Los glaciares del Himalaya pueden desaparecer

Deshielos pronunciados amenazan con acabar con las reservas de agua del Himalaya.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

Los 15000 glaciares del Himalaya, muchos de ellos en territorio Indio, están sufriendo un proceso muy agudo de desaparición, derritiéndose a una velocidad hasta ahora desconocida. Los ríos que se alimentan del deshielo de los glaciares que lo rodean, fluyen con caudales muy elevados, y en algunos casos, nunca se habían registrado caudales tan grandes.

 

Este deshielo acusado afecta a la concentración de agua dulce más extensa lejos de las placas de hielo del Polo, que aunque siempre han sufrido épocas de deshielo más acusado de lo normal, el rápido deshielo actual está secando a marchas forzadas esta reserva tan importante de agua dulce y de la que dependen las necesidades ya bajas de cientos de millones de personas.

 

            La noticia es alarmante puesto que de esta reserva de agua dependen las poblaciones de India, Nepal, Bhutan y Bangladesh; el agua de los ríos es la que abastece de agua a la población para satisfacer sus necesidades primarias pero además les proporciona energía y en especial alimento ya que el regadío es fundamental en esa región del globo.

 

            Los glaciares del Himalaya desembocan en tres ríos importantes de la zona, Indus, Ganges y Brahmaputra, y sólo del Ganges viven 400 millones de personas; parece probable que cuando los glaciares se deshielen, provocarán inicialmente inundaciones masivas para luego secarse parcialmente por lo que la dependencia de las lluvias será aún mayor.

 

            Ya en el año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) admitió que el sistema de glaciares del Himalaya podría desaparecer para el año 2035, o antes si la tierra sigue recalentándose al ritmo actual.

Compartir:

2 comentarios

  1. ¿De dónde sacaron esta basofia?

    ¿Dónde están los datos, los registros históricos, las mediciones de campo, en fin, dónde está todo aquello que se necesita para proponer una hipótesis ajustándose al método científico?

    La respuesta es simple: en ninguna parte.

    Un invento más, otro engaño para convencer a la gente del acabo del mundo.

  2. Solo personas ignorantes no se dan cuenta que el hombre esta autodestruyendose por medio de su acto inconciente al contaminar el planeta. No se necesitan pruebas para saber que nuestro planeta ya no es el mismo que hace 60 años , muchos rios en lima son la prueba de la enorme contaminacion por ejemplo el rio rimac es un desague total!!!se estan destruyendo muchas reservas naturales,ecosistemas, a causa de ello viene la extincion de expecies de flora y fauna,la ultima noticia que vi de tambopata me indigno demasiado.

    Me parece arrogante la opinion de las personas que dicen que lo de la contaminacion es un simple invento para engañar a la gente y convencerla que el planeta se esta destruyendo……que lastima…. debe ser miope….o debe ser de otro planeta….

    solo basta con respirar el aire y estar un momento bajo el sol para darse cuenta de todos los enormes cambios que estan sucediendo a raiza de la contaminacion ambiental…

    Me despido y espero poder contribuir con la proteccion de algunas de las muchas reservas que hay en el peru cuando concluya mis estudios de turismok sera muy pronto, aclaro mi gran aficcion por el ecoturismo.

Deja un comentario