Vínculo entre Agua y Energía. Una oportunidad para el ahorro de recursos

El estudio de la relación del agua y la energía es fundamental para que las próximas generaciones sean partícipes de un futuro sostenible. Estudios que vinculen soluciones a la disminución del consumo energético en los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua, y el desarrollo de políticas sectoriales en el ámbito del agua y la energía, permitirán obtener múltiples beneficios y aprovechar oportunidades de ahorro, tanto de agua como de energía, y sumado a ello, las oportunidades de desarrollo económico y social que se traducen en una mejor calidad de vida.

[Ojilve R. Medrano Pérez. IMDEA Agua]

El agua y la energía son dos recursos esenciales para la vida. Sin embargo, la situación actual de ambas y sus perspectivas futuras a nivel global, se reflejan en una palabra: escasez. En el contexto actual, de los ya conocidos efectos del cambio climático y de una creciente población mundial (que lleva a mayores demandas y competencias por el agua y la energía) llega el momento de integrar la gestión de estos recursos sabiendo que están intrínsicamente relacionados. Una muestra de ello se presenta en las figuras 1 y 2, donde se esquematiza la demanda mundial de energía, el crecimiento de la población mundial y la necesidad futura de agua proyectadas al 2030 (Fig. 1), así como los efectos del cambio climático en Europa (Fig. 2).

Fig1_AnaB

* El 39 % la fracción de agua dulce procedente de ríos, lagos y acuíferos en los Estados Unidos va dirigido al enfriamiento de centrales termoeléctricas. La tecnología ha conseguido que las centrales eléctricas utilicen menos agua, aún así se evapora más de lo que se retira.

Figura 1: Demanda de energía, crecimiento de la población y necesidad futura de agua. Se observa claramente el crecimiento de la demanda de energía, asociado a un progresivo aumento de la población mundial. Fuente: http://spectrum.ieee.org/energy/environment/the-coming-clash-between-water-and-energy/0.

Figura 2: Efectos del cambio climatico. (Comisión Europea). Fuente: Missé, A. (02 de Abril, 2009).  La UE urge a España a transformar su agricultura ante el calentamiento. El Pais. Vida & Artes: Sociedad. (Edicion Impresa). http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/urge/Espana/transformar/agricultura/calentamiento/elpepisoc/20090402elpepisoc_3/Tes.

Figura 2: Efectos del cambio climatico. (Comisión Europea). Fuente: Missé, A. (02 de Abril, 2009).  La UE urge a España a transformar su agricultura ante el calentamiento. El Pais. Vida & Artes: Sociedad. (Edicion Impresa). http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/urge/Espana/transformar/agricultura/calentamiento/elpep

Dada la presente situación se deben tener en cuenta las diferentes perspectivas a la hora de elaborar los estudios, investigaciones y políticas en relación a estos recursos y sus consecuencias. Existen diferentes puntos de vista desde los que se considera el nexo entre el agua y la energía, que iluminan diferentes oportunidades para aumentar la eficiencia y la reducción de los impactos ambientales [1]:

  • El aprovechamiento energético de la infraestructura de agua (se centra en la prestación del servicio de agua).
  • El uso del agua en la infraestructura energética (se centra en la generación de energía).
  • El agua y la energía como parte de un sistema urbano (se analiza el sistema globalmente, sus impactos, cambios en la energía o el consumo de agua, etc. El agua y la energía representan sistemas complejos y sus interconexiones también son complejas. Debe de considerarse desde la relación existente entre ellos, dejando de verlos como recursos separados a la hora de la toma de decisiones).

Se sabe que la energía es necesaria en todas las etapas del ciclo integral del agua. Tanto es así, que se requiere energía para extraer agua, transportarla, distribuirla, desalarla, reutilizarla, depurarla. Y se necesita agua para generar electricidad en las centrales hidroeléctricas, para refrigerar turbinas de centrales térmicas, para la extracción y producción de los diferentes derivados del petróleo, para los biocombustibles, para producir hidrógeno, para su uso en la industria, para su uso doméstico etc.(Fig. 3).

Fig3_AnaB

Figura 3: Marco integrado de agua y energía. Fuente: Wang, Y. D.; Integrated Policy and Planning for Water and Energy. Universities Council on Water Resources Journal of Contemporary Water Research & Educación. Issue 142, Pages 46-51, August 2009. 

Cabe resaltar algunos datos que ofrecen una clara visión general sobre este binomio (agua-energía) y la importancia que tiene el conocimiento de su interrelación:

Entre el 2 y 3 % de la energía que se consume en el mundo se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua de las poblaciones urbanas y del sector industrial. Además, la energía consumida mundialmente para suministrar agua, aproximadamente 27.473 Petajoules, es similar a la cantidad total de energía utilizada conjuntamente en Japón y Taiwán, 4,5 veces la energía consumida anualmente en México y asciende aproximadamente al 7% del consumo mundial de energía total [2].

En el año 2000 en el estado de California, la energía que se utilizó en el sector del agua representó aproximadamente el 18% de la energía eléctrica total consumida. El consumo energético medio del agua se estima en 1,56 KWh equivalentes por m3 entregado a los usuarios finales. Las emisiones de dióxido de carbono se estimaron en 800g por m3 consumido y representan el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del estado de California durante ese año [3].

  •  En EE.UU, aproximadamente el 4% de la generación de energía se utiliza para el abastecimiento, purificación, distribución, y el tratamiento de aguas y residuos, así como también, el consumo eléctrico representa aproximadamente el 75 % del procesamiento de agua y su distribución municipal [4].

Sin embargo es importante resaltar la poca atención que está recibiendo dicho nexo. A pesar de la escasez de agua y la dependencia energética que existe en países de la Unión Europea y en particular España, apenas se han publicado estudios referidos al consumo energético asociado al ciclo integral del agua. Únicamente han comenzado a desarrollarse algunos estudios a nivel europeo y local sobre el tema y sus diferentes artistas de manera preliminar [5]. Recientemente (2009), la Comisión Europea ha publicado un informe sobre los avances de los Estados miembros a la hora de afrontar la escasez de agua y la sequía donde se pone de manifiesto la relación agua-energía y su importancia en la política [6]. En dicho informe [7] se señala que la reglamentación de los requisitos obligatorios sobre los aparatos que utilizan agua de conformidad con la Directiva 2009/125/CE ampliada sobre diseño ecológico, podría aportar ahorros significativos.

Reducir el consumo de agua de los productos relacionados con la energía, como grifos, duchas y bañeras, puede provocar también una reducción del 20 % de las necesidades de calefacción, mientras que cambiar la duración de la ducha, la frecuencia con que se toman baños o el modo de utilizar los grifos puede generar ahorros del 20 % al 30 %. Un ejemplo de ello se muestra en la Tabla 1 donde se exponen algunas de las acciones que se han tomado para lograr ahorros sustanciales en algunos sistemas municipales de aguas.

Tipo de Acciones

Nivel de inversión

% de ahorro típico

-Adecuado Mantenimiento a sistemas de bombeo y redes de distribución.-Políticas Operativas.

-Manejo adecuado de tarifas de energía eléctrica.

-Corrección del factor de potencia.

-Limpieza de tuberías de los  pozos.

-Ajuste de capacidad de sistemas de bombeo  (ajuste de impulsores).

- Adecuaciones mínimas al sistema de distribución para reducir pérdidas por fricción.

 

 

 

 

 

Nulo- Mínimo

 

 

 

 

 

5–10 %

Implementación de Tecnologías de alta eficiencia.

Medio – Alto

20–40 %

 

Tabla 1: Tipos de acciones para la eficiencia de agua y energía (Austin, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Estocolmo, Suecia, etc.). Fuente: Tecnologías para la Eficiencia. Watergy México. http://www.watergymex.org/tpleficiencia.htm (consultada el 25 de junio del 2010). 

Por lo tanto, se puede señalar, que el potencial de ahorro de energía en los sistemas de distribución y tratamiento de agua puede ser muy significativo. De manera que el consumo de energía de la mayoría de los sistemas de agua a nivel mundial, podría reducirse, por lo menos, un 25% a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética de alto coste-beneficio [8]. Es por ello, que las cuestiones relacionadas con el agua deben considerarse en un contexto más amplio y no continuar con décadas de gestión insostenible en perjuicio de un recurso tan valioso para nuestra existencia, prestándole más atención a la conservación (ahorro) de agua para de este modo trazar el camino hacia un futuro más sostenible.

Cabe enfatizar, que a través del ahorro de agua también ahorramos energía, como de igual forma, ahorrando energía también ahorraremos agua. A pesar de ello en Europa se sigue derrochando al menos el 40% de los recursos hídricos, debido a la ineficiencia. En algunas regiones, hasta el 30% del volumen de agua consumida en los edificios se podría ahorrar [9]. No obstante, es importante señalar que en los últimos años, una creciente preocupación se ha expresado en toda la UE en relación con los episodios de sequía y escasez de agua (El desafío principal como consecuencia de la escasez y sequías han sido reconocidos en una comunicación de la Comisión Europea (CE, 2007a), que estimó que al menos el 11 % de la población de Europa y el 17 % de su territorio ha sido afectado por la escasez de agua hasta el momento y que el coste de las sequías en Europa durante los últimos treinta años es de 100 billones de euros), situación que ha llevado a el análisis y estudio de los retos y oportunidades que se tienen para la implementación de medidas de conservación de agua entre los diferentes usuarios de este recurso. 

Conservación del agua

La conservación del agua puede ser definida como cualquier acción, que reduce el consumo/pérdida en los diferentes usos del agua. Para el desarrollo de dicha acción la inversión en recursos utilizados para generar el ahorro tiene que tener un valor menor que los invertidos en la obtención del recurso ahorrado [10]. Acciones que van desde la captación de agua de lluvia hasta la recarga de acuíferos, están dentro del concepto de conservación de agua, dado que el mismo es amplio y básicamente busca optimizar el uso del agua en sus diferentes etapas.

Las medidas de conservación de agua pueden ofrecer un ahorro real de energía en los diferentes sectores, una muestra de ello se presenta en la tabla 2, donde se proporciona una matriz de los pasos del agua donde la energía es ahorrada a través de medidas de conservación de agua, de igual forma, la figura 4 nos ofrece algunas de las medidas de eficiencia, tanto del lado de la oferta como de la demanda, y su enfoque integral para lograr la optimización del uso del agua (conservación).

 Tabla 2: Pasos donde la energía es ahorrada y su medida de conservación.

 

Ahorro de Energía

Medida de Conservación

Bombeo de agua

Tratamiento

Distribución

Calefaccion

Tratamiento de aguas residuales

Detección de fugas

Si

Si

Si

No

No

Conservación exterior

Si

Si

Si

No

No

Toilets con eficiencia de agua

Si

Si

Si

No

Si

Duchas grifos y lavadoras con Efic.  De agua.

Si

Si

Si

Si

Si

Fuente: Tellinghuisen, S. (2009). Water Conservation = Energy Conservation. Pág. 11. Western Resource Advocates.

 “Ahorrar agua ahora puede ayudarnos a evitar los proyectos más intensivos en energía y suministros en el futuro[11], sin embargo, vale la pena apuntar que la tecnología de conservación del agua puede incrementar o reducir la intensidad energética (cantidad de energía consumida por unidad de agua para llevar a cabo acciones relacionadas con la gestión del agua tales como la desalación, bombeo, sistemas de presurización, la extracción de aguas subterráneas, transporte y tratamiento – por ejemplo, el número de kilovatios-hora consumidas por millón de galones (kWh/MG) de agua). En el caso de la conservación del agua, algunos programas pueden consumir mucha energía en una determinada fase del ciclo de utilización de energía/agua, pero seguir reduciendo la cantidad de energía total utilizada. Una muestra de ello se presenta en estos tres ejemplos identificados por NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) que ilustran la interacción entre la intensidad energética y el consumo total de energía [12]:

La conservación de agua puede aumentar la intensidad energética y el consumo total de energía: Una determinada tecnología de riego podría reducir el consumo de agua en un 5%, pero necesita tanta energía para funcionar que aumentaría la intensidad energética en un 10%. Esto aumentaría el consumo total de energía en un 4,5%.

La conservación de agua puede aumentar la intensidad energética pero reducir el consumo total de energía: Un lavaplatos común de alto rendimiento incrementa la intensidad energética del lavado de platos en un 30%, pero reduce el consumo de agua en un 34%. Como resultado de utilizar menos agua (y por tanto, menos energía para transportar el agua desde la fuente hasta el lavaplatos), la energía neta total necesaria para lavar los platos desciende en un 14%.

La conservación de agua puede reducir la intensidad energética y el consumo total de energía: Una lavadora común de alto rendimiento reduce el consumo de agua en un 29% en comparación con las máquinas de bajo rendimiento y, al mismo tiempo, reduce la intensidad energética en un 27%. La intensidad energética desciende porque los aspectos mecánicos de las máquinas se han mejorado. Reduciendo el consumo total de agua y la intensidad energética, el consumo total de energía se reduce en un 48%.

 Es por ello que los planificadores hídricos como responsables en la toma de decisiones, deberían fijarse, no sólo en la intensidad energética específica, sino también en la energía total consumida desde la fuente hasta el grifo, dándole un enfoque integral y pensando siempre en la conservación y ahorro de agua y energía.

Fig4_AnaB

Figura 4: Medidas de eficiencia (oferta y demanda). Fuente: Kelly, J. Et al. Watergy: Agua y Energía: Aprovechando las oportunidades de eficiencia de agua y energía aún no exploradas en los sistemas municipales de agua. Alianza para el Ahorro de Energía. Pág. 5. http://www.watergymex.org/.

Ejemplos de ahorro energía- agua

En California se ha estimado que un tercio del uso del agua urbana – más de 2.837 millones de m3 – se puede ahorrar con la tecnología existente. Al menos el 85% de esto (más de 2.466 millones de m3) se conseguiría con costes inferiores a lo que supone aprovechar nuevas fuentes de suministro y sin muchas consecuencias sociales, ambientales, y económicas que cualquier proyecto de agua traería consigo [13]. La figura 5 ofrece un resumen de las estimaciones de los usos del agua urbana por sector y el potencial para mejorar la conservación utilizando la tecnología existente. El uso actual es de alrededor de 8.634 m3 por año. Los ahorros coste-efectivo podrían reducir esta cifra a menos de 6.167 millones m3 por año.

Fig5_AnaB

Figura 5: Resumen del Uso del Agua Urbana de California (2000) y el potencial para la Conservación con mejoras coste efectivas. Fuente: Dana, H.; Gleick, P. H.; Henges-Jeck, C.; Kao Cushing, K.; Srinivasan, V.; Wolff, G. November 2003. Waste Not, Want Not: The Potential for Urban Water Conservation in California. (Pág. 3). Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security.

En el Distrito de agua del valle de Santa Clara (California), que sirve a 1,8 millones residentes en la zona sur de la bahía de San Francisco, incluyendo el Valle de Silicon, han tenido un programa de ahorro del agua desde principios de 1990. En 2007, se publicó un informe que analiza su éxito en términos de conservación de la energía, la mitigación de las emisiones y el coste. Desde 1993 hasta 2006, según el informe, el distrito ahorró alrededor de 1,42 mil millones de kilovatios-hora de energía, equivalente a la potencia anual utilizada por 207.000 hogares, a través de incentivos financieros, los programas de asesoramiento y de inversiones en infraestructura que reduzcan el consumo de agua. Eso se tradujo en un ahorro económico de cerca de 183 millones de dólares y una reducción de 335.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono [14].

Perspectivas en Europa

En Europa la Comisión Europea (octubre 2006) evalúo las prácticas de gestión del agua y reveló que las mismas tienen un amplio margen de mejora, por ello, delegó un estudio para valorar el potencial de ahorro de agua de la UE en 2030. El estudio se centró principalmente en dos formas de lograr el ahorro de agua: mediante la aplicación de medidas técnicas que inducen el uso del agua más eficiente y mediante el cambio de comportamientos de usuarios del agua y de producción. Las medidas examinadas incluyeron instrumentos económicos, cambios institucionales, campañas de información y cambios regulatorios. Aunque el potencial de ahorro de agua es diferente entre los distintos sectores y regiones, los resultados generales de este estudio indican un importante potencial de ahorro de agua que alcanza hasta un 90 % identificados en los cinco sectores analizados: agricultura, hogares, industria, energía y turismo [15]. Este informe aporta una visión general del potencial de ahorro de agua actual y en el 2030, sabiendo distinguir entre el ahorro de agua que se llevaría a cabo como parte del escenario de referencia (es decir, sin intervención de política específica) y el ahorro de agua específico que necesitaría una acción política específica para que pueda ocurrir. Más concretamente se pueden citar algunas observaciones por sectores ofrecidas en dicho informe:

En la agricultura se podría obtener un gran potencial por las mejoras en la infraestructura de riego. Para la UE-30 se detallan los siguientes ahorros potenciales:

-         Por la mejora de la eficiencia de las conducciones en los diferentes tipos de riego (10-25 %).

-         Por la eficiencia en la aplicación (15-60%) según la región y tecnologías actuales de riego.

-         Por los cambios en las prácticas de riego (30%).

-         Por el uso de cultivos mas resistentes a la sequía (50 %).

-         Por la reutilización de agua tratada, los efluentes (alrededor del 10%).

Basándose en la aplicación de dichas medidas en el sector de riego se llega a estimar un potencial de ahorro total de 28.420 millones de m3 al año (43% de la extracción de hoy) y el ahorro potencial de agua de 52.740 millones m3 (aplicando el mismo valor del 43% del ahorro potencial de agua debido a las mejoras) por año en 2030.

En el sector doméstico (incluido los hogares, organizaciones públicas y pequeñas empresas) se puede obtener:

-         Por la reducción de fugas del sistema de abastecimiento de agua, dispositivos de ahorro de agua  y aplicaciones más eficientes en casa permiten un gran ahorro de hasta el 50%. Y el ahorro a través del agua de lluvia tiene un gran potencial (hasta un 80%) pero es muy costoso.

Con la aplicación de las medidas antes mencionadas se llega a estimar el potencial para este sector con un consumo promedio de agua de la UE de 150 l/hab/día, que contribuirían a reducir el consumo de agua a 120 l/hab/día y 80 l/hab/día resultando en ahorros de agua que van desde 18% a 47% del consumo de agua (hoy).

Mientras que en el sector de la industria, las carencias de datos hacen difícil llegar a conclusiones más específicas con respecto al potencial de ahorro.

 -         Las medidas técnicas se centran fundamentalmente en cambios en la producción que llevan a menos demanda de agua, una mayor tasa de reciclaje o el uso de agua de lluvia. Dependiendo de las tecnologías empleadas, el ahorro de agua va desde 15% a 90%.

-         Tomando algunos supuestos, el ahorro total de agua asciende a 14.655 millones de m3 por año en la actualidad, lo que lleva al total de ahorro de agua de 28.580 millones de m3 (43% del total) en 2030.

Un sub-sector particular de la industria es la producción de electricidad, se prevén ahorros de 68%, 88% y hasta 100% dependiendo del consumo de agua de las tecnologías de las nuevas plantas (por ejemplo, para convertir la biomasa) y la sustitución de las centrales nucleares por las plantas más modernas o el grado de cambio hacia las plantas termoeléctricas no nucleares.

De igual forma ocurre en el sector turismo, muchas de las medidas están dentro del sector doméstico donde se prevén ahorros de hasta de 80-90%, no obstante el cálculo del ahorro de agua para el sector turístico sigue siendo la parte más difícil, ya que hay poca información disponible y el desarrollo futuro de este sector no está tan claro. Sobre la base de la limitada información disponible, un potencial de ahorro de 188 millones de m3 al año se ha calculado para la situación actual.

Algunas consideraciones finales

En general, cabe destacar que el estudio ha puesto en relieve la falta de información e incertidumbre que rodea el ahorro de agua, hecho que pone aún mas difícil la tarea de estimación actual y futura del potencial de ahorro de agua a escala de la Unión Europea  y sus comunidades, además de que las cifras aquí presentadas deben ser utilizadas con precaución y considerar todas sus acepciones y supuestos. Mas aún, se debe prestar atención al ahorro potencial de agua en los diferentes sectores por los múltiples beneficios económicos, ambientales, y en nuestro caso la reducción del consumo energético, y por lo tanto la disminución de las emisiones de CO2  asociadas, siendo este uno de los beneficios que puede contribuir y fortalecer las estrategias y acciones políticas en el ámbito del cambio climático.

Es por ello que el análisis, interpretación y mejor comprensión de la relación agua y energía, mas que conservar agua y ahorrar energía,  “es una necesidad para la vida”, que tiene un impacto en los diferentes sectores  de la economía y en el desarrollo y bienestar de la sociedad, por lo que debería tener una mayor atención de las administraciones públicas, los diferentes sectores económicos, universidades e instituciones de investigación, tanto públicas como privadas, así como también la involucración de la sociedad civil, y así aunar esfuerzos en la búsqueda de una solución a un problema que es de todos.

Sin embargo, cabe subrayar, que hasta hoy sigue siendo un tema poco analizado y a la hora de elaborar políticas sectoriales que afecten este vínculo. Todo ello trae como consecuencia una pérdida de oportunidades de desarrollo económico y social, además ante la coyuntura actual deberemos ser capaces de crear un futuro más sostenible en lo que concierne al binomio agua y energía para las próximas generaciones, por ello conviene pasar ya de las palabras a las acciones, y con esto resumir el sentimiento de muchos, dado que “ahora sabemos de sobra que no podemos permitirnos dejar de actuar”

Bibliografía

[1] Retamal, M. et al. (2008). The Water-Energy Nexus: Literature Review, [prepared for CSIRO] Page 3, Institute for Sustainable Futures, University of Technology, Sydney.

[2] Watergy México. Visión Global. http://www.watergymex.org/visglobal.htm (Consultada el 29 de junio del 2010).

[3] Wolff, G. (2006) El uso de energía para agua en California. The Pacific Institute, Oakland California. Comunicaciones de Invitados Especiales. JIA 2009, Pág. 5.

[4] Energy Demands on Water Resources (2006). “Report to Congress on the Interdependency of Energy and Water, “US Department of Energy, December 2006, Page 25.

 [5] Cabrera, E.; et al (2009). Agua y Energía en España. Un reto complejo y fascinante. Comunicaciones de Invitados Especiales. Jornada de Ingeniería del Agua. JIA 2009, Pages 17-19.

[6] Iagua. La escasez de agua y la sequía, una preocupación esencial para muchas zonas de Europa. Iagua, información y opinión sobre agua de la red. http://iagua.es/2010/05/la-escasez-de-agua-y-la-sequia-una-preocupacion-esencial-para-muchas-zonas-de-europa/  (Consultada el 22 de junio del 2010).

[7] Report from the commission to the council and the European Parliament.(2007) Second Follow-up Report to the Communication on water scarcity and droughts in the European Union COM (2007) 414 final. Page 7-8. http://eurlex.europa.eu/Notice (Consultada 28 de junio del 2010)

[8] Kelly, J. Et al. Watergy: Agua y Energía: Aprovechando las oportunidades de eficiencia de agua y energía aún no exploradas en los sistemas municipales de agua. Alianza para el Ahorro de Energía. Page 1. http://www.watergymex.org/ (Consultada 5 de julio del 2010)

 [9] Nam, A. (abril 2010). Building blocks of the policy review on Water Scarcity & Droughts in the EU. Water efficiency of buildings. European Commission, DG ENV, Protection of Water Environment. Brussels. Presentaciones del Taller sobre Escasez y Sequía. Bruselas. http://iagua.es/201/05/presentaciones-del-taller-sobre-escasez-y-sequia-celebrado-el-pasado-mes-de-abril enbruselas (Consultada 2 de julio del 2010)

 [10] Dr. Sharon deMonsabert, P.E. Barry L. Liner (January 1996). WATERGY: A Water and Energy Conservation Model for Federal Facilities. Page 1. CONSERV’96 Orlando, Florida.

 [11] Gies, E. (17 de Mayo, 2010). Turning to Water Conservation to Save Energy. The New York Time. Business Day: Energy and Environment. (Online). http://www.nytimes.com/2010/05/18/business/energy-environment/18iht-renwat.html?pagewanted=1&adxnnlx=1274875239-o0sefcV0LIw9qK7t9pdUzg (Consultada 5 de julio del 2010)

  [12] Cohen, R.; et al. (August 2004). Energy  Down The Drain. The Hidden Costs of California’s Water Supply. Page 22. Natural Resources Defense Council Pacific Institute, Oakland, California.

 [13] Dana, H.; et al. (November 2003). Waste Not, Want Not: The Potential for Urban Water Conservation in California. (Pág. 1-3). Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security.

 [14] Gies, E. (17 de Mayo, 2010). Turning to Water Conservation to Save Energy. The New York Time. Business Day: Energy and Environment. (Online). http://www.nytimes.com/2010/05/18/business/energy-environment/18iht-renwat.html?pagewanted=1&adxnnlx=1274875239-o0sefcV0LIw9qK7t9pdUzg (Consultada 5 de julio del 2010)

  [15] Ecologic -Institute for International and European Environmental Policy. EU Water Saving Potential. (Del Resumen de datos generales). http://ecologic.eu/2175 (Consultada 6 de julio del 2010)

 [16] Tellinghuisen, S. (2009). Water Conservation = Energy Conservation. Page. 11. Western Resource Advocates.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente Articulo Medrano. gracias por orientarnos con dos (2) fuentes de importante para nuestro vivir como son el Agua y la Energia no se puede esperar mas de ti.

Saludos Cordiales…

Hola
Me ha gustado mucho el contenido del articulo, porque esta muy documentado,ofreciendonos una vision abierta sobre el ahorro de los recursos agua y energia. Ademas esto mas que un articulo es una guia y una herramienta, ya que nos enseña el gran potencial que tiene la conservacion y el manejo sostenido de dichos recursos.Me doy la oportunidad de compartir la frase del autor:”ahora sabemos de sobra que no podemos permitirnos dejar de actuar” y añado que el desarrollo de las naciones gira en torno a este binomio y por lo tanto es la hora de poner en practica lo planteado.

Amigo, excelente articulo, en lo personal me da una fuente importante acerca de la energia y logras plasmar de manera concreta en tema y amplia en alcances el manejo sostenido de ambos recursos. En mi rama me quedo para feflexionar el tema de las termoelectricas no nucleares que si que podriamos tener un auge importante en Mexico al respecto. Felicidades por tu trabajo y que sigan los exitos

Interesante el artículo. Me parece acertado el enfoque…

El artículo me parece interesante y al mismo tiempo que nos ayuda como usuarios a crear conciencia sobre algo que a todos nos afecta, como son la escasez y la situación actual y futura de los recursos naturales, en este caso el agua y la energía. El documento permite tener una visión que permite reflexionar, por lo que si hacemos algo y contribuimos en la reducción del cosumo de energía, también lo hacemos con el agua, y viceversa; lo cual como bien lo dice el autor contribuirá a alcanzar el desarrollo sostenible de los países.

El artículo refleja un enfonque que nos lleva a los usuarios a la reflexión para el cuidado y la preservación de los recursos naturales; y que todos podemos contribuir a alcanzar este objetivo.

OJILVE, ME PARECE ATINADO EL ARTÍCULO PARA ESTOS DIAS EN QUE EL MUNDO DESCONOCE EN GRAN MANERA EL USO ADECUADO DE ESTOS RECURSOS SOSTENIBLES PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS COMO PARTE VITAL DE LOS MISMO, MI HERMANO EXCELENTE IDEA DE ENVIARNÒSLO PARA TAMBIEN NOSOTROS ORIENTARNOS MAS SOBRE LOS MISMOS….CUIDATE,ERES Y SERAS DE LOS BUENOS, Y LA SATISFACCIÓN ES AUN MAYOR PORQUE ERES DE LOS NUESTROS Y NUESTRO ORGULLO ERES TU; ADELANTE CONFIAMOS Y APOSTAMOS A TI.TE QUEREMOS.

Dn Ojilve Medrano: Lo felicito por su articulo sobre la vinculación de los recursos agua y energía, que a nivel mundial presenta una problemática muy compleja y que requiere de metodologías de vanguardia como la que Usted describe. Su trabajo es una semilla que adra muchos frutos en el futuro.

Me pareció muy interesante el artículo particularmente por dos razones: la primera por su facilidad de comprensión que no exige mucha información previa, lo cual me parece fundamental en un tema en que absolutamente todos los seres humanos tenemos algún grado de incidencia, y en segundo lugar porque no sólo plantea el problema -muy bien documentado por cierto- sino también da ideas de acciones concretas tendientes a soluciones. El contacto con la sociedad general a la hora de debatir estos temas y no limitarse sólo a determinados círculos la discusión, me parece que sigue siendo el gran desafío para los grandes problemas que tiene el medio ambiente. Reciba mi sincera felicitación Sr. Medrano.

Mi hermano, excelente artículo, ya se están viendo los frutos esperados
Este es el primero de muchos……………….

todo ahorro es bueno,pero quien quiere ahorrar nadie,y cuando nos vengan los graves problemas,ahi nos daremos cuenta que el agua es inportante,por lo tanto la sociedad humana tiene,que aprender acerca del ahorro,pero ese es solo uno de los detalles,nosotros sabemos de las nubecitas que estas linpian el agua salada,y que muchos de los deshielos solo producen mas agua,tanto que en algunos lugares la gente se ahoga,y el hombre puede eso evitar,lo lograria si pone mas enpeño por su projimo en vez de querer llenarse los bolsillos de dinero y olvidarse de los demas

los ahorros de energía se ven bastante bien documentados Te felicito, cureo que todos podemos hacer lo que este a nuestro alcance para mejorar nuestras instalaciones. y ahorrar agua.

Tengo un sistema de ahorro de agua y energéticos de uso global que puede ahorrar sobre un 50% de agua y energéticos, sobre los actuales sitemas que ahorran agua y energéticos(aireadores y duchas de bajo consumo etc) entregando la mayor asepsia, comodidad de operación y funcionalidad.
El sistema probado, patentado en USA,Europa y Asia se ofrece para licenciarlo.
Agradecería me informaran a quienes me puedo dirigir como reales interesados en esta interesante nueva tecnología.
Afectuosos saludos.
Sergio Pérez c.

Estimado Sergio haciendo una busqueda de proyectos para municipalidades encontre tu anuncio y me parece interesante, podrias facilitarme mas informacion de que se trata tu metodo para ahorrar el 50% de consumo?

Slds,

Julio Pichon

Tengo PATENTES DE INVENCION para la fabricación de “Grifería Tradicional” y “Grifería Servo Comandada” desde una “alfombrilla” sobrepuesta en el piso que requiere para abrir como máximo solo 120 gramos de compresión, y Válvulas para el llenado de los Tanques de los Inodoros, de los Tanques Elevados, y Tanques Cisterna que es donde se producen las mayores fugas, todos ellos de Alta Tecnología que Operan Normalmente aún con aguas turbias, y son CERO FUGAS. De estas Válvulas, ya he logrado fabricar las Válvulas para los Inodoros; pero porque su precio es el doble de las más baratas no entran al Mercado, a pesar de que son las inmensamente más baratas a lo largo de su vida útil, porque no producen fugas. Los Comerciantes e importadores prefieren grifería y válvulas “basura”, generadores de sobrefacturaciones por consumo de agua potable por las pérdidas que ocasionan, pero que se venden en grandes cantidades por su muy bajo precio, productos mayormente importados de países del Oriente. Si a alguien le interesa una ALIANZA PARA LA FABRICACION Y COMERCIALIZACION de estos productos, agradeceré me lo hagan saber prontamente.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..