Dia Mundial del Agua 2008: Saneamiento, un objetivo a cumplir.

La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008, que se ha celebrado este año el jueves 20 de marzo, ha hecho énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Personas de todo el mundo han estado invitadas a celebrar este día, resaltando la importancia de los desafíos mundiales del saneamiento.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

El Dia Mundial del Agua se instituyó como un elemento de reflexión, invitando a los diferentes Estados a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Por muchas razones, el interés ha desbordado el ámbito puramente oficial y numerosas instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales también realizan actividades entorno a este día, que cada año enfoca un aspecto esencial.

 

Este año, el día dedicado al agua se ha centrado en el saneamiento, es decir, el manejo sanitario del agua potable y de las aguas residuales, que reduce los riesgos para la salud. Nada menos que 2.600 millones de personas en el mundo -África y Asia ocupan los primeros lugares en la lista negra- carecen de acceso a un saneamiento básico, y eso las hace víctimas potenciales del 80% de las enfermedades. Sirve de muy poco conseguir el agua potable en una zona determinada si después no se logra un saneamiento adecuado de las aguas. Todo el trabajo y la ayuda de las ONG es poco para paliar este déficit, pero es un reto que debe afrontarse desde la solidaridad de los pueblos más favorecidos.

 

Aunque este lema parece apuntar a otros continentes, están incluidos más de cien millones de europeos y decenas de niños mueren diariamente por enfermedades gastrointestinales en las zonas menos favorecidas de nuestro continente. Evidentemente Naciones Unidas centra sus esfuerzos en los problemas básicos del planeta, que se engloban dentro del Decenio Internacional 2005-2015, bajo el título “El Agua Fuente para la vida” y dentro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, léase siglo XXI. Estos, a pesar de parecer elementales, corren serios riesgos de no alcanzarse y la ONU ya advirtió en 2005 que, de no tomarse medidas, 1.800 millones de personas vivirán dentro de 20 años en países o regiones con escasez absoluta

 

 

El Saneamiento es de vital importancia para la Salud Humana:Sanitation is the most important medical advance since 1840, according to a reader survey in the British Medical Journal .  Improved sanitation reduces cholera, worms, diarrhoea, pneumonia and malnutrition, among other maladies, that cause disease and death in millions of people. El saneamiento es el más importante avance médico desde 1840, según una encuesta entre los lectores del British Medical Journal. La mejora del saneamiento reduce el cólera, lombrices, la diarrea, la neumonía y la desnutrición, entre otras enfermedades, que causan la enfermedad y la muerte de millones de personas. Pero todavía hoy, cToday 2.6 billion people, including almost one billion children, live without even basic sanitation.  Every 20 seconds, a child dies as a result of poor saniada 20 segundos, muere un niño como resultado de la falta de saneamiento. Es decir, hablamos de 1,5 millones de muertes evitables cada año.

 

            El Saneamiento genera beneficios económicos:Improved sanitation has positive impacts on economic growth and poverty reduction. La mejora del saneamiento tiene efectos positivos sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. According to a recent WHO study, every dollar spent on improving sanitation generates an average economic benefit of $7. Según un estudio reciente de la OMS, cada dólar gastado en mejorar el saneamiento genera un beneficio económico promedio de  7 dólares. The economic cost of inaction is astronomical. El coste económico de la inacción es astronómico. Without improving sanitation, none of the other Millennium Development Goals, to which the world has committed itself, will be achieved. Sin la mejora de los servicios sanitarios, ninguno de los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los que el mundo se ha comprometido, se logrará.

Learn More

El Saneamiento contribuye a la dignidad y el desarrollo social:Sanitation enhances dignity, privacy and safety, especially for women and girls. El Saneamiento realza la dignidad, la privacidad y la seguridad, especialmente para las mujeres y las niñas. It improves convenience and social status. Se mejora la comodidad y la situación social. Permite que en las escuelas los niños lleguen a la pubertad, y permanezcan en el sistema educativo. Restricted toilet opportunities increase the chance of chronic constipation and is making women vulnerable to violence if they are forced to defecate during nightfall and in secluded areas.

 

            Mejorar el Saneamiento es alcanzable: Ahora es el momento de actuar. The technologies, approaches and skilled people are ready. Las tecnologías, los enfoques y las personas capacitadas están listas para actuar. Familias, comunidades, gobiernos locales y nacionales, sociedad civil, empresas privadas, es necesario que trabajemos todos juntos. Media and public opinion around the world can influence political leaders to act now. Los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo pueden influir en los dirigentes políticos para que actúen ahora. The estimated $10 billion annual cost to halve the proportion of people without basic sanitation by 2015 (this is the sanitation MDG target)l is modest and affordable. Reducir a la mitad la proporción de personas sin saneamiento básico para el año 2015 costaría $ 10 millones anuales. Es algo modesto y asequible. If sustained, the same investment could achieve basic sanitation for the entire world within one or two decades. Si se mantiene la misma inversión, se pueden lograr servicios básicos de saneamiento para todo el mundo dentro de uno o dos decenios. This sum is less than 1% of world military spending in 2005, one-third of the estimated global spending on bottled water, or about as much as Europeans spend on ice cream each year. Esta cantidad es menos de 1% de gasto militar mundial en 2005, un tercio de la estimación global del gasto en agua embotellada, o aproximadamente lo que los europeos gastamos en helados cada año.

 

            Los datos más recientes en relación con la cobertura del saneamiento en el mundo se muestran en la siguiente figura.

  

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. El pasado viernes estuvimos haciendo una lectura acerca del saneamiento, que encontramos en El País Colombia dl 22 de Marzo de 2008 página 9. Mis estudiantes desconocían aspectos como los siguientes:

    Muchos estudiantes se retiran de las escuelas porque no tienen servicios de acueducto, alcantarillado y agua potable.

    Muchas niñas, al empezar a menstruar se retiran de la escuela porque no poseen elementos básicos de aseo como agua, toallas higiénicas ni papel higiénico.

    Muchas comunidades deben compartir una letrina para hacer sus necesidades fisiológicas y a veces las letrinas quedan cruzando vías peligrosas y son muchos los peligros que se afrontan yendo a esos lugares.

    Muchas son la fuentes de agua que se contaminan con los residuos orgánicos domésticos resultados de hacer los alimentos, bañarse, lavar la ropa, lavar los carros, fumigar, cultivar, botar aceites.

    Las aguas se contaminan con todo esto y las bacterias, hongos, virus y parásitos ocasionan enfermedades diarréicas que matan a 20000 niños colombianos anualmente, por no lavarse las manos después de ir al inodoro, antes de comer o porque las aguas no son potables.

    Crear conciencia en los colegios, hacer programas de televisión, de tipo preventivo ayudan a

  2. YO OPINO Q ESTA PERFECTO LO QUE QUIREN HASER OK ASI NOS AYUDAN A TODA LA SOIEDAD.

    ASI QUE EN NOMBRE DE TODOS LS MANDO UN GRACIAS Y FELIZITACIONES.

Deja un comentario