Análisis de fármacos en aguas residuales

Los fármacos son contaminantes emergentes no regulados por la legislación y cuyos efectos sanitarios y ambientales en los vertidos aún no son suficientemente conocidos. Se han identificado numerosos compuestos farmacéuticos y sus metabolitos tanto en aguas residuales como en ríos y otras corrientes superficiales e incluso en aguas potables tratadas. Recientemente se ha descrito un nuevo método que permite detectar fármacos a concentraciones muy bajas.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

La presencia de fármacos en las aguas residuales es uno de los retos pendientes en el control medioambiental. Forman parte de los denominados contaminantes emergentes y se encuentran muy extendidos en ríos y lagos, ya que se dispersan a través de las aguas residuales.

Los contaminantes emergentes son compuestos cuyo vertido supone un problema sanitario y ambiental que aún no está suficientemente investigado y cuya regulación legal es aún poco satisfactoria. Son contaminantes solubles en agua por lo que son capaces de penetrar en todas las etapas del ciclo del agua, planteando un serio peligro para las redes de suministro. Entro ellos, destacan los fármacos y otros productos de higiene personal, los plaguicidas y algunos tensoactivos. No son persistentes, pero se vierten continuamente y los sistemas convencionales de depuración no son capaces de eliminarlos, lo que exige el desarrollo de nuevos sistemas de eliminación.

Durante los últimos años, se han identificado numerosos compuestos farmacéuticos y sus metabolitos tanto en aguas residuales como en ríos y otras corrientes superficiales e incluso en aguas potables tratadas. Son compuestos diseñados precisamente por su actividad biológica y farmacológica que se liberan al medio en gran cantidad procedentes de la excreción de medicamentos no metabolizados, del vertido de productos no utilizados y de los residuos de procesos de producción. El control de estos contaminantes resulta particularmente difícil debido a la gran dispersión de sus fuentes de emisión que van desde los residuos domésticos, hospitalarios e industriales hasta los vertidos procedentes de la actividad agrícola y ganadera. La presencia en el medio de sustancias con actividad biológica depende de sus velocidades de emisión y degradación. La degradación puede producirse en el suelo o en medio acuoso mediante reacciones fotoquímicas o por la acción de microorganismos capaces de metabolizarlos. No se trata de un grupo de contaminantes particularmente persistentes, aunque por exigencias de su propio diseño son compuestos relativamente poco biodegradables. Son, sin embargo, objeto de un vertido constante y, además, los sistemas habituales de depuración no están diseñados para eliminarlos, por lo que sus niveles en el medio pueden alcanzar fácilmente valores elevados.

Los ríos españoles transportan cocaína, éxtasis, antibióticos, antiinflamatorios y un sinfín de drogas y fármacos. Son el torrente sanguíneo del país, el lugar perfecto para realizar un control antidoping a la sociedad española

Hasta ahora no había legislación para su control. La nueva directiva marco europea del agua establece el control progresivo de estos contaminantes. Pero para ello se necesitan herramientas y metodologías de análisis que permitan su detección forma rápida y fiable.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha desarrollado una metodología para detectar y cuantificar simultáneamente la  presencia en el agua hasta 75 fármacos. El sistema  es un avance importante para el control de la contaminación en las aguas residuales y de superficie, como ríos o lagos. Para evaluar el sistema, los investigadores han analizado las aguas de varias plantas de tratamiento así como diferentes muestras de agua.

Entre los fármacos que puede detectar hay muchos de uso común. Entre ellos, analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno o la codeína, fármacos de psiquiatría como el diazepam,  antihistamínicos como la loratadina y antibióticos como el cloranfenicol.

En los ríos hay unos 300 nanogramos por litro de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína. De media, es una cantidad similar a la de ibuprofeno, pero en los ríos de las grandes ciudades hay más cocaína que ibuprofeno. Para las personas que beben agua del grifo no hay problema, porque los niveles son muy bajos y el agua está tratada. Una dosis de cocaína es de 100 miligramos pero en el río se encuentran concentraciones expresadas en nanogramos. Sería necesario beber 100.000 litros para notar los efectos.

Por otro lado,  muchos purines que se utilizan para abonar el campo se filtran y pasan a las aguas subterráneas y pueden llevar pequeñas cantidades de antibióticos disueltos. En zonas de riego, en las que haya pozos y se utilice mucho purín, hay posibilidades de que dichos antibióticos pasen a la cadena alimentaria ya que algunos cultivos se riegan con aguas residuales.

Para eliminar este tipo de productos hay que invertir en tecnologías. En España la gran inversión de estos años han sido las desaladoras, pero se tendrá que plantear la mejora de las depuradoras urbanas. En algunos lugares ya se han empezado a instalar depuradoras de última generación con membranas que eliminan estos contaminantes emergentes. Por otro lado es necesaria la concienciación de la gente. El 30% de los ciudadanos europeos tira medicamentos caducados que acaban en los ríos, en vez de llevarlos a la farmacia.

Los resultados comentados no quieren decir que las aguas estén más contaminadas que hace un año, sino que ahora se dispondrá de una herramienta que permite detectar más fármacos y mejor en un sólo análisis.

En este contexto se enmarca el nuevo método, basado en la combinación de una fase de extracción en fase sólida, la cromatografía líquida y la espectrometría de masas, todas ellas tecnologías habituales en los laboratorios especializados. Las principales ventajas de la metodología es la alta sensibilidad, que permite detectar fármacos a concentraciones muy bajas (puede llegar a detectar hasta 0,1 nanogramos de fármaco por litro de agua en los casos más extremos), la selectividad y la fiabilidad de los resultados analíticos, pero especialmente, el hecho de poder detectar hasta 75 fármacos en un solo paso, lo que acelera considerablemente todo el proceso.

El trabajo del grupo de Damia Barcelo (Analytical Chemistry, diciembre, 2008, DOI: 10.1021/ac801358e,) demuestra que química no es antónimo de naturaleza.

Compartir:

6 comentarios

  1. ESTIMADOS SEÑORES, SU INFORMACION ES MUY IMPORTANTE Y DE MUCHO INTERES, LOS PROBLEMAS DE FALTA DE CULTURA Y DE CONCIENCIA ECOLOGICA NOS ESTAN LLEVANDO A CREAR DAÑOS DIRECTOS AL AGUA Y POR CONSECUENCIA A LA SALUD QUE AHORA SE REQUIERE DE UNA GRAN INVERSION DE LOS GOBIERNOS Y LOS INDUSTRIALES DECIDIDOS PARA FRENAR O REVERTIR ESTE GRAN DAÑO ECOLOGICO.NOSOTROS ESTAMOS EN MEXICO Y LA RAZON DE ESTE COMENTARIO EN SU ESPACIO ES PRESENTAR A SU CONSIDERACION NUESTRA TECNOLOGIA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, ESTAMOS INVOLUCRADOS FUERTE Y LUCHANDO EN EL TEMA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS.

    LA TECNOLOGIA ES GAUSSER-RESONANCIA MAGNETICA, PATENTE MEXICANA DEL DR EN FISICA NUCLEAR ELISEO BONILLA LEAÑOS. DESPUES DE UNA INTENSA LUCHA Y ESFUERZOS HEMOS REALIZADO INNUMERABLES DEMOSTRACIONES DE LAS BONDADES QUE SE LOGRAN OBTENER TRATANDO EL AGUA CON NUESTRA TECNOLOGIA, PODEMOS VARIAR LOS NIVELES DE FRECUENCIA (NANORESONANCIA) Y ROMPER O DESDOBLAR LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS CONTAMINANTES CONTENIDOS EN LOS MANTOS, RIOS, ARROYOS, LOS RESULTADOS SON EXCELENTES, ADEMAS DE OBTENER RESPUESTAS INMEDIATAS, NO UTILIZAMOS PRODUCTOS QUIMICOS, OBTENEMOS ALTA EFICIENCIA Y RENDIMIENTO Y LOS COSTOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO SON MUY BAJOS, NO SE COMPARA CON LAS TECNICAS TRADICIONALES O CONVENCIONALES, MINIMA AREA DE INSTALACION Y MAS QUE LES PODEMOS COMPARTIR.

    LES COMENTAMOS TAMBIEN QUE HEMOS INSTALADO UNA PRIMERA PLANTA DE PURIFICACION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN OAXACA-MEX OBTENIENDO UNA EXCELENTE CALIDAD, AGUA ALCALINA CON RESONANCIA MAGNETICA, TRADUCIENDOSE ESTA AGUA CRISTAL LIQUIDO AL CONSUMIRLA EL ORGANISMO EN SALUD.LOGRAMOS DESDOBLAR EL ANGULO ENTRE ATOMO H-O DE 105 GRADOS A 120 GRADOS CREANDO UNA MOLECULA DE AGUA ESTABLE, CON ENERGIA, CON RESONANCIA, CON SALES Y ALCALINA (PH-8.2 PROMEDIO), DE TAL MODO QUE NOS PRESENTAMOS A SUS ORDENES ESPERANDO PODER SERLES DE UTILIDAD, PUEDE PUEDE CONSULTARNOS, O VISITAR EN http://www.nanoresonance.com O EN gausser.com O LA DIRECCION ELECTRONICA DEL DOCTOR eliseobonillaleanos@hotmail.com ME DESPIDO DE USTEDES QUEDANDO A SUS ORDENES Y ESPERANDO LES SEAMOS DE SU INTERES.

  2. ESTIMADOS SEÑORES, SU INFORMACION ES MUY IMPORTANTE Y DE MUCHO INTERES, LOS PROBLEMAS DE FALTA DE CULTURA Y DE CONCIENCIA ECOLOGICA NOS ESTAN LLEVANDO A CREAR DAÑOS DIRECTOS AL AGUA Y POR CONSECUENCIA A LA SALUD QUE AHORA SE REQUIERE DE UNA GRAN INVERSION DE LOS GOBIERNOS Y LOS INDUSTRIALES DECIDIDOS PARA FRENAR O REVERTIR ESTE GRAN DAÑO ECOLOGICO.NOSOTROS ESTAMOS EN MEXICO Y LA RAZON DE ESTE COMENTARIO EN SU ESPACIO ES PRESENTAR A SU CONSIDERACION NUESTRA TECNOLOGIA PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, ESTAMOS INVOLUCRADOS FUERTE Y LUCHANDO EN EL TEMA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS.

    LA TECNOLOGIA ES GAUSSER-RESONANCIA MAGNETICA, PATENTE MEXICANA DEL DR EN FISICA NUCLEAR ELISEO BONILLA LEAÑOS. DESPUES DE UNA INTENSA LUCHA Y ESFUERZOS HEMOS REALIZADO INNUMERABLES DEMOSTRACIONES DE LAS BONDADES QUE SE LOGRAN OBTENER TRATANDO EL AGUA CON NUESTRA TECNOLOGIA, PODEMOS VARIAR LOS NIVELES DE FRECUENCIA (NANORESONANCIA) Y ROMPER O DESDOBLAR LAS ESTRUCTURAS MOLECULARES DE LOS CONTAMINANTES CONTENIDOS EN LOS MANTOS, RIOS, ARROYOS, LOS RESULTADOS SON EXCELENTES, ADEMAS DE OBTENER RESPUESTAS INMEDIATAS, NO UTILIZAMOS PRODUCTOS QUIMICOS, OBTENEMOS ALTA EFICIENCIA Y RENDIMIENTO Y LOS COSTOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO SON MUY BAJOS, NO SE COMPARA CON LAS TECNICAS TRADICIONALES O CONVENCIONALES, MINIMA AREA DE INSTALACION Y MAS QUE LES PODEMOS COMPARTIR.

    LES COMENTAMOS TAMBIEN QUE HEMOS INSTALADO UNA PRIMERA PLANTA DE PURIFICACION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN OAXACA-MEX OBTENIENDO UNA EXCELENTE CALIDAD, AGUA ALCALINA CON RESONANCIA MAGNETICA, TRADUCIENDOSE ESTA AGUA CRISTAL LIQUIDO AL CONSUMIRLA EL ORGANISMO EN SALUD.LOGRAMOS DESDOBLAR EL ANGULO ENTRE ATOMO H-O DE 105 GRADOS A 120 GRADOS CREANDO UNA MOLECULA DE AGUA ESTABLE, CON ENERGIA, CON RESONANCIA, CON SALES Y ALCALINA (PH-8.2 PROMEDIO), DE TAL MODO QUE NOS PRESENTAMOS A SUS ORDENES ESPERANDO PODER SERLES DE UTILIDAD, PUEDE PUEDE CONSULTARNOS, O VISITAR EN http://www.nanoresonance.com O EN gausser.com O LA DIRECCION ELECTRONICA DEL DOCTOR eliseobonillaleanos@hotmail.com ME DESPIDO DE USTEDES QUEDANDO A SUS ORDENES Y ESPERANDO LES SEAMOS DE SU INTERES.

  3. porque no ponen cual es el tratamiento que se le da a las aguas residuales en el estado de oaxaca………………………..

    por favor

  4. HOLA SOY ALUMNO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL, Y MI TESIS ESTA RELACIONADA CON DETERMNICACION DE FARMACOS EN AGUAS RESIDUALES ME GUSTARIA OBTENER INFORMACION ACTUALIZADA

  5. quisiera que me enviaran articulos relacionados con los farmacos en aguas residuales ya que me serviria mucho para mis practicas profesionales.

    gracias…..

Deja un comentario