Las empresas españolas pioneras en la reutilización del agua

En la actualidad las empresas españolas producen más de 24 millones de metros cúbicos al día de agua desalada en todo el mundo, lo que sería suficiente para abastecer una población superior a 120 millones de habitantes.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

 

España es uno de los países más avanzados en el campo de las tecnologías que se utilizan en el sector del agua. Para la reutilización del agua se pueden usar dos procesos. Por un lado, la depuración y potabilización de las aguas y por otro, la desalación, técnica en la que España es pionera.

La depuración de agua consiste en liberar al agua de cualquier clase de impureza que contenga, de modo que pueda reutilizarse para uso industrial y agrícola. Por su utilidad están muy extendidas por la geografía española.

El proceso de depuración comienza con la llegada de las aguas residuales a la depuradora, donde, en primer lugar, el agua pasa por unos filtros que se encargan de eliminar todas las sustancias de desecho que contiene el agua para que puedan llevarse a cabo adecuadamente los procesos posteriores de depuración.

Posteriormente, en una serie de decantadores se separan los sólidos por medios físicos y biológicos. Los fangos resultantes se llevan a plantas de tratamiento donde se convierten en abonos y fertilizantes. Al final del proceso el agua ya está lista para su reutilización agrícola e industrial.

 Para la reutilización del agua se puede utilizar también la desalación, proceso por el cual el agua de mar puede convertirse en un recurso hídrico perfectamente aprovechable tanto para el consumo humano, como para el riego y usos industriales.

Para eso, se separan las sales que contiene el agua marina para llegar a los 0,5 gramos por litro del agua potable, aproximadamente.

El agua es en realidad una disolución natural cuya concentración en sales varía desde 0,2 gramos de sal por litro para aguas muy finas de manantial de montaña hasta los 35 gramos del agua del mar. El agua para el consumo humano no debe tener más de 1 gramo por litro ni ser agua destilada. Tampoco es conveniente que sea muy escasa en sales. La desalación se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación, la congelación, la evaporación instantánea o la formación de hidratos, pero, en la actualidad el método de ósmosis inversa es el más utilizado y extendido.

El funcionamiento de una desalinizadora por ósmosis inversa es sencillo y de sobra conocido. La ósmosis es un fenómeno natural que se produce en las células de los seres vivos, según el cual, dos soluciones de distinta concentración tienden a igualar sus concentraciones de una membrana desde la solución más diluida a la más concentrada hasta alcanzar un equilibrio.

La ósmosis inversa consiste en aplicar presión a la solución más concentrada para obtener más cantidad de solución diluida o disolución más solución libre de sal, mediante una bomba capaz de aplicar una gran presión a la membrana que separa las sales presentes, originándose dos clases de agua: el agua salada que se envía de nuevo a la bomba para que recupere parte de la energía que se ha invertido en el proceso de desalación y se devuelva al mar, generalmente en lugares con mucho movimiento de agua, como un rompeolas, de forma que se vuelva a mezclar bien con el agua de mar y la sal residual no cause daños ecológicos. El agua potable va a unos depósitos de almacenamiento, donde se le añaden minerales de modo que sea más eficaz al regar cultivos y mejore su calidad para el consumo humano según todas las normas de Sanidad. Gracias a la aplicación de la desalación se han resuelto muchos graves problemas de falta de agua.

En 1964 se instaló la primera planta desalinizadora en Lanzarote, Islas Canarias, siendo hoy día, España por capacidad de desalinización, el cuarto usuario de esas técnicas en el mundo, sólo por detrás de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait.

Las empresas españolas se han consolidado como empresas sólidas tecnológica y financieramente hablando, presentes en La India, Oriente Medio y Norteamérica debido al posicionamiento que han adquirido por el esfuerzo innovador que están desarrollando y a la gran experiencia adquirida que se ha visto recompensado con la adjudicación de importantes encargos en el exterior.

Acciona, Befesa, Sadyt o Cadagua son algunas de las multinacionales españolas con experiencia en el sector, aportando su tecnología con el fin de facilitar el acceso al agua alrededor de todo el mundo. Como ejemplo Acciona Agua, división dedicada a la gestión de recursos hídricos de Acciona, posee gran experiencia en la desalación abarcando todo el ciclo de vida del proyecto: diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta. Recientemente ha sido elegida la Mejor Empresa Mundial de Agua del año, por la revista Global Water Intelligence (revista de mayor prestigio internacional dentro de la industria del agua).

Befesa genera agua desalando agua de mar y reutilizando las aguas residuales urbanas con capacidad de desalación de más de 1 Mm3 de agua al día y una reutilización de más de 100.000 m3 de agua residual.

La Sociedad Anónima de Depuración y Tratamiento SADYT, perteneciente a Valoriza Agua, es líder en el ámbito de la desalación y tratamiento de aguas, con más de 55 desaladoras construidas y una producción de 1.300.000 metros cúbicos de agua al día. Valoriza Agua, en España se encarga de la actividad de gestión del ciclo integral de agua, abasteciendo a más de 2,7 millones de personas en tres países. En España lleva la gestión del ciclo integral del agua de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo a una población superior a los 600.000 habitantes y produciendo casi 100.000 m3 de agua dulce al día.

Cadagua, filial del grupo Ferrovial, fundada en el año 1971, ha diseñado y construido alrededor de 75 plantas potabilizadoras alcanzando una capacidad total de tratamiento de 4.000.0000 m3 diarios siendo pionera en el mercado de la ingeniería y construcción de Plantas de Tratamiento y Depuración de Aguas.

Se dispone en general de plantas de tratamientos españolas en Sudamérica, Oriente Medio y se trata de extender el negocio a los países emergentes como los nuevos miembros de la Unión Europea y Oriente Próximo. El mercado de los servicios del agua, que genera al año una cifra de negocio de 40.000 millones de euros, es el quinto mayor del mundo. No obstante, comparado con otros grandes sectores, el agua no ha tenido un desarrollo tecnológico especialmente destacable, debido principalmente a la segmentación del sector y a la insuficiente participación de las empresas (menos del 10 por ciento a nivel mundial). De ahí que las empresas españolas que desarrollan su actividad en este sector se estén alzando como las más potentes a nivel mundial gracias a la falta de competitividad.

Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, que se aprobó en 1.995, se han constituido en España mil estaciones depuradoras, algunas con capacidad para tratar las aguas residuales de dos millones de habitantes. España es capaz de depurar hasta 3.500 millones de metros cúbicos de agua al año, de los que se llegan a reutilizar hasta 500 hectómetros cúbicos. Este hecho ha provocado la aparición de un sector empresarial potente, puntero y muy motivado para acceder al mercado internacional tanto en la depuración de aguas residuales, con una clara evolución durante los últimos cinco años.

Según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR), en la actualidad las empresas españolas producen más de 24 millones de metros cúbicos al día de agua desalada en todo el mundo, lo que sería suficiente para abastecer una población superior a 120 millones de habitantes. Esperemos que el camino emprendido de lugar a la potenciación de dichas empresas y  de otras emergentes en el sector. 

Compartir:

2 comentarios

  1. BlueSaver es: http://www.blue-saver.com

    Ahorro de Agua hasta un 55% para el usuario y para el Sistema Operador, sin percibir el usuario disminución de Flujo.
    Ahorro de energía eléctrica, combustible y químicos potabilizadores para Sistema Operador.
    La oportunidad de distribuir EQUITATIVAMENTE a todas las poblaciones y colonias, sin importar topografías diferentes.
    Ofrecer una actitud de gobierno de ahorro inmediato, de bajo costo y fácil implementación.
    Presentar YA una imagen de gobierno por la CULTURA ECOLOGICA del cuidado del agua, inmediatamente se ahorra de un 30 a un 55% de agua

  2. Me agradaria contactar con alguna empresa importante española ( que no sea del grupo taboada ), pues tengo un muy amplio mercado para resolver la potabilizacion del agua en mi pais.

    Agradezco de antemano respuestas concretas.

    Saludos.

Deja un comentario