Falta energía hidráulica en España

Según datos aportados por el Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF en España, la energía hidráulica alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre contribuyendo en un 4,3% respecto al total de la energía generada.

 

[Elena de la Parra. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

 

La energía hidroeléctrica constituye una de las fuentes principales de electricidad en España. Presenta una larga tradición histórica que en la actualidad ha dado lugar a un sector tecnológicamente maduro y muy consolidado, fruto de los numerosos recursos existentes. La evolución de la energía hidroeléctrica en España ha sido siempre creciente, aunque la participación de ésta en el total de energía eléctrica producida ha ido disminuyendo en los últimos años.

 

Datos del Observatorio de la Electricidad han señalado que la electricidad procedente de la energía hidráulica es cada vez menor. Realizando un análisis de los últimos diez años se ha concluido que la energía hidráulica producida en España entre 2004 y 2008 se ha reducido en un 20% respecto a los cincos años anteriores. Este descenso se debe fundamentalmente  a la falta de agua en nuestros embalses.

 

El menor número de precipitaciones anuales unido a un aumento de temperatura han contribuido al aumento de la evaporación de los embalses y, por lo tanto, a la menos disponibilidad de aguas en los mismos. Es fácil deducir cómo la modificación de los ciclos naturales de precipitaciones se encuentra directamente relacionada con los efectos del cambio climático en nuestro país. Ante esta situación es importante identificar las causas de este descenso con el fin de conocer si el fenómeno es pasajero o si existe una tendencia a largo plazo, lo que afectaría aún más a la producción de electricidad a partir del agua de nuestros embalses.

 

Esta escasez de agua se confirma con los últimos datos del año hidrológico, donde se registró un déficit del 14% aproximadamente de precipitaciones, con respecto al año anterior. Es decir, este año cayeron 554 L/m2 se superficie, lo que supone el segundo año más seco de la década, después de 2004.

 

Los datos son ciertamente preocupantes, sin embargo, se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a un mejor aprovechamiento del  agua de nuestros embalses a la espera de un cambio en las condiciones climáticas del país.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Es cierto aunque los que nos gobiernan no quieran reconocerlo que el cambio climático es una realidad y la desertización nos esta comiendo terreno y seguramente esto es debido al poco control que tenemos sobre la contaminación que la industria genera, esto conlleva poca lluvia y con lo cual los pantanos acumulan poca agua y se resiente la producción de electricidad, la solución a este problema de deficit en la producción de electricidad seria acudir a las energías renovables, pero a nuestro gobierno con sus ideas brillantes y pensando en sus amiguetes, pues le pone un impuesto al sol.

Deja un comentario