La desaladora de Torrevieja, una solución a los problemas de sequía en el Levante.

La desalación va a empezar a dar agua de forma inmediata (siempre que los gobiernos tanto municipales como autonómicos no pongan más trabas para que haya ‘agua para todos’).

[Elena de la Parra. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

La obra de la desaladora de Torrevieja, proyectada por el Gobierno como la mayor instalación de estas características de Europa estará acabada definitivamente en el tercer trimestre de este año.

 

La planta de Torrevieja producirá inicialmente 80 hectómetros cúbicos de agua, aunque la previsión es elevar esta cifra hasta los 120 hectómetros cúbicos. El Gobierno estima que esta instalación cubrirá las necesidades de agua de 2,5 millones de vecinos del sur de Alicante y del norte de Murcia, así como de 65.000 agricultores de estas zonas.

 

Ahora mismo hay agua hasta junio gracias a los aportes del Tajo, los pozos próximos y el resto de las plantas desaladoras (como Alicante I con una producción de 21 hectómetros cúbicos al año), pero no se puede esperar más. En esta zona se consume del orden de los 50 hectómetros cúbicos al año y el Júcar no aporta nada para socorrer a Alicante y Elche en verano. La puesta en marcha de la desaladora de Alicante II es la clave para evitar los cortes de abastecimiento de agua en la zona.

 

Pese al beneficio que reportará esta infraestructura para un territorio que sufre un histórico déficit hídrico, la puesta en marcha de la obra ha estado desde sus inicios rodeada de una fuerte polémica y ha sufrido una patente oposición por parte del Consell. El Gobierno preveía inicialmente que las obras de la desaladora estuvieran concluidas a finales del año pasado o principios de 2009, sin embargo numerosos problemas lo han impedido. Por un lado, la ubicación de las conducciones que atraviesan el casco urbano de la población, y por otro, el retraso en la autorización ambiental integrada y de vertido de salmuera al mar.

 

Es imposible no plantearse el impacto ambiental que han supuesto las obras de la planta, sin embargo, hay que pensar en las mejoras económicas (el coste de agua desalada se sitúa en torno a 0.51€/m3, frente a los 0.92€ por m3 de agua trasvasada), junto con los beneficios sociales que reportará de forma inmediata para cerca de los tres millones de habitantes de Alicante, Elche, la Vega Baja y el norte de Murcia que podrán disponer de agua sin depender de incidencias climáticas o políticas.

 

 

 

Compartir:

41 comentarios

  1. desearia que se me facilite el contacto de la bolsa de trabajo para la desaladora como personal de mantenimiento. soy oficial de 1ª en la rama electrica. gracias por el interes puesto

  2. Desearia que se me facilite el contacto de la bolsa de trabajo para la desaladora como personal de mantenimiento.gracias

  3. quisiera saber donde me tengo que dirigir para una posible oferta de empleo en la desaladora de torreveja,mi movil 622622791 o bien a mi e-mail,gracias.

  4. quisiera saber donde me tengo que dirigir para una posible oferta de empleo en la desaladora de torreveja,mi movil 622622791 o bien a mi e-mail,gracias.

  5. Me gustaria saber donde puedo dirigirme para mandar mi curriculum y poder trabajar en la desaladora de torrevieja.Dirijame información de como se puede hacer por email.

  6. Me gustaria trabajar en la desalinizadora de Torrevieja, agradeceria que me dijeran donde tengo q ir para informarme.

  7. Me gustaria trabajar en la desalinizadora de Torrevieja, agradeceria que me dijeran donde tengo q ir para informarme.

  8. me interesaria trabajar en la desalinizadora de Torrevieja alguien me podria indicar donde dirijirme para mandar curriculum ó volsa de trabajo un saludo.

  9. Hola, estoy interesada en la oferta de empleo de la desaladora, estaría agradecida me informasen de donde debo dirigirme para informarme o enviar mi CV. Gracias y un saludo

  10. Les agradeceria que me mandasen informacion para enviar mi curriculum. Gracias

  11. Les agradecería que me mandasen información para enviar mi curriculum. Muchisimas gracias

  12. Pues, lo mismo ¿Hay proceso de selección? ¿ o ya esta todo el mundo enchufado?, como casi siempre

  13. quisiera saber donde hay que llevar el curriculum para la desaladora, sabeis donde hay que llevarlo???????????

  14. me gustaria trabajar en la desalinizadora, donde enviar mi curriculo?gracias,un saludo.

  15. Buenos días.

    Estoy muy interesado en poder formar de su equipo o grupo de trabajo, por lo que agradecería me facilitasen la dirección y requisitos necesarios.

    Gracias de antemano.

    Un saludo¡¡

  16. buenos dias, estoy muy interesado en la oferta de empleo de desaladora,quisera saber donde hay que enviar el curriculum un saludo

  17. estoy interesada en la oferta de empleo de la desalinizadora por favor ponere en contacto conmigo si buscais trabajadoras

  18. hola, busco trabajo en la desaladora, soy de torrevieja y he trabajado en el hospital de torrevieja en mantenimiento, tengo los carnets de instalador de agua, gas, calefacción, mantenedor reparador de calefacción y ACS, otro de productos petrolíficos y por último un par de cursos de energía solar térmica y fotovoltaica. mi teléfono es el 965 71 29 81 y el móvil el 692 150 544. Gracías.

  19. me gustaria poder trabajar en la desaladora de Torrevieja, os ruego poderme enviar informaciones de donde puedo entregar mi curriculum personal. gracias y feliz año nuevo.

  20. Hola soy Ingeniero Técnico Agrícola me gustaria poder acceder a información sobre la bolsa de trabajo de la desalinizadora. Un saludo.

  21. noestoy de acuerdo con desalar agua.Aqui en mexico(onora)quieren hace una planta para desalar agua,habiendo rios a unoa 167km,de la capital hermosillo,ademas de una presa con capacidad 3500 millones de metros cubicos.es puro negocio del gobierno y unos cuantos empresarios.La capital necesita 35 millones de metros cubicos por año,pudiendo ahorrarse unos 14.

  22. Hola me gustaria trabajar en la desaladora donde podria presentar mi curriculun.gracias

  23. Hola. Necesito saber donde enviar mi currículum para poder trabajar en la desaladora o información sobre como acceder a la bolsa de trabajo. Gracias.

  24. quisiera saber donde puedo dejar mi curriculum para la desalinizadora de torrevieja

  25. Hola soy Jose Mª, busco información sobre la bolsa de trabajo de la desaladora de Torrevieja, ¿alguien me puede ayudar?.Gracias.

  26. Hola me gustaría saber como entrar en el proceso selectivo para trabajar en la desaldora de Torrevieja. Gracias

  27. saludos, me encantaria tener informacion para poder enviar mi curriculo para la desalinizadora de torrevieja, gracias.

  28. Me gustaria tener informacion para poder enviar mi curriculum para la desalinizadora de torrevieja. Gracias

  29. Me gustaria trabajar en la desalinizadora de Torrevieja y quisiera saber donde me tengo que dirigir,soy soldador y tengo el carnet de conducir clase C.

  30. hola, soy de los montesinos y estoy interesado en trabajar en la desallinizadora de los montesinos, quisiera saber a donde me tengo que dirigir para enviar mi curriculum. mi nº de telefono es el 646095815. gracias

  31. hola,estado trabajando en la construccion de la desaladora de torrevieja,soy electricista,trabaje 1 año con la empresa de montajes electricos LEON de almeria,empresa dedicada a la construccion electrica de la desaladora.
    Me interesaria el mantenimiento,tengo conocimientos de las instalaciones de la desaladora por haber trabajado alli.mi telefono 654961284.gracias

  32. estoy capasitado para desenpeñar los trabajos de mantenimiento,conseje y otros que yo pueda realizar tengo una minusvalia del 33%

  33. hola quisiera saber donde puedo mandar mi cv para trabajar en la desaladora de torrevieja .gracias.

  34. me gustaria saber direccion para mandar curriculum vitae,muchas ganas de trabajar

  35. Hola!Quero trabajar en la desalinizadora de Torrevieja,pero nececito aprender ,donde puede prezentar mi curriculum.En Ucrania trabajaba como Ingeniero metalurgico.Muchas gracias.

  36. Soy lincenciado en ciencias economicas,hablo y escribo
    perfectamente ingles.Soy nacido y resido en la ciudad de Torrevieja y deseo saber como poder trabajar en la desaladora de torrevieja

Deja un comentario