozo.

    me gustaria me dierais referencias del sistema mas adecuado.

    y precios de ellos para el tamaño de mi piscina.

    Gracias y un saludo.

  2. Me acaban de construir una pequeña piscina de unos 24 metros cúbicos. El uso que deseamos darle es sobre todo familiar y el de algunos amigos. Éstoy pensando en qué sistema de depuración escoger. ¿Podríais informarme? GRACIAS

  3. Mi familia a usado CHLORFREE-AQUASMART es una capsula ionizada para piscina durante 7 años me da grandiosos resultados. Remplace el agua clorada de mi casa por este sistema de purificación de agua asi librandiome de el cloro y otros quimicos nosivos para la salud.

  4. Vivo en una comunidad con una piscina de 250 m3, la misma esta depurando durante las 24 horas del día y así durante toda la temporada, (junio hasta octubre) cuando el nivel de la piscina está bajo los chorros de los shimers son muy ruidosos y no se puede dormir. Al plantear que los corten por las noches me indican que en una piscina de esas medidas tienen que estar permanentemente conectados para depurar la totalidad del agua.Me podriais indicar conforme a la normativa legal que cantidad de agua se ha de depurar diariamente en una piscina de esas medidas (250.000 litros) Agradeceria la respuesta a la brevedad para poder dormir. Gracias.

  5. Voy a construir una piscina de 6 por 3 metros. Me gustaria saber cual seria el sistema ideal para la depuracion de esta piscina.MUCHAS GRACIAS.

  6. Me estan haciendo una piscina de 2,5x6m pensaba poner una depuracion salina pensando que era sal la forma de depurar el agua pero estaba equivocada .Me podrian informar sobre la depuracion mas saludable .Gracias

  7. Voy a construir una piscina de 5×10, me han recomendado el sistema de depuración de clorador salino, se me eleva algo el presupuesto al poner dicho clorador.

    ¿Realmente merecería la pena instalarlo, o hay otro sistema de similar coste y mejores reslutados?

    Gracias de antemano.

  8. Saludos.

    Estoy construyendo una piscina de hormigón, rectangular de 9 x 4 m². con un volumen en torno a los 60 m³. de agua, para uso particular. Es exterior y tengo previsto instalar un cobertor automático sumergido. Por razones de seguridad y salud, me gustaría instalar un sistema de depuración de agua sin productos químicos y sin sal, puesto que pretendo utilizar el agua para riego, por lo que deseo recibir (a ser posible via email) asesoramiento, información y presupuesto de los sistemas que consideren idóneos.

    Gracias.

  9. Estoy valorando la posibilidad de automatizar todo el tema de la depuración de agua de mi piscina 65 m3.

    La alternativa que me parece más adequada es la de sal + iones Cu i Ag pero tengo miedo por el cesped que rodea a la piscina.

    Una posible solución seria ir a un sistema de hidrolisis + Cu i Ag pero no se que resultados da ni si funciona en todo tipo de agua.

    ¿Podriais indicarme vuestra experiencia en este tipo de depuración de agua para piscinas? i donde deberia comprarlo en la provincia de Girona?

  10. me acaban de construir una piscina de 15m3 pero al tratar el agua con cloro esta se óxida y se vueve de un marron muy obscuro ¿conoce alguien algún tratamiento para el agua de pozo con mucho hierro?

  11. Depende de lo que uno quiera gastarse, pero el mejor método, sin duda alguno, es el de oxidación total pot electrolisis, ya que el tipo de agentes oxidantes es múltiple, incluyendo ozono, OH, OH3, etc, lo que convierte a este sistema en el óptimo hoy por hoy. En cuestión de un año se estará imponiendo en piscinas comunitarias de gran volumen donde las condiciones higiénicas y de salubridad del agua han de cumplir unos estandares de calidad muy altos.

  12. Tengo una piscina de 8X4 y me han cambiado la depuradora porque el sedimento que se forma en el fondo por el floculante no lo filtraba, con la nueva depuradora pasa lo mismo y me indican que cuando pase el limpiafondos tire el agua, puesto que las depuradoras de arena de silex ese sedimento no lo pueden filtrar.

    Es correcta la indicacion o hay alguna forma de solucionarlo.

  13. Buenos días:

    Desearía conocer si conocen de algún producto incoloro que proteja un aplacado de mármol en una piscina (sumergido) de los efectos causados por la abrasión del ácido que se añade al agua para reducir su dureza (u otra alternativa).
    El equipo de sepuración es un clorador salino con reguladorde ph, y la dureza del agua en red es de 8.
    Atte.
    Pedro Soler,.

  14. Buenos días, muchas gracias por tu información, como otros me pregunto que sistema sería el mas adecuado para mantener en condiciones optimas una piscina que quiero contruir.
    La piscina es de 4 por 8 metros y la llenaré con agua del pozo, calcarea.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo cordial

  15. ola resulta k dengo una piscina de agua salada y nose cunato dienpo de depuracion debo tenela esta 9 horas pero yo creo k es mucho diene 25.000 litros puedes darme una respuesta k yo nose k acer gracias

Deja un comentario