Enfermedades comunes relacionadas con el agua y el saneamiento

«El problema es que a menudo el agua no es potable. El 90% de las muertese relacionadas con el agua son producidas por la contaminación, no por su escasez». Dr. Richard Helmer, Director of the World Health Organization Health and Environment Unit, BBC News, 22 March, 2001.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 


 

A continuación se detallan las enfermedades de transmisión hídrica de mayor impacto actual:

Diarrea

La diarrea es ocasionada por una variedad de gérmenes, entre ellos los virus, las bacterias y los protozoos. Esta enfermedad hace que las personas pierdan líquido y electrolitos, lo cual puede provocar deshidratación y, en algunos casos, causar la muerte. Los excrementos son la causa principal de la propagación de enfermedades diarreicas entre los niños y las niñas.

Cada año se dan 4.000 millones de casos de diarrea y 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad, más del 90 por ciento (1,6 millones) son niños y niñas menores de cinco años. Asimismo, cuando los menores sufren episodios repetidos de diarrea quedan en estado de mayor vulnerabilidad ante la desnutrición y otras enfermedades.

La diarrea constituye el problema de salud pública más importante provocado por las deficiencias en materia de agua y saneamiento. La simple medida de lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un tercio los casos de enfermedades diarreicas. Dicha medida, junto con el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, es el principal modo de prevención de las enfermedades transmitidas por el agua.

 

Envenenamiento con arsénico

La exposición prolongada a bajas concentraciones de arsénico en el agua que se bebe causa queratosis (lesiones duras en la piel) y puede derivar en casos de cáncer de piel, de pulmón, de vejiga y de riñón. Millones de personas se encuentran potencialmente expuestas a la intoxicación con arsénico, dado que utilizan reservas de agua contaminada con dicha sustancia (proveniente por lo general de fuentes naturales) y desconocen los riesgos o carecen de una alternativa para conseguir agua pura.

 

Cólera

El cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea, los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato. El cólera es un problema que afecta a todos los países del mundo, especialmente en las situaciones de emergencia. Esta enfermedad se puede prevenir mediante el acceso al agua potable, los servicios adecuados de saneamiento y las buenas prácticas de higiene (inclusive de higiene alimentaria). En 2002, se registraron más de 120.000 casos de cólera en todo el mundo.

 

Fluorosis

La fluorosis esquelética es una enfermedad grave de los huesos causada por una alta concentración natural de fluoruro en las aguas subterráneas. Este trastorno es endémico en un mínimo de 25 países del mundo. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas, pero según cálculos moderados se trataría de varias decenas de millones.

 

Dracunculiasis

Las personas contraen esta enfermedad (que también se conoce como dracontiasis) al beber agua contaminada con larvas de dracunculus medinensis. Al madurar, las larvas se transforman en parásitos adultos de gran tamaño (hasta un metro de largo) y salen del cuerpo en un año aproximadamente, lo que produce úlceras debilitantes.

La incidencia de la dracunculiasis está descendiendo a un ritmo estable gracias a una iniciativa internacional concertada. A pesar de ello, en 2002 se registraron 50.000 casos en 13 países de África.

 

VIH/SIDA

La importancia del acceso al agua pura, los servicios de saneamiento adecuados y un ambiente salubre resulta fundamental para la prevención de las infecciones oportunistas asociadas con el VIH/SIDA, así como para garantizar la buena calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Las personas afectadas por el SIDA son más susceptibles a los trastornos relacionados con el agua que las personas sanas, y dichos trastornos los perjudican más que a otros por no contar con un sistema inmunológico sano. La existencia de un ambiente salubre es esencial para salvaguardar la salud, la calidad de vida y la productividad de las personas que viven con VIH/SIDA .

 

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales (también conocidos como helmintos) infectan a las personas que entran en contacto con suelos contaminados con heces de un ser humano infestado con los mismo, o a quienes consumen alimentos contaminados.

Los parásitos intestinales afectan a más del 10% de la población en los países en desarrollo y, según sea la gravedad de la infección, pueden causar desnutrición, anemia o retrasos en el crecimiento. Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a los parásitos y, por lo general, tienen la mayor cantidad de helmintos en sus intestinos. Alrededor de 400 millones de menores en edad escolar están infectados por ascárides comunes, tricocéfalos y/o anquilostomas. Más aun, se calcula que los ascárides comunes y los tricocéfalos afectan a una cuarta parte de la población mundial.

 

Paludismo

El paludismo es una enfermedad grave provocada por un parásito transmitido por ciertos tipos de mosquitos. Los seres humanos la contraen al ser picados por esos mosquitos. Cada año se registran entre 300 millones y 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo y la enfermedad causa cerca de un millón de muertes infantiles. La disminución de la cantidad de mosquitos en los hogares mediante la eliminación del agua estancada (ya sea en tanques de agua sin tapa o en charcos producidos por un desagüe deficiente) puede ser un factor importante para la reducción del número de casos de paludismo. 

 

Esquistosomiasis

La esquistosomiasis (o bilharziasis) es una enfermedad causada por parásitos. En las distintas etapas de su ciclo de vida, estos parásitos y sus huevos se alojan en ciertos tipos de caracoles de agua dulce, directamente en el agua (donde sobreviven 48 horas) o en los seres humanos. Los parásitos penetran la piel de las personas que están nadando, bañándose o lavando en fuentes de agua contaminadas y pueden provocar infecciones que, a la larga, dañan el hígado, los intestinos, los pulmones y la vejiga.

Hoy en día hay unos 200 millones de personas afectadas por la esquistosomiasis, 20 millones de las cuales sufren consecuencias graves. Las investigaciones han revelado que el suministro de agua y servicios de saneamiento adecuados disminuye el contacto con las superficies de agua contaminadas y así podría reducir las tasas de infección en 77%.

 

Tracoma

El tracoma es una infección de los ojos que se propaga principalmente a causa de los malas prácticas higiénicas debidos a la falta de un suministro de agua adecuado y a la existencia de condiciones insalubres de saneamiento ambiental. Hoy en día, unos seis millones de personas sufren de ceguera provocada por el tracoma, que afecta a las mujeres entre dos y tres veces más que a los hombres. Asimismo, los niños y las niñas son especialmente vulnerables a la enfermedad. Las investigaciones han revelado que el abastecimiento de agua pura podría reducir en 25% las tasas de infección.

 

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los síntomas principales son el dolor de cabeza, las náuseas y la pérdida del apetito. Cada año se registran unos 12 millones de casos de fiebre tifoidea.


Compartir:

32 comentarios

  1. muy buena informacion aserca de estas enfermedades para aperender y prevenir gracias jose

  2. la pagina esta re coopada y ensima que me sirve para la escuela podes aprender muchas enfermedades y cuidarte para que no te agare

  3. esta genial y en biologia estamos haciendo un trabajo sobre esto asi q sta página sta muu bienn!

  4. me ayudo pero nesecito los nombres de los virus y sus caracteristicas y si se puede con fotos

  5. Q BUENA CASI NO LA HAGO PERO LO IMPORTANTE ES Q ESTA PAGINA TE LO DICE TODO EN FORMA EXACTA Y SIN NADA DE RODEOS PERO EN FIN LA PAJINA ESTA BRABASA PARA LOS ESTUDIANTES , OBIO JAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA………………………………………….@@@@@@@@@####################

  6. hola a todos los visitantes de esta pagina esta de 10 nos ayudo un monton. desde ya muchisimas grasias…….

  7. hola a todos los visitantes de esta pagina esta de 10 nos ayudo un monton. desde ya muchisimas grasias…….

  8. Hola esta pagina esta demas de buenisimo me sirvio de mucho… ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

  9. Hola esta pagina esta demas de buenisimo me sirvio de mucho… ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

  10. GRACIAS A ESTA PAGINA PUEDO RESOLVER LA TAREA Q CASI NO PUEDO ENCONTRAR TENQUIUTH VERY MASH

  11. hola les quiero decir que te amo para saber yo cumplo años el miercoles si la quiere

    la pasamos con serveza

  12. esta pag. es un verdadero asco les pido fotos y no salen fotos ahora si me acomode yo pues no usen esta pag. tienen de escritos largisimos y si les pides algo que quieres no te lo dan asi que por eso les digo NO USEN ESTA PAG. por favor les estoy ayudadndo mas bien y para la de arriba mio bien es con B de Bolivar para tu informacion… niñita o niñito cualquiera entiendes yo soy una ´persona que soy: rica,con amigas en mi cole, popular, buena estudiante,linda,inteligente,con buena ortografia todo lo que te puedas imaginar de una chica popular aaaaaa y con novio tambien okis???… Y LA SEÑORA QUE ME CUIDA ES ORRIBLE YO QUE SE LO DIGO POR ESO LO ESCRIBO EN MAYUSCULAS YA….. CHAU CHAU CHAU LOS QUIERO MUA MUAAAA MUAKKKK…..

  13. hola mily soy natzielli te mando esta informacion a ver si te sirve para optativa

  14. posta que las paginas asi9 estan rre buenas, tendrian que haver demesiadas pero con un poco de honda jeje

    JOSE !!!

  15. Siempre es necesario mantener los lugares que contienen agua libres de convertirse en cualquier foco de infección porque, como hemos visto en este post, muchas son las enfermedades que se pueden contraer.

Deja un comentario