Ante la desaparición de los humedales

Los humedales cubren el 6 por ciento de la superficie de la tierra, jugando un papel de gran relevancia en la biosfera en aspectos tales como la producción de alimentos, la autodepuración del agua, el abastecimiento de manantiales, la atenuación de las avenidas y la regulación de la temperatura y nivel de las aguas. Alrededor del 60 por ciento de los humedales en el mundo, y hasta el 90 por ciento sólo en Europa, han sido destruidos en los últimos 100 años, sobre todo debido a los sistemas de drenaje para la agricultura pero también por la contaminación, las presas, los canales, la explotación de acuíferos subterráneos, el desarrollo urbano y la extracción de turba. Además de las medidas proteccionistas las soluciones para la conservación pueden estar en la propia productividad de los humedales.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

En los últimos días se ha celebrado en la ciudad brasileña de Cuiabá la Conferencia Internacional de Áreas Húmedas (Intercol) apoyada por la ONU. La conferencia ha contado con la asistencia de 700 científicos de 28 países con vistas a buscar soluciones a la progresiva degradación y desaparición de los humedales.

 

Los humedales cubren el 6 por ciento de la superficie de la tierra, jugando un papel de gran relevancia en la biosfera en aspectos tales como la producción de alimentos (en torno al 25% del total a nivel mundial), la autodepuración del agua, el abastecimiento de manantiales, la atenuación de las avenidas y la regulación de la temperatura y nivel de las aguas.  Son asimismo focos de caza y pesca y constituyen enclaves de gran importancia biológica. Los humedales son ricos en nutrientes y ofrecen hábitats para pequeños organismos que alimentan a peces y otras formas de vida acuática, que a su vez nutren a mamíferos y aves. Muchos humedales poseen una biodiversidad comparable a la de los bosques tropicales o los arrecifes de coral.

 

A pesar de la importancia ecológica, agrícola y estratégica de los humedales su situación a nivel mundial se deteriora año tras año. Alrededor del 60 por ciento de los humedales en el mundo, y hasta el 90 por ciento sólo en Europa, han sido destruidos en los últimos 100 años, sobre todo debido a los sistemas de drenaje para la agricultura pero también por la contaminación, las presas, los canales, la explotación de acuíferos subterráneos, el desarrollo urbano y la extracción de turba.

 

La situación no solo es grave por la pérdida de los propios humedales, sino también por otros efectos ambientales que puede llevar aparejada. Se estima que los humedales contienen entre el 10 y 20 por ciento del carbono orgánico terrestre, una cantidad de carbono equivalente a la presente en la atmósfera. En los humedales se genera un ambiente reductor que ralentiza la descomposición de la materia orgánica, por lo que ejercen como sumideros de ésta. Sin embargo, la desecación y el aumento el aumento paulatino de las temperaturas contribuye a la descomposición de la materia orgánica y a la liberación de gases invernadero. Si el declive de los humedales continúa por motivos humanos y del cambio climático, los científicos temen que la liberación de carbono de estos reservorios tradicionales pueda complicar de forma significativa el problema del calentamiento global.


En el pasado siglo se secaron cerca del 60 por ciento de las zonas húmedas de España. La extracción de aguas subterráneas para el riego agrícola está secando humedales españoles como la reserva de Doñana, uno de los principales santuarios europeos donde las aves pasan el invierno. Aquí el agua está bajando un metro cada dos años. En otros lugares como Malasia el 90% de los humedales ha sido drenado con fines agrícolas.


Además de las medidas proteccionistas las soluciones para la conservación pueden estar en la propia productividad de los humedales. Así, algunos estudios muestran que en Nigeria el mantenimiento de los humedales proporcionaría un beneficio en pesca, madera y alimentos 30 veces mayor que su conversión en cultivos de arroz.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. La provincia de Corrientes está afectada por represas, dos de importancia internacional, Yacireta, con Paraguay y Salto Grande con el Uruguay, y se están planeando alguna con el Brasil; pero el kilowatt cuesta más caro que en otras provincias de Argentina.

    Se están planeando represar arroyos, para formar lago de 8000 hectáreas haciendo desaparecer el rio Ayuí y sus pantanales, por supuesto que esta opción es más saludable que la del plan Cangiani, encargado por la administración anterior, que pretendía represar el Ayuí en tres partes, ocupando con un espejo de agua de más de 35000 hectáreas, con el fin de generar unos miles de kilowatt, y regar arroceras, pero es nefasta desde el punto de vista del cambio climático.

    Por si algún ignorante no sabe, el humedal es el ecosistema más productivo, tanto o más que los bosques tropicales.

    Que significa productivo, en ecología no se mide la producción con dinero generado sino en la cantidad de energía química potencial acumulada al fijar anhídrido carbónico a través del proceso de fotosíntesis, que es un sistema bioquímico que recibe energía a través de la luz y cambia el estado de oxidación de algunas moléculas, permitiéndole que se “oxide” el oxigeno y que los electrones obtenidos sean trasferidos a un sistema que permite fijar el anhídrido carbónico. Esto que es un sistema bioquímico de altísima complejidad permite la vida sobre la tierra, y el lugar donde se registra con más eficiencia es en los humedales, los que se quieren hacer desaparecer para plantar arroz, que por otro lado se puede plantar sin necesidad de generar este tipo de desastre no natural. En definitiva el humedal también filtra, depura el agua y permite la vida en los ríos.

    En términos de eficiencia económica sabemos que es posible utilizar las tierras aptas para el cultivo del arroz son necesidad de semejante barbaridad, sobre todo mejorando el sistema de comunicaciones viales de la provincia que es sumamente deficitario y que tiene un trazado obsoleto por qué no llega a muchos lugares donde se puede obtener agua de los humedales para riego sin destrucción del humedal.

    Hay que recordar que cada vez que los seres humanos han intentado secar humedales, desviar ríos, termino dejando sin peces y luego a la primera inundación no controlables desaparecieron los plantíos que se quisieron imponer, caso Danubio.

    La destrucción de un humedal no salvara Corrientes de su incapacidad de acumular capital, a pesar de la explotación de años de los campesinos pobres, sino mas bien un plan de industrialización que permita que el valor agregado de la materia prima generada quede en la región, así por ejemplo, sabemos que existe un par de frigoríficos en una provincia ganadera, mientras en Entre Ríos hay prácticamente un frigorífico en cada ciudad del interior, hay acumulación de arroz en silos y no envasadoras, ninguna aceitera de soja, y ni hablar del atraso tecnológico, no existen ensambladoras de automóviles, ni pensar en fabricas, no existe desarrollo en electrónica, no existen fabricas químicas, y somos noticias por expendio de medicamentos falsificados.

    Es importante que mas allá de las “ideas partidarias”, que suelen adaptarse a intereses económicos, reflexionemos con rigor científico sobre cómo hacer eficiente y que desde el gobierno se ayude a quien se pruebe que pueda acumular capital que sirva a la sociedad en su conjunto, sino seguiremos dominados por un fascismo de mercado, que enriquece a unos pocos a costa de la esclavitud de muchos.

    De las represas en el Ayuí

    Dr. Luis Mujica

    Presidente Asociación ecologista Rio Mocoretá y el Movimiento Trasfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera (Ar, Br y Uy)

  2. concepcion, chile, fue una hermosa y amable ciudad con un entorno paradisiaco de bosques, cerros, rios, lagunas y numerosos humedales, de variadas cualidades y magnitud. hoy todo esto esta en vias de desaparecer a manos de un explosivo desarrollo inmobiliario amparado en una institucionalidad dispersa y con el decidido apoyo de las autoridades comunales, quienes desconociendo el conocimiento cientifico, ven en ello la oprtunidad de "hacer ciudad" "recuperando" terrenos de "excaso valor". lo anterior lleva aparejado un tremendo veneficio economico para unos pocos y terribles consecuencias para decenas de miles de vecinos victimas de las inundaciones, ahora periodicas, y sin que alguien se haga responsable. hoy a la luz de la experiencia y del conocimiento ampliamente discutido y difundido no existe en esta comuna quien no sepa el daño que causa al rellenar el cauce de un rio o un humedal, accion realizada a plena conciencia que situa en la categoria de terrorista mediambiental al empresario que lo ejecuta y a la autoridad que lo ampara.

    antonio mena v.

    presidente movimiento social ciudadano inundados, de concepcion

    mscinundados@gmail.com

Deja un comentario