TRATAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE AGUAS RESIDUALES

La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño y capacidad de automatización. En ese artículo se hace una pequeña revisión de los distintos procesos electroquímicos aplicados en el tratamiento de aguas residuales y potables.

[Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

La utilización de electricidad para tratar aguas residuales tiene una larga tradición, siendo utilizada por primera vez  en Inglaterra en 1889. La utilización de procesos electrolíticos en la recuperación de metales fue patentada por Elmore en 1904 y el proceso de electrocoagulación  (EC) con aluminio y hierro fue patentado en Estados Unidos en 1909. La primera utilización a gran escala de la EC para el tratamiento de aguas potables fue en 1946. Dado al relativo alto coste de las instalaciones y el alto consumo en energía eléctrica estas tecnologías no tuvieron una buena aceptación en esa época, no obstante distintos países como Estados unido o la antigua Unión soviética  continuaron con las investigaciones durante los siguientes años lo que permitió  acumular una gran experiencia y conocimiento sobre estos procesos. La promulgación de leyes cada vez más estrictas concernientes a los límites de vertido de distintas sustancias en las aguas residuales así como la mejora en los estándares de calidad del agua potable han hechos que las procesos electroquímicos ganen cada vez más importancia en las últimos dos décadas y hoy en día hay compañías que suministran sistemas electroquímicos para la recuperación de metales, tratamiento de aguas provenientes de procesos textiles, curtidurías, papeleras, tratamiento de aguas residuales con alto contenido en aceite o emulsiones aceite-agua. Hoy en día los procesos electroquímicos han alcanzado un estado en el cual no son solamente comparables desde el punto de vista económico con otros procesos sino que también son más eficientes, compactos y automatizados. Los procesos electroquímicos utilizados en el tratamiento de aguas utilizan electricidad para producir una reacción química destinada a la eliminación o destrucción del contaminante presente en el agua. Básicamente el sistema electroquímico está formado por un ánodo, donde ocurre la oxidación, un cátodo, donde tiene lugar la reducción y una fuente de corriente continua encargada de suministras la electricidad. Los parámetros claves a la hora de aplicar un proceso electrolítico son diseño del reactor, naturaleza de los electrodos, y diferencia de potencial y/o corriente de trabajo. En este artículo se verán brevemente los distintos procesos electroquímicos empleados en el tratamiento de agua.

Electrodeposición. La recuperación electroquímica de metales presentes en el agua proveniente de procesos industriales, se lleva aplicando desde hace mucho tiempo, el primer caso registrado data del siglo XVII. Esta recuperación es de gran importancia tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.. El mecanismo de recuperación de metales es muy simple, básicamente una deposición en el cátodo (reducción) del tipo 

Mn+ + n e—>

Los mayores progresos en estos procesos se han realizado en la técnica de recuperación del metal depositado, así como mejoras en la eficiencia de la corriente, es decir metal depositado por unidad de corriente. Como cátodo se puede utilizar un cátodo del mismo metal a recuperar o grafito aplicada.

Electrocoagulación: El proceso de electrocoagulación implica la generación del coagulante in situ disolviendo electrolíticamente ánodos de  aluminio o hierro para formar los respectivos cationes Al+3, Fe+2.

 Al- 3e  –> Al3+

Fe- 2e  –> Fe2+

Los ánodos empleados se llaman ánodos de castigo ya que se consumen en el proceso. En el cátodo se produce hidrógeno a partir de los protones, éste se libera como pequeñas burbujas que suben a la superficie. Este hidrogeno generado puede ayudar a que las partículas floculadas floten en la superficie recogiéndose de ésta con un rascador.

Las principales ventajas de la electrocoagulación respecto a la coagulación clásica es la mayor eficiencia de los cationes nacientes de aluminio y hiero generados frente a los provenientes de productos químicos tradicionales como sulfato de aluminio o hierro, equipos más compactos, menor costo, posible automatización y menor generación de sales y residuos.

 Electroflotación. El proceso de electroflotación (EF) es un proceso simple por el cual los contaminantes flotan en la superficie del agua adsorbidos sobre las pequeñas burbujas de hidrógeno y oxígeno generadas respectivamente en el cátodo y en el ánodo en el proceso de descomposición electrolítica del agua. La eficiencia del proceso de flotación está fundamentalmente determinada por el tamaño de las burbujas generadas, son preferibles las burbujas pequeñas ya que proporcionan una mayor superficie de contacto para la adsorción de las partículas a eliminar. Esta una de las principales ventajas del proceso de EF respecto a otros procesos de flotación clásicos como DAF (dissolved air flotation). El 90 % de las burbujas generadas en EF tienen un tamaño entre 15 y 45 μm mientras que en el proceso DAF el tamaño oscila entre 50 y 70 μm.

Electrooxidación. Los procesos de EO son los más interesantes y sus estudios se remontan a finales del siglo XIX, cuando se estudio la descomposición química de cianuro. La idea básica de estos procesos es la oxidación total (mineralización) o parcial (conversión de la materia orgánica a compuestos más sencillo más fácilmente degradables y menos contaminantes) de la materia orgánica utilizando la corriente eléctrica. Estos procesos están íntimamente relacionados con procesos anódicos. La oxidación se divide en dos,

directas  en este caso el contaminante es oxidado directamente en la superficie del ánodo mediante la generación  de oxigeno activo fisisorbido en la superficie del ánodo (radicales hidroxilo OH· adsorbidos en la superficie del ánodo) o oxigeno activo quimisorbido en la superficie del ánodo (oxigeno en la red del óxido de metal del ánodo MOx+1 ) El primero de estos procesos , oxígeno activo fisisorbido produce la combustión completa de los compuestos orgánicos, mientras que el oxigeno activo quimisorbido produce una oxidación parcial de los compuestos orgánicos.

 Indirectos La oxidación no ocurre en la superficie del ánodo, en estos caso en el ánodo se generan especies oxidantes como peróxido de hidrógeno, ozono o cloro, proveniente de la oxidación de los cloruros presentes en el agua, que son liberados al agua y son éstos los que realmente oxidan a la materia orgánica presente en el agua.

 En el caso de reacciones directas el principal inconveniente viene dado por la reacción de  oxidación de agua para generar oxígeno ya que esta reacción tiene lugar sobre el ánodo, teniendo en cuenta que el agua es el disolvente y está en mayor concentración que el contaminante esta reacción se vería favorecida  lo que ralentizaría o evitaría la reacción deseada de oxidación de materia orgánica, disminuyendo la eficiencia de la corriente empleada. Esto se puede evitar parcialmente usando ánodos con materiales con un alto sobrepotencial de oxigeno, es decir materiales  que necesitan un mayor potencial eléctrico para sobrepasar la energía de activación  para la producción de oxigeno molecular. Los materiales más estudiados han sido Pt (1,3 V potencial de formación de oxigeno), PbO2 (1,9 V), SnO2 (1,9 V), IrO2 (1,6 V) y últimamente electrodos de capas de diamante dopado con boro (BDD) sobre distintos materiales conductores como silicio, niobio o titanio donde dependiendo del espesor de la capa de BDD y la cantidad de boro usado como dopante se alcanzan valores de hasta 2,8 V.

Electrodesinfección. En este tipo de reacción es similar a la oxidación indirecta, en el ánodo se genera cloro gas por la oxidación de los iones cloruros, que disuelto en el agua genera hipoclorito/hipocloroso,  el verdadero desinfectante. La mayor parte de las aguas contienen suficiente cantidad de iones cloruro para lograr la desinfección .

Compartir:

7 comentarios

  1. esto realmente es extraordinario y para las tierras que sufren las consecuencias del exceso de contaminacion justamente por las aguas abarrotadas de quimicos,realmente deberia de estar a la orden de todos los paises,y no solamente de los paises que mas posibilidades tienen,por que,en todos los paises,hay niños,jovenes,adultos,junto con las enfermedades por causa de comer productos contaminados con tantos quimicos,que luego las personas al digerir los alimentos ellos enferman y pobre no hay quien los defienda de las terribles consecuencias de hijos con malformaciones de canceres,o de Dios que sabe que cosas mas,lo bueno es que si quiero ver el dia en que la tierra sea librada de la contaminacion si no por mano del hombre por Dios

  2. en Mexico estamos fabricando un equipo que a base de imanes de alta frecuencia generan un campo magnetico de alta resolucion que provoca la disociacion magnetica de la estructura molecular del los atomos ,logrando resultados sorprendentes en la limpieza del agua, para uso agricola pesquero, industrial, en el area de la salud en el sector energetico, (gas, combustoleo, )sin necesida de usar energia electrica, el propio flujo delos liquidos genera esl campo magnetico, ver magna power mexicana s.a. de c.v.

  3. Somos una empresa que estaríamos interesados en incluir en nuestro catálogo la depuración por «imanes de alta frecuencia».
    Por favor facilitarme el contacto con «magna power» ya que quiero hablar con ellos y los teléfonos e email que encuentro en internet no me funcionan.
    Gracias.

  4. El tratamiento de aguas residuales mediante la electrolisis me parece un excelente proyecto para minimizar la contaminacion de rios y vertederos de aguas residuales

  5. somos una empresa dedicada a la provisión de equipos para la industria desde hace 25 años. Desde hace aproximadamente 8 años trabajamos como proveedores de soluciones de depuración de aguas residuales basados en el sistema de Electrocoagulacion. Queremos entrar en contacto con especialistas del foro y la academia con el fin de lograr la optimización de los equipos instalados, especialmente en la industria textil y concretamente con efluentes de proceso de tintura con índigo.

  6. Buenas Tardes, Por favor si nos podria hacer llegar una sugerencia tecnica y cantidad de equipos que se requiera para tratar 293 litros/segundo de aguas residuales provenientes de uso domestica e indutriales.
    Se requiere elimanar los olores que estas causan
    actualmente se trata esta agua mediante dos lagunas anaerobias de y facultativa y una de maduración. es decir se pretende realizar una inversión para eliminar los olores y mejorar el efluente de las lagunas.

Deja un comentario