El siglo XXI será el de los conflictos por el agua

Los desarrollos sociales, urbanísticos, agrícolas e industriales no son concebibles sin un adecuado suministro de agua, lo que ha convertido al agua en una bien estratégico, escaso y comercializable. Durante el siglo XXI la escasez de agua conducirá a un recrudecimiento de los conflictos por los recursos hídricos compartidos. La disputa de Israel y Líbano por las aguas del río Jordán, la de India y Pakistán por las del Indo o la de India y Bangladesh por las del Ganges son una muestra de las tensiones que pueden producirse en los más de 260 enclaves en el mundo donde existen ríos de relevancia compartidos por dos o más países.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

Todas las civilizaciones conocidas crecieron y florecieron en torno al agua. Mientras la población humana y el consumo de agua se mantuvieron limitados el abastecimiento natural de agua enmascaró la importancia del agua y su condición de recurso limitado. El progresivo crecimiento de la población y los cambios en los usos del agua han puesto de manifiesto una creciente escasez de agua que en algunos puntos del planeta es ya crítica. Los desarrollos urbanísticos, agrícolas e industriales no son concebibles sin un adecuado suministro de agua, lo que ha convertido al agua en una bien estratégico, escaso y comercializable.

 

Si bien el agua ha alcanzado un papel esencial para el desarrollo social y económico, el debate del agua no debe dejar de lado su condición de bien indispensable para la vida. El hecho es que más de 1.100 millones de personas no tienen acceso a una red de abastecimiento de agua potable adecuada, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Las carencias no sólo afectan a la cantidad, sino también a la calidad del agua disponible. Así, los habitantes de los países en desarrollo sufren con mayor incidencia enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos que se desarrollan en el agua. En el siglo XX la población mundial se triplicó, dando lugar a un aumento del 600% en el consumo de agua y desencadenando las primeras crisis y conflictos a causa del agua. Durante el siglo XXI la población aumentará en un 40-50% a la vez que regiones que actualmente tiene un bajo desarrollo liderarán el crecimiento y la industrialización.

 

El cóctel está servido, la combinación del aumento de población, de las expectativas de mejora de la calidad de vida, los planes regionales de desarrollo basados en la disponibilidad del agua y el reparto desigual de los recursos acuáticos dará lugar a una demanda y una escasez de agua sin precedentes, con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas. La Organización de las Naciones Unidas predice que el acceso al agua será la mayor causa de conflictos y guerras en África durante los próximos 25 años, especialmente en regiones en las que varios países comparten ríos y lagos.

En actualidad existen ya importantes disputas por el control del agua. El aprovechamiento del las aguas del río Nilo para el desarrollo de regadíos y la generación de electricidad es una fuente de tensiones en la zona. Asimismo, en Oriente Medio el agua alcanza una importancia equivalente a la del petróleo. La pugna por las aguas del río Jordan sigue siendo un tema candente desde que en 1967 constituyó uno de los desencadenantes de la Guerra de los Seis Días. La escasez de agua en la zona se ve acentuada año a año por el crecimiento de población. El Líbano mantiene desde hace años la acusación de que Israel manipula el caudal del río Litani, mientras que Siria reclama la retirada de Israel de los bancos del Mar de Galilea, de donde Israel obtiene en torno al 30% del agua que consume. En otra zona del mundo, India mantiene una disputa con Pakistan por le control de las aguas del río Indo y con Bangladesh por las del Ganges. Los ejemplos mencionados muestran los problemas que plantea compartir entre dos o más países la cuenca de un río o un lago. Esta situación se da en más de 260 enclaves de relevancia en el mundo, a fin de cuentas reservas de agua que tarde o temprano deberán ser movilizadas para afrontar la escasez de recursos.

El hecho es que las reservas mundiales de agua dulce son limitadas y en algunos puntos su sobreexplotación lo está poniendo de manifiesto. Docenas de grandes ríos se encuentran secos antes de alcanzar el mar. Es el caso del río Nilo en Egipto, del río amarillo en China, del Indo en Pakistan, y los ríos Grande y Colorado en Estados Unidos, entre otros. El estado de estos ríos, antaño referencia entre los grandes ríos del planeta, son una muestra visible de la profunda crisis del agua. La situación corre el riesgo de extenderse a muchas otras zonas llevando consigo la inevitable disputa por el control del agua.

 

Compartir:

15 comentarios

  1. Un abrazo muy fuerte para el director de este blog y nuestros mejores deseos para su pronta mejoría.

    ¡Ánimo Pepe!

  2. Pepe te quiero me ha encantado tu blog muchos besitos de Libertad y Claudia

  3. Pepe mejorate aqui para todo lo que necesites con cariño tu vecina de enfrente Besos

  4. deben de poner mas dibujo para q uno en cunetre mas rapido los dibujos ya

  5. esta muy bien jajaja

    ps.. ahi ke kuidare el agua tios!!

    no la desperdicien mucho

    por ke de esa vivimos

    ps… koño no la gasten!!

  6. no las desperdicien huev…. eso es bendito. cuidela dieguito de jamundi, que se demora 2 horas bañandose

  7. no las desperdicien huev…. eso es bendito. cuidela dieguito de jamundi, que se demora 2 horas bañandose

  8. En Loja, I Congreso Internacional de Gestión y Tratamiento del Agua

    Con la presencia de reconocidos expertos y estudiosos en el tema del tratamiento y gestión del agua, se inaugura el día de hoy 23 de marzo el I Congreso Internacional de Gestión y Tratamiento del Agua, en el Centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

    El Dr. Jorge Luis de Victorica. Ingeniero Químico, con Maestría en Ingeniería Sanitaria y Doctorado en Ingeniería Ambiental ; la Dra. María Neftalí Rojas, cuenta con una licenciatura en Biología y una maestría en Ciencias (especialidad en recursos acuáticos) en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); el Dr. Francisco Osorio Robles. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Granada – España en las carreras de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales, y se desempeña en el Departamento de Ingeniería Civil. Estas personalidades de la ciencia y expertos en el tema del agua serán quienes entre otros sean parte del Congreso.

    El objetivo del evento es difundir distintas investigaciones, y discutir los avances científicos y tecnológicos que permitan tratar temas relacionados con el manejo adecuado del recurso mas importante para nuestra vida, el Agua.

    Las unidades responsables de la Organización del evento dentro de la Universidad son La Unidad de Ingeniería Civil Geología y Minas (UCG) e

    Instituto de Química Aplicada (IQA).

    Entre las principales temáticas del evento están:

    • Tratamiento de aguas residuales

    • SIG, Teledetección y modelos Hidrológicos

    • Modelos de calidad de agua

    • Potabilizadoras

    • Gestión integradora de Recursos Hídricos (GIRH)

    y su eficiencia energética.

    Los temas serán tratados por expertos internacionales y nacionales de universidades como: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Granada, España; Universidad Federal Paraiba, Brasil; Universidad Minas Gerais, Brasil; Universidad Politécnica de Valencia, España *Universidad de Cauca, Colombia; Universidad Nacional de Piura, Perú y Universidad Técnica Particular de Loja.

  9. me sirbio de muxxo su informacion para mi trabajo de investigacion …gracias !!

    🙂

  10. los ee.uu chile argentina deberian no tener problemas con el asunto del agua por que morirse de sed en la fuente es increible el hombre,puede traer toda esa gran cantidad de agua de los polos,que es agua fresca y ademas de regar las tierras,serviria para disfrutarla,solo pongase a pensar en vez de construir tantas plataformas,para sacar petroleo por que no para sacar agua,y ya se deberia estar haciendo por que no hay que dormirse en los laureles,de repente vienen mas dificultades y no hay que se pueda hacer o no habria solucion,o algo tan sencillo en el campo cogerla mediante tanques y luego sirve para regar varios tanques grandes y luego a trabajar las tierras

Deja un comentario