¿Es útil manipular la lluvia?

El debate esta sobre la mesa, manipular la lluvia con la siembra de nubes mediante yoduro de plata es una solución a la sequía o un intento vano por controlar la atmósfera.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid.]

   

Es conocido el efecto del bombardeo con yoduro de plata sobre las nubes rompiendo el aun no muy estudiado equilibrio con el fin de provocar precipitaciones (se sabe lo que hace pero no como lo hace con exactitud, en especial como influye en los procesos termodinámicos que se producen dentro de las nubes). Normalmente, este efecto no es espectacular como en algunos casos se anuncia o se desea; de hecho esta técnica parece que es efectiva si sólo se desea utilizar para incrementar ligeramente las precipitaciones tanto de lluvia o en forma de nieve, reducirlas o para disminuir el tamaño del granizo con el fin de minimizar sus efectos negativos sobre las cosechas (siempre que la predicción “asegure” un uso práctico del proceso debido a un riesgo alto de este fenómeno meteorológico).

 

Se estima que hasta cuarenta países han utilizado y siguen empleando esta técnica para tratar de modificar el tiempo provocando en la mayor parte de la ocasiones precipitaciones y no precisamente con el objetivo en muchas de ellas de reducir los efectos de la sequía; como arma política se ha empleado en muchas ocasiones con un fin propagandístico en el mejor de los casos, o para perjudicar a los “contrarios” en algunos de ellos. En las últimas olimpiadas celebradas en China se utilizaron en varias ocasiones estos procesos para eliminar las “nieblas” de contaminación y los cielos grises que ahogaban la imagen que el gobierno chino quería durante la celebración universal del deporte.

 

Cualquiera de nosotros puede pensar que desde que existe la posibilidad de que la humanidad manipule el curso de la naturaleza se ha estado influyendo considerablemente en el curso de los acontecimientos naturales pero ahora que la conciencia mundial relacionada con el cambio climático está aumentando habría que preguntarse de que manera puede influir a nivel local y mundial estos intentos de manipulación humana de las pautas de la química de la atmósfera y si estos procesos deberían ser controlados y de que modo por la Organización Mundial de la Meteorología. No parece sencillo que el gobierno chino, tan refractario a todo lo que suponga un control de su acción política o económica a yodos los niveles no vaya a poner trabas al control del uso de estas técnicas por parte de un órgano de control mundial aunque fuese la ONU.

 

En nuestro país ya se ha propuesto utilizar esta técnica o ya ha sido probada. Es conocido que en Lleida se han utilizado durante 20 años la siembra con cañones y desde el suelo mediante un derivado de yoduro de plata para reducir el tamaño de las piedras de granito para hacer disminuir su energía cinética y por tanto los graves efectos que suelen tener sobre las cosechas. Las presiones populares hicieron suspender el programa en el año 2005. Aun así los defensores del programa intentaron promover la supervivencia del programa basándose en una reducción significativa de los efectos destructivos del granito cifrados entre un 30 a un 40%. En 2006, la Comunidad de Madrid propuso importar esta tecnología para abastecer a la ciudad de Madrid y al Canal de Isabel II pero finalmente esta idea fue desechada y acabó archivada en los cajones.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. es urgente provocar las lluvias en el estado de sonora mexico ya que carecemos de lluvias normales pero si se presentan cumulos de nieve en muchas veces del año las temperaturas en verano llegan a los 50 grados c.en la sombram seria posible mayor informacion sobre las lluvias artificiales soy un apacionado del tema muchas gracias

  2. si ya comente este asunto de lluvias artificiales pero no obtube respuesta

  3. ESTAMOS TRABAJANDO CON UN GRUPO DE JOVENES PROFECIONISTAS PARA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE PROVOCAR LAS LLUVIAS ESTAREMOSINFORMANDO GRACIAS

  4. Hola trabajo para la (CEA) de Querétaro, en una Gerencia de Vinculación Internacional e Interinstitucional. Estamos buscando información sobre varios temas del agua y uno de ellos es sobre la provocación de lluvias.

    Sería ineteresante crear una vinculación y el intercambio de información en varios otros temas de agua, para beneficio mutuo.

    Los invito a que nos conoscan por nuestra página web. http://www.ceaqueretaro.gob.mx

  5. no me explico porque los gobiernos de sonora mexico no han tomado el tema de inducion de lluvias por medio de yoduro de plata utilizando cohetes no aviones en un lugar que estan caluroso y tanto hace falta el agua, en los años 70 se practico con mucho exito pero no siguieron adelante hoy existe mucha tecnologia

Deja un comentario