En tres años, 10 millones de españoles beberán agua procedente del mar

Casi un millón de personas bebía de sus grifos agua desalinizada del mar en 2004; en 2010 serán más de 10 millones, es decir, se multiplicará por diez el consumo de agua desalada. El programa  “Agua” (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) se sigue ejecutando, acelerado por el Gobierno al final de esta legislatura. Es la respuesta ante el crecimiento urbanístico que traerá más población a la costa mediterránea y más necesidad de agua en estas zonas, amenazadas  permanentemente por la sequía.  Pero,  no todos están de acuerdo.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

 

¡Beban señores, no se corten, que el agua es vida! Eran las 4 de la tarde de un día del pasado agosto. Bajo un sol que irradiaba 38 grados centígrados sobre la arena blanca de la playa de la Carolina, en el municipio murciano de Águilas, un grupo de jóvenes repartía botellines de agua fresca. Pero no era agua embotellada procedente de un manantial o de la montaña, sino agua desalada extraída del mismo mar Mediterráneo donde se bañaba aquellos señores.

 

A pocos kilómetros de allí, en San Pedro del Pinatar, el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, repartía botellines de agua procedente de la desaladora que funciona en el municipio murciano desde enero como parte del programa Agua (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. El etiquetado de aquellos botellines no engaña: “75 por ciento agua desalada, 25 por ciento agua de ríos o manantiales con alto contenido en sodio, nitratos, hierro y otros minerales”.

 

Estos ejemplos son sólo una muestra del plan que ha acelerado el Gobierno al final de esta legislatura ante el crecimiento urbanístico que traerá más población a la costa mediterránea y más necesidad de agua en zonas amenazadas por la sequía (sobre todo Murcia y Andalucía) donde apenas llueve y la mayoría de la población ya consume agua desalada de los grifos de casa. Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente consultadas, en los próximos tres años más de 10 millones de españoles beberán del grifo agua desalada del mar. Para ello, el Gobierno quiere construir 19 desaladoras en todo el Levante, Baleares y parte de las Islas Canarias. Estas plantas producirán 2,8 millones de metros cúbicos al día. El programa “Agua”, con un presupuesto de 3.900 millones de euros se implantará con carácter inmediato en el litoral mediterráneo (Cuencas Hidrográficas del Sur, Segura, Júcar, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña).

 

El paso es significativo: casi un millón de personas bebía de sus grifos agua desalinizada del mar en 2004; en 2010 serán más de 10 millones, es decir, se multiplicará por diez el consumo de agua desalada.

 

Para ello, se construirán nuevas desaladoras y se ampliarán las existentes. De las desaladoras que están en proceso de construcción, sólo la de Torrevieja (Alicante) suministrará agua desalada a tres millones de personas. Ya son muchas las ciudades que a falta de agua proveniente de ríos, embalses y trasvases se nutren del mar para beber.

 

Según Catherine Mordos, portavoz de la agencia estatal Acuamed, que desarrolla el programa Agua, en la provincia de Alicante 320.000 personas beben agua desalada; en la capital, 130.000 personas. “La desalación es compleja, pero es una solución para muchos municipios. Todavía falta que las empresas vean ahí un negocio y, en un futuro, comercialicen agua embotellada de mar como lo hacen con los manantiales”, comenta Mordos. En estos momentos, las desaladoras de Agua Amarga y San Pedro del Pinatar abastecen al 70 por ciento de Torrevieja, Santa Pola y Guardamar (150.000 personas).

 

En Málaga, el cien por cien de la población que vive en la capital bebe agua desalinizada. En Almería, la desaladora de Carboneras abastece a toda la costa almeriense (Mojácar, Vera, Garrucha): 400.000 personas en toda la provincia. En la región de Murcia, el 80 por ciento de la población bebe agua desalada.

 

El programa Agua atiende a la necesidad de una gestión del agua en cada cuenca, ya que “el agua no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad puede ser gratuita”, explican desde Medio Ambiente. El plan de construcción del programa –adoptado por el Gobierno al derogar en 2004 del Plan Hidrológico Nacional basado en grandes trasvases que aprobó el PP– se ha acelerado en 2007. También porque Medio Ambiente advirtió que no había la suficiente agua para las 300.000 nuevas viviendas que se prevén construir en la costa mediterránea.

 

Este año se han iniciado las obras del 70 por ciento de diez plantas desaladoras y en 2010 estarán en marcha un total de 19. Ya se están construyendo las desaladoras de Alicante II y Torrevieja y ampliándose Águilas y Valdelenstisco en Murcia. La costa crece en población y España, su gobierno,  ha visto en el mar un recurso ilimitado.

 

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad, no están muy de acuerdo con esta política.  Líderes ecologistas critican el plan de desalinización masiva en curso, alegando razones  como el impacto ambiental que generan las plantas desalinizadoras: emisiones a la atmósfera consecuencia del elevado consumo energético (parcialmente solucionable asociándolas a consumo de energía renovable) y, por otra parte, los residuos de salmuera vertidos al mar.  

Compartir:

6 comentarios

  1. No me convences. Hacen falta datos para mantener una tesis semejante. Datos como el porcentaje de agua utilizada para consumo humano en general (beber y aseo), y el agua destinada a la industria. Y dentro de la industria por sectores.

    Pero si resulta que el consumo humano representa el 3% del total, ¿de qué sirven todas estas campañas de concienciamiento social?, si vamos a ahorrar un 10% sober el 3%, es decir, nada.

    Ahí queda eso.

    Un saludo

  2. Sigamos con el asunto…

    1º. En Málaga no hay Dios que beba del agua del grifo. Más les vale, si no quieren acabar con un pedrusco del tamaño de una patata en el riñón.

    2º. El consumo de agua de toda la población española, redondeando a 40 M de personas, y considerando 50 l/ persona y día, da 200 Hm3/día. ¿Qué quiere decir esto? Que hay agua de sobra para beber.

    3º. Lo que no hay son infraestructuras. Mientras el Ebro se desborda año tras año, y los mañicos cogen de ciertas partes a vaya usté a saber para que se coma el Plan Hidrológico Nacional, resulta que en otras regiones tienen que comprar agua embotellada, más que nada porque el agua de las desalinizadoras es imbebible (que no quiere decir que no sea potable).

    4º. Los embalses tienen sus fondos llenos de lodos varios. ¿Qué significa esto? Pues que si cuando se construyeron tenían una capacidad de X Hm3, ahora tienen X – Y Hm3 (con una Y muy grande). ¿Quién ha invertido un euro en limpiar los fondos de los pantanos, por cierto?

    5º. El consumo humano representa un porcentaje enano del consumo total de agua, yéndose la mayor parte a regadíos, y sobre todo, a la industria.

    Conclusión, ahorrar sobre un porcentaje enano es tontería. Vamos, que si hay que ahorrar se ahorra, pero ahorrar pa ná…

  3. Creo que la desalizacion es un recurso estupendo para paliar el deficit de agua ,pero lo suyo es hacer con ese agua del mar un plan para traer agua de calidad.Por ejemplo que ese agua sirva para una reforestarion que sirva para crear atraer las nubes que traen agua de calidad.Es la destilacion natural que nos trae el elixir de la vida que es el agua.

  4. Estimados Sres.

    Me gustaria ponerme en contacto con alguna empresa de agua desalada para comercializar sus producto a nivel nacional… por favor podriai darme algun contacto…???

    Gracias

    JULIO

  5. Puedo ofrecer cantidad de agua , formato a convenir,

    procedente del extranjero.

    interesados contactar

Deja un comentario