Utilización de tecnología militar soviética para la obtención de agua potable a partir del aire

Una empresa de capital ruso, español y estadounidense, asentada en la localidad asturiana de Avilés, ha desarrollado equipos autónomos, móviles o fijos, para la obtención de agua potable a partir de la humedad atmosférica.

[Grupo de ingeniería química y ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

La empresa Ray Agua ha invertido mas de tres millones de euros en I+D+i para el desarrollo de tecnología capaz de obtener agua potable a partir de la humedad del aire atmosférico.

 

El sistema se basa en los sistemas de deshumidificación del aire  utilizados por la Armada Soviética para desecar en un tiempo mínimo el aire húmedo existente en los silos de sus misiles. El conseguir aire con un elevado grado de desecación resulta fundamental como etapa previa al lanzamiento de los misiles. La empresa ha adquirido los derechos de explotación de la patente para uso civil con el objetivo, no de desecar el aire, sino de obtener agua líquida.  El proyecto arrancó en el año 2004 y a diferencia de los sistemas de deshumidificación utilizados en los sistemas militares para barcos, submarinos, silos subterráneos, etc, se obtiene agua totalmente potable. Esto se consigue pues, además de los sistemas característicos para el enfriamiento del aire atmosférico, se incorpora un sistema de purificación del agua condensada.

 

Han empezado a comercializar dos tipos de equipos, el mayor de ellos, capaz de producir alrededor de 5000 litros diarios de agua, es móvil y puede ser transportado mediante un camión. El menor tiene una capacidad de 200 litros diarios de aguas y es del tamaño de una nevera doméstica. Por su facilidad de transporte estos equipos podrían ser de gran utilidad para la obtención de agua potable en zonas afectadas por catástrofes.

Compartir:

5 comentarios

  1. He entrado en la página web de la empresa, y según los datos que figuran en ella, y si no he cometido ningún error, el consumo es de 7,5 kw/m3, lo que la hace inviable para producciones estables. Puede tener su uso en emergencias,pero no me parece algo viable para suministrar agua de manera continua a cualquier tipo de comunidad, tal y como pone en la descripción que hacen del equipo.

  2. me pueden enviar mas informacion, para una comercializacion en colombia.

  3. Estoy interesado en este tema para consumo particular, si me pueden mandar alguna información o dirección donde poder conseguirlo se lo agradecería.
    Todo lo que está relacionada con las energías renovables también me interesa.
    Me gustaría transformar mi casa en un hogar ecológico, y demostrar a la sociedad que con muy poco se puede vivir mejor.
    Creo que si todos hacemos lo que esté a nuestro alcance seremos capaz de cambiar lo que no nos gusta, como por ejemplo la sociedad de consumo que hemos creado.
    Estamos pagando un precio demasiado caro por la comodidad de tener tanto y tan rápido.
    Gracias a los que haceis posible esta página, es un buen ejemplo de lo que quiero decir.
    Un saludo

  4. Hay mas tegnologia que falta por conocer creada x los nazis, que fueron copiados de contenedores en cientos de documentos clasificados sus traidos en ocupacion extr

Deja un comentario