Alqueva: el mayor lago artificial de Europa Occidental

Tras muchos años de controversias, el embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de la Unión Europea, funciona a pleno rendimiento. Su construcción impulsará el desarrollo económico y social del Alentejo portugués, una región tradicionalmente deprimida, pero muchos grupos temen que se haya producido un grave deterioro medioambiental, histórico y artístico irreparable.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 

El pasado mes de febrero de 2007, el nivel del agua en el embalse de Alqueva llegó a la mayor cota alcanzada desde su construcción, ligeramente superior al 90% de la máxima capacidad de almacenamiento. En la actualidad, el embalse se encuentra lleno en un 80%.

Este embalse del río Guadiana se encuentra en la región portuguesa del Alentejo, próxima a la frontera hispano-portuguesa. De hecho, parte de la cola del embalse está en la provincia española de Badajoz.

La presa del embalse de Alqueva es grande, pero sin llegar a dimensiones colosales, unos 100 m de altura por 450 m de longitud. Sin embargo, la longitud del embalse (superior a 80 km), su capacidad de almacenamiento (4150 millones de m3) y la superficie de la lámina de agua (25000 hectáreas) convierten a esta controvertida obra en el mayor lago artificial de la Europa Occidental.

 

Fotografía de la presa de Alqueva durante las obras de construcción, arriba. y sección de la misma, abajo. (Fuente: CNPGB, Comisión Nacional Portuguesa de Grandes Presas, http://cnpgb.inag.pt/)

 

Ya en los años cincuenta, el gobierno del dictador Oliveira Salazar estudió la viabilidad del proyecto de construcción de este gran embalse como motor del desarrollo económico del Alentejo, una de las regiones más pobres de Portugal y de toda Europa.

Tras la revolución de los claveles, en abril de 1974, el proyecto fue retomado e, incluso se realizaron algunas obras, pero se abandonó de nuevo en 1978. Finalmente, en los años noventa, tras la entrada de Portugal en la Unión Europea, los gobiernos de Cavaco Silva y António Guterres impulsaron definitivamente la obra que se llevó a cabo entre grandes polémicas. En febrero de 2002 se cerraron las compuertas y comenzó el almacenamiento de agua.

El embalse tiene tres finalidades principales: la generación de energía eléctrica, el abastecimiento de una proyectada nueva red de regadíos (de más de 100000 hectáreas) y la creación de una gran reserva permanente de agua para fines comerciales, industriales, ambientales y muy principalmente turísticos. La central hidroeléctrica, que comenzó a funcionar en el 2004 tiene dos grupos generadores con una potencia conjunta de 240 Mw.

 

Lámina de agua del embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental (fotografía procedente de la página de información turística http://www.alqueva.eu/).

 

Aunque todo el mundo reconoce la importancia del proyecto para el despegue económico de la región son muchas las voces que se han opuesto a la construcción del embalse de Alqueva, al menos en las dimensiones finales de la obra.

En primer lugar, las organizaciones ecologistas han argumentado que la construcción del embalse ha sido un desastre medioambiental ya que se ha destruido la vegetación de amplias zonas (una deforestación vertical superior a 100 m) y el hábitat de las aves y mamíferos de los ecosistemas fluviales del Guadiana y afluentes.

Por otra parte, las aguas han destruido, o al menos cubierto, cientos de petroglifos prehistóricos grabados en las rocas próximas al cauce de los ríos. Igualmente se han anegado pueblos enteros y lugares de interés histórico y artístico. Así, el pueblo de Luz ha sido reconstruido en altura, intentando reproducir exactamente el trazado original.

Finalmente, se tiene la convicción de que el desarrollo turístico de la zona no será tan armónico, controlado y respetuoso con el medio natural como pretende el gobierno. Las autoridades portuguesas, que reconocen los posibles problemas urbanísticos que el aprovechamiento del embalse puede generar, han declarado grandes áreas del entorno del lago artificial como Reserva Ecológica Nacional. Se prevé que las infraestructuras turísticas podrán ocupar solo el 10 %  (unos 100 km) de la ribera; el resto (unos 900 km en territorio portugués) se dejará sin edificaciones para intentar preservar el medio natural. Además, todos los proyectos de desarrollo turístico serán evaluados en los aspectos de conservación medioambiental. Todo el conjunto ha sido declarado como la 5a Región Turística de Interés Nacional, junto con el Algarve, la isla de Madeira, la ciudad de Lisboa y el valle del Duero.

Compartir:

6 comentarios

  1. hola, soy Marina, una joven de Badajoz y estoy interesada en este tema, en la presa de Alqueva y querria saber si alguien se podria poner en contacto conmigo para facilitarme mas datos o cualquier cosa de interes de sobre la presa, ya sean datos, numeros, las fases de construccion, las consecuencias que ha traido su cosntrucción, las relaciones entre España y Portugal…cualquier cosa.

    Estaria muy agradecida.

    Dejo mi correo electrónico: marini_erre@hotmail.com.

    Espero alguna pronta respuesta.

    Un saludo.

  2. Hola, soy de avila y me gustaria saber mas cosas de alqueva, para un trabajo y para saber mas cosas de extremadura y portugal dejo mi e_mail:nadya_92_0xx@hotmail.com, por favor si alguien me diese esa informacion le estaria muy agradecida, gracias por su tiempo un cordial saludo. Nadia

  3. Hola soy María José soy una estudiante de arquitectura y estamos proponiendo un lago artificial para mi ciudad Quito-Ecuador. Me gustaria saber q proceso constructivo debe seguirse para poder realizarlo

  4. esoy interesada en este tema puesto que tengo que realizar un poryecto si alguien pudiese ayudarme recadar informacion de su turismo, gastronomia de la zona, etc…

  5. Hola,soy vecino de Olivenza,aquí en la zona Olivenza la presa de Alqueva ha tenido alguna incidencia en asunto de inundación,te comento algunas se ha tragado el paisaje ribereño que había,porque aquí antes el rió corría y ahora son aguas embalsadas que han sepultado la vegetacion ribereña,antiguos molinos,extracciones de árido y algunas que otras plantaciones de frutales parciales y algunas totales como ocurrió con una de espárragos que la inundo toda,y por supuesto la cantidad de dehesa que ha inundado la mayor parte en Portugal.Respecto a beneficios me supongo que habrá generado algunos como las futuras miles de hectáreas que regara,la central hidroeléctrica,embarcaciones de ocio y deportivas,turismo,gastronomía,vistas impresionantes,en fin es una opinión,te recomiendo si puedes te hacercaras al pueblo de monsaraz si no has ido,para que lo vieses y contemplaras las vistas que hay desde lo alto de el pueblo,se ve parte del embalse,espero que este pequeño comentario te sirva de algo si te pudiera ayudar en alguna cuestión no dudes en preguntarme,un saludo.

Deja un comentario