Emiratos Árabes proyecta almacenamientos de agua subterráneos que garantizan la disponibilidad y la calidad del agua durante mil años

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi está desarrollando un proyecto en Liwa (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) que permitirá garantizar el almacenamiento subterráneo de agua durante más de 1000 años. El proyecto contempla la inyección de agua procedente de plantas de desalinización en acuíferos con diferentes técnicas como pozos y balsas. El agua desalada es introducida junto con agua salina para aumentar la disponibilidad del recurso sin reducir su calidad. Se estima que la recuperación del agua inyectada puede rondar el 85% de la cantidad introducida en el acuífero.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi está desarrollando un proyecto en Liwa (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) que permitirá garantizar el almacenamiento subterráneo de agua durante más de 1000 años. El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la empresa alemana GTZ International Services, que ha realizado experiencias piloto que muestran la viabilidad del sistema de almacenamiento subterráneo. El proyecto asciende a 5000 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de dos años.

El proyecto contempla la inyección de agua procedente de plantas de desalinización en acuíferos con diferentes técnicas como pozos y balsas. En primera instancia se planteo la conexión del sistema con la red de distribución para renovar el agua almacenada y garantiza su calidad, pero los resultados obtenidos mostraron que el agua introducida en los acuíferos mantenía intacta su calidad. Así pues, El agua inyectada en los acuíferos no necesita ser renovada con frecuencia, pudiendo incluso permanecer almacenada por más de mil años sin que su calidad se vea afectada.

Un punto de interés de la técnica empleada es la adición de una cierta proporción de agua subterránea salina, lo que permite aumentar la disponibilidad de agua sin reducir sensiblemente su calidad. Así por ejemplo, la inyección de agua subterránea salina con una concentración de sales de 1000 ppm junto con agua desalada con una concentración de sales de 250 ppm lleva inicialmente la concentración del recurso almacenado hasta las 400 ppm. En su estado final tras un tiempo de almacenamiento la salinidad del agua puede ascender hasta las 580 ppm, pero manteniendo el carácter de potable; baste tener en cuenta que algunas aguas minerales tienen una salinidad de hasta 1100 ppm.

Se estima que la recuperación del agua inyectada puede rondar el 85% de la cantidad introducida en el acuífero. El sistema cuenta con un sistema de distribución que permite el acceso al agua almacenada en un tiempo menor de 24 horas, pudiendo satisfacer situaciones de emergencia y carestías estacionales. La previsión es que el sistema permita la inyección de entre 7 y 10 millones de galones por día y un caudal de recuperación de entre 40 y 100 millones de galones por día. En comparación con otras técnicas de almacenamiento no se requieren grandes extensiones de terreno y los costes de mantenimiento son más bajos.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario